sábado, 14 de febrero de 2009

¿Sabes exactamente QUÉ es lo que estás rechazando?

A diferencia del post de ayer,
éste sí va con los habituales,
con los nuevos, con todos!


No recuerdo la última vez que me enfrenté a alguien usando la fuerza bruta, debo haber estado en el colegio. No acudo a la lucha física para "resolver" mis problemas por varias razones:
- Peso 49 kilos. No digo que no sea capaz de vencer a alguna persona, pero estadísticamente, contra la mayoría de los oponentes, tendría todas las de perder. Además, aun ganando, algún dolor me quedaría y si hay algo que aprendí muy temprano es a evitar todo dolor innecesario.
- La violencia es el arma de los que no tienen razón. La experiencia me dice que si yo llevo la verdad en las manos y la defiendo eficazmente, ella solita terminará defendiéndome a mí.
- Los de esta especie de la que me avergüenzo somos animales de costumbres. Con base en las dos razones anteriores, mi costumbre es mantener el aplomo, respirar pausadamente para que las ideas sigan fluyendo y con ellas, las palabras adecuadas, que me permitan salir de cualquier apuro sin despeinarme. Por ende, mi reacción natural nunca es agresiva ni violenta. Quien haya perdido algún combate contra mí puede dar fe de que si salió herido, fue por mis palabras.

Creo que esa tercera razón es la madre de esa leyenda que se ha tejido entorno a mí, esa tendencia de la gente a decirme "Si no la ganas, la empatas!", ¿recuerdan? De allí nace todo: de mantener -por la fuerza de la costumbre- la calma y elegir las palabras correctas. Y, sobre todo, de saber aprovecharme oportunamente de que los demás NO elijan las palabras correctas. Una sola palabra mal empleada puede hacer que les desbarate todo el argumento!

Siendo así, me desagrada bastante tener que coincidir con quienes, si bien tienen razón, no la defienden con las palabras correctas; porque con eso se le está dando un arma extra al adversario, que si tiene dos dedos de frente la va a usar a su favor.

Toda esta cháchara no es más que la -exageradamente larga- exposición de motivos a mi recomendación, mi petición, mi ruego de que dejen de hablar de "reelección indefinida".

Tanto ustedes como yo sabemos que la intención del tirano sí es permanecer indefinidamente en el poder. PERO, no es eso lo que dice expresamente su propuesta de enmienda constitucional. Por ende, si vamos a luchar contra la propuesta, no podemos hacerlo rechazando algo que NO es lo que se propone.

"Reelección indefinida" se llamaría si la enmienda propusiera que, al reelegir al funcionario en su cargo, éste pudiera quedarse allí por tiempo indeterminado, sin someterse nuevamente a la voluntad popular a través del voto.

Cuando proponen que el Artículo 230 pase a rezar El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, eliminando de inmediato y por una sola vez, para un período adicional, se abre una posibilidad de Reelección continua, que es distinto! Es decir, al terminar su período de gobierno el Presidente o Presidenta podría presentarse nuevamente a elecciones, y si gana -no mencionemos a través de qué medios-, continuar en el poder por un período más... y así suscesivmente.

¿Notan la diferencia?

Bueno, el tirano y sus borregos (los que tienen aunque sea dos nueronas que hagan contacto) también lo notan! Y al escuchar o leer las palabritas mágicas Reelección + Indefinida tienen una excusa perfecta para desviar la atención, para decir que es que la oposición no ha entendido qué es lo que se está proponiendo bla bla bla...

Entonces, ¿podrían por favor complacerme? ¿Podrían por favor dejar de escribir "No a la Reelección Indefinida" en sus blogs, en su Facebook y en sus pancartas? ¿Podrían imitar la fórmula que no es infalible pero yo soy la prueba de que funciona, y saber elegir de una maldita vez sus palabras?

13 comentarios:

Bluesoul dijo...

te complazco y seguro he usado esa palabra también, si bien tienes razón también sabemos que no dice indefinida por ningún lado es la intención que tiene al decir que se quedará del 2009 al 2019, 2019 al 2029 y así sucesivamente hasta el 2049

saludos mijita y feliz día de los enamorados jajajaja

Bluesoul dijo...

ayy ya ahora que vuelvo a leer ya habías dicho en el post lo que comente ... pero bueno NO A LA ENMIENDA Y MAS NADA

y si es cierto si no la ganas la empatas jajaja

Mariale divagando dijo...

Blue,
acuérdate de lavar todos los cerebros que puedas!

Rosángela dijo...

