miércoles, 24 de septiembre de 2008

De una reflexión causada por una loca...

Pablo sabe que estos días me he sentido mal y que las veces que me ha invitado para alguna parte he dicho que no; siendo así, para que no tuviera que moverme siquiera, ayer al final de la tarde vino a mi casa y me trajo una barra de chocolate, pan y Riko Malt. ¿Cómo no voy a querer yo a ese muchacho si me trae semejantes delicias? Pa' eso son los amigos!

Pues bien, después de recordar la niñez merendando pan con chocolate, estuvimos hablando de las miles de cosas que solemos hablar: pura paja casi siempre, pero que nos hace mucha falta!

En un momento en el que estábamos afuera agradeciendo la primera brisita fresca de la noche (después de calor matagente del día), se acercó una señora con pinta de loca a hablarnos. En serio tenía pinta de loca: se estaba comiendo un cambur, pero no lo llevaba en la mano sino en un pote como los de arroz chino; llevaba una gorra roja de PDVAL, una franela con la cara de Maicavares y una cinta porta carnet con muchas caritas chiquiticas de Chávez... Ustedes me dirán si parecía una loca o no...

Pero bueno, la señora se acercó educadamente, dio las buenas noches y nos invitó a una reunión que se va a hacer mañana en su casa para la elección formal del Consejo Comunal; se quedó como cinco minutos diciendo cosas bastante coherentes, como que los ciudadanos debemos organizarnos para poder lograr cosas positivas para la comunidad y poder exigir nuestros derechos, y otras bastante incoherentes, como que "nuestro Señor Jesucristo, nuestro Padre Libertador y nuestro Presidente quieren que nos comportemos como verdaderos revolucionarios". Luego nos dio la mano, nos reiteró la invitación y siguió hacia otras casas a llevar el mensaje.

Cuando se fue, Pablo y yo hicimos un esfuerzo para no explotar en carcajadas y nos quedamos comentando lo horrible que debe ser estar en una de esas reuniones rodeados de muchos individuos de esa clase. Pero le dije que tal vez asistiría, dado que si en algo tenía razón la señora era en que había que tomar el pedacito de responsabilidad que le corresponde a cada uno y que no tenemos derecho a quejarnos de lo que los demás hacen si nosotros no hemos hecho algo mejor que eso, si ni siquiera lo hemos intentado, sino que simplemente hemos conservado nuestra posición cómoda dejando que alguien más se ocupe...

De allí surgió una extensa conversación sobre la situación del país, sobre las venideras elecciones y sobre colaborar con algo más que el voto, como ya lo llegué a hacer años atrás.

Les cuento porque, como dijo Pablo anoche, es necesario hacer algo ahorita que tenemos 24 años, pocas experiencias y muchas dudas; para que cuando tengamos 48, más experiencias y -quizás- un poquito más de certezas, no tengamos ese sabor desagradable que queda al pensar "pude haber hecho algo y no lo hice". La intención es, people, que ahorita cuando terminen de leer se tomen un minuto para pensar si quieren conservar la comodidad o prefieren tomar su responsabilidad, y otro minuto para hacerse una pregunta:

¿Qué estoy haciendo por mi país?

19 comentarios:

Euchy dijo...

ESA ES LA MIA!!!!!!!


Tan bella ♥

Tengo muchas Pd:

Pd1: sobre tu comentario allá te respondí que "Mari, nunca te ha pasado que si lo "dices" te jodiste? Parece que mientras no pronuncies las palabras, no existe. Mejor así :P"

Pd2: Ayer me pasó parecido, pero peor...porque se me acercó una vieja loca a decirme que yo por "catirita" no era del pueblo..imagínate lo profundo que está este hueco en el que hemos caído.

Pd3: El viernes viene Fausti. será que te dignas?

★ Gabriela ★ dijo...

Creo que no tengo nada que decir ;)

Yo huí por la derecha !!!!

Peroooo es la decisión mas feliz que he tomado en mi vida !!!

Hola.... como está la peste y la calol?????

MBI dijo...

It´s too late...

Tomando chocolate, soñando ...

finalmente ...

¡ACCIÓN!

Ana María dijo...

Yo me cansé. Traté siempre de involucrarme lo mas que pude en toto, voté, convenci gente que votara, marchara, peleara.

Pero cuando vi que por segunda vez me iba a quedar sin trabajo... sorry... empece a ser egoista y huí.

Ana María dijo...

Gabriela invitamen a tu blog please!!!! anamaria0715@gmail.com

Yesly dijo...

Cuando leí esto de una pensé en Euchy... y tienes razón es muy fácil quedarnos en casa quejándonos, viendo las noticias y comiendo bien... yo no puedo decir que hago mucho pero recientemente tuve que trabajar con varios consejos comunales de mi ciudad y ha sido súper enriquecedor como persona y como ciudadana y para mi gran sorpresa en los que tuve la oportunidad de compartir no me sentí enjuiciada por ser de otra tendencia, por el contrario se mostraron muy receptivos, moraleja parece que en algunos casos la comunidad piensa como comunidad en pro de los beneficios de todos...

