miércoles, 17 de diciembre de 2008

Dejen que Pep sea Pep!

Se me hace raro que en estos días no haya venido ningún barcelonista a jactarse el resultado del Clásico ni ningún madridista a llorar sus penas conmigo. Antes de que eso suceda, diré que obviamente no me hizo feliz el resultado y que, sobre todo, me dio mucha rabia que el Madrid terminara perdiendo de esa forma a última hora, subjetivamente pienso que no merecía perder. Pero objetivamente entiendo que en el fútbol no se puede hablar de merecer, los goles no se merecen, SE HACEN, y gana el que hace más goles, punto! Además, vale reconocer también que era de esperarse una victoria del Barcelona, dado que contaban con casi todo su plantel (y espero que así sigan) y que vienen haciendo un muy buen fútbol, mientras que el Madrid está en el otro extremo: con la enfermería llena y en crisis. Siendo así, extiendo mis felicitaciones al justo ganador y a sus seguidores.

Bien, el tema de este post no es el Clásico, pero tenía que mencionarlo. Ahora sí voy al tema del post...

Leí un artículo de prensa que reseña las comparaciones que han estado haciendo algunos sectores del barcelonismo entre su actual entrenador, Pep Guardiola, y Sir Alex Ferguson. Esto, a mis ojos, no es más que un despropósito!

Guardiola, como jugador, fue de los mejores de su generación. Y como técnico que se estrena en Primera División está haciendo un fantástico trabajo. No dudo que pueda marcar una época en su club y que con los años pueda convertirse en uno de los mejores técnicos de España. Pero digo "con los años" porque, como él mismo recuerda, aún no ha ganado ni un pedacito de título! Hasta ahora el mérito de Pep ha sido usar bien la inimaginable cantidad de recursos que ha tenido para poner a funcionar un plantel de jugadores talentosísimos que venían desgastados por un técnico anterior al que ya se le había agotado su ciclo. Eso lo ha hecho a la perfección.

Y también le reconozco que es un tipo serio, comedido, justo. Así como fue un gran profesional mientras vistió de corto, lo sigue siendo ahora.

Pero compararlo con el hombre que lleva 22 años en el banquillo del club más grande de Inglaterra, es ya perder la perspectiva! El único punto de comparación es que en sus SIETE MESES al mando ha hecho jugar bien al equipo como lo hace Ferguson con el suyo, pero de resto no tienen mucho en común. Veamos:
- Guardiola empezó a dirigir al máximo nivel este año; Ferguson ha sido entrenador desde 1974 (cuando Pep tenía 3 años de edad).
- Guardiola ha dirigido lo que va de Liga, Champions y Copa; Ferguson celebró hace años sus 1000 partidos con el Manchester United.
- Guardiola ganó muchos títulos como futbolista profesional mas no como entrenador (todavía); Ferguson lleva 41 desde el banquillo.

Como amo el fútbol, siempre quiero lo mejor para el fútbol, y lo mejor para el fútbol es que se sigan formando grandes técnicos para dirigir a los grandes equipos; por esta razón, a pesar de tratarse del eterno rival, mi deseo es que el Barcelona encuentre en Guardiola ese técnico que les dé muchos años de buen juego.

Pero mi consejo (si alguna vez existiera la posibilidad de que fuese escuchado) sería que dejen de cargarle presión al muchacho, que ya bastante tiene con el peso de la historia del escudo que defiende. Que dejen que Pep sea Pep y que él solito llegue a ser todo lo que pueda ser, en lugar de desbocarse endilgándole parecidos con los grandes para hacerlo lucir grande cuando aún no lo es. Que dejen que mantenga la cabeza bien puesta sobre los hombros como ha hecho hasta ahora, porque si siguen endiosándolo él se lo va a creer y va a llegar prematuramente el fin de lo que pudo haber sido una muy buena época para él mismo, para el Barcelona y para el fútbol.

