sábado, 16 de agosto de 2008

Una forma sencilla de ahorrar energía eléctrica

Cada día me atormenta más pensar en el calentamiento global y todo el daño que le causamos a nuestro planeta. Por el bien de mi salud mental, he decidido no enfocarme tanto en el problema sino en la "solución" ... y escribo solución entre comillas porque sé que no existe tal cosa, pero me gusta llamar así a las pequeñas cositas que podemos hacer para no seguir destruyendo...

Una de las cosas de las que suelo estar muy pendiente es desconectar el cargador del celular apenas la carga se ha completado, y les invito a ustedes a hacer lo mismo.

Esto les ayudará a ahorrar dinero, al bajar su consumo eléctrico (el ahorro es mínimo, pero algo es algo); y sobre todo, ayudará a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y, por ende, el calentamiento global. En otras palabras, nos ayuda a ser un poquito menos dañinos para el hábitat que les vamos a heredar a nuestros descendientes.

Alguna vez he escuchado decir que el ahorro de energía por esta vía es tan ínfimo que no vale la pena, pero les puedo decir que en 2006 se estimaba que si el 10% de los usuarios tomara esta medida, se ahorraría energía equivalente al consumo de 60.000 hogares en un año.

Y esa estadística sólo se refería a los cargadores de teléfonos móviles, imagínense a cuánto llegaría si sumamos los cargadores de computadoras portátiles, iPods, game boys y demás aparatos...

De modo que, por favor, people, desconecten el cargador!

13 comentarios:

* M a r u dijo...

Cierto Mariale... y desenchufar todo lo que tenga un botoncito que indica si esta prendido o apagado (como los TV), los hornitos y microndas que tienen la hora puesta, los cargadores de las computadoras y las regletas de los towers. Todo contribuye...
Ampliare la lista despues porque voy corriendo a arreglar mis cosas para el posible huracan que pasara por Miami en un par de dias. Un besito

Johann Sebastian dijo...

Oh chica Greenpeace..¿te recuerda algo esto?, eso está muy bien Mariale, yo procuro hacerlo siempre, aunque confieso que a veces lo olvido, estaré más atento. Me gusta mucho su blog flaca, por cierto, tengo un blog...pero es meramente musical, me gustaría verte por allá, y bueno asi dejas de escuchar "Bachata", "Reggaeton" y esas cosas feas que sueles escuchar...Muajaja! un saludo cordial jovencita. Muá.

Mi blog: http://anathemajudgement@blogspot.com/

Acá Johann.

Euchy dijo...

Acabo de voltear y está enchufado mi cargador. Me hiciste sentir mal.

Vente

Mónica...Cine Cuentos. dijo...

hola mariale... te hago caso... una menos.

Bss

Genín dijo...

Todo lo que se haga en ese sentido está bien.
Yo uso energía solar...jejeje
Salud y besitos

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Acá en Chile estuvimos meses con el fantasma del racionamiento eléctrico debido a la falta de lluvia y al "hermanable" gesto de nuestros amigos argentinos quienes nos cerraron la llave del gas natural (y el poco que llegaba, lo encarecieron con impuestos sobre impuestos).

Y aunque no se era muy optimista con las campañas de ahorro de energía (por algo se estableció por decreto una baja de voltaje de un 10%), funcionó y ahora se está agradeciendo a la gente por ese resultado.

De todos modos, siento esta columna como un llamado de atención...no tanto por el celular, sino que por el cargador de mi MP4 que dejo enchufado toda la noche. Los ahorros a niveles personales podrán parecer menores pero, sumados, generan un beneficio para millones de personas.

Saludos afectuosos, de corazón.

La Zelma XD dijo...

yo tb hago eso, y tb uso las ampolletas de bajo consumo, q aunq son más caras, ayudan un monton a q la cuenta de la luz baje.
Saludos.

Mariale divagando dijo...

Maru,
cierto lo del bombillito!
Por ejemplo, yo apago las cornetas de la computadora cuando nos las estoy usando, porque al estar apagada la lucecita el consumo es menor.
Mosca con lo del huracán! Se cuida mucho y se reporta en cuanto pueda!

Johann,
jajajajaja uno que recuerda a la chica Greenpeace... Supongo que me perseguirá por siempre! :-P
Hoy estaré pasando por su casita, gracias por invitarme.

Euchy Concepción Filomena de la Santísima Trinidad,
WTF??? Que YO te hice sentir mal???
Debe ser que fui yo quien dejó el cargador enchufado!!
:-P

Monica,
gracias!

Genín,
sí, mi lindo, yo sé que usas fuentes alternativas de energía eléctrica, eso siempre me ha parecido muy chévere.

Luis Alejandro,
que interesante que lo menciones, porque muchas veces pensamos eso, que no va a funcionar, y no le damos importancia. Pero cuando se pone un poquito de voluntad y se hace el intento, los resultados se empiezan a notar.

Zelma,
así es! Todo lo que se pueda hacer para bajar el consumo, vale la pena probarlo.

Bluesoul dijo...

mi papá siempre anda persiguiendonos porque desenchufemos el microondas, a uno siempre se le olvida pero creo que si se hace un esfuerzo se logra... yo trato de usar la bateria del portatil y luego uso el cargador y asi voy...lo que si reconozco que no hago es apagar el router de noche... prometo que intentare colaborar mas con el recalentamiento global...saludos

Mariale divagando dijo...

Bluesoul,
welcome!

Yesly dijo...

Es tan cierto todo lo que dices... junto con un grupito de compañeros hemos efectuado una campaña de conciencia ambiental porque evidentemente es un grave problema de desinformación, si todos por un lado nos encargaramos de fomentar esto y por otro lado desenchufaramos nuestros cargadores sería muchísimo lo que logramos!

Excelente iniciativa que todos debemos seguir... Si quieres más adelante te pasó un videillo que realice sobre el consumo de energía...

Excelente post!
Saludos!

:.zeroh.: dijo...

Así que eres de la onda "Global Warming". Pero es muy cierto, además del calentamiento global debemos pensar en el bolsillo con esos watts de energí ahorrados!

Mariale divagando dijo...

Yesly,
la información será bienvenida!

Zeroh,
así es! Ambas son motivaciones válidas.