miércoles, 25 de marzo de 2009

Divagaciones sobre el aborto

¿Conocen ustedes el blog La neurona light? Si su respuesta es no, sepan que se están perdiendo de un muy buen blog, vayan a conocerlo! Este lunes Mane, la autora, escribió el que ha sido -en mi opinión- su mejor post, que me ha motivado a escribir hoy; ese post, a su vez, fue motivado por algo que ella vio en otro blog... Este trío de posts tiene como tema el aborto, que resulta bastante oportuno, considerando que el 25 de marzo es el "Día del niño por nacer".

Ustedes que me leen saben cuán radical puedo ser, por eso creo que les va a sorprender saber que respecto al aborto no tengo una postura tipo "está bien" o "está mal", es una de las pocas cosas en el mundo que ni condeno ni aplaudo con demasiada vehemencia. Quiero decir, hay casos en los que entiendo que puede estar justificado y ser incluso necesario, mientras que hay otros en los que no le hallo justificación; lo analizo así, caso por caso, pero no etiqueto al simple hecho de abortar como algo bueno en general ni malo en general, puesto que creo que es un tema TAN COMPLEJO que no permite que uno esté totalmente a favor ni totalmente en contra.

Cuando tenía 11 años, en el colegio de monjas donde estudiaba nos dieron una serie de charlas sobre el aborto y nos hicieron ver un documental llamado "Mamá me ha matado", documental éste que contenía imágenes tan crudas que, de ser parte de una película, se le debería dar clasificación C. Aunque la perspectiva se notaba bastante influenciada por el tema de la religión, me mostró verdades que no había visto antes y en ese momento entendí que el aborto no era algo bueno para la madre y, obviamente, mucho menos podía serlo para el niño.

Unos pocos años después de "Mamá me ha matado" ya habían sucedido cosas a mi alrededor que me hicieron formarme una opinión más definida al respecto, que es más o menos la misma que conservo hasta ahora. Esa opinión contiene los siguientes puntos básicos:
- La vida empieza con la concepción. Por ende, matar a un embrioncito de 7 semanas es matar a un ser humano, es igual que matar a un niño de 7 años o a un anciano de 70.
- El aborto puede traer una serie de consecuencias indeseables para la madre, en el corto, mediano y largo plazo.
- Hay quienes dicen que si el embarazo es producto de una violación se debe permitir el aborto. Yo entiendo por qué lo hacen, pero no me parece justo, ese niño no tiene la culpa de que su padre sea un maldito que violó a su madre. El hijo mayor de una de mis vecinas es producto de una violación, para más desgracia es idéntico al padre, y aunque ella lo ha criado y dice que lo trata "igual" que a los otros que tiene con su actual esposo, yo noto que lo mira con odio y a veces le dice cosas muy fuertes. Pero así como conozco ese caso, conozco otros en los que el niño nacido de esa experiencia atroz, termina siendo el niño más amado del mundo. Con base en esas consideraciones, no me parece que se deba tomar la violación como justificación para darle muerte a otro ser (salvo que sea una muerte lenta y dolorosa para el violador, eso sí lo apoyo!).
-También hay quienes dicen que las mujeres deben ser dueñas de su propio cuerpo y deben poder decidir si quieren ser madres o no, y yo estoy de acuerdo! Una mujer es dueña de su cuerpo y por ende, decide cómo vivir su sexualidad y si decide que no quiere ser madre, para eso existen los anticonceptivos. Pero no creo que esté bien usar el aborto como "solución" al problema resultante de una sexualidad irresponsable.
- Teniendo 16 años me tocó pasar una tarde consolando a una amiga (mayor que yo) que esa mañana había estado en una clínica clandestina practicándose un aborto. Ella decía que lo quería pero no lo podía tener, incluso el padre de la criatura le dijo "No lo mates, cuando nazca yo me quedo con él si tú no lo quieres", pero ella no podía soportar que en su casa se enteraran, así que igual no hizo caso.
- Un par de años después otra amiga también recurrió al aborto, ésta con ayuda de sus padres, simplemente porque el que la embarazó era un individuo nefasto al que no valía la pena darle un hijo... Eso les bastó.
- Hay embarazos que simplemente no son viables, representan un riesgo para la madre y no existe certeza de que el niño va a vivir. En esos casos, yo soy partidaria del aborto terapéutico, ya que si esa madre se salva, más adelante puede tener otro bebé.
- Cuando una mujer piensa en abortar, seguramente cree que sus motivos son válidos, pero para mí no siempre lo son. Esto no cuenta mucho, considerando que nunca he estado embarazada ni mucho menos he pensado en abortar.

