domingo, 10 de mayo de 2009

Tres años sin Soraya

Llegué a este pueblo con 13 años de edad y un cargamento de rabia entre pecho y espalda. Uno de los pocos seres a los que les dirigía la palabra en aquel entonces resultó ser un "fan enamorado" de la cantautora Soraya, a él le debo haberme hecho prestarle atención a sus letras, a él le debo el drenaje de mi rabia a través de la música... Así nació mi primera admiración adulta por algún artista. Y digo "admiración adulta" porque fue la primera vez que entendí que había algo más que unas canciones bonitas, que detrás de eso había un ser humano.

A Soraya Raquel Lamilla la habría admirado sólo por tu talento musical, la habría admirado sólo por lo que escribía, la habría admirado por su sencillez... Pero resulta que no era sólo eso, ella era más! Era una luchadora, que le hizo frente al cáncer, que inspiró a miles de mujeres, que se ganó mi máximo respeto viviendo como vivió entre el día de su diagnóstico (5 de junio de 2000) y el día en que falleció (10 de mayo de 2006).

Creo que nunca lo he escrito aquí, pero yo le tengo una arrechera personal al cáncer, yo sé que está en mis genes y hace bastantes años le avisé que si comete el error de elegir pelear conmigo, va a perder! Pero la arrechera está ahí, cada día más grande, porque es que ese maldito sigue venciendo a otras tantas personas que también han luchado...

Estoy leyendo los párrafos anteriores y la verdad es que no tienen mucho sentido, pero es lo que me ha salido, eso es lo que hay! Por otro lado sé que a más de uno le va a parecer pavosísimo que escriba sobre esto en el "Día de la Madre", pero como para mí eso no tiene ninguna importancia, me da igual!

Supongo que cuando estoy triste escribo así de gris...



"en pie de guerra ante el enemigo que no se deja ver"
Portu, thank you!

18 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

El cáncer... me arrancó lo que más quería.
Para qué hablar más.

Besos.

Mariale divagando dijo...

Entonces tú me entiendes...

Antonieta H. dijo...

Yo si lo he dicho varias veces la arrechera que le tengo a esa enfermedad :@ se lleva a gente valiosa y tanto HDP que merecen morir y andan sanos por el mundo

* M a r u dijo...

Si el cancer fuera al banquillo de los acusados le daria pena de muerte.
Cuando veo a Soraya, pienso en todos mis afectos que el muy maldito me ha quitado... Que bella era ella...

Rossy dijo...

Soraya, a mi parecer, era de esas personas en apariencia frágil, pero por dentro toda una fortaleza. Dueña de una fuerza que la acompañó hasta el final de su lucha.

Siempre guardé la esperanza de que lograra superarlo, no fue asi, y esto es lo más terrible del cáncer :(

Martuchis dijo...

Mariale:

Yo creo que este día Soraya está más presente que nunca para muchos de nosotros.

Si bien es cierto que no ganó la lucha contra esa terrible enfermedad, si le dio la pelea, y con ello nos enseño a muchos de nosotros (no sólo por medio de la música) que debemos enfocarnos a lo que verdaderamente es importante.

Yo mencionaba en mi post del día de hoy que muchas veces no entendemos porque las personas más valiosas tienen que irse, pero pienso que muchas veces están aquí por corto tiempo para inspirar a otras personas y para servir como ejemplo de vida.

Eso fue Soraya para muchos de nosotros y por eso su vida y su ejemplo no fueron en vano.

Saludos!!!!

Curiosa dijo...

Mi abuela materna murió de Cáncer.
Su hermana también.
Mi papá,gracias a Dios,ya está sano.
Soraya era una artista que me encantaba,su lucha fue inspiradora, su muerte fue devastadora.
Aun hoy vi su video y me costo mucho no llorar. Una niña llena de vida y de fuerza.
Tantas cosas que se inventan hoy en dia,si se acumulara el mismo esfuerzo,dinero y mentes brillantes para buscar la cura y no perder el tiempo en cosas para rejuvenecer,o pastillas para adelgazar o clonar seguro que se conseguiria salvar millones de vidas.

Genín dijo...

Pues yo si que le he visto mucho sentido a todos los párrafos.
En mi familia no ha habido cáncer que yo sepa, nosotros somos especialistas en vainas cardíacas, pero dentro de poquito llego a los 68, con lo que ya prácticamente he vencido, uno no va a ser eterno ¿Verdad?
Espero que te hagas tus chequeos ¿Eh?
Besos y salud

Lorena dijo...

Mariale, ese señor no había aparecido en los predios de esta familia hasta el año pasado cuando, a mi madrina, hermana de mi mamá le diagnosticar cancer de cuello uterino, pero al ser operada, observaron, cómo era de esperarse una gran metástasis... Aunque le fueron extraidos los órganos que completan su aparato genital femenino, tuvo y tiene que ser sometida a quimio y radio constantes... Ha sido duro para nosotras, pero en especial para mi mamá quien la acompaña al Hospital Clínico y ha vivido en carne propia los testimonios de la gente que aguarda para ser atendido...

