lunes, 1 de junio de 2009

Gracias Paolo!

En los comentarios de este post me comprometí a escribir alguna vez sobre Paolo Maldini y como es mi costumbre lo fui dejando para después, pero me alegra que así haya sido, porque creo que no hay un mejor día que hoy! Hoy, que por primera vez desde que tengo uso de razón desperté sabiendo que ya no es futbolista activo.

No voy a escribir sobre su palmarés porque sobre eso se podría escribir un blog entero, no logro recordar ahora a otro jugador que haya ganado tantos títulos. Voy a escribir sobre lo que Maldini significa para mí.

No militó en mi club favorito, no ha sido mi jugador favorito, pero sí -sin duda- el que más respeto! Respeto es la palabra que resume lo que me inspira quien ha sido un ejemplo como futbolista, quien ha sido un gran profesional, quien ha sido el más preciado símbolo de una institución, quien ha sido simplemente un hombre! No hace falta que diga "un gran hombre", porque es que quien me conoce sabe que para mí, para llenar la palabra hombre ya hay que ser realmente grande!

Sólo vistió la camiseta del AC Milan y la de su Selección, yo no guardo mayor simpatía por ninguna de las dos, así que no debería importarme lo mucho que les dio a ambas. Pero como por el fútbol sí guardo un amor más grande que todas las palabras que pueda escribir, entonces se explica esta sensación de vacío por su despedida y esta inmensa gratitud por lo que le ha dado al fútbol.

El fútbol ya no es el mismo, él lo hizo mejor, más valioso, más digno. Él deja una prueba de que se puede ser fiel a un escudo y no al dinero, de que el talento y el trabajo duro abren aun más puertas que ser "el hijo de Cesare", de que es mentira que la carrera de un futbolista se va acabando a los 30, de que ser defensor no es impedimento para jugar bonito, de que se puede ser defensor y jugar limpio, de que respetando al rival se gana el respeto del rival.



Paolo, "el hijito de Cesare Maldini", que debutó a los 16 años porque no había otro a quién poner, se retiró ayer con casi 41 años de edad, con 24 temporadas al máximo nivel, llevándose los records de partidos jugados con su club y con su selección, el dorsal #3 que será retirado y reservado sólo para Christian Maldini (su hijo, que juega en las inferiores del Milan), y el honor de que ahora Cesare sea simplemente "el papá de Paolo".



Una pancarta ayer en el Estadio Artemio Franchi de Florencia decía: "La tua storia, la nostra gloria... Grazie Paolo", seguramente un mensaje de un aficionado milanista; pero creo que debería ser el mensaje de todos los que amamos este deporte, porque la historia de Paolo ha sido eso, la gloria del fútbol!

14 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Cuando entrevistaron a Guardiola nada más acabar el partido de la final de la Champions dedicó el triunfo a Maldini, incluso le ofreció venir a jugar un año al Barcelona.

Yo firmo también. Que venga.

Besos.

Capochoblog dijo...

Yo jamás he sido fan del fútbol, de hecho puedo pasar infinidad de penas confundiendo a jugadores de un equipo y otro... y para desgracia de los mios, solo veo fútbol cuando es mundial.. o sea, que cada 4 años me entero y de a ratos, pero el nombre de Maldini (o Malditini como se le dice cariñosamente entre los mios) es referencia de buen fútbol y de permanencia.

Besos.

P.D: Me fuí de mi blog pero seguiré comentando cada vez que pueda, Por ahora no tengo ya mucho que contar, o mejor dicho, no me sale como contarlo pero me encanta leerles, así que seguire estando por acá :)

Más besos.

Mariale divagando dijo...

Toro,
yo también firmaría que viniera al Madrid! No sólo ayudaría en el campo, sino en el vestuario.
Pero tanto tú como yo sabemos que eso no va a suceder, no va a jugar ni en el Barça ni en el Madrid; porque si tuviera un año más de fútbol en sus botas, no sería capaz de regalárselo a nadie que no sea el Milan de sus amores.

Nany,
me contenta mucho saber que seguirás viniendo, tú sabes que eres bienvenida.

Otto dijo...

Este hombre es un ejemplo por donde lo mires! Jugó no sé cuántos partidos (un bojote) y NUNCA le sacaron una tarjeta roja. Para alguien que es defensa e italiano, pues es todo un récord!

El Milan es el único equipo de Italia que me gusta ver cuando tengo un chance y es el que me alegra cuando gana. Así que el retiro de Maldini me da un poco de nostalgia porque se nos va otro gigante del fútbol...

Mariale divagando dijo...

Ottito,
justamente por eso dije que él es un defensa que juega limpio.
Sabes? A mí el fútbol italiano no me encanta, sólo le tengo cierta simpatía al Inter (aunque los interistas no le tengan tanta simpatía al Madrid).

jose montalvo dijo...

