jueves, 4 de septiembre de 2008

Del racionamiento y los imbéciles

En este pueblo se va la luz casi todos los días, por lo menos un ratico. Ayer sucedió poco después del mediodía, justo a la hora en que el calor es como para darse un tiro. Yo, después de pronunciar las groserías correspondientes (dado que por fin había logrado entrar a la página del Banco Mercantil después de mucho luchar, e igual no pude hacer nada), me fui a sentar donde en el hipotético caso de que soplara algo de brisa me tocaría un poquito (claro, no sucedió, pero eso es otro cuento).

Estuve hablando por teléfono un buen rato, la más corta de las 3 llamadas fue de 28 minutos según el cronómetro del celular, me distraje un pelo, me reí, me entré de un chisme, pero igual, el calor estaba allí, por más que tratara de no pensar en él, lo seguía sintiendo. Además, estaba preocupada por 2 razones: no poder hacer una transferencia electrónica que debía hacer AYER, y que el pana de la tercera llamada me confirmó que en su oficina tampoco había luz, de modo que pensé "Listo! Apagón general, hacía meses que no sucedía, esto va para largo".

Bien, a pesar de la resignación por el supuesto apagón general, ya a las 5 de la tarde, sentía que no era gente, el calor me había convertido en otro ser cuyo nombre desconozco, ya ni siquiera estaba pensando con claridad, estaba escuchando música y cambiaba en mi mente las letras de las canciones... Así que no aguanté más, conseguí el número de SEMDA (el organismo INcompetente en materia de electricidad en este pueblo), llamé y con la voz más calmada que me salió, sostuve el siguiente diálogo con la criatura imbécil que me atendió (es que definitivamente tampoco era gente, pero no por el calor, él vino así de fábrica):
Mariale: Buenas tardes, llamo para reportar un apagón en...
Criatura: (Interrumpiéndome) Aónde?
M: En las cercanías del Parq...
C: (Interrumpiéndome otra vez) Ezo ez un razionamiento. Maz orita zale er vehículo ar punto de colte.
M: Racionamiento?
C: Zi.
M: Me podría informar la hora aproximada de restablecimiento del servicio?
C: (Suponiendo que yo sé a qué se refiere) Te eztoy diziendo que va a zalí' un vehículo par' punto de colte.
M: Ok, muchas gracias.

Efectivamente, en menos de media hora todo volvió a la normalidad.

Cuando le dije a mi tía lo del racionamiento, mi hermano escuchó y salió gritando "Y es que ahora racionan la electricidad???", le dije que no ahora, que siempre se ha hecho en caso de ser necesario, y le dije que era culpa suya y de todos los imbéciles que salen y dejan todos los artefactos encendidos (en serio, TODO: luz, televisor, dvd, ventilador, computadora...). El niño en su inmensa sabiduría (pobrecito, es que él se crió en este pueblo y se volvió imbécil como los monaguenses, yo en el fondo lo compadezco) me dijo que eso era culpa del gobierno, porque el transformador era viejo, y el cableado era viejo, y que no se ocupaban de hacer mantenimiento, y que si SEMDA hiciera su trabajo todos podríamos tener todos los artefactos y las luces encendidas las 24 horas.

Yo, como lo compadezco por lo que dije antes, me esforcé por explicarle las razones por las que se debe usar la energía eléctrica de la manera más comedida... Pero claro, él no entendió!

La verdad es que el imbécil con el que comparto genes tiene algo de razón, SEMDA no hace el trabajo que le correspondería hacer; en lo que a servicio eléctrico se refiere, Maturín sigue teniendo la misma capacidad que tenía hace 11 años cuando llegué (que ya era insuficiente), desde entonces la población se ha duplicado, así que imagínense en qué nivel de saturación estamos. Nadie se ocupa del mantenimiento, nadie se ocupa de garantizar el servicio en las zonas que han sido pobladas recientemente, nadie se ocupa de un carajo!

