martes, 25 de noviembre de 2008

"No quiere ser mojigata"

Cuando escribo sobre la lucha por una causa, algún lector corto de mente me ha llegado a cuestionar y hasta reclamar -como si tuviera derecho- por "escribir sobre el tema y no hacer algo más"; claro, no se da cuenta de que si el asunto me interesa lo suficiente como para dedicarle un espacio en mi blog, es porque seguramente también tiene un espacio en mi vida, en mi día a día. Hay otros que son cortos no de mente sino de fe, que dicen que nada se logra con escribir unas palabritas que señalan como estériles y que aunque mil bloggers escribamos sobre lo mismo el problema seguirá estando ahí.

Hoy he querido darles la razón en algo: el problema sigue ahí, lamentablemente un post no lo borra como por arte de magia. Prueba de ello es que ya el año pasado dediqué un post al tema que hace especial esta fecha: el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer; y ya ven, un año después es evidente que no logré que las mujeres del mundo dejen de ser maltratadas, verdad?

Así las cosas, cabe preguntarse si realmente vale la pena escribir sobre el maltrato a la mujer...

No sé qué responderán ustedes, pero mi respuesta es un absoluto SÍ! Porque no escribo sobre esto -y sobre tantas otras causas- porque soy ingenua y creo que con eso eliminaré el problema, escribo porque me consta que unas líneas pueden despertar una conciencia! Y si unas líneas mías hacen que esta noche UNA SOLA mujer duerma sin recibir su golpiza diaria (aunque otras tantas sí la reciban), entonces habrá valido la pena! Si estas líneas logran que un adolescente decida HOY que cuando tenga una mujer al lado no le va a hacer lo que ha visto a su padre hacer con su madre, entonces habrá valido la pena!

Al parecer, no soy la única que piensa así, ya que muchos artistas también han decidido usar su arte para despertar conciencias. Aquí les dejo una muestra: Mariana no quiere ser mojigata, una canción de Carlos Baute, que relata la historia de una mujer que un día despertó y se dio cuenta de que no tenía por qué seguir viviendo en el infierno... Ojalá cada día despierte por lo menos una Mariana...

Mariana no quiere ser mojigata - Carlos Baute

15 comentarios:

Waiting for Godot dijo...

Mariale, no tienes ni idea de como me llega este tema. Y te digo que la violencia doméstica es un tema muy serio y quien te diga que al hablar del tema no siembras un granito de arena, no sabe de que está hablando, las cosas mientras más se repitan, más se aprenden, y todos TODOS debemos decir NO A LA VIOLENCIA DE Género, machista, donde quiera que estemos, debemos gritarlo y repetirlo una y otra vez para que lo aprendan todos. Besos

Sir Nick... dijo...

Apoyo el comentario de Wait, aunque el día de hoy se conmemora es debido a que en un 25 de Noviembre pero en 1960, tres hermanas que decidieron alzar su voz contra Leonidas "Chapita" Trujillo fueron asesinadas de manera cruel por la policía política de la dictadura. Es recordando a María Teresa, Patricia y Minerva Mirabal que se instituyo el "día de la no violencia contra la mujer". La ONU ha realizado una invitación para que todas las organizaciones se sumen a la tarea de sensibilizar a la opinión publica respecto al tema de la violencia contra la mujer...

Mariale divagando dijo...

Waiting,
es un tema que me hace sentir muy mal, yo preferiría mirar hacia otro lado, sería mucho más cómodo. Pero como dices, hay que prestar atención y rechazar el maltrato a la mujer; sólo así tenemos la posibilidad de cambiar las cosas.

Nick,
la historia de las Mirabal llegó a mis oídos hace un tiempo cuando, planeando un viaje a República Dominicana (que no se dio), alguien me recomendó visitar el museo que su hermana creó en su honor. Desde entonces tienen toda mi admiración y mi respeto.

* M a r u dijo...

Mi familia entera ha llorado de impotencia ante la historia de las Mirabal. Y cuando yo fui perseguida, de alguna manera mis hijas temían un destino similar... Porque los brutos y animales no tienen latitud ni longitud. Con tu permiso, voy a escribir sobre este tema también hoy. No quiero que sientas que me copio tus posts, solo que si nos unimos en las mismas causas, podremos lograr mucho... Los bloggers juntos somos más. Besitos. TQM

Genín dijo...

Claro que hay que escribir, hablar y gritar si es preciso sobre esta lacra, con la que desde luego, desgraciadamente, no se está consiguiendo que termine de haber muertes, cosa muy dificil cuando a veces el que mata, se suicida despues de consumar su crimen.¿Con que se les puede amenazar si desprecian su propia vida?
Besos y salud

Carilisve dijo...

