miércoles, 15 de octubre de 2008

De por qué somos pobres y cómo dejaremos de serlo

Cuando se habla de pobreza, la gente inmediatamente piensa en esto:

...piensan en los niños pobres de África, yo lo sé! Estoy segura de que muchos de los posts que se publiquen hoy con motivo del Blog Action Day 2008 tendrán fotos de niños raquíticos de Sudán o de Gambia. Es más, yo SUFRO con sólo pensar en lo mal que lo pasan esas criaturas. Pero cuando me hablan de niños pobres, pienso primero en los miles de chamitos descalzos y sucios que he visto en las calles de MI país; y si me hablan de pobreza, pienso en TODOS los que vivimos en MI país.

Encuestas indican que más del 40% de la población de Venezuela si acaso alcanza a duras penas el estrato económico D, es decir, vive en estado de pobreza crítica o peor. Eso no es un secreto, para saberlo basta con salir a recorrer cualquier estado del país y ver la cantidad de ranchos, la cantidad de indigentes, la cantidad de niños barrigones de lombrices...

Lo que no se dice tanto es que TODOS los venezolanos nos hemos vuelto pobres en los últimos años. Porque puede que ahora ganemos más que hace 7 años, cuando yo empecé a trabajar devengando salario; pero nuestro poder adquisitivo es considerablemente menor! Y es así para los pobres, para los ricos, para los de clase media, para todos!

El señor que antes tenía una Porsche Cayenne pero se le puso muy caro el mantenimiento y tuvo que venderla para comprarse una Explorer Eddie Bauer, se siente venido a menos! El señor que presidía una importadora con 50 empleados, que tuvo que reducir personal y ahora sólo tiene 40 pero le cuesta más pagarles, se ha visto empobrecido! El señor que antes se iba de vacaciones un mes a Punta Cana y ahora lleva a los chamos una semana pa' Margarita, sin duda es ahora más pobre!

Porque aunque uno tenga más dinero que el promedio, aunque uno no pase hambre ni viva en una invasión, si ahora no puede pagar cosas que antes podía, es porque se ha hecho pobre!

Yo misma, que me empecé a ganar el dinero a los 14 años de forma eventual y a los 17 de forma más fija, antes no lo pensaba dos veces para darme gustos que ahora -que en términos absolutos gano más- no me doy! No porque no pueda pagarlos, sino porque ME DUELE pasar la tarjeta o firmar el cheque, porque sé que después voy a necesitar ese dinero para otras cosas. Siendo así, la conclusión es que yo también me he hecho pobre. Y ustedes también!

Se han hecho pobres si les pasa como a mí, que antes cada vez que me metía en Tecni-Ciencia salía con 10 libros y ahora resulta que la prudencia me dice que me puedo comprar 3. Se han hecho pobres si ya frecuentan los restaurantes que frecuentaban, si ya no pagan la masajista que pagaban, si ya no tienen planes reales de cambiar el carro pronto...

Y si son del grupito (ya ven que no los he nombrado directamente, pero ustedes saben quienes son) que se ha enriquecido fraudulentamente durante estos años, que antes vivían en una casita de Inavi y ahora viven en la mejor urbanización de su cuidad; también son pobres! Porque aunque ahora se paguen lujos que antes ni soñaban, igual conducen sus vehículos importados por carreteras destruidas, gestionan sus trámites legales en organismos públicos inoperantes, y si los viene a visitar un pariente de otro estado no tienen ni siquiera la posibilidad de llevarlo a conocer un casco histórico decente, ni siquiera una plaza decente! Es decir, son pobres!

Pensando en todo eso, me da risa que algún payaso pueda decir que la economía venezolana está "blindada" contra la depresión mundial y que no nos va a dañar que todos los mercados se estén desplomando. Señores, esta crisis que nos está explotando en la cara es algo que se veía venir! Y aclaro: no es que YO lo veía venir porque soy vidente, sino que todo el que entiende aunque sea un poquito de economía sabía que esto iba a suceder porque ya había indicadores de lo que estaba cocinándose y que nos viene afectando desde hace tiempo y nos va a afectar ahora mucho más.