Visto lo visto, se explica por qué al principio dije que no estaba a favor ni en contra del aborto; pero sí puedo estar a favor o en contra de que en un determinado caso se practique un aborto.

Pero como siempre que hace falta un abogado del diablo aparezco yo, de lo que sí estoy totalmente a favor es de la legalización del aborto! Por las siguientes razones:
- Mientras sea ilegal, es un negocio sumamente lucrativo (me consta, sé cuánto paga la gente por esa vaina). Si lo legalizan cualquiera va a poder hacerlo, se va a perder el costo de la clandestinidad y por una cuestión de oferta y demanda, el precio va a bajar.
- Sea legal o sea ilegal, quienes lo quieren hacer lo van a hacer! Entonces, es mejor que una mujer pueda ir a una clínica decente y ser tratada bajo condiciones sanitarias adecuadas; reduciendo así el hasta ahora altísimo riesgo de muerte o complicación seria que existe al pasar por un procedimiento de ese tipo.
- Al ser legal, tendrá que ser tomado como una de las opciones válidas que tiene una mujer que no desea ser madre. Y al ser una opción válida se podrá educar al respecto, se podrá explicar en las clínicias, en los hospitales, en los colegios, cuáles son las ventajas y desventajas reales que presenta, más allá del "El aboroto es malo" que tanto nos repiten. Si las mujeres están realmente informadas respecto al aborto, estoy segura de que si son inteligentes se les van a quitar las ganas de tomar esa salida precipitadamente.

Yo sé que en un país como el nuestro, en una sociedad tan mojigata como la venezolana, la legalización del aborto está bastante lejos, así como está lejos el momento en el que se pueda dar una adecuada educación respecto al tema del aborto. En un país en el que la gente dice burradas tipo "Si fuiste suficientemente adulta para tener relaciones tienes que ser adulta para hacerte responsable por tu hijo", es evidente que no se ha entendido la dimensión del problema y si no se entiende el problema no se le puede hallar solución.

Seguramente, alguno de los que me lee ahora se sintió aludido por el párrafo anterior, porque piensa de esa forma y no le gusta que yo diga que es una burrada. Pero, people, una mujer que tiene relaciones sexuales sin protección con un hombre al que no ve capaz de apoyarle como padre de un hipotético hijo, evidentemente NO es responsable ni siquiera por su propia vida sexual, entonces ¿cómo se puede pretender que se haga responsable por otro ser?; ¿Acaso alguien es tan ingenuo como para creer que en el momento en que esa mujer abrió las piernas lo hizo porque "se sentía suficientemente adulta"?; ¿No existe la posibilidad de que las haya abierto porque tuvo ganas, simplemente, cuestión de excitación sexual?; ¿No está probado que una niña en edad escolar puede sentir excitación sexual?; ¿Está por eso capacitada para ser madre? Come on!

Como ya he divagado tanto, sólo puedo decirles a las mujeres que es mejor prevenir, que la anticoncepción es algo fácil, útil y económico; y les menciono la economía porque si no les duele la idea de matar a su propio hijo, por lo menos que les duela pensar en lo que van a tener que pagar por un aborto!

