domingo, 16 de noviembre de 2008

Día Internacional para la Tolerancia

Soy bastante intolerante.

Defiendo los derechos de cada ser viviente y comprendo que la raza o la orientación sexual no hacen que una persona sea mejor o peor que otra, PERO la verdad es que hallo inaceptable cualquier postura que se oponga a la lógica y al bienestar individual y/o colectivo (por ejemplo, ciertas prácticas religiosas o ciertas tendencias políticas). Y como no suelo negar la verdad, admito que como soy capaz de tolerar algunas cosas y otras no, pues sigo siendo intolerante!

Aunque no se noten mucho los resultados, me esfuerzo por luchar contra mis manifestaciones de intolerancia. No tanto contra la intolerancia en sí, porque jamás quiero llegar a tolerar el abuso ni la guerra por las razones que sea; es decir, no siento que mi intolerancia sea un defecto del que quiero deslastrarme, porque como dije antes, sólo me resisto radicalmente a aquellas cosas que encuentro dañinas y eso es algo que quiero seguir haciendo el resto de mis días: resistirme al problema y ser parte de la solución. Pero volviendo a lo que decía al inicio del párrafo, lucho contra las manifestaciones de mi intolerancia, porque sé que éstas son nocivas para mí y para quienes me rodean; es nocivo sentir tanta rabia, es nocivo estar por ahí llena de tanta energía negativa que me enferma a mí y que termina contaminando a los demás. Por esas razones lucho, sin demasiado éxito hasta ahora, para no seguir manifestando mi intolerancia de la forma en que lo hago, sino canalizando esa energía hacia las acciones que pueda emprender para operar un cambio positivo.

Escribo toda esta divagación porque hoy 16 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Tolerancia, una iniciativa de la cual supe hace un par de años y que me parece muy bonita y muy poderosa porque busca llegar a todo el mundo, busca que cada persona entienda cómo su vida podría mejorar si TODOS fuésemos un poquito más tolerantes, busca demostrar que hay pequeñas grandes cosas que cada uno puede hacer por esta causa, es decir, nos involucra a todos.

Como prueba de lo anterior, quiero dejarles este link con las diez ideas para la celebración del Día Internaciónal de la Tolerancia.

16 comentarios:

Genín dijo...

A mi me parece muy acertado que se celebre el día de la tolerancia, pero antes se debería decir tolerancia hacia que, porque no debieran tolerarse, cosas malas, obviamente, y hacer una lista, seria larguísima sobre lo que no hay que tolerar, así que supongo que habrá que usar el sentido común y sobreentenderla. Que ideas tan peregrinas se me ocurren...jajaja
Besos y salud

* M a r u dijo...

Yo no soy muy tolerante que se diga. Lo que si creo es que la tolerancia es una virtud que se debe ejercer y recibir en DOS VIAS.

Un besito
Feliz Domingo!

yahop dijo...

Hola amigo, soy administrador de http://bufeord.blogspot.com
me encanta tu blog soy un fiel seguidor ya es creado un blog y
Tras 20 días desde la creación del blog, ya han aumentado considerablemente nuestras visitas y nuestra posición, ya tenemos pagerank 3. Queriendo seguir subiendo la posición continuamos buscando intercambios de links para mejorar juntos ya agregue tu blog ami lista espero que me agrgegues al tuyo tambien mi direccion es http://bufeord.blogspot.com

Gabriela dijo...

Mariale dijo..."Aunque no se noten mucho los resultados, me esfuerzo por luchar contra mis manifestaciones de intolerancia. "

Gabriela dijo...

Mariale dijo..."Aunque no se noten mucho los resultados, me esfuerzo por luchar contra mis manifestaciones de intolerancia. "

Gabriela dijo...

Mariale dijo..."Aunque no se noten mucho los resultados, me esfuerzo por luchar contra mis manifestaciones de intolerancia. "

Gabriela dijo...

Mariale dijo..."Aunque no se noten mucho los resultados, me esfuerzo por luchar contra mis manifestaciones de intolerancia. "

Gabriela dijo...

eso NO fue un error de BLOGGER....
es pa' que lo leas varias veces mamita ...si??? ta' bien????

y me haces el favor y no lo borres... si no te fastidio si???

Gabriela dijo...

bueno, ya sabes, te estoy vigilando....

Gabriela dijo...

Mariale dijo..."Aunque no se noten mucho los resultados, me esfuerzo por luchar contra mis manifestaciones de intolerancia. "

Gabriela dijo...

ya te tomaste la marrrrta de durazno???

Carilisve dijo...

¡Hola¡
Difícil de practicar en un país tan polarizado como este.
En cualquier caso, también la tolerancia tiene un límite, porque hasta los monjes del Tibet han realizado manifestaciones violentas.
Besos

ernesto (the goddamn devil) dijo...

Ah, Tolerancia, ese arte tan pero tan dificil de practicar...
si yo tambien soy muy tolerante, aunque a veces me dan ganas de comprar una bomba h y lanzarla a un poco de gente, pero nada, un buen video de death metal a todo volumen sirve para calmar el odio.
Pero es verdad, cuando uno se da cuenta que la tolerancia es darse cuenta que uno no esta solo y debe respetar uno tiene muchas cosas buenas y la vida se hace como mejor.
Saludos y que tengas una buena semana

jose montalvo dijo...

La prueba mas dificil en materia de tolerancia es cuando te preguntan; ¿tolera Ud. a Chavez?

Rosángela dijo...

Ay Mariale, creo que cultivar la tolerancia es tan o más dificil que cultivar la paciencia, porque de algún modo son virtudes primas.
Yo te lo juro que soy muy tolerante, salvo con los intolerantes.
Saludos,

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Con lo único que se puede ser intolerantes es con la intolerancia...suena a contrasentido, pero creo que se entiende. Y hay que saber defenderlo con convicción suficiente pero sin herir a otros en nuestra vehemencia.

Y vaya simbolismo...porque el Día Internacional para la Tolerancia cae cuando está de cumpleaños mi madre (y vaya si tengo que soportarla a veces, jajaja). Saludos afectuosos, de corazón.