sábado, 20 de septiembre de 2008

Donde termina lo educado y empieza lo pendejo

Ayer vino un albañil a colocar un marco nuevo en la puerta del cuarto de mi progenitor. El señor vino como a las 11:30 a dejar sus herramientas, se fue, y regresó como a las 2pm. Durante su ausencia mi tía se me acercó con cara de preocupación y me dijo "Te voy a advertir de una vez que ese señor fuma".

Hago una pausa acá para explicar el porqué de la advertencia. En mi casa nadie fuma, a todos nos molesta el olor a cigarrillo, pero en especial a mí progenitor y a mí, es una cosa que no es normal, él se vuelve una especie de Mr Hyde bajito y barrigón, y yo me vuelvo la versión flaquita de Hulk! Una de las peores cosas que puede alguien hacer es mi presencia -a menos que me quiera ver como la ira personificada- es fumar.

Bien, a la advertencia de mi tía respondí de la manera más natural (porque no me pareció que le estuviera pidiendo algo demasiado grave): "Bueno, tú le dices que no fume aquí". Ahhh pues resulta que a ella no le pareció, que a ella le daba pena, que cómo le iba a decir eso y bla bla bla...

Para zanjar el asunto le dije: "Esperemos que haga su trabajo sin fumar. Y si fuma, para que no pases tú por ese trauma tan vergonzoso, yo le digo lo que le tenga que decir, ¿ok?". Ante esa última sentencia, se fue con cara de más preocupada aun...

Afortunadamente, el señor no fumó en toda la tarde.

Pero estoy escribiendo todo esto aquí, porque no logro entender por qué si contratas a una persona para que haga un trabajo, no le puedes decir cortésmente que no te ensucie la casa -y los pulmones y el planeta- con su maldito humo! Porque, pana, es tu casa y además, le estás pagando a aquella persona por su servicio y tienes el derecho a pedirle que lo cumpla a tu entera satisfacción y sin ocasionarte perjuicio alguno.

Para mí es como que me hubiera dicho: "Te advierto que ese señor acostumbra defecar en las puertas de las casas", y yo hubiera tenido que calármela. Es más, habría sido mejor que defecara en la puerta, porque la materia fecal por lo menos es un desecho orgánico y el mal olor no me va a causar cáncer de pulmón.

29 comentarios:

Pablo J dijo...

Desde que comenzó el cuento no se porque pero ya sabía que era algo así... será que te conozco? No desde el pelo hasta la punta de los pies pero algo te conozco. jeje

Y es muy cierto, es tu casa, tu aire y tus pulmones. Afuera no se le puede decir nada (en la calle) porque desafortunadamente ellos son "libres" de hacer lo que les plazca, incluso contaminarse (y en el camino a nosotros), pero repito, desafortunadamente, no hay ley que lo prohíba. Pero en nuestras casas, carros o en sitios donde uno vaya donde no se permita... FUERA LOS FUMADORES...

Cuídate Mariale. Espero que estés mejor.

Vere dijo...

Jejeje... oye Mariale, yo te he leido muchisimas veces sabes??, mas que nada en los comentarios y algunas veces no mas en tu propio post (los cambias demasiado rápido... no alcanzo ni a comentarlos).... pero ahora me doy cuenta que yo te caería pésimo... jejeje por que FUMO...

Eso si, no lo hago en las casas de mis amigos que no fuman, o si tienen niños pequeños salimos al patio ah???... Supongo que el señor albañil ha hecho lo mismo, se fumo su cigarro fuera cuando salió pero en tu casa no ha fumado, por que es una falta de respeto hacerlo nada más...

Con respecto a la idea de NO ENSUCIAR EL PLANETA por un cigarrito... mmmm bueno, tengo muchísimos ejemplos de como la gente contamina el planeta sin fumar... asi que no vale... Sin embargo respeto eso que detestes el Olor a Cigarro... jejeje... juro que si alguna vez en la vida nos topamos en persona NO VOY A FUMAR...jejeje

Un feliz ´fin de semana para ti..