Me ha llegado al alma tu post, porque, por culpa de ese mal, que aún no logro entender el por qué? menos el cómo? ha atacado de frente a gente buena y maravillosa y se ha llevado de mi lado a gente que jamás podré volver a recuperar, entre ellos a mi TUTOR de tesis en Pre...
Besitos Flacu!!!

floro del monte dijo...

Sabes, pense que era el unico ser de este pais que la recordaba con tanto cariño. Su partida me dolio y segui su lucha durante años, cuando caia, cuando se levantaba yo estaba pendiente y cuando perdio la batalla llore, porque creci oyendola, madure con sus letras y a ella le debo muchas de mis emociones, es parte del soundtrack de mi vida. Para mi es un angel que paso muy rapido por la tierra, su lugar esta con Dios. "Si te vas" y "Lejos de aqui" sonaron en mi cabeza por años por amor a alguien -que gracias a Dios hoy esta a mi lado luego de tantos años soñandola anhelandola en silencio-: pero cuando ella dejo este mundo fue tan fuerte para mi que se me revolvieron todas las emociones y los años de mi vida corrieron cual pelicula en cada lagrima durante toda la madrugada del 10 al 11 de mayo de aquel 2006. Soraya "Eres parte de mi"...

Flaca recuerdas que te hable de "la prima" en diciembre?... amiga, estamos -gracias a Dios- hoy dia enamorados hasta los huesos. Y digo gracias a el, porque por ella estoy recuperando mi fe. Un dia hablamos, cuidate, Besos...

E.L.V.I.R.A. dijo...

no entiendo como mujeres como ella mueren de cancer dejando a muchos con ganas de mas...

y anahi y las demas chicas de RBD siguen vivitas y coleando...



la vida es injusta...

Maie dijo...

Excelente artista y ser humano Soraya... su primer disco ha viajado conmigo por todo el mundo...es de los primeros CD que me compre. Porque cuando yo era jovencita y que empezaron a cambiar los LP's por CD eso de comprarse un CD era realmente un lujo...sin embargo ese lo tengo y los escucho cuando tengo ganas de oir a Soraya...es decir, se que esta alli para cuando lo necesite...
Saludos

Gabriela D Costa dijo...

Pues yo siento la misma rabía.... podría decir que mucha más.... lo he vivido de cerquita muchas veces....demasiadas para mi gusto.... y yo no conozco nada peor, nada mas cruel....
Dos tías con leucemía de 14 y 19 años...
Mi abuela a los 45 años con cancer de piel....
Mi prima a los 20 años con cáncer de pulmón....
Mi abuelo a los 70 años con cáncer de garganta, a él lo ví luchar de cerca, vivía con nosotros... lo escuchaba desde mi cuarto todas las noches , por años, quejarse de dolor, ver como perdía kilos, como cambió el color de su piel.... verlo morir.... agarrándonos la mano !!! recuerdo mucho ese momento, mi tía le decía " vamos papá, ya es hora, vaya a descansar, aquí estamos con usted" y sus últimas palabras..."tengo miedo".... después cerró los ojos y su cuerpo se volvió como un pedazo de madera...duro....
Yo le tengo mucho miedo al cáncer....mucho miedo !!!!!

Capochoblog dijo...

La palabra es prevención. Nunca me cansaré de decirlo.

Besos.

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Creo que me pasó algo similar a lo tuyo con Soraya a los 16 años (aunque con otros artistas)...ahí agarré la cuenta de que hay historias detrás de las canciones y es un envión que no me ha dejado hasta el día de hoy.

Pero respecto a Soraya en sí, ella fue una artista versátil; algunos pensaron que no pasaría del "De Repente", pero trascendió con gracia a ello y, más aún, con su lucha contra el cáncer.

Lo tomó Soraya como persona noble que es y, aunque en apariencia el cáncer ganó, no pudo vencer la grandeza personal de la cantante.

Perdí a mi abuelo de cáncer a los 61 años...y aunque no recuerdo otros casos en la familia, el fantasma está presente; al igual que tú, si me toca le voy a presentar batalla. Saludos afectuosos, de corazón.

Ancient Warrior dijo...

En estos meses nos dimos cuenta de que el fantasma también habita entre nosotros. Fue que a mi madre le encontraron algo que si se dejaba evolucionar unos meses mas pudo haber degenerado en un cancer. Y mi mamá que es tan sana, que se cuida mucho en su alimentación, que camina todos los días. Pero gracias a Dios esta vez le ganamos. Me queda decirle a B.W. que va a tener abuelita pa' rato.

Pero igual, ya sabemos que el fantasma esta alli... Ese fantasma que bien sabe lo mal que nos sentimos con solo escuchar la palabra biopsia.

Anónimo dijo...

La primera vez que vi a Soraya me conquisto con su música en su mirada descubri que era una mujer excepcional!

Me cuesta creer que ya no este entre nosotros, pero se que esta en cada decision de mi vida!

Gracias hermosa por todo lo que nos diste y lo que aun nos das, se que estas entre nosotros.

Gracias por recordarla!! =)

Anónimo dijo...

Cada vez se me acerca más gente que estuvo a tu lado, y me cuentan cosas increíbles sobre tí, en serio que eres un ángel.

Ya pronto serán 5 años de aquel fatídico día.

Un beso al cielo.