miércoles, 28 de enero de 2009

"Que si pol favor le puedes hacel el favol de cambiálsela, polfa"

No comulgo con la idea de que "el cliente siempre tiene la razón", me consta que con frecuencia no la tiene. Sin embargo, si algo he aprendido en los últimos 10 años (Mierda! De verdad ya tengo 10 años calándomelos??) es que el cliente es sagrado, que hay que tratarlo con guantes de seda, que aunque no tenga razón hay que tratarlo como si la tuviera; y si la tiene, JAMÁS negárselo! No sé si los demás estén de acuerdo con ese postulado, pero A MÍ me ha funcionado, prueba de ello es que desde los 14 años hasta hoy siguen llegando las más diversas oportunidades de trabajar siempre en contacto con clientes.

El párrafo anterior, sumado a que a nadie le gusta que lo traten mal, es una de las razones por las que desprecio tanto este pueblo!

En otras partes uno siempre se puede encontrar a alguien que lo trate mal en un banco, en una panadería, en un organismo público... Pero en este pueblo ÉSA es la regla! Y el buen trato, la excepción! Son incapaces de entender las necesidades del cliente y por ende incapaces de satisfacerlas, son incapaces de sentir el respeto y la gratitud que se le debe al individuo que les da el sustento; pero más allá de eso, son incapaces de seguir unas mínimas normas de cortesía, como dar los buenos días, o decir por favor o gracias.

Yo desde antes de trabajar con clientes, ya tenía esto MUY presente. Cuando era bebé, las nazis de mis tías me obligaban a decir las palabras mágicas en todo momento, por ejemplo, si pedía agua y no decía por favor, me dejaban pasar sed hasta que la pidiera cortésmente; y si estaba molesta por algo y me negaba, simplemente me negaban el agua y punto! Siendo así, esos detalles operan en mí de manera automática.

Echo todo este cuento movida por algo que me ocurrió anoche y que paso a relatarles a continuación...

Estaba en el CC La Cascada (el de Maturín, ya saben) y como es habitual en mí, andaba con hambre. Para solucionar este problema lo más rápido posible, acudí a Mc Donald's. Me senté con Pablo y me fui comiendo las papas mientras hablábamos pajita y no toqué la hamburguesa hasta que se acabaron, al destapar la cajita de Big Mac me di cuenta de que el pan estaba todo roto; así que, como sé que las normas de la franquicia dicen que si el cliente no está conforme con el producto hay que cambiárselo, fui a pedir que me cambiaran la hamburguesa. En lugar de interrumpir a algún atareado crew en una caja, me dirigí a unos que estaban a un ladito conversando con el gerente; gerente éste que es el más viejo que he visto en todos los años que tengo comiendo en Mc Donald's, que son prácticamente los mismos que tengo respirando! Pero no quiero desviarme, sigo con el crew! Miré al que estaba más separado del grupo (lo vi sin hacer nada y pensé que era el más adecuado) y me dirigí a él de la siguiente manera: "Buenas noches. Chamo, mira como está la hamburguesa (destapando la caja), por favor cámbiamela"; todo esto en el tono que me caracteriza: no es dulce ni cariñoso, pero tampoco es rudo ni altisonante, es directo y preciso.

El crew hizo lo que manda la franquicia: agarrar la caja sin chistar e ir a buscarme otra. Pero el gerente que estaba al lado y que me había escuchado, gritó en tono socarrón: "Mira, que si pol favol le puedes hacel el favol de cambiálsela, polfa". Mentalmente me pregunté: "será que no escuchó que antes de cámbiamela dije por favor?", y mi primer impulso fue poner al tipo en su sitio, porque no había justificación para que él se metiera con un cliente (no digo conmigo, sino con cualquier cliente), sobre todo si el crew ya estaba resolviendo. Pero después mi muy ocasional voz sensata interna me dijo: "Él es un tipo calvo del doble de tu edad que sigue siendo gerente swing de McDonald's, un tipo que ni siquiera sabe pronunciar la letra R donde corresponde... Y tú tienes hambre, estás más irritable que de costumbre, vas a tener ganas de barrer el piso con él y de hacerlo botar... Y en realidad lo que te interesa ahora es comer! Así que mira para otro lado y cállate!".

Bien, le hice caso a la voz. Cuando el crew me trajo mi hamburguesa nueva le dije "Gracias, muy amable" mirándolo sólo a él, y volví a mi mesa.