Totalmente de acuerdo con Maldini. Otro que merece especial mención es Guardiola. Todos loa años que tengo viendo fultbol, nunca he visto un conjunto que juegue con tanta armonia como el Barsa de esta temporada y, aparte de la calidad de los jugadores, creo que Guardiola tiene que ver mucho con eso.
Un abrazo, chama

Mariale divagando dijo...

José Montalvo,
sobre Guardiola sólo tengo palabras de elogio.
El plantel es prácticamente el mismo que tenía Rikjard (ha habido pocas salidas y pocos fichajes), con el que no sabía qué hacer al final de su ciclo. Son los mismos jugadores con la misma calidad, creo que el cambio positivo ha estado en Pep.
Así como fue un tipo muy serio y profesional cuando era jugador, lo sigue siendo ahora como técnico, justo, comedido, oportuno... Ojalá siga así, no sólo por el Barcelona, sino por el bien del fútbol.

Genín dijo...

Ay mi amor! ¿Ves? Estas son las cosas que le hacen a uno sentir la edad...
Maldini se ha retirado...
Y yo suscribo cada una de tus palabras, cada uno de tus sentimientos...
Uno de los mas grandes...
Besos y salud

Carilisve dijo...

¡Que clase de jugador!. Toda una institución dentro el Milán.
Un jugador correcto, preciso, contundente cuando era necesario y constante.
En esta época es dificil encontrar jugadores de fútbol, que eleven este hermoso deporte a niveles superiores al monetario o mediático.
El es uno de ellos.

Hace un año,su compañero Kaká se hacía la siguiente pregunta: "¿Cómo es posible que este hombre, después de ganarlo todo, mantenga la motivación por llegar el primero a cada entrenamiento?".
"Es mi amor por el fútbol, que me ha dado tanto como yo le he devuelto, creo... Es una actividad que te permite sentirte eternamente joven, no sólo por el entrenamiento que mantiene el cuerpo o por vestir como un niño, sino porque te lo exige en espíritu. ¡Yo juego con compañeros y contra rivales que tienen 20 años menos que yo!".

Euchy dijo...

QUE BELLEZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Es demasiado bueno, es todo eso y mucho más. No pudiste describirlo de otra forma mejor.

GRACIAS por este espectaculo de post. TQM

Mariale divagando dijo...

Genín,
en lugar de hacerte sentir la edad, debería hacerte pensar que la calidad permanece allí sin importar la edad.
El segundo gol del Milan en este partido lo marcó Alexandre Pato, un criaturito de 18 años. Y ahí estaba Paolo a sus 41 jugando a su mismo nivel.

Carilisve,
sabes? Ahora que mencionas a Kaká, me tiene pensando lo de la capitanía... En Italia se respeta MUCHO la capitanía por antigüedad, fíjate que cuando no salía Maldini de titular, Ambrosini o Gattuso (y rara vez Pirlo) portaban la cinta.
Pero ahora, con el golpe anímico que representa la pratida de Paolo y con la controversia de si Kaká se va o se queda, los medios dicen que el Milan está meditando hacerlo primer capitán.
Y yo no dudo que sea un líder natural y un hombre de mucho peso en el vestuario, pero me pongo a pensar que en 1995 cuando él tenía 13 años ya Massimo Ambrosini estaba sudando la camiseta del Milan...

Mariale divagando dijo...

Euchita,
sabía que te iba a gustar.
FOOOOOORZAAAAA!
:-P

Oswaldo Aiffil dijo...

¿Sabes algo Flaca linda? Yo te iba a pedir que le dedicaras un post, de esos que sólo tu sabes hacer, y voilá! Maravilloso. Paolo Maldini, un caballero dentro y fuera de la cancha, al mejor estilo del Marescale Franco Baresi. Maldini es un cirujano en la defensa, por lo limpias de sus entradas y lo certeras que son. TODOS los jugadores, hasta de los equipos contrarios lo respetan, por algo será, ah, y se casó con Adriana, una hermosa venezolana. Salve Paolo!!!!

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Me tocaste la fibra futbolística...

Respeto por Paolo, hay que decirlo. Me dolió que los milanistas más recalcitrantes trataran de boicotear su despedida del San Siro...cierto que Franco Baresi es un gigante, pero Paolo no es menos (y lo demostró Guardiola en su momento de mayor gloria).

Y me hace acordarme de una canción que dice "antes yo era tu hijo, ahora tú eres mi padre". Por cierto, ¿por qué estaba sonando la canción de Opus "Live is Life" en el Artemio Franchi?

Datos: a Paolo lo expulsaron cuatro veces en su carrera...una por roja directa y tres por doble amonestación; pero para 1029 partidos jugados entre Azzurra y Rossoneri, es la nada misma.

Saludos afectuosos, de corazón.

P.D.: Si el Manchester United ganaba la Champions League, pensaba hacer algo similar con Ryan Giggs (quien, por cierto, ha ganado 30 títulos contra los 26 de Paolo).