domingo, 21 de junio de 2009

"We can hire a wife"

"We can hire a wife" fue la frase que usó Cristina para decirle a Burke (en una escena de Grey's Anatomy) que aceptaba casarse con él, pero que no esperara que ella dejara de ser quien es. Esa frase se me quedó grabada, porque es lo que yo siempre he pensado: si el concepto de "esposa" es alguien que sea útil a los requerimientos domésticos de un hombre, yo no estoy dispuesta a serlo, pero puedo contratar a alguien que lo sea.

No sólo no estoy dispuesta porque no me gusta (que Dios sabe que ésa es la verdad), sino que además no tengo ni las más ínfimas habilidades en el área, fui criada para ser domésticamente inútil, y ésa es la única parte de mi crianza a la que he sido 100% obediente! No cocino, no barro, no lavo, no plancho...

La verdad es que no me arrepiento de haber vivido así 25 años, el no tener que preocuparme por esos asuntos me ha permitido tener tiempo para desarrollarme en otras áreas. Sin embargo, considero que el próximo eslabón de la cadena evolutiva debería venir dotado de alguna mínima inteligencia doméstica (si ya se considera importante la inteligencia emocional, la doméstica también debería serlo; entendiendo "inteligencia" como "capacidad para resolver problemas") de la cual pueda hacer uso en cualquier momento de su vida, aun cuando nunca la haya ejercitado antes. Si el eslabón al que pertenezco tuviera esa característica, no pasaría yo tanto trabajo en estos momentos.

¿A qué me refiero con "estos momentos"? Bueno, me refiero a que mi madre y mi tía están en Caracas desde hace varios días. Y poco antes de que ellas se fueran, la señora Noeli (la señora que nos ayudaba aquí en la casa) nos había abandonado porque puso una bodeguita en su casa y, lógicamente, prefiere quedarse en su pueblito atendiendo su negocio que venir hasta Maturín a trabajar con nosotros, yo en su lugar haría lo mismo... PERO, el punto es que al no estar ninguna de esas 3 personas, me veo obligada a arreglármelas por mi cuenta.

Estos días he estado comiendo muy mal, algunos días porque desayuno, almuerzo y ceno pan o arepas, y otros porque me aventuro a cocinar algo más elaborado eso, pero hello! es comida hecha por mí, así que igual se llama comer mal!

Además de eso, me ha tocado limpiar y arreglar todo un poquito, porque si no se me va a caer la casa encima; fregar los platos, pa' tener donde comer la próxima vez; y lavar la ropa (bueno, meterla en la lavadora y luego pasarla pa' la secadora), porque si no, no tendría qué ponerme...

Y ni hablar del desfase de no saber qué días es que pasa el camión del aseo, ni cuándo viene el camión de los botellones de agua, ni cuándo van a fumigar... No sé cuándo toca nada! Entonces todo me cae de sorpresa.

No puedo creer que esto quite tanto tiempo, ni siquiera he podido dedicarme a tesear de lleno como pensaba, porque siempre hay algúna vaina qué hacer!

16 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Has sido obediente con esa parte de tu crianza verdad?
Que buena eres cuando quieres....

Es mejor tesear que todo eso, pero es que la faena doméstica se merece un doctorado cum laude.

Besos.

Rossy dijo...

Jejeje! Bienvenida a Que Locura! Las tareas del hogar no son nada sencillas, y con lo mal pagadas además...

Besos.

Pablo J dijo...

Achita vale! Como te decía el otro día, agradezco infinitamente que mi madre no nos haya educado con esa cultura machista de que "hombre no cocina ni lava, ni plancha, ni friega platos".

Yo por el contrario, no sé hacer una arepa, pero hago unas comidas bien ricas.

Por cierto, en éste momento me encuentro preparando mi tan ansiado Hervido de Carne con jojoticos y todo! RICO!!!

Que tengas un buen día ;)

Maie dijo...

A ver, yo no soy nada ama de casa tampoco pero con el tiempo he aprendido a agarrarle el gustito a ciertas cosas como la cocina. A mi me gusta comer bien y la verdad cocinar puede ser un verdadero y simple placer... El resto de ls cosas porque hay que hacerlas pero confieso que desde que tenemos muchacha que viene una vez a la semana por 4 horas no sé lo que es prender una aspiradora jajaja... y la lavadera y secadera generalmente divierten a Ludo así que la mayor parte de las veces le toca a el...
Lo que tienes es consegirte uno que sea tan flojo como tu y listo.

Antonieta H. dijo...

