jueves, 18 de junio de 2009

Aterrados por el magnicidio

"Aterrado de ver tanta delincuencia", así me dijo que estaba el señorito Beny hace unos días cuando estábamos intercambiando mensajitos SMS. Mi respuesta fue que así estamos todos en este país, que ya ni provoca salir (aunque estando en casa también podemos ser víctimas). Y ésa es la pura y triste verdad: así vivimos todos! No importa nuestro nivel de ingresos ni nuestra zona de residencia, todos sabemos que estamos expuestos, todos hemos visto como al vecino le quitan el carro a punta de pistola, todos conocemos a alguien que ha sido secuestrado, todos hemos sido afectados directa o indirectamente. Al respecto, les cuento algo...

En la universidad cursé un par de materias con un muchacho llamado Exy Morales, nunca tuvimos mucho trato más allá del saludo, de hecho, es probable que él ni siquiera me recuerde. Pero yo sí lo recuerdo porque él era uno de los pocos que no me caía mal, era un chamo tranquilo y sencillo, no olía mal, no hablaba mal y no se vestía como Wisin y Yandel.

Hace unos días, recibí un email de una amiga, titulado "Se busca ASESINO de nombre RAFAEL SCARTON STEROHSCHEIN‏", y pensé que seguro era uno de esos casos en los que una persona le tiene rabia a otra y la acusa de haber cometido un delito y pone la bola a rodar por la web; sin embargo, por venir de quien venía, lo abrí. No tengo cómo describir el vacío que se me hizo en el estómago en el momento en que, sobre la foto del acusado, leí "Asesino de Exy Morales"; de verdad, durante un par de minutos no fui capaz de seguir leyendo! Porque, si bien yo al pana no lo traté mucho, es alguien a lo sumo 2 ó 3 años mayor que yo y que uno espera que ande por ahí viviendo su vida plenamente.

Después de recomponerme un poco decidí leer el resto del mensaje que aquí les copio textualmente:
El 23 de Abril de 2009 en Maturin, Edo Monagas, Venezuela, en horas de la noche fue vilmente asesinado a sangre fria de 2 disparos de escopeta a quema ropa el Ing Agronomo Exy Rafael Morales, un hombre trabajador, decente, buen esposo, padre ejemplar y excelente hijo, hermano y amigo. Exy herido de muerte pudo acusar al que le disparó a sangre fria, este sujeto fué también plenamente identificado por testigos del trágico suceso, quienes esa misma noche rindieron testimonio ante las autoridades, aún asi no fué sino hasta el 6 de mayo cuando se libró orden de captura contra el asesino, dando asi tiempo de sobra para que este " desapareciera". La muerte de Exy ha destrozado a nuestra familia, esto es un golpe de por vida, no hay manera de que recuperemos a nuestro amado Exy, no hay consuelo para esta terrible pérdida, pero si sería al menos un alivio a nuestro dolor saber que su asesino paga con carcel el habernoslo arrebatado vilmente y sin razón alguna. Por esa razón acudimos a ustedes, a todas las personas a las que pueda llegar este email rogandoles nos ayuden a difundir este caso que lamentablemente pudo y puede ser el triste caso de cualquier familia venezolana, por favor hagan circular este email con la orden de captura y la foto del asesino de Exy Rafael Morales, tenemos la esperanza de que alguien lo reconozca, sepa su paradero y de a las autoridades la informacion necesaria para su detención y asi logremos justicia para Exy y sus familiares y evitemos que otra persona muera a manos de este hombre. El asesino se llama RAFAEL SCARTON STEROHSCHEIN de nacionalidad Brasilero cedulas de identidad E-82.275.765 y V-24.947.268 . Cualquier información que Ud. tenga se le agradece enviarla al correo electronico exy_09@hotmail.com o dar aviso inmediato a las autoridades. En nombre de la esposa, hijos, familiares y amigos de Exy Rafael Morales...¡ Mil Gracias por su ayuda.!

Cuando terminé de leer me dije que algo no encajaba, porque este Exy era ingeniero agrónomo y el que yo conozco es contador, y éste tenía esposa e hijos y el que yo conozco es -hasta donde yo sé- soltero. Pero Exy Morales no es un nombre muy común, si no era el mismo, por lo menos tenían que ser familia. Así que me fui a Google a investigar un poquito y me encontré con que el fallecido Exy era el padre del que fue mi compañero de clase.

Ya una vez hace unos meses, mataron al papá de otro pana con el que sí tengo más trato; se metieron en su hotel en la noche a robar, y cuando ya habían tomado lo que querían, le dispararon al señor frente a su familia, porque sí, porque les dio la gana.

Según me pude enterar, Rafael Scarton sí está identificado como asesino del ingeniero Exy Rafael Morales y hay una orden de captura en su contra, o sea que no es una mentira que alguien se inventó. También me pude enterar de que, según dicen, está en Lechería y anda libre como si nada, pues está pagando por la protección de los cuerpos policiales de la zona.

