sábado, 25 de octubre de 2008

Tú me quieres blanca

A 70 años del fallecimiento de la gran poetisa Alfonsina Storni,
comparto con ustedes el poema que más me gusta de toda su obra.


Tú me quieres blanca


Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada

Ni un rayo de luna
Filtrado me haya.
Ni una margarita
Se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.

Tú que hubiste todas
Las copas a mano,
De frutos y mieles
Los labios morados.
Tú que en el banquete
Cubierto de pámpanos
Dejaste las carnes
Festejando a Baco.
Tú que en los jardines
Negros del Engaño
Vestido de rojo
Corriste al Estrago.

Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!

Huye hacia los bosques,
Vete a la montaña;
Límpiate la boca;
Vive en las cabañas;
Toca con las manos
La tierra mojada;
Alimenta el cuerpo
Con raíz amarga;
Bebe de las rocas;
Duerme sobre escarcha;
Renueva tejidos
Con salitre y agua;
Habla con los pájaros
Y lévate al alba.
Y cuando las carnes
Te sean tornadas,
Y cuando hayas puesto
En ellas el alma
Que por las alcobas
Se quedó enredada,
Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,
Preténdeme nívea,
Preténdeme casta.

13 comentarios:

LaNeuronaLight dijo...

¡Me encanta! Tambien uno de mis preferidos...
Aunque en estos temas, me quedo mas con Redondillas de Sor Juana Ines de la Cruz.
Saludos :)

Evan dijo...

Ah es bellísimo este poema de Alfonsina!!!

Gracias por trermelo a la memoria. :)

Un beso!

Que pases un buen finde.

Carilisve dijo...

Gracias chama por este regalo.

PD: Comparto completamente el comentario que dejaste en el blog e Maru.

Besotes

Oswaldo Aiffil dijo...

Love you!!!!!!!!

Euchy dijo...

Aun sin BB. Esa mieeeeeeeeeeeee....

Será hasta el lunes.

Tengo el 148.

un besote! ♥

PD,que pasó???

FranFel dijo...

Bello poema, es muy, muy feminista y creo que tu también.
Ese tema del machismo tiene que cambiar Mariale, somos nosotras las que tenemos la responsa ilidad de digerirle el tema a nuestra sociedad, el hombre puede perola mujer no.
Eso tiene serias consecuencias sociales y morales, cuantas mujeres se casan sin querer porque no quieren quedrse sin himen despues de la relación, piensan que vale menos.
Hay otros casos mas graves aun.

Ví por alguna parte a alguien que te decia que siempre estas como brava o molesta, fíjate que yo te veo como una pava duicita y muy femenina, estos blogs sirven para drenar cosas y eso no significa que seamos así, luego, tus comentarios siempre son de buena onda y excelente humor.

Estaba pensando publicar unos poema que tengo, pero no seeeeee....
Tu publicarias un poema tuyo, escrito por tí?

Mariale divagando dijo...

Mane,
qué bueno que estás retomando tu rutina blogger.

Evan,
feliz fin de semana!

Carilisve,
por lo que estuve viendo allá, varios piensan como yo.

Oswaldo,
loviutú.

Euchy,
te llamo.

Mariale divagando dijo...

FranFel,
la verdad, no me considero feminista. Creo que el machismo es un absurdo, y el feminismo también lo es.

Ahora, que defiendo mis derechos y agradezco -y disfruto- esta bendición de ser mujer, pues sí!

Creo que tengo (y tenemos) la responsabilidad y el poder de combatir la discriminación y el machismo, pero no con el feminismo, eso sería como querer apagar fuego con fuego.
Mi responsabilidad es primero conocerme y saber de qué soy capaz; si descubro que hay cosas que puedo hacer igual o mejor que un hombre, mi responsabilidad es hacerlas y llenar perfectamente ese espacio y prepararlo para ser llenado por otras mujeres (siempre y cuando también estén capacitadas).
Mi responsabilidad es saber que puedo hacer cosas que los hombres no, y que al hacerlas bien me beneficio yo y los beneficio a ellos; no pasa por mi mente hacerlas para demostrar que puedo.
Mi responsabilidad es saber que hay cosas que los hombres pueden hacer y yo no, y que al hacerlas bien se benefician y me benefician (a mí y a todas las mujeres y a la sociedad); y eso no me hace menos.
Mi responsabilidad es entender que los hombres y las mujeres NO somos iguales, por el contrario, somos AFORTUNADAMENTE DISTINTOS, ninguno es mejor o peor que el otro, simplemente somos diferentes; y esas diferencias son las que hacen que funcionemos en conjunto.
Mi responsabilidad no es sólo "hacerme respetar", es RESPETAR y con eso MERECERME EL RESPETO.