Mariale divagando dijo...

Pablo,
chico, tú crees que me conozcas un poquito???
:-P

Mariale divagando dijo...

Vere,
bienvenida! Qué bueno que te animaste a comentar!

El hecho de que no fumes en lugares donde sabes que puede molestar me dice que eres una persona respetuosa, eso está muy bien.

Ahora, con lo otro... A ver...

Si has leído por ahí mis comentarios, debes saber que me gustan las analogías y los ejemplos extrapolables; aquí va uno:

Si yo me dedicara al robo de vehículos y me dijeran que eso está mal, que es un delito, que soy una antisocial; yo podría defenderme diciendo que conozco muchos ejemplos de gente que delinque sin robar autos??? Siendo así, como hay quienes roban bancos y joyerías, o asesinan, o violan, o trafican drogas; entonces no hay problema en que yo siga cometiendo el delito que me gusta, que es el robo de vehículos??

Bien, extrapolando el ejemplo, ciertamente hay gente que no fuma y que contamina el plantea -por ejemplo- echando basura en la calle; mas eso no elimina el efecto contaminante de tu cigarrillo, ni hace que contaminar con tu cigarrillo esté bien.

Personalmente creo -y es sólo mi opinión que no estás obligada compartir- que es bastante irresponsable voltear a mirar lo que OTROS hacen mal para justificar lo que NOSOTROS hacemos mal.

Y creo también que si otros dañan el planeta, yo quizás no puedo forzarlos a que dejen de hacerlo, pero sí puedo actuar RESPONSABLEMENTE evitando dañarlo yo con mis acciones.

Saludos!

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Mariale! Es que los valores estan invertidos en estos tiempos, en los cuales llega el plomero a tu casa, con aires de Doctor (PhD), mirando por encima del hombro a todo el mundo, imponiendo sus reglas para trabajar, poniendo precios por las nubes para destapar una cañería, y te lo tienes que calar, porque no hay más remedio. Un carnicero le dijo, con bastante desdén a mi esposa, quien iba a comprar dos kilos de bistec (beefsteak) que él no vendía sino por piezas enteras, que se fuera a otra parte (cosa que tomó al pie de la letra, por supuesto)con los mismos aires de PhD que el ciudadano anterior, donde llegas a una cafetería y luego de pedir lo que quieres, el empleado, sin mirarte (por supuesto) te responde: "ELTIKEPOLACAJA" y ni siquiera se mueve de su sitio, salvo que no sea a responder un mensajito en el celular, a escondidas del dueño. Epoca de valores invertidos Mariale. TQM!

Yesly dijo...

La cosa es que es tu espacio y es totalmente comprensible que exijas respeto, tú no vas a las casas de otras persona a botar basura o a hacer cosas que sabes les incomodarían, aparte de que fumar en un lugar cerrado es un acto de individualismo y egoismo con respecto a las personas que en ese instante estén a tu alrededor, conocidos o desconocidos.

Una sociedad que cada día se torna más irrespetuosa e individualista, allí reside el problema.

Con respecto al comentario hacia Vere, tienes toda la razón, cada quien puede hacer lo que quiera, fumar, beber y más, una cosas es el deber y otra cosas es el poder, pero si de alguna manera eso afecta a otras personas no puedes simplemente voltear y ponerle la responsabilidad a otro. En todos los casos hay que asumir si botas la basura en la calle, si fumas y contaminas el ambiente y los pulmoncitos ajenos, si tienes un carro que produce humo por doquier, si dejas encendidas las luces de tu casa, somos agente contaminantes ok, pero si en nuestras manos está el cambio pues seamos agentes de cambio también...

Saluditos,
Yei

Chien dijo...