¡SI! ¡SI! y mil veces ¡SI!.
Si vale escribir sobre cualquier injusticia o contra cualquier acto inhumano; más aún si es contra lo más bello, lo más sublime y la portadora de vida.
Cualquier hombre que utilizando la ventaja de la fuerza, maltrate físicamente a una mujer debería ser castigado.
De igual forma deberían ser eliminadas todas las formar de coacción contra la mujer, desde las religiosas, sociales, políticas, económicas, etc.
El principal problema es que el hombre traslada sus miedos y temores hacia la mujer... bueno no sigo...

Un besote

Yesly dijo...

Claro que vale la pena escribir sobre el tema, claro que todos tenemos derecho a expresarlo, claro que estamos cambiando algo cuando se escribe sobre eso... o es que la desinformación no se cura con información, o la inconciencia con algo de conciencia??? claro que tu grano de arena es importante y jamás lo pongas en duda!!!!

Otto dijo...

Mariale, el tema del maltrato a la mujer es un asunto al que (y puedo decirlo sin vergüeanza alguna) nunca le había prestado mucha atención. No porque creyera que no existiera y muchísimo menos porque la apoyara o la practicara, sino simplemente porque no era una realidad cercana a mí.

Además, tenía el concepto errado de "bueno, eso sólo ocurre en países donde la religión y la cultura tienen a la mujer en un rol de esclava, disminuída en todo sentido y permiten que las mujeres sean "castigadas" de forma física. Y justamente por ser un asunto cultural, pensaba "son diferentes formas de pensar, mejor respetar su forma de ver la vida".

Peeeero, me mudé a España. Y resulta que en este país lleno de cosas maravillosas existe muchísima volencia de género y es un tema que está en el aire, del que se discute no sólo en noticieros y prensa (donde todos los días sale alguna mujer maltratada/asesinada a manos de su pareja o ex-pareja, sea de la nacionalidad y religión que sea) sino que la gente en la calle lo comenta mucho. Sin ir más lejos, vengo de ver el partido del Madrid en el bar de un cubano burda de pana y hubo un momento en el que un señor español, el cubano y yo nos pusimos a hablar del tema.

Y verlo cada día definitivamente me ha sensibilizado mucho. Quizá en Venezuela no sale tanto en las noticias porque todo lo abarca el tema político o otros crímenes más llamativos pero no menos graves.

Creo que vale la pena hablar de eso, escribir posts de eso, hacer y participar en foros (como he hecho por el postgrado de terapia familiar) y, en definitiva, ser agentes multiplicadores del mensaje de NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Tolerancia cero con estas acciones. Y exigir a las autoridades dos cosas: mecanismos de denuncia y castigo a los criminales.

Porque el maltrato a la mujer no es sólo una afrenta moral, es un DELITO.

Un beso!

PD: aquí en España está muy en boga el asunto de que han habido casos donde se maltrata a una mujer en la calle y viene un hombre a querer ayudarla y termina agredido. El caso más conocido es el de un profesor que tiene meses en coma por tratar de ayudar a una hija de puta que ahora dice que su novio no la maltrata, que pobrecito, que lamenta lo que le sucedió al profesor, pero que él se lo buscó. Qué tal?

Mariale divagando dijo...

Maru,
por allá estuve leyendo tu excelente post.

Sobre la persecución quiero decirte que el tiempo pone a cada uno en el lugar que le corresponde y que el Universo retribuye el bien que le hemos hecho a sus hijos y del mismo modo cobra todo mal que les causemos...

En algún momento tus hijas pudieron correr peligro, pero como te dije una vez por mail, ahora están seguras, están bien y seguirán estándolo. Ves a tu alrededor y no está tu Ávila, pero están tus niñas libres y eso vale más.

Y tienes mi palabra, Maru, mi promesa, de que un día a Venezuela volverá la justicia y podrás regalarles a tus chamas la dicha de venir a su patria libre a vivir el futuro brillante que les espera.

Mariale divagando dijo...

Genín,
es que sus vidas son realmente despreciables.

Carilisve,
eso es, una manifestación de sus miedos, sus frustraciones, su propia certeza -no complejo- de inferioridad...

Yei,
ésa es la cura!!

Mariale divagando dijo...

Ottito,
el tema te era ajeno, pero afortunadamente pudiste abrir los ojos.

El caso del profesor lo conozco, hace poquito leí una entrevista que le hicieron a su esposa, quien dijo que está segura de que él no se arrepiente de haber actuado como actuó.

Waiting for Godot dijo...