Si alguno de ustedes puede ayudar de alguna forma, ahí está el correo al que deben escribir. Pero no escribo este post con esa intención. Lo que quería manifestar cuando empecé a escribir es lo anonadada que estoy al ver que en este país la vida de los hombres decentes, de los padres de familia, no vale nada; que puede venir cualquiera y matarlos como si fueran unos perros sin dueño que a nadie les van a importar...

Y todavía el maldito tiene el coraje de hablar de "magnicidio"... Según la RAE, se llama magnicidio a la "Muerte violenta dada a persona muy importante por su cargo o poder". Y, no sé ustedes, pero yo creo que no hay cargo más importante que el de papá responsable y el de hombre de bien que ha sido útil a su país, a ésos los están matando, ése es el verdadero magnicidio! Para mí no hay poder más importante que el que ostenta el pueblo, y a este pueblo lo están matando! Ése es el magnicidio!

21 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Jo.
Que rabia.
Así no se puede vivir.
Yo no podría.

Besos.

Fausti dijo...

Más razón no puedes tener.

Es tan frustrante ver que todos los días matan, roban y secuestran a gente decente; y la gente habla de "adaptarse" a lo que viene. ¿La idea es adaptarse a que estemos paranoicos las 24 horas del día para tratar de salvaguardar nuestras vidas, y dejar que nos pongan a comer mierda?

JAMAS

Ale dijo...

Así es, el verdadero magnicidio lo está cometiendo ese malnacido contra el pueblo venezolano, está intentando matar nuestras ilusiones, nuestras esperanzas, nuestro futuro... pero sobreviviremos.

saludos

Maie dijo...

Como decía un ex-colega mío y de eso ya hacen aaaaños, es como en la guerra cuando los tiros comienzan a caer más cerca.
Al principio uno se enteraba que la secretaria del tío de la prima del esposo de un pana...le había pasado tal o cual cosa... uno hasta ponía en duda la veracidad de la historia o el vínculo... eran hechos diversos de esos que uno leía en un periódico amarillista... pero de un tiempo para acaá se acorta el vínculo... ya no es la secretarias del tío de... de ... de... sino directamente el hermano, el papá, el tío o Dios no lo quiera la misma persona conocida.
El tema es realmente angustiante y peor aún cuando se leen noticias como la psicologa que acribillaron unos policias en pleno mediodía... pq ya no es como aquel caso de aquellos muchachos que se saltaron una barrera policial a las 3 de la mañana y los reventaron a tiros... no esto paso a plena luz del día... es como si la vida no valiera nada... es demasiado duro y angustiante.
El otro día leía una pobre señora que resultó muerta en un asalto a una camionetica por puesto en frente del CCT en Caracas... leí el titular y se me heló la sangre de pensar cuantas veces mi mamá no tomaba camionetitas de esas...
En Venezuela cada vez hay más y más gente en el lugar equivocado y a la hora equivocada... y el otro hablando del Magnicidio... le debería dar verguenza....

Cop-cita dijo...

Q arrecho no?... y pensar que como dices estas historias son día trás día!....Que broma vale!....La impunidad se ha vuelto la reina, dueña y señora de éste país...

No sólo de magnicidio Mariale...hay otras cosas de las que está mas pendiente este gobierno que de resolver el tema de la delincuencia y la inseguridad en todos sus niveles...anda cerrando canales, multando una cantidad enorme de establecimientos, encadenando mucho, reprimiendo a los que el considera ladrones sin mirar su rabo de paja....Hasta hace poco yo decía que era absurdo que alguien pensara que al gobierno le convenía tener la delincuencia así a estos niveles para tener el caos y el control de la situación....yo me mostraba escéptica ante esto...pero ya estoy considerando esta teoría como válida....

Tal vez es muy extenso lo que toque decir por este tema....pero la verdad es que uno se queda con el corazón arrugao' con historias como éstas....y lo peor: por lo seguido que suceden! :-(

Saludos Mariale!

Antonieta H. dijo...

Ayer escuchaba un comentario similar por un músico famoso que mataron llegando a su casa, el HDP preocupándose por magnicidio y diciendo "es que Caracas es una ciudad súper segura yo tengo no se cuantos años viviendo ahí y no me pasa nada" claro pendejo que te va a pasar si te la pasas con un montón de gente cuidándote...todavía no pierdo la esperanza de que un día le peguen un tiro.

Pd: perdón por tanta violencia de mi comentario es que se me revuelven las tripas ¿tu me entiendes no?.

Capochoblog dijo...

Este post está de enmarcar...

Besos.

Mariale divagando dijo...

Toro,
nosotros tampoco; a esto no se le llama vida.

Fausti,
¿adaptarse?
Yo no tengo la menor intención de adaptarme a esto, no lo acepto!

Ale,
yo también quiero creer que sobreviviremos.

Maie,
tú también lo dijiste, es como si la vida no valiera nada!

Cop-cita,
yo sí creo que al maldito le conviene todo esto. Le conviene porque mientras menos gente de bien quede viva, más oportunidad tendrá él de hacer lo que le dé la gana. Le conviene porque si vivimos con miedo nos cuesta más tomar riesgos y enfrentarlo. Le conviene porque mientras más altas sean las cifras de muertes violentas y demás problemas serios que tenemos en el país, más dispersa estará la atención de la gente. Le conviene que se nos vaya muriendo la esperanza y nos resignemos.

