jueves, 16 de octubre de 2008

Sorpresas en San Antonio de Capayacuar

El trabajo que estoy haciendo me hace sufrir bastante por 3 razones básicas:
1. Tengo que ir a los pueblitos más recónditos.
2. Tengo que tratar con chabestias.
3. Al depender de un organismo gubernamental, imagínense qué tan puntualmente me pagan.

No obstante, también tiene sus cosas positivas. Para empezar, llena uno de los requisitos que más me importa: no tengo horario ni fecha en el calendario; siempre y cuando cumpla, yo me puedo programar como quiera. También debo decir que me han tratado mejor de lo que esperaba, incluso los chabestias. He aprendido mucho y sé que voy a aprender más. Y bueno, cuando hay que ir a los pocos lugares bonitos que tiene este estado, disfruto mucho el camino.

Obviando el CANSANCIO, ayer ha sido el mejor día! Me levanté tempranito para ir a San Antonio de Capayacuar (uno de los pocos lugares bonitos), a atender un llamado de la Junta Municipal. Desde la semana pasada había estado hablando por teléfono con el coordinador de dicha junta; por como habla, estaba preparada para encontrarme con un campuruso insoportable! Y, por lo que me había dicho, estaba preparada para tener que ponerme firme contra los chabestias allá.

Ustedes saben el ego que me gasto, así que deben saber que no me gusta equivocarme. Mas hay días en los que agradezco haberme equivocado, y ayer fue uno de ellos!

Cuando llegué a la oficina de la Junta Municipal, la encontré tan fea como me la había imaginado! Y el coordinador sí resultó ser un campesinito no muy dotado de luces, pero fue MUY AMABLE conmigo y su personal me trató inmejorablemente!

Luego teníamos que visitar los comandos de campaña, él se ofreció a acompañarme y yo me sentí agradecida, pues esperaba encontrar la acostumbrada hostilidad. Pero resulta que tampoco hubo tal hostilidad! Las visitas fueron breves (tal como me gustan), hablé con quien había que hablar, los encargados fueron receptivos, NINGUNO tuvo quejas ni denuncias qué presentar, y él último de ellos (representante del PSUV) me dijo lo más satisfactorio de todo el día: "Yo no creo que tengamos problemas porque a los muchachos de AD y de los otros partidos, yo los conozco desde siempre, somos amigos, nos brindamos el almuerzo... Nosotros entendemos que las elecciones van a pasar y la amistad queda".

De verdad, cuando escuché a ese gordito ordinario y sin dientes pronunciar aquellas palabras, sentí una emoción que no puedo describir!

De esa visita a San Antonio, dos cosas me quedaron dando vueltas en la cabeza:
- Como lección para mí: NO todo el tiempo debo esperar lo peor! Siempre cabe la posibilidad de una sorpresa agradable.
- Como esperanza: Así como esa gente ignorante y malhablada que vive en la montaña, entiende que la política no es razón para enemistarse con sus compinches de la infancia, quiero creer que es posible que TODOS los venezolanos lo entendamos también!

18 comentarios:

Pablo J dijo...

Co#o este post da tela para cortar.
Primero: Realmente el pueblo de San Antonio es dentro de lo que cabe, bonito.
Segundo: La gente a pesar de ser unos campesinos en su mayoría (recuerdas al campesinito cierto?), TODOS los que yo traté en las veces que fui fueron MUY amable, educados y corteses, al parecer allá les enseñan normas de cortesía que obviamente aquí en el pueblo olvidaron hace AÑOS.
Tercero: He quedado en shock con lo de los chabestias y los adecos... OMG!!!!!!! WTF!!!!!!!

Cuarto: En cuanto a esperar lo peor yo estoy a medias, no tanto como tu pero más que la mayoría de la gente. Como te dije el otro día, soy optimista con experiencia. Y es que a veces es mejor que la sorpresa sea agradable que desagradable... por eso no hay que ser tan vida happy.

Quinto: Y también espero que algún día los Venezolanos lleguemos a tal nivel de madurez social para comprender que unas elecciones son eso y nada más...

El resto... lo hablamos jajaja.

Que tengas un buen día ;)

P.D.: Espero que estés preparada psicológicamente para las inscripciones en la udo.

Mariale divagando dijo...

Pablo,
1. Así es. La cantidad de verde ayuda.
2. Cómo olvidar al campesinito...
3. Así mismo quedé yo!
4. Sí, vos sabéis lo que pienso.
5. Ese día está tan lejos :-(

Sí, estoy preparada, y tú??

* M a r u dijo...

Ojala entendamos que un hombre, un partido, una ideologia no puede cambiar la esencia de lo que somos. Y los venezolanos, en esencia, somos un pueblo bueno, bello y unido. Apuesta a eso Mariale, apuesta a encontrar esa verdadera esencia de quienes te rodean.
Besitos
MEP

Ana María dijo...

Que bueno saber que todavia hay gente que no se deja llevar por la politica... Lastima que en la mayoria del pais ese odio se prendió tanto que va a ser dificil superarlo.

Maie dijo...

A ver... en que misterioso oficio andas por estos dias... interesante!
Eso de tratas con chabestias es todo un reto... todo un reto

Yesly dijo...

En fin lo que me parece genial es que tu trabajo te deje csas tan satisfactorias como saber que tanto prejuicio en Venezuela si tiene remedio, que lo que son mentes cerradas que debemos tratar de abrir, y empezando por abrir nuestra mente, recordando que hemos vivido estos años respirando el mismo aire, y pa los momentos de crisis tolerancia e inteligencia...