Y decirles a quienes ya son padres y madres, mejor dicho, pedirles, rogarles, que no les digan a sus hijos burradas como la que mencioné arriba; más bien enséñenles a actuar responsablemente, a entender que sus acciones tienen consecuencias. Y, sobre todo, ocúpense de ser el tipo de padres a quienes se puede recurrir en caso de un "problema" de este tipo.

20 comentarios:

Capochoblog dijo...

No agrego nada porque lo has expuesto muchisimo mejor de lo que lo habría hecho yo... pero como siempre termino agregando algo, pues...

Creo firmemente en que debería haber una educación sexual más real y efectiva y menos llena de prejuicios y se debe, por todos los medios, sacar a la religión de todo esto... sexo y religión más que pavoso es un retraso!

El sexo es bueno, mirese como se mire... pero el sexo irresponsable puede traer consecuencias mucho más graves que traer un niño al mundo. Un niño, como lo veo; es el menor de los males.

Tomar la decisión de un aborto que no sea terapeutico, jamás sera terapeutico para nadie y la doble moral que hay respecto al tema es una cosa para vomitar, por ello siempre insisto en que lo mejor es hablar claro y sin tapujos.

Habrán razones, cada quien tendrá las suyas, válidas o no, pero siempre será más importante que las mujeres tengan un conocimiento extenso sobre su cuerpo y posibilidades que tener que cargar con ese calamar de por vida.

Jamás he estado embarazada, jamás he tenido un aborto, pero ninguna de mis amigas que lo han practicado, han podido sacarlo de sus cabezas, es algo con lo que se vive hasta el día que te mueres. Es un hecho.

Al final, como todo lo realmente importante en esta vida, es una cosa de conciencia. El que no la sepa utilizar siempre estará rejodido.

Besos.

| Perla | dijo...

Totalmente de acuerdo. Aunque reconozco que me inclino más hacia el no y que no conozco casos tan cercanos como vos (sólo el de una señora mayor que clandestinamente se hizo un aborto y falleció por eso), también reconozco que hay muchos casos "grises" que pueden dan lugar a diferentes opiniones.

Maie dijo...

Fijate, justo la semana pasada esta escribiendo un post sobre el tema... pero lo deje en borrador porque andaba con los cables cruzados un poco de indignacion ante las recientes declaraciones de el Papa este que lamentablemente no me gusta para nada y la cosa se estaba poniendo polemica.
A mi tambien me mostraron esos videos horribles y me concientizaron de lo terrible del aborto cuando estaba en mi colegio catoliico. En aquellas epocas el asunto me parecia radical... Es decir, ni hablar del tema...es un asesinato y ninguna razon lo justifica. Claro en aquella epoca no habia visto tantas cosas y definitivamente hoy en dia no puedo ser tan radical al respecto...
Definitivamente no estoy de acuerdo con ello cuando se plantea como una "salvacion" a una irresponsabilidad... pero hay cosas de cosas y casos de casos me toco dar mucho apoyo a una amiga que hbiendo buscado su bebe y estando super ilusionada con su segundo embarazo tuvo que tomar una decision asi debido a una enfermedad... durisima decision...pero te digo no me pude poner en sus zapatos porque era tan pero tan dificil que simplemente estuve alli sin dar opiniones y solo deseando no encontrarme en la misma situacion algun dia...
Tambien leia hace unas semanas sobre un caso en Brasil de una nenita de 9 anos que habia sido violada por el padrastr desde la edad de 6 anos... la nena quedo embarazada de gemelos. Tanto la madre como los medicos decidieron hacer un aborto porque el riesgo era muy alto para la madre que solo media 1 metro 40 de estatura.... y el escandalo revento cuando la iglesia catolica los excomulgo a todos...la mama y los medicos, al unico que no excomulgo fue al desgraciado violador...porque la violacion se perdona con confesion...el asesinao no??? que tal??? te juro que en ese caso mi apoyo estaba hacia los medicos y la madre y sobretodo esa ninita que no solo tuvo que soportar el abuso sexual durante 6 anos sino que ademas iba a tener gemelos... muy fuerte el caso...
Dificil el tema... muy dificil...
Y estoy de acuerdo contigo... educacion... y legalizacion... una de las peores estadisticas es el numero de mujeres que mueren por los abortos "pirata" cosa que algunos defensores radicales contra el aborto dirian es su castigo por hacerlo pero...en fin... buen post y el de neurona light buenisimo tambien...