Yo odio el cigarro y me molesta que fumen, claro fuera de casa no puedo exigir, pero en mi casa si, y aquí nadie fuma… mis amigos que fuman respetan eso y si alguno le da ganas de fumar se va a la calle, fuma y regresa… y si alguien extraño viene y veo que fuma, pos se lo digo, aquí no se fuma y punto, es mi casa y aquí se hace lo que yo diga… sino le gusta ciao, adios, bye… es que a mí se me hace una falta de respeto muuy grande eso de andar fumando en cualquier parte… es como si yo llegara a tu casa y porque me gusta tomar cervezas, llegue con mi six de cervezas y me ponga a tomarlas en tu sala, así no más… o que porque me gusta escuchar música, llegue a tu casa, me ponga mi iPot y listo… a escuchar música… muy mal…

Un besote… y perdona pero es que igual me molesta y mucho eso de las fumadas…

Mariale divagando dijo...

Oswaldo,
ciertísimo lo de la actitud de PhD! Es como si la gente creyera que nos están haciendo un favor al permitirnos ir a gastar dinero en sus tiendas para que ellos tengan con qué comer.
Mas no es el caso del albañil, de hecho, no tengo quejas sobre su conducta ayer.
Saludos!

Yesly,
has comprendido perfectamente a qué me refería con asumir la propia responsabilidad.

Chien,
no te disculpes, yo comparto tu manera de pensar.

Bluesoul dijo...

jajaja esto me recordó a un pana de mi hermano que se la da de ecologista de salvemos al mundo ...en estos días criticaba a un taxista por tener el aire de su carro prendido estando estacionado, dijo algo como "este si esta locooo con el aire perdido malgastando energía por eso estamos así" y él pana fuma mas que una puuuuuu presa...tu me dirás! no se cual de las cosas esta peor...estoy contigo en que no podemos justificar lo que hacemos porque alguien haga cosas peores...si los demas no desenchufan el microondas para ahorrar luz yo si... por lo menos algo hago...

saludos mariale besitos

Mariale divagando dijo...

Bluesoul,
el amigo de tu hermano es un hipócrita, de la peor calaña!

Por cierto, ahora que dices lo del microondas me da un pelo de remordimiento: antes lo desenchufaba como tú, pero desde que se dañó el reloj que estaba en la cocina mi tía está pendiente del reloj del microondas, así que ya no puedo hacer lo mismo :-(

adelita dijo...

Hola, a nosotros nos pasa igual, no fumamos ni soportamos el cigarro y muchas veces uno pasa trabajos porque la gente no respeta los espacios. Nos hemos encontrado en situaciones en que fuman en un restaurante cerrado, nos toca protestar, cambiarnos de mesa y el dueño del sitio nos dice "y yo que puedo hacer", asi estamos.
Un abrazo
Adela

Nigger dijo...

estoy de acuerdo en el hecho de que puedes indicar la forma en que se haga si es en tu casa.

Lo que me pareció exagerado fue la analogía, más allá de lo grotesco. Se me ocurren n cantidad de analogías más adecuadas pero bueno... ya antes habías dicho que no tienes inconveniente de hablar de cualquier tema.

Saludos

Waiting for Godot dijo...

Si algun fumador entra en mi casa, sabe que no puede fumar en ella, sea verano o invierno, y te aseguro que cuando hace frio de estos holandeses, la gente me mira feo, pero por lo general lo entienden. Respeto el derecho a que todos fumen, pero no quiero que me fumen dentro de casa. Ahora en Holanda esta prohibido que fumen en las discotecas (YUPIIII), hoteles, cafes y restaurants, la gente lo ha asumido, algunos peor y otros mejor, pero es un gran paso, aunque ha llegado muy tarde deberia haber empezado hace mucho tiempo ya... Besos.

Baakanit dijo...

El albañil mostró tener educación, me da risa toda las cosas que le pasaron a tu tía y a ti por la cabeza desde antes de que el pobre hombre hiciese algo.

