miércoles, 22 de octubre de 2008

El agua de Maturín no enjuaga

El lunes Maru escribió sobre su asombro al ver que el azúcar que venden en Miami no endulza; no sonará muy lógico pero es la verdad.

Eso me recordó que una de las cosas que más me impactó -negativamente- cuando conocí Maturín es que el agua no enjuaga! No suena muy lógico, pero es verdad! Me explico...

Cuando vivía en Caracas estaba acostumbrada a que cuando me lavaba las manos, apenas las ponía bajo el agua se me quitaba el jabón. Pero resulta que aquí no, aquí hay que frotar bastante para quitárselo; e igual pasa con el champú, y cada persona se gasta una cantidad horrible de agua bañándose.

Hace 4 años, cuando me mudé a esta casa, me sorprendió gratamente ver que el agua que llegaba por las tuberías sí enjuagaba; no sé, supongo que viene de otra parte... Y había parado de sufrir, peeeerooo... Como ya les he contado, éstas últimas semanas no nos está llegando agua normalmente y hemos tenido que contratar camiones cisternas para llenar los tanques; y sí, como se deben imaginar, el agua que traen NO ENJUAGA!!! Es un suplicio! Hasta mi hija se queja de que se siente pegostosa de jabón...

Alguno de ustedes podrá sacarme de mi ignorancia explicándome científicamente por qué sucede esto?

22 comentarios:

* M a r u dijo...

Qué te puedo decir? Cosas de los pueblos será.... Voy a investigar en el día y después te cuento... Ayer me fue buenísimo en el Principal for a Day. Por razones de seguridad *aquí hay paranoia para muchas cosas* no pude tomar fotos, pero me fue súper hasta la hora del almuerzo que hicieron con Raimundo y todo el mundo en la Universidad de Miami. Pues sirvieron PERDICES y todo mi ser se negó a ingerir ni un pedacito de esas tristes palomitas guisadas en salsa de romero, jejejejej... (además que para mi estómago no era bueno)...
Que te vaya súper en los pueblitos. Cuidate mucho por la carretera. Hoy voy a un curso para expresarme mejor en inglés. Para hablar mejor y no tener muletillas y esas cosas. Ya me tomé el antiácido, antidiarréico, protector gástrico, la manzanilla y me rocié con aguita bendita... A ver si pasa la macumba, jeje. Feliz dia¡

Euchy dijo...

ay ni idea..esperaré que alguien venga y te explique :S

Maie dijo...

A ver, cosas que uno aprende por estos caminos de Dios, cuando se ha mudado de pueblo y hasta de lugares en una misma ciudad muchas veces.
Tuve la misma experiencia que tu con el agua en Canada, por ejemplo. Alla el agua es ligerita.
En efecto la comprosicion de minerales del agua varia en funcion de la fuente de origen.
No se si has oído la expresión el agua es más o menos pesada. Yo jamás la había oído hasta que lo leí en un artículo en este pueblo.
Por ejemplo acá en Bruselas el agua es extremadamente calcárea (pesadisima), es decir, tiene muchísimo calcio lo que la hace muy pesada. Hace que se te seque la piel y que siempre que lavas las ollas les quede luego del secado una capita blanca de calcio que puedes limpiar con el dedo como si fuera polvo. Esto tambien daña los electrodomesticos como lavaplatos, lavadoras y todo lo que lleve agua. Constantemente hay que hacer lavados anticalcáreos para que la vida útil de los aparatos se mantenga. Aquí hacen análisis sobre la composición del agua y fíjate que la cosa depende incluso de la comuna, y de su fuente de abastecimiento. Mi comuna tiene la peor agua que existe.Tanto que a pesar de ser potable, se aconseja no beberla porque las cantidades de calcio son muy fuertes. Así como ocurre con el calcio ocurre con otros minerales así que esa debe ser la causa. El agua no es solo H2O.
Yo he tenido esa experiencia del shampoo que no sale y el jabón que no se despega en Montreal y en Madrid (una vez). Acá es la resequedad y el vivir echándome crema todo el tiempo porque si no se me ponen los codos y los talones como los de una viejita de la India.

Capochoblog dijo...

Si te vas a Bqto te acortonas cuando te duchas y debes salir con el pote de crema hidratante en la mano, ya que el agua tiene mucho cloro y por lo mismo las tuberias se tupen muchisimo.

Dendiendo de donde venga el agua y el tratamiento químico con el cual lo procesen, eso determina la dureza del agua.

Supongo, que mientras mas suave sea, es mejor.

Besos.

Sir Nick... dijo...

En mi casa pasa igual, el problema mi querida Mariale, son los sedimentos que se hayan en el agua casi que a nivel microscópico, te dan la sensación de sentirte "baboso". Adicionalmente a que esa agua es proveniente lo mas seguro de un río, y no es tratada de manera correcta, mediante la aplicación de Hipoclorito de Sodio, Fluor y Zinc, pero sobre todo no es pasada por un filtro...

Deja agua de esa en un envase y a los días veras en el fondo un polvillo asentado en el fondo del envase.

También tiene que ver con la "Dureza" del agua, termino que se refiere a la cantidad de minerales como el Calcio y el Magnesio presentes en la misma. En México el agua tiene tanto magnesio que quien la ingiere va a parar al baño por varios días. Los mexicanos le llaman la maldición de Montezuma(Líder de los aztecas asentados en Tenochtitlan).

Retomando, dependiendo de la "dureza" del agua, los minerales reaccionan con el jabón formando precipitados insolubles, que hacen difícil la tarea del baño.

Mientras no tengas mas alternativa, tendrás que seguir con tu agua "Dura" y luchando con el jabón..

Genín dijo...