Yo de "boba" pensé que de algún modo hoy ibas a escribir sobre el día de los "enanos morados".
En todo caso, ya Cilia Flores, hace mucho tiempo, cuando fue el propio presidente quien propuso la reforma a la Asamblea (en el año 2007), advertía sobre la diferencia entre "reelección indefinida" y "reelección contínua".
Supongo que, aunque el término está mal utilizado, lo emplean para hablar de la intención que esconde la propuesta y no detenerse en una diferencia semántica, ya que para alguien que no logra entender la diferencia entre "estábanos" y "estábamos" o "nadien" y "nadie" explicarle (y hacerle entender)que "continua" e "indefinida" son palabras con significado distinto nos tomaría media vida y de vaina y si hubo tiempo (y recursos) para hacer campaña.
No obstante mi querida Mariale, el hecho de que en esta (como en muchas otras oportunidades) tienes razón NO te lo quita ni los chavistas.
¡Feliz Dia de los Enanos Morados y la Amistad!

Ancient Warrior dijo...

Osea, hoy se celebra el día en que a los pitufos los mordió una mosca y se volvieron todos morados...

Ahora en serio, me parece muy bien que sea que votes SI o NO sepas bien por que lo estás haciendo:

NO porque Chavez me tiene loco
SI porque No volverán
NO porque esto se va a volver Cuba
SI porque Chavez te Amo
NO porque el gobierno me va a quitar a los muchachos
SI porque ahora la patria es digna

Y quien sabe que cantidad de razones de parte de ambas tendencias, cuando para mi las unicas razones validas serían:

NO porque aunque no es indefinida, no le pienso dejar la posibilidad de continuidad ni a este ni a ninguno, que cada cual cumpla con su labor en su espacio de tiempo definido.

SI porque si el personaje en cuestión lo está haciendo bien, pues lo vovlemos a elegir, tantas veces como podamos, pero igual si se nos echa a perder votamos por otro.

Esta claro para mi que en el país de las trampas la mejor opcion es el NO

Genín dijo...

Es que no hay mas nada que pensar ni hablar: NO es NO y punto!
Besos y salud

Capochoblog dijo...

Yo amo estos post tuyos :)

Besos. Exito mañana.

Ancient Warrior dijo...

Genin, aunque normalmente no estoy de acuerdo con radicalismos como NO ES NO Y PUNTO, en este caso tengo una razon para hacer una excepcion: YA HABIAMOS DICHO QUE NO, DEJE LA INSISTENCIA SEÑOR QUE EL PUEBLO MESMO LE VA A DECIR QUE NO OTRA VEZ! (bueno no voy a poder llegar a tiempo ya que mi desembarque es el 21 y en verdad lamento bastante perderme este referendum, pero los que puedan voten, que hay mucha gente que quiere y no puede, no sean flojos vale)

Yesly dijo...

Te entiendo tanto... si la gente supiera la importancia de un discurso tenría más cuidado con sus palabras... me gusta la manera en que lo explicas

Carilisve dijo...

Hola
¡Bravo!
Justo a eso me refería cuando el pasado 25 de Enero, coloqué la entrada "Se busca: La Razón"
Me indignó mucho cuando observé por el canal del "Estado", las entrevistas que le hacían a los panas que estaban en las marchas, y cuando le preguntaban porque defendían el NO, se enredaban más que un mocho tirando cohetes... me arrechó que no supieren por que peleaban.
De igual forma, por necesidad tuve que atrevesar una marcha de personas que protestaban en contra de Israel y a favor de Palestina todos vestidos de rojo... (no se que tiene que ver el color rojo con Palestina) y por curiosidad le pregunté a varios porque marchaban; todos (excepto un libanes) no tenían ni la más mínima idea de las razones históricas y religiosas de ese conflicto...
Borregos, borregos... para donde los llevan, ahi van...

Kim Basinguer dijo...

Evidentemente no es lo mismo.

Pablo J dijo...

Había leído pero no había comentado. Sí, es cierto, con las palabras acompañadas de la razón y la verdad lo lógico sería ganar cualquier discusión.

El problema es que estamos hablando de chavistas, gente que por las palabras nunca entiende, que su cerebro no da para tanto, y que son inmensamente BRUTOS. Para muestra el botón Joao, tú sabes que clase de tipo es, así que no lo voy a explicar.

Los chavistas no entienden de razones ni de verdad. Están cegados y sólo creen lo que les diga chavez ciegamente, tú lo sabes, yo lo sé. Desgraciadamente es así.

Tú que dices, ¿será que suelto a Dex un ratito? (algo de humor para no llorar de la arrechera, con algo de seriedad)

Saludos.

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

La violencia nunca es buena...y es la razón de la sinrazón. Uno puede airarse y alzar la voz sin mala intención, pero jamás debe de insultar y menos llegar a lo físico.

Haces bien en señalar la diferencia semántica entre Reelección Indefinida y Reelección Contínua; para combatir al enemigo, hay que conocerlo bien y derribarlo sin menospreciarlos ni insultarlos aunque ellos hagan eso con nosotros. Saludos afectuosos, de corazón.