PERO, siempre hay un "pero"... La cosa es que los imbéciles no hacen más que echarle la culpa a alguien más (en este caso a SEMDA), cuando en realidad son ellos mismos los que agravan el problema! Porque si saben que el servicio es deficiente por las razones mencionadas, no deberían simplemente evitar al máximo malgastar la energía? Pero claro, eso es mucho pedir, recordemos que son imbéciles...

23 comentarios:

Nigger dijo...

coincido contigo en que se debe de ahorrar el máximo de energía de manera particular, independientemente de la eficiencia del proveedor de energía.

Acá en México, hay dos compañías gubernamentales que proveen electricidad: Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro. Estos últimos son los que proveen a la Ciudad de México y zona conurbada y son lo peor. Aquí eso de de hablar para que te reestablezcan el servicio (en caso de ser en un punto específico) puede tardar días.

Yo por eso estoy en vías de adquirir un sistema eólico residencial para dejar de depender de los sistemas gubernamentales.

Yesly dijo...

es tan horrible que la gente no entienda que debe poner su grano de arena.... es como si no les doliera la energía gastada o la factura que llega.... si no lo hacen por el ambiente que lo hagan por el bolsillo... y aparte la ineficacia de los servicios públicos!!!! no dan razones y no sierven para mucho, puedo imaginar al "imbécil" que contestó a tu llamado leyendo el horóscopo y echandose aire y con la atención al público inexistente!!!

Bueno yo también me he descargado... un post de desahogo...!

Saludos,
Yei

Mariángel dijo...

Como vamos creo que toda Venezuela terminará siendo con Maturín..

Ana María dijo...

Lamentablemente estamos llenos de imbeciles... Como el que no entiende que racionar la electricidad te ayuda tambien a bajar tu cuenta... ellos simplemente "arreglan" el medidor, porque "tu sabes, todo el mundo lo hace y en Cadafe, eleoriente, o el que sea son unos ladrones".
Odio esa forma de pensar de nosotros los venezolanos.

Otto dijo...

Desde que regresé de España (allá SI le paran a lo del consumo racional de energía, más por una cosa de bolsillo que de ambiente) me he vuelto quisquilloso con eso de dejar luces encendidas cuando no hacen falta. Aún así y por tu culpa, ahora me da remordimiento de conciencia cada vez que dejo el cargador del celular enchufado...

hate you, jajajaj... beso...

★ Gabriela ★ dijo...

Coño......

No le digas imbécil a tu hermano...por que??? por que si, por que es tu hermano y punto y lo digo yo.

Segundo, nuestras actitudes y pensamientos se reflejan en lo que vivímos a diario, del lugar, de la zona y de las personas con las que nos topamos o con quienes vivimos bajo el mismo techo.....

Me saca la piedra que solo te andes quejando de Maturín coño!!!! tienes dos opciones.... o comienzas a buscar las cosas positivas y agradecer por ellas para que así aparezcan MAS cosas mejores o te largas a un lugar PERFECTO....

Tal vez pensarás q no soy quien para darte sermón....pero creéme ... esta filosofía de buscar lo + en lo - es mucho muy efectiva.... ahora yo veo las cosas con otro color.....

DEJA DE QUEJARTE.....
DEJA DE QUEJARTE..... Y SI NO TE GUSTA QUE TE RECLAME TE LA CALAS Y PUNTO Y SAN SE ACABO....

BYE.....DOñA PERFECTA.....

Axtlan dijo...

muy buen punto

en casi todo el continente americano se despilfarra energia a montones porque "hay mucha", en Europa es otra cosa...la energia es muy cara y la gente se la raciona ella misma.

cuestion de educacion creo...mientras mas consumimos (lo que sea) mas energia y recursos se gastan, muchos no renovables

si cada uno pusiera su granito de arena en todo pues ni te digo!

un abrazo

Bluesoul dijo...

y yo que pensaba que solo en margarita se iba la luz muy seguido pero ya veo que es en toda venezuela.... el martes fue general 50% del pais se quedo sin luz...dale gracias a dios que no te paso como a mi que justo al prender el ventilador para dormir la siesta se fue la luz....

una pregunta....maturin es muy malo chama???

saludos

★ Gabriela ★ dijo...

fui muy grosera????

perdoname....si????

es que tu eres una cosa seria carajita......

pero no retiro lo dicho.