Anoche me dio rabia, sí; pero hoy lo que me da es lástima el pobre tipo, que se sabe tan poca cosa que necesita compensar su certeza -no complejo- de inferioridad queriendo educar a otras personas cuya educación es incluso mejor que la suya... De pana, pobrecito! Me recuerda al anónimo cretino del blog de Pablo que para quemar minutos de su lamentable existencia se puso a buscar errores ortográficos en los blogs, y en el mío encontró una referencia a la banda The Cranberries y se quiso lucir diciendo "Que yo sepa es The CraMberries"... Burro!!

16 comentarios:

Rosángela dijo...

Mac Donald's hmmmmm =oP. Ahora si, pobre pana, lo más triste es que si así se comporta el gerente que se supone es el mejor preparado y capacitado, ¿qué se podrá esperar del resto del equipo?.
En todo caso, recuerdo haber leído que a Otto lo maltrataban frecuentemente en KFC y por eso cada vez que algo ocurría lo narraba en el blog, pero en tu caso creo que tuvieses que abrir uno especial para hablar sólo de lo que te pasa en los lugares de comercio de "er pueblo".
Un beso Mariale y me alegra leer que a pesar de que "Heriberto" te dominaba, lograste escuchar a tu conciencia.

Mariale divagando dijo...

jajajajajajajajajaja te acordaste del nombre del tirano!!!!!!!!!!
Heriberto!!!!
jajajajajajajajajaja

Rossy dijo...

Tu muy ocasional voz sensata interna funcionó a la perfección, y creo que el esfuerzo valió la pena.

Lástima lo que tuviste que escuchar después. De hecho, aunque es patético, cada día escucho más personas que hablan como el dichoso gerente.

Un beso!

Bluesoul dijo...

jajajaja que se ha creído el tipo ese jajaja

* M a r u dijo...

Y pensar que la corporacion invierte millones de millones en reclutamiento y seleccion, en entrenamiento, en controles de calidad de atencion al cliente... Pero como que se perdieron esos riales, jejejej

Estoy sin acentos. Jajajajaj. CraMberries, jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja...

Yo tambien tengo mi Heriberto particular... el mio se llama Juanito. De repente son panas y todo, jajajaja

Achus. Si dejo olores a carrito de perrocaliente es que estoy en una de antibioticos naturales, jajajajaja

(si, estoy de mejor humor. El Chiki esta mejor). Besitos Flaquita. TQM

GILBERTO dijo...

"El pan estab roto, pero ¿la calne estaba güena?"

Amiga, conozco personas con postgrado y maestría que hablan así, en serio.

Anónimo cretino=troll. Yo he tenido varios y como llegan se van.

Hace un tiempo tuve un excelente corrector de estilo en G'Fax -que si es un señor-, lo que me hizo ponérme las pilas y dejara mi flojera con el castellano.

Un Abrazo.

Tanhäuser dijo...

Jejeje
Cómo eres...
Besos

Capochoblog dijo...

Algún día con suerte, los venezolanos entenderán que en un negocio uno no va a hacer amigos, si no a ofrecer un servicio. Un toma y daca que debe resolverse de manera limpia. Tu haces tu trabajo, yo te pago por el. Punto. Tu me atiendes, yo quedo satisfecha. En todo ello, educación por delante y buenos modales es lo que priva.

Utopico, cierto?

Sorry, pero a veces cuando pienso mucho en ello, creo que las putas son las que mejor servicio ofrecen, quizas por eso son la profesión mas antigua del mundo y en muchos casos, la mejor pagada y como en todo... la cosa siempre deberia ser vocacional, jajajajajajaajajaj (ahora divague yo :P)

Besos y me ha gustado mucho tu comentario hoy en mi blog. Es algo que admiro mucho de ti.

Carilisve dijo...

Hola...
El solo hecho de trabajar en McDonalds debe ser frustante para un adulto hecho y derecho.
Lo siento por el...

hanniani dijo...

Que tipo tan ignorante, irrespetuoso, tonto e insoportable!!!!

Te felicito por tu autocontrol!!!

Genín dijo...

Pues yo ni me siento cabreado ni nada, solo orgulloso de mi Marialita!
Así es que se hace...jajajaja
Besos y salud

Fran dijo...