Preguntémonos, si Venezuela está blindada,
por qué tenemos el alarmante riesgo país que tenemos?
por qué tenemos el vergonzoso índice de desempleo que tenemos?
por qué se han ido a la quiebra tantas empresas?
por qué las instituciones financieras más sólidas del país están buscando desesperadamente financiamiento interno?

Hay que estar conscientes de que el aberrante gasto público que se ha estado llevando en Venezuela, ya no se va a poder sostener, porque los precios del petróleo están cayendo dramáticamente. Y aunque no todo el mundo lo entienda, estoy segura de que ustedes que me leen sí saben que eso nos va a exprimir el bolsillo a todos los venezolanos, porque de alguna parte habrá que sacar real y lo primero que va a suceder es que nos van a desangrar en impuestos, y posiblemente vendrá una devaluación de la moneda (sí, del "Bolívar Fuerte"... Ja!). En otras palabras, la inflación nos va a tragar!

Pero debemos saber también que la economía es cíclica, saber que vienen un par de años MUY duros y luego empezará a repuntar poco a poco. Siendo así, la idea es tratar de aguantar, tratar de minimizar los daños, ser inteligentes en cada paso que demos, y presionar a los gobiernos para dar el mayor estímulo al sector privado, que es el único motor capaz de mantener la economía en marcha.

Esto me quedó exageradamente largo y aburrido, ya lo sé, por favor me disculpan eso; y me disculpan también si les parece que el post tiene algún tinte político. Pero es que a decir verdad, sí lo tiene! Porque no se puede hablar de economía y de la sociedad en general sin tocar un factor de tanta influencia como es la política.

Este año el tema es la pobreza, sí! Sin embargo, yo creo que disminuir los índices de pobreza pasa primero por una evolución nuestra como sociedad, y para alcanzar esa evolución es necesario sembrar en cada individuo una cultura que le lleve a actuar responsablemente; o mejor dicho, primero dejar de actuar irresponsablemente, ya que por desgracia la política es uno de los ámbitos en los que más se manifiesta la irresponsabilidad de los seres humanos.

Así que ya saben, si pretenden dejar de ser pobres, asuman su pedacito de responsabilidad y dejen de repetir "Yo no me meto en política".

13 comentarios:

Euchy dijo...

Lo dejaste programadoooooooooo!!

A mi se me olvidó. Será mañana en la noche que hago algo!

mañana leo.. a esta hora no pienso. Muak

Euchy dijo...

Jajaja..
Yo iba a comentar que me voy a tirar por el balcón.. pero con la última frase me mataste jajaja!!

Que bueno, Mariale. Qué fino que la gente joven e inteligente como tu esté dispuesta a involucrarse de alguna forma.

Con respecto a la pobreza aquí, pues... si.. estoy de acuerdo, solamente que creo algo distinto.. lo que veo al menos en mi entorno es que la gente que tenía plata ahora tiene muchísisisisimo más (de hecho, creo que lamentablemente eso es lo que sostiene a este gobierno), la gente que tenía poco ahora, a pesar de las misiones, tiene y le alcanza para muchisisisismo menos.. y bueno, los de la clase media nos jodimos pues. Tal cual.

Y lo más más importante es lo que has dicho, que ni con muchos bolívares logramos comprar paz, tranquilidad, poder caminar a cualquier hora en las plazas, en cualquier parte, nos estamos quedando sin libros, etc,etc etc y ahí si que TODOS somos igualmente pobres.


un besote ♥

Mariale divagando dijo...

Sí Euchita, el que tenía plata ahora tiene más. Pero como te digo, igual anda en su Aston Martin por calles rotas, igual anda en su yate por un mar sucio, igual come productos carísimos cosechados en suelo enfermo... O sea que también son pobres!

* M a r u dijo...

A las 12 01.. Mariale como hiciste? Felicidades por tu puntualidad.

Pues si, la pobreza de espiritu es la peor...

Bluesoul dijo...

en algunas cosas opino igual que tu...pero en otras opino como euchy la gente que tenia plata ahora tiene mas....los pobres mas jodidos que nunca y nosotros la "clase media" esos si estamos jodidos jajajajaja..

pd: una pregunta...se puede hablar de la pobreza de espíritu o de mente ?

saludos buen día

Pablo J dijo...