Antonieta H. dijo...

Yo también estoy como tu, no lo veo ni bien ni mal, lo veo como una decisión MUY personal y me imagino que queda el remordimiento como dice nany

el secreto de monalisa dijo...

Yo no tuve la dicha de tener hijos, pero tendría que ser un caso extremo para hacer eso, de verdad que no podría, porque así esté muy mal, sería mi hijo!

Mane dijo...

Ni largo ni aburrido, todo lo contrario Mariale, como siempre!
Me gustó el analisis caso por caso, coincido en la mayor parte. Hay un punto que para mi es confuso, personalmente el aborto terapeutico mas que nada, los dos casos puntuales que menciono Maie, dan que pensar mucho...Como dije antes, me cuesta mucho opinar en determinadas situaciones si no puedo identificarme, imaginarme siquiera estar en ellas.
Solo dos cosas voy agregar a todo lo dicho, 1° yo tambien como todos ustedes recibi, por video y por libros el mensaje terrorifico del aborto durante esos años escolares, y comparto que eso, sin una buena educacion sexual no sirve en lo absoluto, simplemente hace que todo permanezca en la oscuridad mas tiempo... sin embargo tambien es necesario que se de a conocer, como dije antes, de la manera correcta.
Y 2° Con respecto a la legalizacion del aborto, yo entiendo los puntos a favor, es mas, en un tiempo lo defendia muy abiertamente, desde el punto de vista sanitario, me parecía una burrada muy grande que fuera ilegal, pero hay una cosa que hoy en dia tomo en cuenta y antes no. La legalizacion facilita las cosas y eso, en parte es bueno porque disminuye el numero de consecuencias y muertes, pero: En ciertos lugares donde el aborto es legal, no recuerdo bien como es el metodo pero sé que si el aborto se lleva a cabo en un lapso detreminado de tiempo, las mujeres pueden hacerlo en un par de consultas tomando un par de pastillas, como si curaran un resfriado... ¿A donde esta lo malo de esta solucion magica?, a ver... cuando algo es demasiado facil, cuando pasa demasiado desapercibido, cuando ante los ojos de ley (humana) esta bien, esta permitido, 'es legal'... con el tiempo, no se consideran situaciones, no se evaluan casos, simplemente se recurre al hecho que es legal para solucionar el problema, que por ley esta bien, y los niños y los jovenes crecen aprendiendo que la ley por lo general es algo bueno, ¡q no daña al menos! Se que a muchos les va a parecer una pelotudez de planteo, pero si mi hija nace y se cria en un mundo, donde el aborto es legal, en todos lados, es decir, por ley esta permitido, hay una norma juridica que permite 'eso', 'que me otorga el derecho a', el aborto es un derecho de la mujer, como le explico a mi niña que 'eso' es un derecho, como le explico que es malo en determinadas situaciones y en otras no, pero que esta permitido 'por ley' en TODAS las situaciones? Y lo que es mas dificil aún, y lo que yo me planteo en muchas cosas hoy en dia, como hacemos para luchar con tanta relatividad ante tantas cosas, ¿puede ser tan relativo el conecpto de la vida? Ese es el punto que me estanca, cada vez que quiero justifcar el aborto en una situacion en la que la razon me dice que esta justifcado. Los niños hacen preguntas simples que nosotros no. ¿Y entonces porque para algunos esta bien y para otros no? ¿Porque el puede y yo no? ¿PORQUE LO QUE ESTA BIEN Y LO QUE ESTA MAL DEPENDE DE LO QUE PIENSE CADA UNO Y LA LEY NOS APOYA A"TODOS"?
Me encantaria que alguien me diera un poquito de luz, porque lo mio no es una afirmacion, es una duda es un planteo. Y el dia que tenga la pregunta en mis oidos de la boca de mi hijo quisiera tener la respuesta. Yo si creo que hay verdades que son absolutas. Y el derecho a la vida es una de ellas.

