jueves, 22 de enero de 2009

"Yo estoy contigo en esto"

Esa frase que da título a este post ha sido pronunciada por casi todos nosotros, verdad? O por lo menos, todos la hemos escuchado. No puedo hablar por ustedes, pero puedo afirmar que YO, cuando lo he dicho ha sido en serio, lo digo porque lo siento y porque hay una intención real de acompañar y ayudar a aquella persona hasta las últimas consecuencias.

Escribo sobre esto porque desde anoche he estado cuestionándome la frasecita...

Mi tía estaba viendo una telenovela que no sé cómo se llama, en la que -por lo que pude entender de la escena- una muchacha inocente ha sido encarcelada injustamente por culpa de los malos malucos de la historia, todas las pruebas la incriminan y es muy alta la probabilidad de que pase el resto de su juventud en prisión. Estaba su novio visitándola, quien entre un abrazo y otro le decía "Tú tranquila, yo estoy contigo en esto".

No seguí viendo las escenas posteriores ni le hice preguntas a mi tía sobre la trama para poder entender, pero sí me pasé el resto de la noche pensando en lo vacío que debe sonarle a alguien en esa situación que le digan "Yo estoy contigo en esto". Entiendo que el otro podrá estar muy preocupado y podrá estar haciendo de todo por sacarla, pero ¿Quién es la que está encerrada con un montón de bestias? ¿Hay alguna manera de compartir eso realmente?

Entonces empecé a pensar en las veces que he asumido un problema ajeno como si fuera mío, en las veces que he dicho o pensado algo similar a "Yo estoy contigo en esto", y no me arrepiento, pues sé que hay personas que gracias a mi ayuda pudieron salir de alguna mala situación, y sé también que nunca lo dije de los dientes para afuera, yo de verdad me comprometí, así que puedo estar tranquila respecto a eso. Pero me pongo en los zapatos de esas otras personas y me pregunto: antes de que se resolviera todo, cuando simplemente me escuchaban decir "Yo estoy contigo en esto", ¿me creerían o les sonaría tan vano como me sonó anoche lo de la novela?

Porque, pana, vamos a estar claros, si a alguien se lo están tragando las deudas y va a perder su casa, si está sufriendo alguna enfermedad, si sabe que puede ir a la cárcel... Yo puedo ayudarle a conseguir dinero, contactar al mejor médico del planeta, o al mejor abogado; puedo dedicarme a tiempo completo a la solución del problema y sufrir horrores si veo que no la logro encontrar, pero igual, NO COMPARTO el problema! Porque perder la casa o morir o ir a la cárcel es SU PROBLEMA; MI PROBLEMA sería que alguien que quiero pierda su casa, muera o vaya a la cárcel. Y sufriría por eso, sólo Dios sabe cuánto, y el sufrimiento une (lo certifico); pero aun así, entendería si el afectado, en medio de su turbación, pensara -o incluso, me dijera- que no es cierto que estemos juntos en el problema.

Ahora que releo lo que llevo escrito veo que he divagado a mis anchas! Y que, como cosa rara en mí, no he llegado a conclusiones precisas. Lo sé, lo sé, I'm sorry!

Pero bueno, la intención de este post, aparte de que se enteren de cuán improductivos pueden llegar a ser los pensamientos que me mantienen despierta hasta altas horas de la noche, es básicamente disculparme! Sí, disculparme por usar de unas palabras que yo misma sé que pueden sonar vacías! A ver, me explico...

Unos cuantos de los que ahora me leen, comenten o no, saben que si un día necesitan un riñón, yo voy a salir de primerita a hacerme las pruebas a ver si les sirve uno mío; o, apartando esa suposición tan pavosa, saben que si se encuentran en algún aprieto, yo voy a sentir que también estoy en aprietos y voy a hacer hasta lo imposible por hallar una salida (como ya lo he hecho con algunos, no?). En resumen, saben que lo diga o no, voy a estar pensando "Tú tranquilo, yo estoy contigo en esto".