Yo creo que la gran mayoría de fumadores son decentes, si están en casa ajena, al menos que se le permita fuman.

Yo prefiero el humo del cigarrilo a tener que ver mierda pegada de las paredes, eso sería demasiado surreal para mí.

Te cuidas flakita, no andes haciendo mala sangre, ni poniéndote verde

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Serías la persona ideal para ayudarme a dejar de fumar, jejeje.

Dicen que lo cortés no quita lo valiente...entiendo que hayan temores con desconocidos, pero es de criterio común establecer ciertas normas cuando se va a casa ajena.

Saludos afectuosos, de corazón.

fernando dijo...

en tu casa mandas tú y más si encima pagas por el trabajo. Además, es de mala educación fumar en casas ajenas sin pedir permiso. Un beso.

Floro del Monte dijo...

Defecar en la puerta!... jajajajajajajaajajaja

Solo una vez un albañil pidio permiso para fumar en mi casa, y lo hizo. Claro, el estaba trabajando en el sotano. De resto los otros no fumaron ni hicieron nada irregular, nada mas robarse parte de la ceramica y materiales... a menos que se los fumen.

Como todo asmatico jamaz he tocado un cigarrillo y me afecta y desespera ver a alguien fumando, a veces me paro de la mesa o me voy lejos mientras fuman. Cuando alguien fuma cerca de mi termino con una pequeña disnea, aunque mas nunca se me aparecio el asma por completo desde hace como 10 años.

Sabes, nadie intento defecar en la puerta de mi cuarto, pero si en la de "mi-no carro". Un borracho en un estacionaminto con aquello afuera! Lo pillo a punto de cometer el acto y se voltea hacia la pared; comienza a descargarse mientras nos insultabamos. Un viejo con complejo de perro que tal?

Si hubiese estado mi vecina -tan folklorica ella- en ese momento seguro le dice el vigilante; "mira por ahi anda un viejo sadico con el bicho afuera meando los carros". Y lo peor de todo es que si me orina la puerta y lo jodo voy preso como un pendejo. Inmediatamente me movi el carro al otro lado del estacionamiento y el tipo se fue corriendo.

Asi que albañiles, plomeros carpinteros, y picaros en general... controlen sus impulsos ante la propiedad ajena!

Besitos Mariale :D

Mariale divagando dijo...

Adelita,
si vieras los zaperocos que yo he armado en restaurantes...
Ahora que me ampara la Ley, no hay quien me pare!

Nigger,
qué bueno que lo recuerdas: cualquier tema!

Wait,
no concibo la existencia de algo como "el derecho a que todos fumen", para mí es algo así como "el derecho que tiene una empresa a echar desechos tóxicos al mar".
Respecto a la prohibición, aquí desde el año pasado está prohibido fumar en cualquier lugar donde se expenda comida, pero lamentablemente en las discotecas aun es libre... Ésa es la principal razón por la que no voy a discotecas.

Mariale divagando dijo...

Baakanit,
surreal?? Surreal lo que pasa en las habitaciones de hotel de Charly García, que fuma como una chimenea y además llena de mierda las paredes!
:-P

Luis Alejandro,
para mí es sencillo: si te quieres morir, por qué no te das un tiro???
Por qué tienes que matarte lentamente y llevándonos contigo??

Fernando,
es de mala educación fumar; punto!
Porque parte de la buena educación de una persona consiste en saber que no se debe hacer daño a sí mismo ni a los demás.

Tazio del monte,
yo he dejado hablando solo a más de uno si se le ocurre encender un cigarrillo en mi presencia; simplemente me voy.
Y el incidente con el tipo, es como para tema de post! :-P

Floro del Monte dijo...

uyyy se me olvido cambiar el nick otra vez!!! quede al descubierto! arrgghhhh

Nuvolari dijo...

uyyy se me olvido cambiar el nick otra vez!!! quede al descubierto! arrgghhhh

εïз Jackie εïз dijo...

