jueves, 26 de abril de 2007

Por qué la gente cree que el nombre de Gandhi es Mahatma??

Ayer recibí un e-mail muy bonito, cuya autoría es atribuída a uno de los seres humanos que más admiro: Gandhi.

Pero hubo algo que me impidió disfrutarlo plenamente: se refieren a él como "Mahatma Gandhi", como si Mahatma fuese su nombre de pila. Como sé que el remitente de ese e-mail no es el único ignorante que cree eso, me dispongo a arrojar un poco de luz sobre el asunto...

El nombre real de este gran hombre es Mohandas Karamchand Gandhi, lo de "Mahatma" es otra cosa! Viene del sánscrito, de las voces "māha" y "atma", y su traducción sería "Gran Alma" o "Alma Grande". Me parece perfecto llamarlo así, porque es exactamente lo que él fue; pero si queremos usar ese "sobrenombre", lo correcto -para nosotros que hablamos castellano- sería "el Mahatma Gandhi".

Ghandi vivió como un hombre, en toda la extensión de la palabra: haciendo lo correcto y asumiendo las consecuencias! Y murió a manos de un cobarde enviado por otros cobardes, que se sabían inferiores a él, que le temían y que no soportaban verlo brillar... Mas como diría Arjona: "fue verbo, no sustantivo", y murió con el nombre de Dios en los labios...

Si la ignorancia es tal que no conocen la obra de este gran ser humano, por lo menos respétenle el sagrado derecho divino y jurídico que tenemos todos los que habitamos este planeta: el derecho al nombre y a la identidad.



"Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él".- Mohandas Gandhi.

6 comentarios:

Antonio dijo...

Me gusta el tema, pero no todo es completamente bueno o malo, como sabes mejor que yo, relativo.

Gandhi, las cosas que no se dicen de este historico personaje:

* Tomaba era leche de cabra, no de vaca por ser sagrada, pero, era una cabra en la cual no estimaban gastos en su alimentación.

* Al volar, lo hacia solo, no se aprovechaban los otros puestos de avion.

* Bueno y no quedaba otra, como Davinci y Hitler era vegetariano, pero esto por bromear.

La cuestion está que siempre hay cosas que no se dicen, de la gente que queremos ver más alla de una persona muy avocada a lo humano, sino, lo queremos ver como un dios.

Mariale dijo...

Viejo, estoy de acuerdo con una cosa: que nada es totalmente bueno ni malo.

Ahora, de ahí en adelante hay inconsistencias:

1. Lo de la leche de cabra y todo lo demás, no es cierto que no se diga, al contrario, quien haya leído cualquier minibiografía de Gandhi, lo sabe!

2. Ver a Gandhi como un dios... Pues... Es compleja la explicación de por qué vivo libre de idolatrías, lo cual me impide verlo como un dios.
Mas aun si en mis más profundos pensamientos lo viera como tal, eso para nada se refleja en el texto que escribí, que básicamente se refiere a la defensa de su derecho al nombre, así como defendería el tuyo si alguien te lo viene a cambiar.

Saludos!

Antonio dijo...

Cow lo de la leche, lo dejamos ligero y descremada por ahora ;) .

Pero lo de la idolatria no era algo directo hacia tu persona. El comentario viena debido que al mencionar su nombre, hay -algunas personas- que se atan a el con una idolatria, sarcastica y ficticia en muchos casos, muy concretamento cuando tienen que mencionarlo para conseguir un algo en nombre de la humanidad.

Mariale divagando dijo...

Bueno cow, la ignorancia es gratis, lamentablemente...

Maie dijo...

y reganona desde el segundo post! caramba!

TORO SALVAJE dijo...

Jajajajjaa, al tercer post ya arreabas con el látigo, jajajjaja

Genio y figura hasta la sepultura.

Que risa.

Besos.