Saluditos,
Yei

εïз Jackie εïз dijo...

A V O T A R y defender nuestros derechos...

Nigger dijo...

Solo cabe recordar lo que dijo Kennedy (creo que fue él): No te preguntes ¿qué puede hacer el país por mí', mejor pregúntate ¿qué puedo hacer yo por mi país?

Genín dijo...

Con 24, 48 0 68, siempre hay que echarle pichón por la Patria, pa fuera con esos populistas del carajo, demagogos, quemapatrias, coño que me voy pallaá ya mismo!!!
Besos muy grandes y salud
PD. Aunque no estoy en mi ranchito, me he hecho con este pc...un momentico pa saludarte y besarte. Saludos a Pablo que es un tipo muy grande!

Ari dijo...

La "loca" del cuento esta haciendo algo por su país, que si esta equivocada? puede ser, q si a alguien no le parece?, perfecto, que si lo esta haciendo bien? o mal? veamos porque... pero ella esta haciendo algo...

★ Gabriela ★ dijo...

ahhhh por cierto mamita dile a tu amigo que a mi también me gusta el troncholate..... el cri cri y la samba de fresa po favo po favo..... la canilla no la quiero....!!!
que no tengo gripe, pero quiero troncholate.....Savoy si???
no quiero mas troncholate con sabor a guachi guachi....

jose montalvo dijo...

La apatía es algo que nos está matando. Chavez regala dinero como loco, viola la constitución, se apodera de todos los poderes públicos, la inflación anda descontrolada y que hace el pueblo...nada. Y lo más triste es que Chaves todavía tenga un alto porcentaje de popularidad. ¿Quien entiende esto?

ernesto (the goddamn devil inc) dijo...

uhm... eso esta muy interesante.

que puedo decir, una de las cosas que mas se le critica a la sociedad es que se queja de toda vaina, pero no mueve un musculo, esperan que papa gobierno les resuelva todo, como todas esas personas que salen en la tele, ok esta bien, tienen problemas, pero si no se mueven ni un centimetro, ahi tamos mal, como muchos que quieren que este gobierno les de casa, real y se encargue de todo.
en fin yo creo que estoy haciendo algo por mi pais, agotando mis opciones de quedarme trabajando aqui, cuando la mayoria de mis compañeros de promocion sencillamente se fue pal ca...
Saludos, me encanto el post.

P.D. esa habladera de pajita que tienes con pablo, se comprueba que es buenisima para la salud

ڸoSuÉ  dijo...

q señora tan loca! xD

esa última pregunta es tan profunda como la que realiza el protagonista de "Se Busca" cuando termina la pelicula (claro sin que le explote una bala a uno en la cabeza aunque esté en la butaca del cine)

.......mi coment mas nulo..... xD

saludos!

Chien dijo...

Definitivamente hay que ser responsable para poder vivir comodamente...
y la pregunta que haces al final...
upsss mirá que hasta fuero ando... pero me ha quedado la espinita...

Carilisve dijo...

¡Hola Mariale!
Estoy de regreso después de escapar por un breve y voluntario retiro de la tecnología y sus "beneficios".
Veo y leo las cosas que me perdí en durante este tiempo, entre los blogs amigos.
Me gustó esta entrada, porque efectivamente parte de la situación en la que nos encontramos, es un consecuencia directa de la inacción, la omisión y el total "pata e´ rolismo" de las generaciones de jóvenes que debieron liderizar los cambiso en su momento.
Un beso.

Pablo J dijo...

Hablamos bastante al respecto eh? Y bueno esa pregunta fue la que quedó en el tapete... y como te dije, un poquito que hagamos es más que lo que hace la mayoría.

Para Gabriela: así que te gusta el chocolate... ta bien. Algún día te invito un Savoy, que a mi no me gustan pero bueno, sólo por ser pana de Mariale hago la excepción.

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Pablo se debe de ganar el cielo contigo...si no puedes salir a algún lado con él, va y te hace compañía.

Es bueno que muestres interés en participar cívicamente en las instancias donde se toman decisiones que directa o indirectamente afectan nuestra existencia; el problema está en que hay una aparente mayoría que impone sus posiciones amedrentando, aunque sea de modo sutil.

Lo que queda son las elecciones...aunque amenacen y se haga lo que se quiera, al momento de elegir la opción uno está solo. Tú no has dudado en dar un paso al frente y, en vez de la quejadera de que las elecciones están arregladas, tú participas porque sabes que tu voto vale. Y eso lo valoro.

Por mi país, me informo y gusto de contarles a otros mis ideas para un Chile de futuro sin olvidar nuestra Historia y nuestra memoria. Saludos afectuosos, de corazón.

adelita dijo...

Hola amiga, todos los Consejos Comunales son distintos, depende de donde vivas, pero en mi caso si he ido y me he sentido como cucaracha en baile de gallinas. Y lamentablemente por ese lado no se logra nada, eso es purita paja.
Un abrazo
Adela