Así que si les suena vacío, acepten esta disculpa anticipada, junto al atenuante que puede representar si juro en este instante que no es un decir, que es de verdad, que yo sí me meto en el asunto hasta el cuello y después veremos juntos como salimos...

¿Podrán?

16 comentarios:

Rossy dijo...

A pesar de la extensa divagación, me quedó muy claro tu punto.

Y sabes? Pienso que cuando se dice una frase como esa, en primer lugar tienes que sentirlo, si no, es mejor quedarse callado.

Por otro lado, el hecho de hacerte solidario con otra persona en un momento dado no quiere decir que tú debas vivir en carne propia su situación, puesto que así poco podrías hacer por aliviarle.

Es sencillamente hacerle saber al otro que te pones en su lugar, y que de una u otra forma vas a hacer lo que esté en tus manos para ayudarle, y eso es algo que lejos de reprocharte solo se te podría agradecer sinceramente.

Creo que también he divagado a mis anchas en la respuesta, jeje! pero es mi opinión.

Besos!

Maie dijo...

jejejeje...muchacha loca... mira lo que puedo surgir de una frase vacia de una novelita de esas tipicas en que las muchachas buenas van presas por culapa de los chicos malos jajajaja...
Ok, disculpas aceptadas pero deja de andar ofreciendo rinones asi a diestra y siniestra que mira que solo tienes dos...

Maie dijo...

Ahora en serio... digamos en un sentido literal del asunto obviamente es muy dificil meterse en la piel y alma de la persona sufriente y vivir las cosas al mismo nivel. Y no digo que no se pueda sufrir por los males de otras personas, se puede llegar a sufrir mucho incluso por males de personas que nos son ajenas. Pero vamos en sentido literal puede sonar vacia como frase. Sin embargo, si de verdad es una persona que uno estima y conoce, quien te da todo su apoyo moral mediante esta frase, la cosa ayuda y no me suena tan vacia. A veces uno solo necesita saber que alguien esta "alli" ( a veces en la distancia y lo digo por experiencia propia) aunque sea en la distancia pero "alli". Vacio suena cuando del vacio viene... y eso aplica para todo....

Bluesoul dijo...

Estoy preocupada porque me sentí identificada con tu divagación, eso confirma que estamos locos para el carrizo jajajaja...disculpa aceptada lo importante es eso saber que alguien esta ahí cuando lo necesitas, así sea desde lejos como dice Maie

Yesly dijo...

Entendido... y qye quede claro que no en todo momento la frase es vacia, hay momentos y hay personas que con apoyo moral logran más que con otras cosas

Un abrazo
Yei

Sylvie dijo...

Yo pienso que en esta vida, lo que se suelta por la boca, va a misa...sea lo que sea...

Yo también soy así en ese aspecto y si "estoy contigo en esto o en aquello", lo estoy hasta el final...(sino, no se me ocurriría decirlo).

Besitos.

* M a r u dijo...

Yo no lo digo.. yo hago! Y asi es que es... aunque espero que nunca tengas que salir a buscar compatibilidades con tus riñoncitos... un beso!

La Hija de Zeus dijo...

Quedo clarisísimo!! me hizo mucha gracia eso de que .. nos enteraramos de cuán improductivos..

REcibe un abrazote

GILBERTO dijo...

Bueno, todo depende de las posibilidades de cada quien. Suelo apoyar a quien me lo solicita, pero ni loco apoyo porque sí. Una cosa es "ayuda a tu prójimo" y otra muy diferente "haz el pendejo mientras otro se beneficia y no se acordará de ti cuando salga del peo". Soy buena gente, no pendejo.

Un abrazo.

Sir Nick... dijo...