17 comentarios:

Carilisve dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, comparar a Fergunson con Guardiola esta fuera de todo raciocinio.
Nada mas por palmares y por experiencia, Fergunson le lleva una inmensa ventaja.
Cargar a Guardiola con ese peso es lo tipico que ocurre con la exagerada prensa española y sus "expertos" en futbol.
En relacion al partido, pues gano el Barcelona y gano en buena lid, aunque tambien me peso el resultado.
Hay una diferencia notable en la actitud, que se refleja en ambos equipos.
Por ejemplo, Drenthe tuvo una oportunidad frente a frente con el arquero Valdés, tenia al menos 4 opciones para definir el gol y fallo.
Messi tuvo casi todo el partido intentanto entrar al area y en la UNICA opcion que le otorgo la defensa madrilista, metio el gol, por la UNICA forma posible.
Se pone extenso... lo dejo hasta aqui.
Saludos

Pedro dijo...

Mmm... tema a la medida para mí, porque mi equipo favorito es el Manchester United, y como te podrás imaginar le jalo mucha bola a Ferguson jajaja...

Si, Ferguson lleva 22 años en el Manchester, pero comenzó como cualquier otro. Cuando llevaba 4 años casi lo despiden. Ya hoy puede perder 10 seguidos y nadie se le ocurre que tenga que irse.

Yo veo imposible que un alguien se pueda mantener 22 años en el Barcelona, y tampoco en el Madrid. Todo equipo pasa por malos momentos, un par de años que no gana trofeos y pierde los clásicos mientras reconstruye un equipo. En esos dos equipos ningún entrenador sobrevive dos años así. Lo despiden porque el presidente necesita ganar para ganar la reelección. Mira a Rikjaard. Un año y medio malo, y adios, después de ganarlo todo. Por más bueno que resulte Pep, esa es su vida útil en el Barca: 4-5 años.

(cierto, nadie "merece" ganar. O ganas o pierdes. Sin ganas de polemizar, quizas el Madrid merecía empatar, pero no se merece ganar cuando nada más tienes 3 tiros al arco en todo el juego, y el otro equipo tuvo la pelota el 70% del tiempo)

Mariale divagando dijo...

Carilisve,
ciertamente, el Barcelona ganó en buena lid, porque hizo más goles y porque jugó mejor, como era de esperarse.

Pedro,
estamos de acuerdo. Ferguson comenzó como todos, y Guardiola quizás sera tan bueno como él dentro de 34 años; la cosa es que en este momento no se les puede comparar.
Y sí, dirigir al Madrid o al Barcelona pone mucha presión en cuanto a los resultados, y el técnico que no los obtenga, se va!
Y respecto al clásico, aunque no lo creas, también pienso como tú; si te fijas bien no dije que el Madrid debió ganar, dije que no mereció perder, es decir, un empate me habría parecido justo. Porque el Barça jugó MUCHO mejor, tuvo más el balón, creó más ocasiones de gol y las aprovechó; mientras que el Madrid desperdició las que tuvo.
Así de simple, ya ves que no tengo problemas con reconocer lo que es verdad.

Rigoberta dijo...

Chama, tú sabes que yo no soy precisamente amante del fútbol (de hecho creo que es la primera vez que comento en unos de tus posts futbolísticos), y a pesar de que a Otto le encanta el tema yo soy un poco antiparabólica... ah! y también soy culé (de esas que no se cortan las venas... pero no le digas a Otto!!! que es buenísimo que seamos de equipos contrarios jajajaja)

Pero de pana que lo que dices en este post es una prueba más de como la prensa en España es capaz de convertir en un calvario la existencia de cualquier ser humano, sea cantante artista o deportista... y si es futbolista peor!!!

A mi me gusta mucho que el Barça por fin vea luz en esta liga porque eso se siente en el ánimo de la gente, pero la verdad verdadera es que como Guardiola siga reventando la liga (nunca mejor dicho) más y más se le exigirá y se le comparará y lo perseguirán y lo fastidiarán... es que aquí son así chama...