Mariale, te parece más comodo no hablar de eso, eso le pasa a todos, es como con cualquier otro problema, pero un día el tema puede tocar a nuestra puerta o a una puerta cercana y será producto que al vecino le pareció más cómodo mirar hacia otro lado, no debemos bajar la guardia, es un tema delicado, debemos ponernos mosca y ver bien claro a nuestro alrededor porque no sabemos si algun ser que amemos esté pasando algo parecido y quizás cuando querramos hacer algo sea muy tarde. Besos para ti.

Waiting for Godot dijo...

Deberíamos revisar las cifras mundiales, la gente piensa que en españa es donde existe más violencia de género, y está más que demostrado que no es así, lo que ocurre es que en españa SE HABLA del tema y por eso como lo mencionan tanto llegan muchos a pensar de manera errada que es porque en españa es donde más está presente, las cifras en Venezuela son alarmantes y están por encima de muchos países, la última vez que revise las cifras en Europa España era uno de los que estaba en la cola, encabezaban la lista Países como Alemania, Holanda, Finlandia, Dinamarca. El problema es ese, que solo cuando se habla adquiere importancia y por eso las personas creen que como en españa se habla mucho (porque el gobierno ataca de frente este problema) es porque el problema es grave en este país. Y aunque es grave, no es más grave que en muchos otros, en mi casa en Amsterdam, en el canal de al lado en pleno centro, sacaron en menos de un año a dos mujeres asesinadas que habían tirado al canal y nadie, pero nadie habló de eso, no lo reseñaron por ningun lado, no porque no hablen del tema deja de pasar pero finalmente al no hablar del tema queda como que holanda no tiene violencia de género o machista. Así que andemos muy mosca con eso, yo no sé como andarán las cifras hoy en día con respecto al resto de Europa, pero cuando yo las vi hace algún tiempo, me impresioné. Besos.

Mariale divagando dijo...

Waiting,
eso que has escrito es lo que siempre he pensado! No es que en España suceda más, es que se habla más abiertamente!

Por ejemplo, no he revisado estadísticas, pero no creo que sean mayores a las que puede haber en países como Venezuela, Colombia, Brasil, México... Porque yo que he tenido una vida tan afortunada, libre de maltratos y de miserias, conozco aquí MUCHAS mujeres (de todos los estratos sociales) que son o han sido maltratadas físicamente por sus maridos, padres, hermanos, jefes, desconocidos; conozco MUCHAS mujeres (de todos los estratos sociales) que han sido víctimas de algún tipo de abuso sexual, en su mayoría no denunciado, así que las estadísticas ya abultadas representan menos de la mitad de los casos que realmente ocurren.

Y nuestras estadísticas son color rosa si se compara con países como Irán, donde la mujer sencillamente no tiene derechos!!

E incluso esas estadísticas son color de rosa si se comparan con las de Sudán, donde en este momento, mientras escribo este comentario, por lo menos 5 mujeres o niñas están siendo violadas, acribilladas o descuartizadas...

En fin, Waiting, como dije antes, para mí no es sabroso hablar de esto, me atormenta como no tienes idea, pero lo hago! Lo hablo con toda la crudeza que me es posible, porque NADA bueno hago con hacerme la vista gorda!

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Bueno...no se escribe por llenar espacio, sino que porque está la convicción de que creemos en lo que expresamos y que buscamos llevarlo en concordancia con los hechos.

Quizás unas cuantas palabras no logren mucho...pero si le agregamos la fe y la esperanza, todo es posible. Los problemas siguen allí y no desaparecen de un plumazo porque escribimos al respecto...pero los mantenemos en la plana pública para que quienes cometen estos abusos no queden impunes. Las cifras de denuncias o de cobertura de los medios son indicadores pero no totalmente fiables...hay una cifra negra que subyace, tristemente.

El peso de la conciencia es mucho para los salvajes que atentan contra sus parejas...varios se han terminado suicidando antes de ir a prisión (ya es un cambio, aunque no el ideal).

Y tomándome de lo que cuenta Otto (caso del que me he enterado mediante los noticieros de España), hace un tiempo en Chile el hermano de una Bloggera salió a defender a una mujer que era golpeada en vía pública y recibió un balazo. El pronóstico era la tetraplejia pero, con ayuda de organismos y una tremenda fuerza de voluntad, Francisco se vale por sus propios medios. ¿El agresor? Sigue prófugo.

Tus palabras, como las de muchos, mueven el Mundo a favor...¿por qué no seguir en esa senda? En el programa de radio que suelo escuchar usaron la canción de Bebé para conmemorar el Día. Saludos afectuosos, de corazón.