viernes, 22 de mayo de 2009

Milk

Se suponía que iba a ver Milk cuando estaba en Caracas, pero hubo un cambio de planes y esa noche terminé viendo Monsters Vs Aliens. Como me quedé con las ganas de ver Milk, pues la vi aquí en el pueblo! Inmediatamente pensé en escribir sobre la película, no recuerdo bien por qué no lo hice y después se me olvidó... Pero me parece oportuno escribir ahora sobre Harvey Milk, dado que hoy se cumplen 79 años de su nacimiento.

No les voy a lanzar aquí una biografía del tipo, para eso tienen el link que los lleva a Santa Wikipedia, pero por si a alguien le da flojera hacer clic allí e ir a leer, le cuento que se trata del primer homosexual en ocupar un cargo de elección popular en los Estados Unidos, que fue responsable por los derechos civiles que fueron reconocidos a los homosexuales en una época en la que no valían nada como ciudadanos, y que fue asesinado de la manera más absurda.

Yo había leído alguna vez sobre Harvey Milk, pero ahora veo que sabía muy poco sobre él y que ver la película me hizo formarme una idea mucho más clara sobre quién fue y sobre lo mucho que le debemos como sociedad. No digo "lo mucho que le debe la comunidad gay", no! Digo "lo mucho que le debemos todos", a él y a los demás valientes que un día se han puesto a pensar en que evidentemente los seres humanos no somos todos iguales, pero sí tenemos iguales derechos y éstos deben ser respetados bajo cualquier circunstancia. Él logró reivindicaciones legales para los homosexuales, pero por encima de eso, creo que lo más importante fue que los inspiró, les hizo entender que debían y podían hacerse respetar. Y esa inspiración llegó a todas las demás minorías, a todos los que estaban cansados de ser pisoteados y que gracias a él vieron que era posible operar cambios positivos para sus respectivos grupos.

Harvey no era un político, era un individuo como culquier otro, que en determinado momento se dio cuenta de que no estaba siendo tratado de manera justa y que había muchos otros como él que tampoco recibían un trato justo, y que alguien tenía que hacer algo! Pero sabía que esos que los habían rechazado desde siempre no iban a cambiar de parecer de la noche a la mañana, no iban a pelear por hacer justicia para ellos, y decidió asumir la responsabilidad. Así se hizo candidato, así perdió varias elecciones y siguió presentándose para las siguientes, así logró ser elegido, y así se puso manos a la obra una vez que tuvo el poder.

Lamentablemente un cobarde le quitó la vida y le impidió seguir conquistando espacios, porque estoy segura de que habría podido conquistar muchos más!

Pero su obra está ahí, muchos de nosotros hemos entendido a qué se refería cuando decía "You gotta give them hope!"... Harvey sigue vivo!


12 comentarios:

Pablo J dijo...

Yo del tipo no se más de lo que han escuchado mis oídos de tu boca. Pero... casi haces que quiera ver la peli, de repente me entusiasmo. Con lo costoso que resulta... jeje

Saludos...

P.D.: I'm still alive... I think...

Capochoblog dijo...

Siempre he creído que discriminar a alguien por su sexo, raza o religión es como hacer a un lado a alguien porque tenga los ojos verdes, sea más alto, más bajo, más inteligente o más bruto.

Los seres humanos le tienen un culillo terrible a todo lo que le sea diferente dentro de sus propias limitaciones... y a esos seres humanos tan limitados es a quienes yo les huyo por la derecha. Miedo me dan. Miedo me da el absurdo continúo.

La película es buena la verdad y así como tantas otras cosas, nunca está de más ponerse en los zapatos ajenos y cavilar sobre otras realidades.

Besos.

Antonieta H. dijo...

La baje cuando veía las nominadas al oscar pero no la he visto, la tengo pendiente.

Saludos

Carilisve dijo...

Hola.

Primero, te comento que vi Monster vs Alien y... me quedé dormido.

Ciertamente, cualquier forma de discriminación es condenable, por eso
Milk es una buena película, de esa que si valen pagar una entrada de cine.

Saludos

TORO SALVAJE dijo...

No tenía ni idea.

Cuánta gente ha sufrido por la intolerancia.

Besos.

Rossy dijo...

La tengo en casa desde hace tiempo, pero aún no la he visto. Espero tener un tiempito pronto :)

Besos.

Luis Alberto dijo...

Cuando ves esa película te das cuenta que no hay nada mas poderoso que las ganas de trabajar por las personas. No se necesitan estudios políticos para servir a una comunidad, solo se necesitan las ganas...
"Todos los seres humanos somos creados iguales y nadie puede borrar esas palabras"

Saludos

Genín dijo...

Por los dioses, que ignorante soy, me acabo de enterar por ti de todo lo que acabas de contar.
En cuanto pueda, veo la peli, el ir contra corriente es mi especialidad y me gusta conocer historia de gente mucho mas importante que yo, que lo ha hecho y ha trascendido.
Gracias.
Besos y salud

Sir Nick... dijo...

Sean Pean, la pelicula de un activista de derechos civiles...
...la defensa Twinkie...
Definitivamente, el norte es una quimera...(aunque el asunto de la discriminacion por asunto de raza, credo, sexo u orientacion sexual es en todo el planeta)

* M a r u dijo...

La mejor manera de conseguir igualdad es promoverla sin generos ni diferencias...

Harvey Milk paso a la historia por servir a la gente... que mejor manera de ser recordado?

Estoy cansadisima... manana te escribo (manana no hay trabajo aqui... ES FERIADO)

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Nunca pude ver la película en el cine...aunque espero conseguírmela en DVD. De todos modos, cuando Sean Penn ganó el Oscar por su actuación en este film, me motivé a averiguar más sobre el personaje en cuestión y lo di a conocer en una columna escrita a finales de Febrero, por si te interesa verla.

Si Harvey estuviese vivo (siempre que se hubiese cuidado del SIDA en los 80´s en caso de que no pasare lo que pasó antes), miraría con agrado lo que pasa en estos tiempos donde los homosexuales son cada vez más aceptados dentro de la sociedad...pero de seguro estaría dando otras batallas, quizás por otras minorías postergadas.

Obama le debe su resto a Harvey Milk...y creo que yo también, modestia aparte; Luis Alberto lo grafica muy bien en su comentario. Saludos afectuosos, de corazón.

Ari dijo...

Excelente película, la actuacion de Penn me hizo digerir más facilmente las escenas homosexuales, el tipo es un genio, creo que las escenas son más y más intensas que en Brokeback Mountain... la doble moral la hay en todas partes, pero los gringos no tienen par!

Que ejemplo de vida fue ese señor, mas cumbre fue el hijo e' puta que lo mato, que luego alego en el juicio que de tanto comer twinkies se volvio loco y le disparo...