Ojalá tenga la entereza de mandar a la gente fastidiosa a la mismisima porra cuando sea necesario... porque la verdad es que me encanta verlos ganar partidos!!!

=D

Jajajajajaja

Un besote!!!!!

Pedro dijo...

ooops, lei merecia ganar y no que no merecia perder.

al Madrid de este año lo jodió la incompetencia, tanto del técnico como la directiva. Las lesiones ayudan, claro, pero es ridículo que un equipo con tantos fondos y tantos fanáticos sea tan pobremente manejado. El fichaje de Huntelaar es otra muestra. Si, el tipo es bueno, pero eso de firmar jugadores lesionados es un acto de deseperación e impaciencia (ya lo hicieron antes con Woodgate y Owen. Creo que también con Robben).

Pedro dijo...

ahhh se me olvidaba algo, como siempre.

Esta semana he escuchado a varios fanáticos del Madrid (no a ti) crucificar a Drenthe. Por favor, falló una oportunidad. Gran cosa. El fallo se magnifica porque fue la más clara de las apenas 3 que tuvieron. Pero un delantero normalmente falla más de una como esa por juego. Drenthe no tiene nada que ver con que perdieran.

cruzado dijo...

Yo solo les digo que en un partido a la inversa, con un Barsa lleno de lesionados ante un Madrid pletorico...ya en el minuto 20 el Barsa tendría mínimo 2 goles en contra, tal vez es por eso que no los ves festejando como debieran, un barsa con toda su artillería solo le pudo ganar a un diezmado madrid en el minuto 82.

Por otro lado el Madrid esta pagando ser dirijido por incompetentes, dejaron ir a Robinho, le han dado la espalda a la cantera, no realizaron fichajes porque solo estaban pendientes de Cristiano Ronaldo.....no le dan oportunidad a Saviola y pare de contar

Vamos a ver que pasa que todavia queda mucha temporada

Nigger dijo...

La prensa siempre va a poner sus comparaciones por más ridículas que parezcan. Eso no se puede evitar y si Guardiola es inteligente, hará caso omiso de esas comparativas o mejor aún, que lo vea como meta a largo plazo el poder ser comparado con Ferguson.

En cuanto a que el Manchester United es el más grande Inglaterra, creo que es subjetivo. Para mí es el Liverpool, que sigue como segundo equipo con más títulos europeos después del RM. Pero al final, sigue siendo subjetivo...

Saludos.

Mariale divagando dijo...

Rigo,
ya el señorito Otto se está recuperando del doloroso golpe al sentir madridista o todavía está en terapia intensiva?

Pedro,
nuevamente estamos de acuerdo.
A pesar de que durante la gestión de Calderón se han ganado dos ligas, lo considero sumamente incompetente, y creo que no es bueno para el club; y lo mismo pienso de Pedja!
Tanto Owen como Woodgate vinieron lesionados al igual que Huntelaar, que nadie duda que sean buenos pero lesionados no sirven de mucho. Y Robben vino medio parapeteado, pero ya sabemos que es "de cristal"; yo sinceramente NO lo habría fichado, y menos por la millonada que costó.
Sobre Drenthe, también creo que la derrota no fue su culpa. Pero si me preguntas qué jugador debe salir en verano, lo nombraré a él de primerito en la lista, porque aporta velocidad y potencia, pero tiene un problema que es GRAVE cuando se juega en un grande de España: no es muy inteligente, jamás se le ocurre inventarse algo que no sea lo obvio, lo predecible, y eso hace que sus posibilidades de éxito y su aporte al equipo sean mínimos.

Mariale divagando dijo...

Cruzado,
bienvenido a mi blog!

Lo único en lo que estamos de acuerdo en la incompetencia de la directiva. De resto, todo me parece discutible.