Pasando al tema del himen... para mí la importancia del himen es netamente académica, para las clases de anatomía. Aparte de eso, siempre me tuvo sin cuidado. Mas entiendo que muchos hombres y muchas mujeres sí le hallan trascendencia; en mi opinión se debe a su propia ignorancia.
Si a estas alturas de la civilización, todavía hay alguna mujer que se case con un hombre sólo porque ése fue el que la desfloró, SE MERECE la vida infeliz que la espera, porque NO SE JUSTIFICA que sea tan burra!


Sobre estar brava, la verdad es que no siempre lo estoy, pero sí soy bastante cascarrabias (y reconocerlo ha hecho que sea más llevadero). Puedo ser the Bitch of Bitches y puedo ser dulce con quien me lo inspira, porque eso es lo que soy, soy ambas; o mejor dicho, soy muchas... Y eso es lo que muestro en este blog, ni más ni menos! Y tú aunque tengas poco tiempo leyéndome debes haberte dado cuenta de ellos, porque noto que eres observadora y detallista; y quien me lee fijándose en los detalles sabe que este blog soy yo desnuda.


En respuesta a tu última pregunta, te cuento que escribo poesía desde los 14 años y empecé a escribir para páginas web a los 16, he publicado casi de todo, desde ensayos hasta crónicas deportivas, pero NUNCA un poema!
No lo he hecho, no sé si lo haga en el futuro, pero esta María Alejandra de hoy, no lo haría!


Saludos!

FranFel dijo...

Jojojo, tienes que pasarte un finde en mi menos pueblo, te invito chama, aquí somos pocas las mujeres como tu y yo.
Cuando te hostines de tu pueblote, cruzas el río y te paso buscando.
Hotel 5 estrellas gratis y con todo pago, ah ! y tremendo brain que me gasto .Pa ve si hablamos un ratico, yo estoy hostinada de tanta mente estrecha.

P.D. NO ME GUSTAN LAS MUJERES; QUE QUEDE CLARO; porcia a alguien que lea se le ocurre pensar lo que no es.

Mariale divagando dijo...

jajajajajajaja qué buena tu aclaratoria!!! Habiéndote leído, no pasaba por mi mente tal cosa; pero es bueno que lo digas, vos sabéis, palrestoelagente... :-P


Tengo que ir a tu menos pueblo, llevo unos meses dándole largas (siempre le doy largas a todo)... Cuando vaya te aviso pa' que hablemos un ratico*.


*Lo del ratico no nos lo cree ni Dios!!
Viendo los testamentos que las dos escribimos, está claro que hablas tanto como yo (que no me callo ni que me den un tiro).
Como diría mi tía: pa' poder tener una conversación casi que nos tocaría pedir turnos :-P

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Muy buen poema. me ha encantado. Besos.

Juan Carlos dijo...

snf snf, creo que voy a shorar...

Ey, pero es verdad. Esa broma está muy feminista (tiene razon la chama esta que lo dijo)

Pon algo mas digno de la asociacion MACHA Venezolana, algo como :


Tu quieres la casa blanca
Mientras te echas los palos
Pero tienes derecho
Por eso lo declaro

Oh Palomino Vergara
Te prometo obediencia
Para que cuando te acercaras
No me retumbe la conciencia

Oh mi querido palomino
vente papito que con certeza
Te daré tu vasito e' vino
O tu merecida Cerveza...

(no sé, o alguna vaina similar)

jajajajajaj

Firma:

Juan Carlino Vergara

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

"Te vas Alfonsina con tu soledad, qué poemas nuevos fuiste a buscar..."; es una muy emotiva canción que Mercedes Sosa interpretó con el alma pero que también ha pasado por gente como Franco Simone.

El poema tiene un mensaje potente que perdura...o sea, no podemos pedir a otros en estos tiempos lo que nosotros no tenemos. Saludos afectuosos, de corazón.