Un besote Mariale, me mataste con esa introducción, todo un honor!

Jime... dijo...

Como siempre es un placer leer tus reflexiones, ponen a uno a pensar :) Aunque no comente muchas veces, te leo y luego eso: me deja pensando :)

Sobre esto, pienso bastante parecido a vos... estoy de acuerdo en la legalizacion, porque abortos clandestinos hay en todos lados, y en fin... ademas de la legalizacion quizas sea bueno tambien implementar asistencia psicologica y emocional para quien asi lo decide. Tengo en tendido que asi es en otros paises donde se legalizó y que el %de abortos bajó... aunque no tengo mucha certeza de eso, lo leí alguna vez y no lo investigué mas, pero no me suena muy descabellado tampoco.

Nelly dijo...

Totalmente de acuerdo con Mane...

Muy bueno este post... Creo que para quienes somos madres, da en la madre!!!

Genín dijo...

Menudo temita! Mi opinión:

-Si, a la legalización del aborto.
-Incrementar la educación sexual en las escuelas.
-La Iglesia fuera de esto.
Y cada barco que soporte su vela.
Besos y salud


PD. Silvia te manda muchas gracias y saludos.

Rossy dijo...

El enfoque que le diste al tema me pareció justo y bien equilibrado. Es un tema con mucho para decir y opinar, pero en el que solo puede decidir la persona a quien le toca vivir la situación.

Como Nany, sostengo que es una cuestión de conciencia propia, de saber si vas a poder lidiar con eso en tu vida. No podemos juzgar sin estar en la piel de la persona, sería injusto.

Desde mi humilde opinión, que ya tuve un bebé y que viví su muerte cuando apenas contaba 5 meses de vida, ahora que llevo dentro de mi a otro pequeño ser, solo puedo decir que vale la pena luchar por la vida y darles a ellos y a nosotros como padres, la oportunidad de vivirla.

Besos!

Pedro dijo...

Hace unos días leí algo sobre el tema que me puso a pensar bastante. Era dirigido al caso de EE.UU, pero es válido en todos los casos.

Vamos a uponer que ilegalizan el aborto en EE.UU, ¿qué deberían hacerle a las mujeres que se hagan un aborto ilegal? ¿Enjuciarlas por homicidio? ¿Multarlas? ¿No hacer nada? Es extraño que muchas de las personas que dicen que el aborto es asesinato (me incluyo, hasta cierto punto), por otra parte no saben que decir sobre cómo se deberian castigar a las mujeres. Es decir, si dicen que cometieron asesinato, deberian ir presas, ¿no?

Tocaste un punto que es clave en todo este tema: ¿cuándo comienza la vida? Al igual que tú, creo que es en el momento de la concepción. Pero si vamos a permitir abortos, tenemos entonces que identificar un nuevo punto de partida (para, por ejemplo, prohibir lo abortos de fetos de 8 meses, pero permitirlos durante el primer mes). ¿Hasta qué mes los permitimos? Es la pregunta de "cuando comienza la vida" otra vez.

(Ahora voy a especular un poco con los números porque no los recuerdo bien, pero lo importante es la idea, no lo específico).

Siempre se habla de prohibir los abortos desde el punto en que el feto puede (en teoría) sobrevivir fuera del útero con asistencia médica. Por mucho tiempo se pensó que ese punto era a partir de las 25 semanas. Pero hace poco nació un niño con 20 semanas, y sobrevivió. ¿Entonces, qué hacemos?

