miércoles, 3 de diciembre de 2008

"¿Y después cómo consigo trabajo?"

Existen muchos tipos de chavistas. Hace años me di cuenta de que no debo tener esperanzas de que ni uno solo de ellos deje de serlo, porque si fue suficientemente idiota como para votar por ese ser una vez, nunca dejará de serlo. Paso a describir algunos de ellos:

1. Existe el chavista que vivía en el último escalón del cerro, que toda la vida comió (si acaso) pan con mortadela, que ganaba sueldo mínimo desempeñándose como obrero y que el día que le pagaban tenía que ir repartiendo el dinero entre los maleantes que le cobraban pejae en las escaleras.
Hoy en día vive en el penúltimo escalón del cerro, porque donde ya parecía que no cabía un rancho más, se tuvo que poner creativo y hallar espacio para hacerle el rancho a su hijo de 15 años que embarazó a la novia de 14 y necesitaba un lugar donde vivir con su nueva familia, y está agradecidísimo con el revolucionario que le ayudó a conseguir láminas de zinc para fabricar. Sigue pagando peajes hasta llegar a su rancho, pero ya no sólo reparte su sueldo mínimo sino también la beca que le dan por ser parte de una Misión. Y sigue comiendo pan con mortadela, pero ya no tiene que comprarla en un supermercado imperialista, porque ahora en su barrio pusieron un mercalito.
Este señor es sumamente ignorante, no tiene idea de las implicaciones de lo que está pasando; pero el domingo ve Aló Presidente y se alegra al escuchar que prometen construir una vía para que el Jeep lo pueda dejar un poquito más cerca de su rancho; después de tantos años de "no existir" ahora se siente tomado en cuenta, él cree que las cosas están mejorando.
Yo entiendo que este señor sea chavista. Le tengo arrechera por bruto, pero lo entiendo.

2. Existe el chavista que no vivía en el cerro, pero igual se las veía negras para rendir la quincena entre hacer mercado y pagar las frecuentes reparaciones de su Chevette 85. Su primo había conseguido un carguito en una alcaldía bolivariana revolucionaria de algún pueblo de Venezuela, y hace unos años le aconsejó que fundara una contratista que de cualquier vainita para poder picharle los contratos del organismo en cuestión.
Hoy en día su contratista es la encargada de asfaltar y señalizar las calles del pueblo; para asfaltar dos cuadras licita por montos que podrían cubrir el pueblo entero y su primo se encarga de aprobar la licitación. Manda a su gente a cerrar la calle -haciendo que el tránsito se vuelva insufrible- para pintar el rayado. Un mes después de -por fin- haber terminado el rayado, manda a su gente a cerrar la calle para romper todo y asfaltar. Y cuando -por fin- terminan de asfaltar, hay que volver a pintar el rayado, ¿no es así?
No le importa que la gente hable de su ineficiencia, él está contento porque se compró un chalet y ahora anda en una Avalanche full equipo. Y no le importa que esté malgastando el dinero con el que se podrían solucionar otros problemas, porque al final "eso lo paga el gobierno".
Yo entiendo que este individuo (porque "señor" le queda grande) sea chavista o finja serlo. Me da asco, pero lo entiendo.