Yo ODIO el cigarrillo tanto como tu, soy la 2da hulk cuando apenas lo siento! es lo peor que pueda existir...:S

Mariale divagando dijo...

Tazio,
tranquilo!

Jackie,
otra que sabe lo que es ponerse verde! :-)

Maie dijo...

Pero es que yo tampoco entiendo ese asunto con respecto a los fumadores. El fumar es una eleccion valida y respetable pero el problema del asunto es que lamentablemente es una eleccion que JODE al que no la elige. Si yo elegi no fumar a nadie molesta el asunto porque no emito olores desagradables con mi decision de no fumar. Pero el que fuma se convierte en una peste de humo. Que ladilla que al que miran raro es al que no fuma. y lo peor es que lo fumadores se arrechan chica.
Lo de la pena es una pendejada bien venezolana por cierto... esa mentalida estupoida de jamas hacer respetar tus derechos por pena a pasar por descortez.
A nosotros nos paso lo mismo chica. Pero estabamos un poco mas jodidos. No se si te acuerdas que el 31 de diciembre pasado Ludo se puso a jugar al plomero y amanecimos el 1ero de enero con la lampara de la cocina goteando agua...
Consegir a un plomero un 1ero de enero en Belgica es como buscar un chavista decente en el gobierno. Pues consegimos uno. El viejo llega borracho y lo primero que hace es prender un cigarrillo en el bano. Ludo y yo nos miramos a la cara porque si algo esta PROHIBIDO en mi casa con Luna es que alguien fume...pero el viejito a pesar de los tragos y el cigarrillo sabia perfectamente lo que estaba haciendo y lamentablemente estabamos jodidos si el tipo se nos arrechaba y se iba... que situacion Mariale...que situacion...

Waiting for Godot dijo...

Si defiendo la libertad y la tolerancia, debo respetar el derecho a los demás que fumen, siempre y cuando ellos respeten mi derecho a que no me fumen en la cara. Besitos Mariale.

Mariale divagando dijo...

Maie,
entiendo que realmente no tuvieron alternativa!
Pero eso de no permitir que fumen cerca de Lunita es lo más responsable que pueden hacer como padres. No entiendo cómo hay padres que son capaces de decir que aman a sus hijos y los ves por ahí fumando.

Mariale divagando dijo...

Waiting,
yo reconozco que la tolerancia no es mi fuerte y, créeme, trabajo en ello!

Mas la tolerancia en la que trabajo es en la que me permita estar en paz frente a aquellas cosas que puede que no entienda -o entienda y no comparta- pero que no hacen daño alguno. Por ejemplo, no entiendo ni comparto el lío que se arman los catalanes con el idioma. El FC Barcelona rompió su contrato con Air Berlín (aerolínea alemana) porque su personal no habla catalán, lo cual me parece un absurdo, porque ya les es difícil tener personal que domine el castellano... Pero aunque no lo entienda ni lo comparta, respeto el apego de los catalanes hacia su propia lengua, puesto que con ello no perjudican a nadie gravemente.

Pero cuando me hablas de algo que me perjudica a mí, a ti, a todos los elementos vivos que coexistimos dentro del planeta Tierra e incluso a los que aún no existen; amiga, mi nivel de tolerancia es y seguirá siendo CERO.

the goddamn devil dijo...

Uhm... que puedo decir, hay personas que no reclaman nada y otras que reclaman hasta lo minimo, y personas que trabajan muy mal y otras que van con la lentitud de una tortuga con artritis...
igual esas cosas se deben hablar antes de empezar a trabajar, tu sabes, para evitar desencantos y dolores de cabeza
Saludos

Stella dijo...

Jajaja! No paro de reírme con este post. Vos sos charrísima! Qué bueno sería sentarnos a hablar toda una tarde. Pero estoy de acuerdo con vos: Fumadores: Go Home!