De esos tengo bastante por mis alrededores.
En estos días vino una pintora con ínfulas de decoradora (la contraté para pintar pues a mí no me gusta que nadie me venga a decorar mi hogar, creo que es la cosa mas estúpida del mundo). Mientras le explicaba lo que quería hacer , algo muy sencillo, salió a punto el tema de una silla que ella llamó - de tubitos.
Yo le dije ah ! si, la Bauhaus, a lo cual respondió con una carcajada descojonante; y remató sacandome el dedo y apuntandome.
Bueh.... que te puedo decir Mariale, con esa gente soy muy muy mala. Creo que se me pasó la mano. Pero esa tarde la pequeña bestia con brocha se enteró de algunas cosas y sobre todo de lo muuuucho que le falta estudiar y viajar para poder sentirse superior a alguien. Creo que hay que tener una cultura muy arrecha......yo no me atrevería a reírme de nadie, menos en su cara.
Lo trágico es que estas personas tan ignorantes si se lo creen.
Así son las peluqueras de estos lares; se auto-denominan "estilistas" y si le hablas de algo que desconocen ponen unas caras de asco, claro, es que ellas lo saben todo. Mas allá de su sapiencia no existe nada.
Mi hijo tiene una profesora de Informatica con barba y raspó a mi hijo, quien ha sido el numero uno de su clase durante seis años consecutivos.
Mi chamo no es como yo, el es bueno, dulce, incapaz de poner en su sitio a nadie y menos a una profesora ; a ella no le agrada mi hijo porque el niño no contuvo la risa de un chiste que le contó un amigo .No se le ocurre pensar que el chiste NO era su peluda cara.
La muy bestia le borró todos sus trabajos del computador del colegio y alegó que el niño no habia hecho nada en todo el trimestre pasado.
Cuando fuí a resolver el tema me dijo: - Señora, informática no es chatiaL, son cosas dificiles lo que yo evalúo.
Se dice Chatear, señora profesora, termina en r no en l; también podría usted decir "no es solamente hacer chat".
- Usted no puede venir a ofenderme, me dijo la barbuda.
Total, para no hacer el cuento muy largo, le salió el tiro por la culata ya que un profesor no puede eliminar ningún físico evaluativo, es decir, eliminar cualquier tipo de examen o trabajo realizado por un menor y menos de un supuesto aplazado.
Tampoco se le ocurre hacerse una depilación en su horrible cara, es mejor enzañarse con los niños que se quieran reír.
Le tuvo que poner 20, como disponen las leyes del ministerio de educación.
HAY MARIALE, LA IGNORANCIA ES A TODOS LOS NIVELES.... YO CREO QUE POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS.
Este post que has colgado hoy deveras me pega en el riñón mujer, creo que este asunto me afecta de forma exponencial, esa mediocridad, esa falta de verguenza, esa prepotente ignorancia.
Los que hemos tenido la alegría de educarnos medianamente sabemos cuanto nos falta por aprender y que en muchos casos es mejor no sobrepasar los límites de la humildad, total, son tan extensas las cosas que se desconocen.... y luego se presentan estos casos y dan ganas de llorar.
Sigue escribiendo sobre esto, porfavor, a ver si pasan algún día los burros por tu blog y aprenden a hablar y a escribir....lo dudo, a eso les gusta ver Cositarrrrrica, Cachorrrra y ??? te lo juro por mi madre santa que no sé ni cuales son los nombres de las novelas, pero creo que por allí fumea el orígen de tanta aberración.

Pablo J dijo...

Señolita aga el favol de no decil falsas calumnias sobre la gente de aquí!! no sea tan critikona!!! jajajajaja

De pana que podría echar muchos cuentos de ese estilo, pero como ya tú te los sabes casi todos no hace falta.

Realmente tendrías que competir con Silicongirl por el título del blog... jajajajaja. El de ella se llama "Yo... Critico" jajajaja

Saludos...

Waiting for Godot dijo...

Te cuento que cuando mi pareja y yo salimos de maiquetia, el hombre que nos sellaba los pasaportes le dijo: "agale su boalding pass que luego lo pielden y pasa lo que pasa"

Besos.

jose montalvo dijo...

Dijo algun filósofo que "no hay peligro mayor en el mundo que la ignorancia en acción". Creo que es una de las frases mas acertadas que he oido. Los ejemplos los vemos todos los días...y especialmente los domingos, si sintonizas el canal del estado.

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Hay que hacerles creer que tienen la razón...pero es que a veces son tan idiotas; como cuando quieren abrir la correspondencia antes de recepcionarla (¿o sea que si no me gusta te devuelvo la carta abierta y todo?).

Hay una cultura extendida en algunas partes de que el servicio al cliente es clave para la remuneración...de hecho, en el Servicio de Registro Civil e Identificación se implementará un bono relacionado con la atención al cliente. ¡Si no cuesta nada dar las gracias!

Socarroncito el Gerente...había que preguntarse qué hace un tipo como él gerentando un McDonalds, con todo respeto. Saludos afectuosos, de corazón.

P.D.: Tomándome de lo que dice Maru..."pensar que hay gente que se levanta a las cinco de la mañana a hacer pan para que se los coman estos c....".