Y yo me acorde de la canción:
Tienes un amigo

Cuando no consigas
alguien con quien recordar
y nadie, nada
sonríe al pasar
mira lejos y piensa en mi,
bajito nombrame
y así tu voz
me llevara donde estés

Donde estés, tu llámame
y en un vuelo ahí estaré
seré la parte que te falte del aire

Haga frió, lluvia, o calor
cada vez que quieras yo...
estaré, donde tu estés

Si las tardes rompe
la noche de un volver a ti
y el viento del norte oyes gemir
párate de cara a el
y grita, gritale
y veraz mis brazos
detrás de el
ay!! donde estés, tu llámame amor
y en un vuelo mi corazón
sera la parte que te falte del aire

Haga frió, lluvia o calor
cada vez que quieras yo: estaré...

Tu sabes que hay un mismo tiempo en los dos
que somos una canción
que somos y aún nos tenemos
que somos flor del futuro
en un mismo corazón
ay!! donde estés, tu llámame
y en un vuelo ahí estaré
seré la parte que te falte del aire

Haga frió, lluvia, o calor
cada vez que quiera yo...
estaré, donde tu estés.

Genín dijo...

Pues ya me contarás si estás conmigo cuando te enteres que me he enamorado leyendo mi último post...jajajaja
Bueno, mas bien escuchando...jajaja
Yo, en eso, soy como tu.
Besos y salud

Oswaldo Aiffil dijo...

Mariale! Que divagación! Parece tonta pero no es. Se usa mucho en Estados Unidos, cuando se va a una funeraria a visitar a los deudos del difunto, decirles al oido: "I have been there", o sea, "He estado allí", ¿Cómo te suena? ¡Lo creerías? Besos Mariale!

Waiting for Godot dijo...

Por eso debemos tener cuidado a quien le decimos algo tan importante cuando somos personas que en verdad lo decimos de corazon, con respecto a lo del riñón y aunque sé muy bien tu buena intención, pues te digo que yo pensaba lo mismos, si alguien lo necesita se lo doy, pero he visto muchos documentales y leído muchos textos en donde habla lo mal que lo pasan luego los donantes, muchos viven un infierno de por vida, es decir, si es tu familia directa, pues con los ojos cerrados, pero a cualquier otro no se los dono yo en vida luego de saber lo sé, uno nunca sabe, pero me lo pensaría más, por eso no lo ofrezco tan fácilmente como lo ofrecía antes.

Un besote.

Azul... dijo...

La abuela diría "obras son amores y no buenas razones", cuando lo que decimos va acompañado de acciones que reafirman que de verdad estoy contigo con las posibilidades que están en mis manos, entonces es que ya ni hace falta decirlo, porque nuestros hechos los dicen por nosotras ;)

Eres mi pitufo gruñón favorito ♥, porque se que de verdad eres una buena persona, con un corazón grandooote, y gente como tú es lo que hace este mundo mejor

te mando 3000 besototes :)

Di dijo...

Mariale, difícilmente cuando uno escucha eso de un amig@ se puede pensar que es una frase vacía... Esas personas son tu apoyo y tu fuerza cuando la cosa se pone chiquita, si de verdad son amig@s, sienten tu dolor, se preocupan y sí, están hasta el final!

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Con el tiempo he aprendido que las palabras tienen que tener peso de compromiso...o sea, no es llegar y decir "te amo", por ejemplo. Eso viene después de mucho tiempo en una relación de pareja.

En cuanto a la frase de título...o sea, uno puede estar con una persona dándole ánimos y energías para que sobrelleve mejor el problema, pero no lo va a estar padeciendo junto con quien es directamente afectado.

Ha de haber otra frase que escape de los lugares comunes, ¿no? Me siento más tranquilo diciendo "pondré mi mejor esfuerzo en tratar de ayudar"...un compromiso mayor no sólo representa una decepción para consigo mismo, sino que un engaño a quien pudo confiar en nosotros.

Una conclusión pudiera ser la esbozada antes...tomarle el peso a las palabras que emitimos porque eso nos ayuda a ser respetables como personas. Y en eso hay actitud que no se compra en las esquinas.

Saludos afectuosos, de corazón.

P.D.: Ten cuidado con los riñones...un tipo le donó uno de los suyos a su esposa quien, después de ocho años, le engañó y detonó el divorcio. Ahora, el tipo pide la devolución del riñón.