Antonieta,
tú sabes que en este rancho no hay que disculparse por las descargas!
:-)

Nany,
si bien siempre agradezco todo elogio que venga de ti, en este caso te doy las gracias con mucha amargura, porque yo quisiera no haber tenido que escribirlo.

alfredo dijo...

Si flaca. Este era el papa de Exy. Yo me entere por la gente del edificio.

murdocke dijo...

de verdad es triste lo que sucede en estos días, uno cree que estas cosas le pueden suceder a uno hasta que conoce este tipo de casos. Lo peor es que este tipo de cosas suceden todos los días y el gobierno no hace nada al respecto.

Genín dijo...

Si, no solo están acabando con el pueblo, con la gente honrada, sangre que da vida al Pais, sino a la Nación como tal, es desesperante sentir esta impotencia viendo como sistemáticamente desangran a Venezuela...
Besos y salud

Mariale divagando dijo...

Alf,
y tú has hablado con él?

Murdocke,
el gobierno sí hace algo al respecto: seguir armando a los delincuentes!

Genín,
total impotencia, eso es lo que se siente!

Rossy dijo...

Que tristeza! Y tanta impunidad, eso es lo peor!, que los delitos se quedan sin pagar, que no hay quien te devuelva un ser querido, Diooosss!

Nunca entenderé y cada día me pregunto: hasta cuándo?

* M a r u dijo...

Exy Morales, hermano de MI AMIGA querida Luisalva Morales de Torres, mi amiga Chichi, a quien he mencionado mas de una vez en mi blog. Exy Morales, tio de mis queridos Marilu, Luisito y JuanJo... JuanJo hizo pool conmigo durante todo un anio para buscar a Kika del Cole... Exy Morales, cunado de mi amigo Jose Torres, hijo de su Papa tan bello y tan querido... Exy Morales... victima de un crimen inexplicable que no tiene perdon de Dios...

Si me lo permites, quiero enviarle este post a sus hermanos y sobrinos Marialita... te lo agradezco en nombre de su Papa, de sus hermanos (cunados incluidos), hijos, sobrinos, esposa y todos los que lo hemos llorado...

* M a r u dijo...

La que ahora tiene un nudo en la garganta y me falta el aire como si me hubieran golpeado el estomago soy yo...

Exy, descansa en paz...

Mariale divagando dijo...

Rossy,
nadie nos devuelve a un ser querido! Mejor no lo podías decir.

Maru,
como ya te dije en privado, no sabía que tú lo conocías...
De verdad lamento mucho esta tragedia.
Y si vienen sus hermanos a leer esto que escribí, pues todo mi apoyo para ellos.

Oswaldo Aiffil dijo...

Es terrible lo que está pasando, y la cosa es de dimensiones espeluznantes Mariale!
Este post me muestra de nuevo el nivel de madurez que tu tienes, que no es el de una chica de tu edad, eso me asombra de ti.
Y que asco con la impunidad!!

jose montalvo dijo...

Lo mas triste de todo esto es que vemos lo que estas pasando y no hacemos nada. Sinceramente no entiendo que ocurre con este pueblo. Estamos gobernados por delicuentes que se burlan de las leyes, el hampa desbordada y el pais cayendose a pedazos, mientras un grupo se enriquece impúdicamente. Ahi tenemos el ejemplo de Iran, la gente en la calle defendiendo sus derechos, pero con bailoterapia, sino arrechos.
Un abrazo

Pablo J dijo...

Yo que pensé que había comentado aquí, fue que ayer hablando contigo tocamos el tema.

Los chavistas más detestables, esos que simplemente lo son porque sí y porque creen, no se dan cuenta. El otro día por el messenger una chama tenía escrito "Viva la patria socialista, libre, fuerte y segura". Como se nota que su papá no era Exy Morales ni otro de los muchos hombres de bien que pierden la vida diariamente, probablemente a manos de los delincuentes que el mismo gobiero ha armado.

El magnicidio se da todos los días, en muchas familias, y nadie hace nada.

Que tengas un buen día ;)

P.D.: Felices aventuras udistas!

Mariale divagando dijo...

Oswaldo,
da asco la impunidad y el despelote en que han convertido este país.

José,
con todo respeto, me cuesta ver al pueblo iraní como ejemplo positivo.

Pablo,
así es, cuando uno ve que alguien dice semejantes idioteces, nota inmediatamente que es alguien que no ha sufrido las calamidades que este gobierno ha regado sobre nosotros.

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Aunque no se haya tenido demasiado trato con alguien, en algún momento formó parte de tu vida...por eso el impacto. Tanto como al saber la desidia de las autoridades que se preocupan de nimiedades en vez de hacer frente a la delincuencia.

Ojalá que el asesino de Exy pueda ser capturado pese a las prebendas de algunos...saludos afectuosos, de corazón.