lunes, 11 de mayo de 2009

12 puñaladas al castellano en menos de 3 líneas

Hay días en los que quienes somos bastante cascarrabias amanecemos REALMENTE cascarrabias, en esos días TODO cuanto pase a nuestro alrededor nos parece como más grande, más grave, no sé, molesta más.

Días atrás una chama que estudió conmigo en el liceo -que siempre fue bastante bruta la pobre- estaba haciendo la cuenta regresiva para un evento importante, todos los días escribía algo al respecto en el embobador; yo no le comentaba porque me iba a sentir bastante hipócrita, pero en el fondo deseaba que le saliera todo bien.

Hoy, al entrar al embobador, vi que había escrito esto:
Y sí, es verdad, me lastima los ojos ver que escribe así, y más en un día en el que amanecí tan cascarrabias. Pero más allá de eso, siento una preocupación terrible por la mediocridad de los profesionales formados en mi país.

Como ya conté alguna vez, yo estudié durante 17 años: 2 de preescolar (me hicieron saltar uno), 6 de primaria, 5 de bachillerato y 4 en la universidad (hice las materias en menos tiempo de lo normal). Las demás personas que tienen mi grado de instrucción han estudiado 19 años, contando los dos que yo evité; y en el caso de la recién graduada en cuestión fueron 22 años, porque ella repitió un año en bachillerato y duró 7 años en la universidad. Y me tortura pensar que 22 años de formación -ó 19 en promedio- no son suficientes para que aprendan a escribir decentemente. Y OJO, digo "decentemente", ni siquiera les pido que escriban muy bien.

Me consta, además, que los dos que comentan también recibieron educación universitaria, y ya ven cómo escriben...

Ahora que releo esto, lo que más me irrita es saber que habrá quien mientras me lea esté pensando que es culpa del sistema, de la educación deficiente, de los maestros que tampoco saben escribir (claro, lo pensaste pero ahora no te vas a excusar con eso en el comentario)...

A todos los que piensan así, debo decirles que son bastante mediocres e irresponsables. Porque el sistema puede ser de bajísima calidad, el docente puede ser de bajísima calidad, pero yo creo que la calidad del aprendizaje depende de que el alumno NO sea de baja calidad. ¿En qué me baso?, pues sencillo: Yo no estudié en algún internado en Suiza, estudié en Venezuela esos 17 años, en colegios que no aparecen en las listas de los más prestigiosos del país, más bien en colegios bastante nulos, tuve maestras barloventeñas y llaneras que no sabían hablar -se imaginarán si sabrían escribir-; fui a la universidad en Maturín, a la mejor de Maturín, sí, pero no es que sea muy buena, simplemente "en el país de los ciegos el tuerto es rey", la mayoría de los profesores tampoco sabían hablar ni escribir, profesores a los que les tenía que quitar el marcador y pararme a resolver los ejercicios que ellos no podían...

Esa porquería que les describo fue mi formación. Y aun así, si alguien me ha visto presumir por escrito de mi formación soltando exabruptos tipo "avia", haciendo uso absurdo de los signos de puntuación o inventándome un signo de puntuación nuevo como las comas suspensivas (,,,), le invito a dejarme un comentario en el que se refiera a mí con adjetivos mucho peores que mediocre e irresponsable y me comprometo a publicarlo con toda la vergüenza que eso implicaría.

¿Por qué hablo siempre de mediocridad e irresponsabilidad? Porque para mí la irresponsabilidad conlleva a la mediocridad, y hay que ser bastante irresponsable para culpar a otros por nuestros defectos. Por ejemplo, así como digo que aprendí a escribir sola sin depender de qué tan bien o mal escribieran mis maestros, también tomo la responsabilidad al decir que siempre tuve problemas con las matemáticas por la sencilla razón de que los maestros no me enseñaron y yo no me ocupé de aprender por mi cuenta.

24 comentarios:

Stella dijo...

Mariale, yo también me enfurezco cuando veo un error ortográfico como los que acabas de mostrar como ejemplos. Pero todavía más rabia me da es cuando veo a un profesor escribiendo errores colosales en el tablero y yo pienso: Si no sabe lo más sencillo que es la ortografía, entonces ¿Qué rayos sabe? Te cuento que una vez me pasó eso y decidí retirarme del curso que estaba haciendo porque sencillamente no lo podía soportar.
Y es cierto, la cuestión es estudiar, aprender y eso se hace leyendo, pero ahora los pelaos prefieren ver televisión que leer un libro que eso si que ayuda mucho.