Yo soy madridista, sí. Pero ni tratándose del Madrid ni de otro equipo, ni tratándose del fútbol ni de otro deporte, me verás entrando a un juego estéril de "si hubiera", "si fuera", ni ningún otro si condicional. Porque lo que cuenta son los hechos, no las suposiciones, porque éstas son subjetivas y, sobre todo, NUNCA se podrán probar. Entonces, decir que "si fuese" la situación inversa el Madrid habría metido mínimo dos goles, para mí es como decir "bla bla bla", o sea, es totalmente inútil.

Además, quien conoce la historia de los enfrentamientos entre ambos sabe que en los Clásicos puede pasar cualquier cosa, porque aunque uno esté en crisis y el otro esté en plenitud de condiciones, entre ambos se reparten a los mejores jugadores que pueda haber en la Liga en el momento; y sabe que esos 22 en cancha no sólo tienen calidad sino que tienen orgullo, vienen de ser los mejores en sus anteriores clubes (o en la cantera) y están acostumbrados a ganar. El Madrid ha goleado al Barça en casa y de visitante, pero el Barça también ha goleado y ha hecho aplaudir al Bernabeu. Por respeto a eso, no especulo con un si condicional.

Mariale divagando dijo...

Nigger,
Liverpool y Manchester son los más grandes clubes de Inglaterra, por algo han sido rivales.

Para mí, los títulos europeos no son lo único que cuenta.

Pero aun así, debo decir que no me dan los cálculos para ubicar al Liverpool como segundo en títulos europeos. Si hablamos sólo de Liga de Campeones el segundo es el AC Milan con 7. Y si sumamos las competiciones organizadas por la UEFA (Champions, Copa UEFA, Supercopa y la ya extinta Recopa), el Milan es el máximo ganador con 14 y le sigue el Madrid con 12. Los Reds sólo estarían en segundo lugar si nada más tomamos en cuenta Champions y Copa UEFA.

Rigoberta dijo...

No vale... Otto está finíiiisimo, además creo que está consciente de que uds ahora mismo no están en un buen momento (hace días escuché un chiste que decían que el Madrid tenía más bajas que una peli de Jackie Chan jajajajaja) y bueno tampoco les fue taaaan mal, Iker como siempre fue el mejor del mundo mundial.... tan beeeelloooo!!!!

jose montalvo dijo...

Lo lamento chama, pero los del Barsa tambien tenemos que ganar de vez en cuando. Y te lo dice quien tuvo el honor de jugar en el juvenil del Real Madrid... pero por esas aberraciones de la naturaleza siempre fui del Barsa (influencia paterna, sin duda). Jodida contradicción, digo yo.
Un abrazo

fernando dijo...

Ya le gustaría al Madrid tener a Pep Guardiola. ES un crack.

un beso.

Mariale divagando dijo...

Rigo,
Iker, enorme como siempre!

Jose Montalvo,
sí, bastante contradictoria!
:-P

Fernando,
tú leíste el post?

Genín dijo...

jajajajaja Yo lo leí a saltos,solo para deducir que... ¡ Tengo que venir a leerlo completico!
Pero aprovecho para decirte que yo también te quiero, tu lo sabes.
Besos y salud

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Hace tiempo que no escribías de fútbol, tú que sabes tanto...por cierto, no había mucho que llorar acerca del Derby (después de todo, no estamos para milagros con un imbécil como Calderón en el palco).

¿Comparar a Guardiola con Ferguson? Claramente que es un despropósito...aparte que Sir Alex empezó en otros equipos antes de llegar al Man-U, no como Guardiola que tuvo la cancha abierta de debutar como entrenador de Primera en el Barcelona y con una plantilla de la cual muy pocos se pueden jactar.

En potencia, como dices, Pep puede ser un grande en la banca...pero en potencia y, para develar el misterio, cuando menos hay que esperar unos diez años. Saludos afectuosos, de corazón.