viernes, 5 de junio de 2009

SER y HACER, dos verbos distintos... Coño!!

Al igual que en este post, hoy les voy a contar sobre algo que vi escrito en el embobador.

Cuando yo estaba cursando el preescolar, una de las cosas que detestaba de como hablaban los demás niños (básicamente, "como estúpidos", en mis conceptos de ese entonces) era que decían "no voy a HACER más tu amigo", y yo vivía corrigiéndolos "Se dice SER" (sí, ya desde chiquita era un incordio)...

Hoy me ha tocado ver que esta persona (vieron que me aguanté las ganas de llamarla como se merece?), que tiene 20 años más que mis compañeritos del preescolar, no ha aprendido la diferencia entre ambos verbos y cuándo se debe usar cada uno, y ha escrito "Nadie va a SER que mi felicidad se vea opacada".

El punto es que yo, en estos 20 años, sí aprendí que no vale la pena escribirle "Vieja, en ese caso el verbo correcto es HACER"; porque igual no va a aprender... Así que, aunque sigo viendo que no saben hablar ni escribir, ya no los corrijo, solamente escribo sobre ellos en el blog...

21 comentarios:

Maie dijo...

sip es impresionante con la frecuencia que ocurren estos errores... pero es que se ve feo...digo, salta a la vista.. sin contar que incluso metiendo el verbo correcto, en este caso el hacer en su lugar, la frase esta como mal redactada desde el principio, no?
yo utilizaria un verbo mas apropiado como lograr, o simplemente nadie va a opacar o opacara, o podra opacar... en fin... (todo eso con acentos pero no los tyengo a mano por aca)

Pablo J dijo...

Ya perdí la cuenta de cuantas veces he visto eso. Yo a veces los corrijo, cuando me da la gana.

Saludos

Ale dijo...

Y si escribe tan mal, seguramente lee mal... lo cual resulta aún mas preocupante dada la profesión que va a ejercer.

Saludos

TORO SALVAJE dijo...

A partir de ahora voy a repasar cien veces mis comentarios antes de publicarlos en tu blog.

Besos.

Mariale divagando dijo...

Maie,
you're right! Se pudo construir mejor.

Pablo,
yo ya ni eso...

Ale,
pobres pacientes...

Torito,
no, tú siempre escribes muy bien.

Ana María dijo...

Y se está graduando de medico!

Rossy dijo...

Te cuento que yo me enfermo cada vez que empiezo a leer los mensajes de texto que envía la gente a los programas de TV.

Aún a veces me sorprende que la gente pueda escribir tan mal, o será que en mi colegio fueron muy estrictos? No lo se, pero coincido contigo.

Antonieta H. dijo...

Y así va a HACER médico cirujano? . Yo tengo MALA ortografía pero trato de revisar una y dos y tres veces, pero el cirujano este ni trata por lo visto.

Pd: a mi me puedes corregir eh

er chepo dijo...

ojala y tenga mas conocimiento de la medicina que la que tiene de las leyes de ortografia.
Saludos

Mariale divagando dijo...

Ana María,
como dije en el otro post, es terriblemente preocupante ver el producto que está saliendo de las universidades.

Rossy,
en mi colegio no fueron estrictos, ni un poquito, de hecho, las maestras tampoco sabían escribir. Como siempre digo, eso es responsabilidad del estudiante.

Antonieta,
sí, así va a HACER excelente médico :-P

Chepo,
salvo la falta de acentos, yo diría que la ortografía fue relativamente aceptable. El problema estuvo en que no eligió el verbo correcto para lo que quería expresar.

the goddamn devil dijo...

ah bueno...
igual me imagino como va a ser medico no se le va a entender nada de lo que escriba.... sera por eso que hace esa clase de conjugaciones y combinaciones???? puede ser
igual lamentables, y lo peor son muchos profesionales asì...
Saludos

Jackie dijo...

Y se va a graduar de MEDICO CIRUJANO???

Si a estas alturas no ha aprendido creo que ni tu ni nadie van a ser que aprenda.

:)

Genín dijo...

No lo entiendo ¿Como se pueden confundir esos verbos? Como no sea por el sonido, pero es que aún así, supongo que habrán leido ¿No? No lo entiendo...
Besos y salud

Lorena dijo...

Mi madre!!!
Dígame yo que, como educadora me he visto en la necesidad de hacer correcciones a las notas de los padres de mis alumnos y, como bien dices, muchos de ellos grandes profesionales. Que queda para los pobres alumnos si sus progenitores escriben que van "a ser" un viaje próximamente y que se quedan en manos de "la servicio" de la casa?
Adelante pues, bienvenida la Misión Robinson, que me imagino ayudará enormemente a distinguir la diferencia entre el verbo ser y el verbo hacer, a ver si así "se asen" excelentes bachilleres y posteriores profesionales.
Feliz fin de...

Nelly dijo...

... y Médico Cirujano!!!! Por Dios!!!

Ya sabes, tú no vas a ser quien opaque su felicidad!!! (hasta me costó escribirlo así... que burro!!!)

Oswaldo Aiffil dijo...

Nada ni nadie lo podrá ayudar! Por Dios! Lo que hay que ver por allí. Besos Mariale!

Gabbby dijo...

Si yo fuera su puto paciente muero de lo bien redactadas que deben estar sus ordenes medicas.
Por otro lado me han pasado cosas peores como recibir un mensajito de texto que diga: "Hola que ases?"

* M a r u dijo...

Y si confunde la gimnasia con la magnesia cuando recete? Yo tampoco tolero estas burradas.

Luis! dijo...

Pena de muerte estilo Larousse.

jose montalvo dijo...

Si este tiene la misma habilidad con el bisturí como con el lenguaje, no creo que me operaria de la próstata con el

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Con el tiempo me he vuelto un poco tolerante ante las faltas de ortografía...aunque eso no signifique que deje de presentar mis respetos y mi admiración por quienes mantienen una escritura pulcra.

Pero cuando se pasan de la raya (como en el caso que citas) no hay cómo aguantárselas. Lo único que espero en esta situación es que, por favor, la Teoría de la Evolución haga su trabajo. ¡Por piedad!

Saludos afectuosos, de corazón.