No tengo ni idea, pero supongo que la composición del agua, o lo que le echen para potabilizarla, no sirve para que el detergente se disuelva, a veces es el ph. o la tienen saturada del mismo componente que el detergente y ya no tiene capacidad de disolver...
Besos y salud

Rossy dijo...

Conozco el agua que no enjuaga, porque toda mi familia materna es de Maturín, pero el por qué lo desconozco...
Besos, Mariale!

ernesto ruiz (the goddamn devil inc) dijo...

Uhm... como te explico.
Una de las millonesimas curiosidades de este pais, donde el hombrillo es el canal rapido, la pepsi vende mas que la coca cola, el soborno y la mojada de mano es unica forma de hacer los tramites de los organismos publicos y demas...
y bueno creo que el agua, como dicen por alli, esta muy aguada y no tiene la densidad o la fuerza para remover jabon o suciedad, puede ser que si puede ser que no...
Saludos

Pablo J dijo...

Porque este es un pedazo de pueblo en el que la mayoría de las cosas que deberían servir NO SIRVEN!!! Ni siquiera el agua.

Debo parecer más arr... de lo habitual con el pueblo pero es que hoy amaneció nuevamente sin luz y sin agua... te imaginarás...

Que tengas un buen día ;)

Nigger dijo...

Seguramente no le caes bien a Murphy.

Saudade dijo...

Si la memoria no me falla, es porque el agua es "dura" tiene disueltas muchas sales de calcio o algo así, entonces no sirve para enjuagar.

Johana dijo...

Yo vivo en Florida. Aqui el suministro de agua no viene de las montanas, viene de la tierra y por la contaminacion y los pesticidas que usan para la grama el agua no es muy buena, por eso no es aconsejable tomarsela del chorro. Entonces hay companias que promocionan filtros grandes para que purifiquen el agua que entra a la casa. A mi me dejaron de prueba un filtro por un mes y note que el agua no enjuagaba y pregunte porque. Me dijeron que asi es que se supone que sea el agua cuando esta pura y que eso que deja en el cuerpo realmente es hidratacion y que el pegoste que te queda es por que se usa mucho jabon. Es como babosa pero la diferencia con la otra es del cielo a la tierra, no mancha las paredes de la ducha ni deja los vasos manchados tampoco y lo primero que te dicen es que no uses tanto jabon.
Pero el filtro valia $7,000 que cuando dije que no me lo bajaron a $2,000 asi que me quede con mi agua de chorro full de cloro y con mucho jabon.

Johana dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Suavizador_de_agua

En este link puedes leer sobre eso.

Otto dijo...

Yo no te voy a explicar cuáles son las razones químicas, primero porque desconozco la composición del agua de Maturín y segundo porque todos sabemos quién es la doctora de la casa.

Peeeeero, recuerdo que la gente de mi colegio hacía convivencias en una casa cerca del lago de Maracaibo. Y el agua corriente de esa zona (y por ende de esa casa) era bastante salobre). El hecho es que bañarse en esa casa era un suplicio porque el jabón nunca terminaba de salir, el champú no hacía espuma y pa sacártelo era un peo... y andabas todo el día como pegajoso.

Así que (y que los químicos perdonen la falta de lenguaje técnico de este psicólogo) creo que puede tener que ver con el "índice de salobridad" del agua.

Un beso!

Cho dijo...

Ni idea... y si de diferencias se trata, lo unico que he sentido por ejemplo entre el agua de Caracas y la de aqui (Miami), es que la de aqui reseca horrores... un poco contradictorio que el agua en ver de hidratarme la piel lo que ha hecho es hacer que sea mas reseca...

mafafa musguito dijo...

una vieja de la India......jejejejeje....

es verdad aqui el jaguita tiene calcio y parezco el lagarto Juancho...tengo que meterme en el pote e'crema todos los días por que contimas el frío mi hermosa piel tropical se vuelve cuero de caiman....

vine solo un seg... me vuelvo a desaparecer.... tengo ganas de gomitar ...,

adeus

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Ufff...ojalá pudiera explicarte, pero parece que en cada zona del Mundo el agua potable tiene sus problemas. Acá en Santiago, hay un ligero exceso de cloro que a los extranjeros les provoca molestias estomacales que coloquialmente se conocen como "chilenitis" (a Miguel Bosé le ha pasado varias veces).

Saludos afectuosos, de corazón.

P.D.: A propósito del escrito de hace un año...espero te reivindiques si es que Lewis Hamilton se consagra en Brasil.

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Mariale! Suscribo completamente lo escrito por Sir Nick. Se trata de la dureza del agua, que viene dada por el contenido de minerales. Debes saber que cuando tratas de agregar detergente al agua de mar para lavar los platos no hace espuma y no tiene la consistencia jabonosa. Dependiendo del lugar donde te encuentres cambian las características del agua de consumo. Hay lugares donde se puede tomar directamente del grifo y hay otros donde es mortal hacerlo. Beso inmenso para ti!!

GILBERTO dijo...

Que impresionante la cantidad de científicos que tenemos en la blogosfera!! Avalo lo que dices porque he pasado temporadas allá en Maturín. Pero haciendo memoria, cuando mi tía vivia hacia el centro y luego por los lados del aeropuerto (no recuendo el nombre de la Urb) el agua era mas pesada que donde vive ahora, vía La Pica, donde hasta sabrosito es bañarse.

beso.

Oswaldo Aiffil dijo...

Aclaratoria para Gilberto: en mi caso particular, no soy científico, soy ingeniero civil...

Mariángel dijo...

Creo que con tantas explicaciones (lógicas)está aclarada la duda. Saludos Mariale!!!

Anónimo dijo...

jejeje. lo q dices es verdad, vivo en maturin. y bueno entre aqui porque tambien estube pensando mucho el tema.. ah creo q ya esta aclarado x unos d los comentarios emitidos... =)