Yei dijo...

Te entiendo tanto... pero recuerda que en uno que otro caso también apela la tolerancia... pero te entiendo tanto.

Pablo J dijo...

Realmente amaneciste cascarrabias eh?!

Bueno bueno, del asunto mejor ni hablo. Sencillamente debo decir que probablemente no ha llegado al final de un libro de 60 páginas nunca en su vida.

Saludos.

Mariale divagando dijo...

Stella,
el punto es que, en Maturín, si uno se va a retirar de cada clase en la que el profesor no sirve, entonces no nos graduamos nunca!

Yei,
la tolerancia no es mi fuerte, creo que llegué tarde a la repartición :-(
No obstnte, yo TRATO, créeme que trato de ser tolerante! Pero hay cosas con las que sencillamente no puedo!

Pablo,
probablemente...

Chaulafanita dijo...

Mariele, realmente te entiendo. A mí a veces también me duelen los ojos al leer cosas tan ....
Lo peor de todo es que a veces las leo de gente que supuestamente tienen un nivel académico superior!
Ay tranquila.
Muchos saludos.

Antonieta H. dijo...

Yo no tengo una ortografía que digamos uyy que bárbaro, pero trato de mejorarla, este tipo de gente es que ni lo intenta.

Seguro es que tiene las teclas malas jajaja y por eso le salieron tres comas. Solo por curiosidad ¿de que universidad era? porque es cierto todo lo que dices pero en mi caso no me encontré con tantas bestias como ese tipo, pero me consta que "profesoras" de primaria hablan patético y ni hablar de como escriben.

Mariale divagando dijo...

Chaulafanita,
trataré de estar tranquila.
;-)

Antonieta,
de la Santiago Mariño...
No comments!

Jackie dijo...

Yo tambien me desepero con el tema de la ortografia y la gramatica 9sorry, no acentos hoy), incluso me cuesta leer y no me puedo concentrar cuando veo los errores.

Y en los blogs??? La gente deberia acostumbrarse a pasar el corrector a TODO antes de publicar.

Antonieta H. dijo...

jajaja mira la respuesta de un status en el embobador SI TENGO AMBRE jajaja me acordé de ti.

TORO SALVAJE dijo...

Hes berrdad Maryalle, tyenez thoda la rrazom.

Hes huna berjüenza yntoleravle.

Hun veso i thodo my hapollo.

the goddamn devil dijo...

ay... como te explico...
pues unete al club... yo tengo que calarme hermosas muestras de profesionalismo de gente que piensa que porque son graduados se les puede aceptar cualquier idiotez...
obvio, yo no es que sea el Larousse ambulante, porque me hecho unos pelones barbaros, pero por lo menos uno corrige, pero tu les hace la aclaratoria y se ponen estupidos...
ni modo, la gente es "ranchua" con titlo dinero carro y demas...
saludos y disculpa los pelones :D

Alleta dijo...

Cuando yo estudiaba, incluso en los primeros años de universidad, los profesores en algunas materias quitaban puntos por errores de ortografia. Pero ahora, creo que no lo hacen ni en primaria. Lamentable realmente.

Yo ahora uso pocos acentos, por floja, porque el teclado no los tiene y tengo que ponerlos usando el ALT. No es excusa, pero es mi realidad, que le vamos a hacer!!! jajaja

Otto dijo...

Jaja, en mi embobador una chama puso desde su blackberry "metida en una cola eXpantosa"!!! jajajajaja... debe ser burda de fea la cola, jajajaja...

El Frances dijo...

Avia, era mi marca favorita de zapatos, ... felicito y admiro por tu amor al español!.

E.L.V.I.R.A. dijo...

el que esté libre de pecado que tire la primera piedra...


mi cruz es lidiar con los acentos... y nunca he sabido para que sirve el punto y coma... por lo demas creo que me defiendo bien...