Mariale divagando dijo...

Nigger,
siempre apunto en esa dirección: las fuentes alternativas de energía.
El problema es que eso por acá es difícil.

Yesly,
has descrito perfectamente al "empleado público".

Mariangel,
kind of!

Ana María,
para eso sí están mandados a hacer, para cometer fraudes!

Otto,
me alegra tu remordimiento! :-P

Mariale divagando dijo...

Axtlan,
yo ya me resigné en cuanto a que no hay manera de hacerles entender. Simplemente hago YO lo que puedo.

Bluesoul,
Maturín es horrible!
Aunque te advierto que lo que te diga no será 100% objetivo, porque yo odio este pueblo.
Pero pregúntale a Otto, por ejemplo, a ver qué te dice objetivamente!

Mariale divagando dijo...

Gabita,
te dejé de última intencionalmente.

No te disculpes, tu comentario me encantó! Tú sabes que yo soy ASÍ de ruda, por lo que no me molesta que los demás lo sean, en especial si están en lo correcto. Yo misma te he dicho que quejarse no resuelve los problemas, cierto?

Sobre mi hermano, Gabita, yo lo quiero, en serio. Pero tengo 17 años con él, y te puedo asegurar, es un imbécil.

Las pocas cosas positivas que he encontrado en este pueblo ya las tengo perfectamente identificadas y estoy AGRADECIDA por ellas; mas no por eso tengo que cerrar los ojos y decir que las negativas no existen.

No me puedo largar a un lugar perfecto porque no lo voy a encontrar; pero de que me voy a largar de Maturín, puedes estar segura!

Siéntase libre de reclamar! Doña Perfecta verá si le para bola o no... jajajajajajaja
Mentira Gabita, yo sí tomo en cuenta lo que me dices, tú lo sabes.

εïз Jackie εïз dijo...

No malgastar energía = NO CONTAMINACION, esta es la mejor razon..

the goddamn devil dijo...

ay mariale... mariale. mariale... mariale... como te explico?

yo conozco muchos que son así, por lo menos en el caso de la electricidad mentan madre por cualquier apagon y dicen que todo en este pais es una mierda, pero son los mismos que tienen todas las luces prendidas, prenden 4 televisores para ver exactamente lo mismo, lease somos y tu y yo (si vieran vale tv aunque sea), tienen todos los aparatos prendidos y demás, como esa abortiva costumbre de irse de viaje y dejar todas las luces encendidas para hacer creer que en la casa hay gente,en fin tu vienes y les dices algo y con la cara bien lavada dicen y? yo pago mi luz... gasto lo que a mi me da la gana.

sip... y luego ese recibo con 400 bolos puyados por ese pecho... pa que sean serios.

y es como dijo el innombrable en la cadena de hoy si los paises desarrollados tienen problemas de luz, pues tambien nosotros estamos expuestos a eso... excusas y mas excusas.
Saludos buen post

Nuvolari dijo...

Desde el apagón de anteayer tendré siempre la bateria del pc y del celular llenas, porque es horrible estar incomunicado sin radio ni nada. Mi mamá y yo nos enteramos gracais a un radiecito que tiene mi papá por ahi.

Pero sinceramente prefiero estar sin luz que sin agua, no soporto la suciedad y menos cuando no hay tanque :'(

¿Hermanos idiotas?... si, tengo una hermana de 17, lamentablemente es imbecil, pero que se hace...

Besitos :D

Nigger dijo...