Carilisve dijo...

Hola.
Es un tema mu complejo y con miles de variantes.
Es muy difícil dar una oponión válida y más aun si es hombre el que la emite.
Estoy de acuerdo que la mujer es dueña y ama de su cuerpo, por lo tanto solo ella debiera saber administrarlo concientemente.
También soy partidario de la legalización, pues como muy bien relatas, siendo ilegal igual lo haces; además al legalizarlo, le quitas ese halo de misterio que lo que ocasiona es elevar los costos.
Muy buena entrada Mariale

Otto dijo...

Ay Dios, qué tema tan complicado... Podría explayarme en analizar cada uno de tus puntos, pero sólo voy a tocar dos donde tengo una postura personal un poquiiito más decantada hacia un lado.

1) No creo que la vida HUMANA empiece en el momento de la concepción. Y recalco HUMANA para diferenciar entre un ser que empieza a repirar, a moverse, a tener actividad cerebral... y unas complejas interacciones químicas. Me explico:
Desde el momento de la concepción y hasta ciertas semanas (no recuerdo cuántas son), lo que existe son un grupo de complejísimas reacciones químicas y eléctricas que dan lugar a células que, no sólo no me atrevo a llamarlas seres humanos, sino que son células que los entendidos llaman Totipotenciales, es decir, una misma célula puede transformarse en, literalmente, cualquier cosa: un hígado, una neurona, un pelo o parte de la capa intestinal, si todo sale bien. Si no es así, puede ser la célula que por X o por Y se convierta en una malformación grave y que comprometerá la salud y la vida del niño. Y yo digo, no es justamente este tipo de malformaciones en el feto las que muchos usan para justificar el aborto? Entonces, se rechaza el aborto en etapas tempranas del embarazo porque según eso sí es una vida humana; pero si el niño viene con patologías graves, sí se apoya el aborto en etapas más tardías, cuando sí hay claros indicios de que es una vida humana?

Insisto, yo no digo que no haya vida en la concepción, sino que la vida HUMANA es algo que sucede después. Si es por eso, los espermatozoides están vivos! O sea, que una eyaculación no destinada a fecundar un óvulo es también un aborto? No verdad?

En dos platos: el agua no es una arepa. La harina pan no es una arepa. La mezcla de harina pan y agua empieza a ser algo que se irá pareciendo a una arepa si lo amaso, le doy forma y luego lo cocino.
Si yo derrocho agua, no estoy derrochando arepas. Si boto harina pan, no estoy botando arepas. Pero, si las uno, las amaso y le doy forma y luego las boto, creo que ya sí puedo decir que boté unas arepas (que no estaban listas, pero arepas al fin).

2) La afirmación "Si fuiste suficientemente adulta para tener relaciones tienes que ser adulta para hacerte responsable por tu hijo" es una falacia comunicacional, por eso no tiene sentido. Aquí se asume que para tener sexo, tienes que ser adulto, o sea, como condición previa (Si fuiste adulto para tener sexo...).Lo que es absolutamente falso.
Y luego, se remata la falacia diciendo que como eres adulto, debes responsabilizarte de un bebé. Y responsabilizarte es qué? tenerlo y odiarlo por representar una época de sufrimiento? tenerlo y ponerlo a pasar trabajo y hambre? tenerlo y salir adelante con él? tenerlo y entregárselo a alguien que pueda y quiera salir adelante con él? aquí caben millones de interpretaciones.

Yei dijo...

No lo había leído pero como dije en el blog de Mane tengo una posición muy clara al respecto, y aunque juzgar no es algo que me corresponda, es algo que yo no haría...

Todo lo dijiste ya

Ancient Warrior dijo...

Ayer cuando lei el post no tuve el valor para opinar sobre tema tan arrecho, y entiendeme porque soy futuro padre y la vida de nuestro bebe es lo mas sagrado que tengo. Pero ya hoy amaneci con ganas de escribir.