Un abrazo,
Yei

FranFel dijo...

Mariale,

Es que no me extraña para nada todo lo que me cuentas; lo raro es que en este país haya gente que diga que los chavistas o los escualidos esto y aquello.........

YHo tengo amigos de todas las tendencias políticas, religiones, etc. Porque lo único que me interesa es que sean buenas personas.

Dentro de cualquier religión, nacionalidad o tolda política hay gente de todos tipos.

Considero totalmente disparatado que este país se haya disociado por un pobre PERSONAJILLLO, pero lamentablemente así somos. En extremo viscerales. No revisamos lo que vemos, no tomamos registro de lo que escuchamos, generalizamos......y si no para muestra un botón. Héme yo hablando de los venezolanos como si fueran mangos metidos todos en el mismo saco.

Besos.

Espero que se me haya entendido, es que entré y me dio por divagar :)

Eli dijo...

Espero que algun dia todos podamos entendernos de esa manera y se acaben las diferencias!!

Genín dijo...

Yo tengo muy buenos recuerdos de cuando visitaba las Medicaturas de los pueblitos del interior, los campesinos eran sumamente amables y educados, claro que eran otros tiempos...
Besos y salud

Nigger dijo...

¿no tomaste fotos? No logro imaginarme los pueblos de allá a ver si son como los de acá. Tampoco tengo idea de cómo son las relaciones u odios políticos entre partidos, pero si son como los de acá entre perredistas (PRD) y panistas (PAN) me imagino la sorpresa de lo que te dijo el del PSUV.

Saludos.

tulip dijo...

muy buenas reflexiones!!!! Buen fin de semana!

nuvolari dijo...

Mariale, contodo respeto, creo que no deberias de ofender a alguien por su posición politica y perdona que te lo diga. Yo por lo menos no me meto ni con los chavistas ni con los escualidos, ya que practico una filosofia ancestral... ¡que se jodan!. :D

He conocido muchos chavistas con una educación y cultura increible, al menos en las esferas donde me manejo. Asimismo he conocido escualidos marginales "in extremis", en muuuuchos lugares.

Yo fui chavista hasta hace un par de años, me decepcioné, pero eso no significa que apoyaré a los otros inverguenzas; simplemente me mantengo al margen. Por ello, no pienso pararme temprano ni hacer más de 7 horas de cola para que otros se llenen los bolsillos y el pueblo siga jodido. Y diganme lo que quieran, acusenme de antipatriota por no votar, de no querer a mi país, de dejar que otro decida por mi; me importa un soberano carajo. Yo soy de Gomez, si no trabajas, no comes.

Para los politicos y sus seguidores solo digo algo... chusma, chusma!!!... psdffffffff!!!

Besitos flaca :D

Anónimo dijo...

bueno...trabajas para el gobierno pero te molesta encontrarte "chabestias" como dices...?

tal vez después de haber escrito lo siguiente deberias haber cambiado el principio no?

opobestia?

Carilisve dijo...

¡Hola!
Coñ.. amiga que bueno es encontrarse gente así.
Uno siente que revive, siente esperanza, siente esa alegría interna indescriptible...

Estoy llegando de Maracaibo, después de semanas de arduo trabajo.

Allá el ambiente estuvo muy caliente, politicamenta hablando, pero conversando con los taxistas, también me traje esa sensación.

Un beso

Ari dijo...

Yo tambien he tenido esas experiencias en pueblitos, puedo nombrar dos localidades de venezuela y se q casi nadie me podra decir donde quedan, Punta de Mangles y Manacal, alli hay gente que no tiene nada, solo cuatro paredes y un piso de tierra, pero siempre te ofrecen algo y te tratan de lo mejor, super atentos y humildes, es verdad no tienen los dientes completos y no hablan bien pero su trato es fraternal, las unicas bestias que vi por esos lados eran mulas donde se transportan o llevan comida a sus grandes familias, nunca me falto comida ni cama en ninguno de esos pueblos.

Mas facil se quita un cancer que un prejuicio.

Saludos Mariale que bueno que cuentes esa experiencia en la q varios aprendimos algo.

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Hay vacío en el vaso...pero mejor enfocarse en la parte llena, ¿no? Mira que eso de tener horario flexible es algo que muchos quisieran...y como eres responsable, sabes sacarle provecho.

Da gusto que exista ese clima cívico como el visto en San Antonio de Capayacuar; los más humildes suelen dar una lección a los más alzados...lo malo es que esas cosas no salen en los medios masivos.

Saludos afectuosos, de corazón.

Nily Chan dijo...

Amiga!!! Sabes que te secundo en muchas ideas , y que me parece excelente este blog y tu manera de expresarte, pero el termino Chabestias es muy feo , chocante , y bueno ni modo como bien sabemos en este pais estamos divididos por la politica pero bueh...


Un beso , espero no te pongas brava pero es que queria decirtelo y me alegra que al menos alguna buena experiencia estes sacando de los alrededores de tu pueblo y de crecimiento laboral...

Anónimo dijo...

deverias de trabajar en españa, ya que cuando te vean ensegida piensan que eres una pre-pago(como toda latina campurusa). deberias de trabajar con la mejor jente de venezuela( chacao, baruta, carabobo, miranda y ahora los imsorpotables del zulia que gracias a chavez ahora los amamos y los apoyamos.