Genín dijo...

jajajajaja El Toro se ha pasao como veinte pueblos...jajajaja
Pero niña, muchas veces son errores mecánicos, como ese de la coma que está al lado del punto, a mi me pasa a cada ratico, solo que borro y pongo los punticos, otras veces le apetece a uno escribir mal, a lo "pata en el suelo"...jajajaja
Por donde noto yo el nivel de la gente, es mas que nada en la redacción, alguien que redacta bien, generalmente está preparado...
Espero que ya te sientas relajada...jajajaja
Besos y salud, mi Marialita predilecta.

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Te entiendo plenamente...no lo digo sólo por mí, sino que por personas de mi entorno que dan ganas de estar lejos de ellos para que no la agarren con uno.

Ser profesional en cualquier lado va más allá de obtener el título y el diploma...implica cuestiones de sentido común, entre ellas, una ortografía cuando menos presentable.

Se entiende que por las deformaciones del lenguaje y los ambientes más coloquiales se empleen ciertas abreviaciones...pero en determinados momentos no hay excusa que valga.

Hay quienes le echan la culpa a la educación...pero cuando el árbol nace doblado, jamás endereza el tronco. Yo estudié en establecimientos municipales buena parte de mi Primaria y Secundaria...y no por ello me siento menos porque hay dentro unas ganas de aprender que me hicieron despegar un poco.

Saludos afectuosos, de corazón.

Allek dijo...

que tal!! despues de un tiempo he regresado...
un abrazo..

* M a r u dijo...

Si estos estudiaron más de 19 años, magínate los que salen de cualquiera de las misiones... yikes!

jose montalvo dijo...

No estoy muy acuerdo contigo Mariale. Tu caso es, sin duda, algo excepcional por cuanto en cierta forma te "autoeducastes". Pero un sistema mediocre con profesores todavía mas mediocres no puede producir alumnos brillantes. Y la mediocridad no es monopolio de las universidades públicas. Las privadas estan plagadas de educadores que necesitan el título de profesor universitario en su curriculum, sin tener la menor idea de la materia o de la enseñanza. Y si no echa un vistazo a la Universidad Santa Maria donde graduan a la gente en gambote.

Carilisve dijo...

Hola.
Regresando después de una semana muy complicada.
Leí esta entrada y comparto plenamente tu posición, es inconcebible que un "ingeniero" pueda escribir así.
Lo peor es que parece ser a todo nivel.
Saludos

Nelly dijo...

Leyendo todos los comentarios pensé en que quienes escribían estaban tratando de no tener un pelón (de teclado porque gracias a Dios quienes te visitan tienen una redacción decente)... Me dio mucha risa!!!!
Tienes toda la razón, no hay que excusarse de la mediocridad en base a los profesores e instrucción escolar o universitaria que hayamos tenido. Cada uno, indivualmente, debe tener la responsabilidad necesaria para no llegar a ser mediocre!!!

(Espero no haberme pelado, porque me crucifican!!!!) ;-)

Kim Basinguer dijo...

Si solo hablamos de personas que han tenido la oportunidad de estudiar, estoy de acuerdo en que no tiene culpa el profesor,sino el alumno.
Si hablamos de errores gramaticales, el uso del móvil, al menos en España, ha conseguido hacernos a todos un poco mas analfabetos, ya que para abreviar, o usar menos letras en el mensaje, nuestros jóvenes escriben cosas como: pake (para que) y cosas de ese estilo que hacen daño a la vista.

MdlA.- dijo...

Jajaja, es muy fuerte tener que ver día a día en FB este tipo de cosas. Súper chistoso las "Comas Suspensivas"
En mi Blog tengo una etiqueta para los Errores Ortográficos y otra para los Mal-hablados. Aunque no lo creas, me gané varios problemitas por las críticas que ahí hacía pues muchas personas se lo tomaron personal, al punto que saqué hasta una "Fe de Erratas" donde le acaraba a los lectores (sobre todo a mis amigos) que no se lo tomaran a pecho.
Luego de eso, mis amigos casi que me dejaron de hablar por MSN por miedo a que los sacara en mi Blog, jajaja (Es exageración, si me hablaban pero me advertían que no los jodiera que ellos estaban conscientes de lo mal que escribían)
Estoy agree con tu opinión que la educación es imprescindible para esto, pero cada quien debe velar por su propio intelecto, no podemos confiar en que siempre caeremos en buenas manos para ser educados.
Saludos, muy buen Blog.