Pues en mi humilde opinion...

Una cosa es "No es viable tener el bebe". Se sabe que de cualquier manera no va a vivir y representa un riesgo para la madre.

Otra cosa es "No puedo tenerlo". Habria que evaluar las causas y buscar la mejor solucion.

Otra es "No quiero tenerlo". Una vez mas hay muchas causas que podrian validar esa situacion.

Conozco de casos de abortos porque "Que ira a decir la alta sociedad", y muchas veces esta decision nisiquiera la toman los padres del bebe, sino LOS ABUELOS DEL BEBE (para que suene peor).

Conozco tambien de un caso en que el padre le exigio a la madre que abortara, y por la ofensa el tipo se tuvo que bajar con unos 150 palos (si, la ley goajira es arrecha). Y de paso perdio su derecho a la paternidad (bueno, es como si el hubiese abortado y ella no).

Y de otros casos que salen en la ultima pagina del periodico (sin comentarios).

Puedo justificar muchos casos. Pero cuando una mujer aborta "Porque si"? No me parece. Pero igual es ella quien lo decide y si lo quiere hacer lo hace y punto.

Waiting for Godot dijo...

Yo nunca quiero ser dedo acusador de nadie, alla cada quien con su vida, cada quien debe hacer lo que considere correcto y por supuesto que estoy a favor del aborto como algo legal, que todo el mundo pudiera hacer sin ningun problema en caso de que lo considerara necesario, en España ahora hay una discusion enorme con respecto a este tema porque lo han legalizado y no solo lo han hecho sino que lo han hecho legal a partir de los 16 años lo que quiere decir que si tienes 16 puedes ir solita a tu medico a que te practique un aborto y tus padres ni se enteraran, porque dicen que si te consideran adulta para criar a un hijo a los 16 entonces te tienen que considerar igual de adulta para decidir no criarlo. Un besito

adelita dijo...

Muy bueno el tema y comparto tu punto de vista.
Un beso
Adela

Gerardo y Aimee dijo...

Mejor no se puede explicar Mariale. Estoy 100% de acuerdo con lo que dices.
-Aimee

Françoise dijo...

Totalmente de acuerdo, yo tampoco justifico u juzgo el aborto en si. hay caso de caso y en realidad no siempre se toman las mismas decisiones. Yo tambien etsoy a favor de la prevencion, esa vaina de que el aborto es una opcion mas es una vagabunderia. Es decir, cuidense para no llegar a ese extremo!!!
Tambien apoyo la legalizacion! Ojala la gente fuera mas consciente!

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Hace poco el tema del aborto volvió a la contingencia nacional cuando el candidato oficialista a la Presidencia de la República (en ese entonces, pre-candidato), demócrata cristiano, dijo que estaba abierto a debatir todos los temas...aborto incluído.

En temas valóricos es muy complejo y arriesgado establecer posiciones extremas sin fundamento alguno. Y aunque lo trataré en los próximos días, te puedo decir que estoy de acuerdo con el aborto en casos muy calificados y bajo la supervisión de un panel de médicos.

¡Si hasta la Iglesia Católica, tan defensora de la vida, lo entiende! Una niña brasileña de nueve años que fue violada por su padrastro iba a dar a luz mellizos...la madre y los médicos consintieron el aborto y el Obispo de la zona los excomulgó; pero una autoridad cardenalicia del Vaticano comprendió la situación.

Citas el caso de la violación...me parece que, allí, la adopción debiese de ser la opción claramente preferente.

Ahora bien...legalizar el aborto no implica que todas irán corriendo a hacérselo (de todos modos, acá en Chile igual se hace con parteras clandestinas y en las Clínicas más pudientes lo disimulan de otras formas); es allí cuando importa la impronta valórica que se enseña a los jóvenes.

Saludos afectuosos, de corazón.