3. Existe el que es el primero en su familia en completar aunque sea una carrera técnica, antes era analista de algo en una empresa privada que quebró por presión política y ahora es analista de algo en la misma alcaldía bolivariana que se mencionó antes, trabaja hasta tarde en la noche, incluso los sábados; si el Presidente visita el pueblo el domingo, él sabe que tiene vestirse de rojo e que ir a la concentración y quedarse hasta el final porque van a pasar lista. Gana poco más del sueldo mínimo pero al menos no tuvo que pagar en agosto para mandar a su hijo a un plan vacacional, ya que el alcalde ordenó que llevaran a todos los chamos a sudar en un colchón inflable bajo el sol en la plaza del pueblo mientras sonaba La vecinita.
Sabe que la gestión del alcalde ha sido pésima, quisiera que su pueblo tuviera otro gobernante; pero cuando el rojo rojito se lanza a la reelección, él se pone su franela del Ché y va a hacer la cola tempranito para darle su voto. Cuando se le pregunta por qué no votó por otro candidato responde "¿Y si voto en contra del gobierno, después cómo consigo trabajo?".
Sus condiciones de vida no han mejorado a través de las medidas populistas y cortoplacistas del Ejecutivo, tampoco está enchufado en alguna parte donde se pueda robar un pocotón de real... Simplemente quiere conservar su precario puesto de trabajo, en lugar de pensar en la posibilidad de conseguir uno mejor, teniendo un alcalde mejor.
Éste es el que sinceramente no puedo aceptar. Porque a menos que alguien vaya con él hasta la máquina de votación, no hay manera de que se conozca la intención de su voto. Y aun si se pudiera y por eso lo fuesen a despedir, debería ser un motivo más para votar en contra! Pues no concibo que un individuo quiera ser gobernado por alguien -y quiera trabajar para alguien- que le suprima su derecho a elegir.

14 comentarios:

Euchy dijo...

Mariiiii te faltó el que se arrepintió y ahora no sabe como enfrentar su error y se queda sin hacer nada (el CDSM) y el que se arrepintió y le está echando balls (el CDSM también pero MAS poquito :P)

En fin...

Hay de todo, como en los opositores.

Menos mal que entre esos estás tu ♥ :)

Bluesoul dijo...

puff el ultimo de verdad que lo que da es asco... y si los sigues enumerando no terminas nunca...te faltaron los que son ricos y ponen en su camioneta de 200.000 BsF. "NO AL IMPERIO" jajajaja esos me dan una risa...

saludos

* M a r u dijo...

Y esta el que la esposa iba para las marchas desde la plaza Morelos en Caracas y el marido gestionaba los contratos con los de tu TIPO 2. Y que despues ninguno de los dos pidio el referendum revocatorio y ahora son como tu TIPO 2.
Sinverguenzas...

Mis ninas, no tengo acentos... sorry. Estoy en una conferencia aburridisima dizque parandole al que habla y conectada por la red wifii, jejejejej

La diferencia entre un pais civilizado y uno que viva en la barbarie como el nuestro, es que en el primero, la preferencia politica es un asunto de conviccion ideologica. En el nuestro, la preferencia politica es un asunto de bolsillo...
El precio de la conciencia de muchos venezolanos es tan bajo que los pone a nivel de los animales que no tienen ninguna.

(Mi Prince dice que dias como hoy tengo el Hacha en ON)... besitos!
Las quiero!

Carilisve dijo...

¡Hola!
También te faltó el rico empresario y/o banquero que nunca fue chavista, ni adeco, ni copeyano. Fue y ha sido el perfecto camaleón que se cuadra con el gobierno de turno para seguir lucrándose del Estado, sin importarle un coño si el país se va para el carajo, porque tiene todo su dinero e inversiones afuera.
Ese es otro tipo de chavista, y desde mi criterio el peor de todos, porque si bien al que vive en el último escalón del cerro se le puede perdonar por su "supuesta" ignorancia, a este tipo de persona está totalmente conciente de lo que ocurre y sus consecuencias.
Saludos

Maie dijo...

yo al que no soporto es al 2do...porque es burda de vivo lo que indica un ápice de inteligencia y la palabra inteligencia no cuadra con chavismo...
Los otros dos me dan lastima porque son el fruto de años de ignorancia en pastillas...y son los que me dan más miedo porque mientras existan existira el chavismo...

Anónimo dijo...

Medidas cortoplacistas

Trenes (Los Teques)
Puente
Viaducto
Satelite
Alba
Unefa
Insitutos a Universidades Politecnicas
CDI (Centro Diagnostico Integral)
Universidad Iberoamericana del Deporte
Fundayacucho (Pregrado y Postgrado)
UBV
Petrocasas
Barrio Adentro (Puedes Investigar cuantos existen a nivel nacional)

Tienen sus fallas pero hay Tarea por hacer.. investigar no hace daño...

Euchy dijo...

Ah pero imagínate.. si quieres nombramos las obras de Perez Jimenez...

Es cuestión de actitud, de respeto de los derechos de TODOS los ciudadanos por igual.