Si es dificil por la disposición, es igual que aquí. Yo donde pienso conseguirlo es comprandolo directamente en EUA o Canadá y que me lo manden (desarmado) por paquetería... supongo que tendría que ser igual allá, aunque un poco más caro el envío.

Si es por las disposiciones gubernamentales, pues ahí sí ni hablar... acá mientras sea para uso particular no hay bronca, pero no se puede comercializar el excedente de energía generado.

Euchy dijo...

Te iba a decir lo mismo que Gaby pero más bonito JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJA


Chama, Caracas también es un desastre tu lo sabes... Tiene cosas incluso peores que Maturín, pero bueno.. digamos que te entiendo yo también me la paso quejándome así que si así drenas, veeeeeeeeeeenga quéjate

Vente para caracas, coño.


YA.

Eli dijo...

El racionamiento es general parece, hace 2 dias pasamos toda la tarde sin luz, y a consecuencia de eso todo el dia siguiente sin agua?, de quien es la culpa???...

Mariale divagando dijo...

Jackie,
precisamente eso traté de explicarle al muchachón, pero no lo entiende.

Ernesto,
excusas, evasión de responsabilidad, la historia sin fin...

Tazio,
pa' que veas que lo malo viene junto, aquí aún estamos a medias con el agua, por lo de la tubería que mencioné hace días.

Nigger,
entonces no hay problema, ojalá puedas conseguirlo pronto!

Euchita,
a Caracas la he sufrido también, tú lo sabes... Media vida!
Pero también sabes que no se compara!

Eli,
de la CIA.

Juan Carlos dijo...

Jajajaj lo peor no es el hecho que se vaya la luz, el agua o el gas. Lo peor tampoco es que el primitivo borrico "presidente" Venezolano diga que es debido a "la herencia de la cuarta república" aún cumpliendo casi 10 años en el poder...

Lo peor es que hay gente que defiende y apoya a semejante primate aún sin recibir nada a cambio!

* M a r u dijo...

Mariale,

Hoy no estoy de buenas para comentar porque como sabes, estoy que parezco damnificada antes del huracan, preparando ruta de evacuacion, maletines, comida, agua, la caja TO TAKE (donde estan mis pasaportes, mis papeles de aqui, titulos de propiedad, titulos universitarios, partidas de nacimiento, fotos, recuerdos). Estos pueblos de m*****... Tu en el tuyo y yo en el mio... No se que hacer si nos dicen que hay que evacuar la zona.. pa donde???? Me alegra leer que en algun momento tomaras las medidas para dejar lo que tanto te agobia. Un besito. TQM

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Aquí, la situación de electricidad es un enredo...hay compañías generadoras, transportadoras y distrbuidoras; los cuestionamientos surgen desde que una multinacional como Endesa España tiene participación en los tres estamentos.

Nos salvamos del racionamiento merced a las lluvias del Invierno...aunque se hace necesaria la diversificación de la matriz eléctrica. Los cortes de luz son poco frecuentes...se daban más en época de fragilidad del sistema (fallaba una Central y se producía un "efecto dominó") o, en casos puntuales, por intervención de terceros (cadenazos a las líneas de baja tensión).

La campaña de ahorro de energía no fue tan potente en las cifras, pero sí en el quiebre de tendencia...el Gobierno hasta lanzó unos spots para agradecer el esfuerzo.

Por cierto...si a mí las temperaturas sobre 25ºC ya me desquician, no imagino cómo ha de ser allí en plena zona tropical. Saludos afectuosos, de corazón.

Ram dijo...

Mariale, hasta nosotros mismos somos incompetentes !!!...

Es peor que HOSTEL , cuando me he despertado con aquella sudadera de noche y que el aire estaba apagado!!... a uno se le sale el DEMONIO con aquel calor, queda mover el colchón de la cama y a la sala, con la puerta abierta y el riesgo de que un amigo malandro se de cuenta que andas indefenso xD .. así es Venezuela Hermanos!!