Ya participé, felicidades, me ganaste en la hora (no me extraña). "Es hora de levantarse y hacer algo... porque nadie lo hará por nosotros", te lo dije recuerdas...

Ojalá los demás tomaran el ejemplo.

Que tengas un buen día ;)

Yesly dijo...

Convertirnos en agentes de cambio... esa es la actitud!!!

Saludos,
Yei

lodariatodo dijo...

La pobreza es un estado mental, solo que ese estado se traslada, se proyecta a todo los demás, ud ha hecho importantes apreciaciones, es gracioso, el riesgo país es una lista propuesta por empresas privadas multinacionales q sacan, meten, suben, bajan según las conveniencias de sus inversiones en los países a los cuales califican, Chile es un modelo de gestión económica pero el riesgo país los ha bajado, subido, cuantas veces han querido y mire q siguen al pie de la letra a receta del FMI, mmm pero recorra las calles de Santiago, al igual que Brasil, estas geometrias económicas son arbitrarias y singulares, el FMI le dijo a Argentina durante el corralito, muy parecido por cierto a lo q ellos viven ahora, les dijo en pocas palabras "dejen que se jodan los bancos, dejen q se jodan los ahorristas" la medida Argentina fue meterle la mano a sus instituciones, me río de la história, solo q Argentina no puede decirles ahora jodanse, y que decir de Venezuela, acá somos unos pobres niños ricos, nuestras reservas probadas, las probadas abarcan para mas de un siglo, sin mencionar las probables; tal como ud señala alguien tenía un mega auto, ahora tiene otro no tan mega pero bueno y siente la sensación de haberse empobrecido.
Lo mas vergonzoso de todo esto es haber adquirido una deuda, pongase que yo me compre una casa, un carro, me pase una semana de spa allá en Carabobo, y un mesesito en fiji en una casita de estas palafiticas pero cinco estrellas, aja, pero todo ese dinero que gasté, yo no lo pago sino se lo traslado a ud y otros más para q lo paguen; eso exactamente son estas crisis, y se hace crisis por lo astronómico de las cantidades de dinero, es decir siempre lo hacen, solo q esta vez las cantidades eran obscenas y bueno la gente se dió cuenta. En Venezuela...unos y otros, gobierno y oposición son socios en la misma empresa, q por cierto no es Venezuela.
Bendigo su elocuencia, continue.
LODARIATODO

Sir Nick... dijo...

Muy bueno tu post Mariale, recuerda compartir tus patuques con los pobres y desamparados... por algo se empieza

Genín dijo...

'Maldita sea!
Que tristeza me produce saber que cuanto dices y mucho mas que no dices, igualito o mas negativo aun, es cierto...
¡Venezuela no se lo merece!
Besos y salud

Nigger dijo...

Debo un post similar pero pues ya sabes. Me cuesta escribir un poco y necesito algo de tiempo para redactar lo que he estado pensando. Me gustó el tuyo a pesar del tinte político, pero de igual manera está ligado.

Saludos.

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Enfoqué mi modesto aporte en el Blog Action Day, junto con describir, en proponer fórmulas para salir de la pobreza material que deben de salir de todos los estamentos de la sociedad. Porque de nada sirve hacer políticas públicas agresivas si no existe voluntad de los beneficiados.

Lo tuyo va por el lado de la pérdida de poder adquisitivo...que es una señal de pobreza económica, pero que es una parte del problema. El darme o no determinados gustos no me hace más o menos pobre, creo yo.

Ahora, un apunte sobre Venezuela y la crisis financiera: varios países latinoamericanos lo pasarán mal porque, en época de vacas gordas, aumentaron desorbitadamente el presupuesto en base a los precios de las materias primas. Leí por ahí que, antes del boom petrolero más reciente, el Presupuesto de Venezuela se sustentaba con el barril de crudo a US$37; hoy, el nivel de sustento es de US$93 pero el precio internacional es US$25 menos.

Saludos afectuosos, de corazón.

Anónimo dijo...

hola, Chicos, La localicé el blog a través de google y debo decir, este es uno de los mejores artículos bien escritos que he visto en mucho tiempo.