Mari, me llevo tu htlm de globo,ok?

Genín dijo...

¡Bravo!
Parece que Euchyta y tu se apostaron haber quien hacia un post mejor sobre el tema...jajajaja
Vengo de leer su post que como sabes, es excelente, los comentarios en el, son geniales, y ahora me encuentro con que el tuyo, en otro tono, es oro puro.
Estoy tan orgulloso de ustedes que se me saltan las lágrimas, y no es un decir, es literal.
Te quiero mucho
Besos y salud

Luis Alberto dijo...

El tipo 1, me da tristesa. Tanto que le han machacado el disquito de que ser rico es malo que se siente feliz en penultimo escalon y cuando ve que ahora podra llegar al cerro en fonicular se alegra.
El tipo 2, me da lastima. Con tal de desangrar al gobierno hace lo que sea. Se rodea de cosas materiales sin invertir en el futuro. Rancho con parabolica.
El tipo 3 me da Arre....a. Es sumiso y conformista. Agacha la cabeza con tal de no perder el puesto. Brinca y grita al son que le toquen. Tiene en sus manos el poder de cambiar las cosas y no lo hace.
En conclusion triste realidad.Por mas que trato nunca los entendere.
Saludos
Luis Alberto

Capochoblog dijo...

Me gusto burda este post.

Yo, por mi parte, hace rato que los tengo catalogados en 3 tipos: El pendejo, el iluso y el oportunista.

El pendejo: No hay forma de que entienda que la vaina no funciona. Ni ahora ni dentro de 10 años más. (Es lo más parecido a un religioso, todo es cosa de Fe).

El Iluso: Cree que la vaina esta funcionando... mejor que antes... (Todo es culpa de los que oponen al gobierno).

El Oportunista: Es el HDSPM que no le importa si la vaina funciona o no, mientras el pueda sacarle provecho (No le importa quien mande mientras el tenga de donde chupar).

Aplica para cualquier tolda o inclinación política.

Besos.

(Soundtrack: Los Boludos de Facundo Cabral y Alberto Cortez)

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Mariale! Excelente, y mejor aún al añadirle el comentario sin desperdicio de Carilisve. Carilisve, yo no se si los viste o te lo han contado, pero de ese grupete que mencionas, hay bastantes por allí, disfrazados de "middle class", paseando en cada minivacación por las calles de cualquier ciudad del norte (USA) sin el menor asomo "socialista" (compra que te compra en las grandes tiendotas yankees), paseando en superyates y hummers Diosssss

Rosángela dijo...

Mariale, ¿te acuerdas cuando hablabas de la tolerancia en uno de tus post anteriores?, pues bueno, yo practico la tolerancia al tratar de entender a estos seres, y lo que he logrado es, aunque sigo sin entenderlos, sin justificar lo que hacen, no desear "matarlos" por brutos.
Honestamente, ni por toda la plata del mundo, entiendo porqué alguien quiere ser gobernado por alquien que los ha oprimido, los ha irrespeta y los ha engañado por más de 10 años.
Mi próximo paso del ejercicio es el que desarrollo ahora, tratar de ponerme en sus zapatos, para pensar como ellos y ver cómo le doy la vuelta para explicarles cómo y porqué decir que NO otra vez.
Un abrazo...

ernesto (the g devil and the damage inc) dijo...

vaya vaya...
aunque bueno eso seria erradicado, si los nuevos gobernantes se quitaran esa costumbre de hacer caida y mesa limpia con el personal de la administracion anterior... de alli viene el psicoterror, mira que si no votas por este, el otro gana y te va a botar...
cosas de la politica... que por cierto apestan...
Saludos, le tengo mas arrechera al del segundo grupo, son unas sanguijuelas...

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

El primer caso es patológico, el segundo caso es de corruptela que por afán económico sigue siendo chavista...pero el tercero es chavista por miedo y ese, si no entiende, merece la repulsa generalizada.

Porque cuando quiero defender al ser humano de que no se vende por conveniencia, duele que algunos lo hagan a tarifa de liquidación.

Saludos afectuosos, de corazón.