Ayy poechita jajaja cuando te cases tiene que ser con uno como mi papá, cocina mejor que mi mamá, es ordenado, lava,limpia,saca la basura, se encarga de todo lo que hay que pagar (luz, teléfono y esas vainas), lo único que no sabe es planchar y hacer arepas jajaja cuando mi mamá se va de viaje sufre porque Antonietica no sabe hacer arepas sin tostiarepas.

Mariale divagando dijo...

Torito,
tú lo has dicho, pa' esto habría que cursar estudios!

Rossy,
es verdad...

Pablo,
yo quiero jojoticos!!!!!!!!!!!!!

Maie,
algunas veces (muy pocas) he encontrado ese placer de la cocina. Lo cual no ocurre con demasiada frecuencia, porque estar en la cocina equivale a morir de calor. Recuerda: Maturín...

Antonieta,
chama, yo últimamente he tenido que hacer arepitas sin tosty arepa... Claro, me quedan como que les cayó la bomba atómica, pero igual son pa' mí, así que no hay rollo.

Lilita dijo...

yo se hacer casi de todo en la casa porque así me criaron, admito que me gusta cocinar cuando estoy de buen humor y es para un máximo de 7 personas, de lo contrario me vuelvo un 8 con las cantidades, pero.. lo único que no he querido ni querre aprender JAMAS en la vida es planchar, yo hago todo lo demás hasta con gusto pero ni de vaina agarro una plancha

Pablo J dijo...

Jejejeje yo tampoco agarro una plancha para nada! ni sé hacer arepas sin tosty arepa!

* M a r u dijo...

ahora ves por que me es tan dificil asumir mi rol de la hijita del rey que pone la mesa en su santo lugar? Eso es lo que MAS me ha costado de mi vida mayamera... Y mentiria si digo que me gusta. Ahora lo que estoy es MAS RESIGNADA...y si pienso en la pelota de dolares que tendria que pagar para que una X cualquiera que no tengo ni idea quien es, venga a mi casa a medio limpiar con Windex (limpiadores en spray), me lo calo y me lo vuelvo a calar...
Sorry, soy sensible al tena... Un besito!

Mariale divagando dijo...

Lilita y Pablo,
eso es lo único que no hago ni que me paguen.
De hecho, compro ropa que no necesite ser planchada. Así que aun cuando hay quien planche, yo no hago uso de sus servicios, porque no los necesito.

Maru,
sí, noto la sensibilidad :-P
Allá debe ser terrible, porque el servicio doméstico es mucho más caro que aquí.

Otto dijo...

Jaja, ay Marialita! yo que he vivido solo te puedo echar mil cuentos de cosas de casa... sobre todo de las primeras veces que intenté hacer cualquier labor.

Ahora las sigo haciendo, pero entre Rigo y yo nos las repartimos. Ella NO plancha. Yo NO lavo baños. Y así sucesivamente, jejeje...

Beso!

Genín dijo...

¿Planchar? ¿Y eso que es?
Estoy saliendo de viaje, pero mientras termino de regar he venido pa estar contigo un ratico.
Tu sabes que yo vivo solo, me lo tengo que hacer casi todo, soy un inútil cocinando, pero como rico, para eso no hace falta mas que unas nociones y para alimentarse uno solito y rico, es muy fácil.
Siendo como tu eres, inteligente, en cuanto tengas interés por hacerte las cosas para afianzar tu independencia y tener las cosas y comer como te apetezca, lo harás con facilidad, pero cuéntame quien sepa hacer todo eso pero no es inteligente, ¿Como coño aprende la pobre a serlo? La inteligencia no se aprende...
Besos y salud

Maie dijo...

No Mariale, no te busques uno como el papa de Antonieta, buscate uno flojo... porque si el tipo es aplicadito es porque tambien le gusta el orden y entonces te fastidia porque eres floja... mientras que si es flojo como tu son felices en su casita llena de polvo y comprando comida en la calle jajajaja
Ludo tambien es una maravila, cocina, lava la ropa y adora pasar la aspiradora... eso si, no le gusta limpiar el polvo ni coletear...pero cuando anda en modo limpieza es una la la la... no me deja ser floja en paz!

Waiting for Godot dijo...

Yo respeto a las mujeres que pueden ser buenas amas de casa. Yo tambien prefiero trabajar en otras cosas. Un besito.

Luis Alberto dijo...

Mariale, el día que te toque vivir sola, lejos de tu familia, ese día aprendes o te arruinas, eso me fue lo que me paso a mi. Yo tenia los principios básicos de supervivencia pero cuando me fui a vivir a Miami los tuve que poner en practica y perfeccionarlos. Sacrificas el fin de semana para lavar, limpiar e ir al mercado. Es increíble la transformación. Sin querer queriendo te conviertes un AM@ de casa; lo mejor es no resistirse y dejar que espíritu domestico que todos llevamos dentro despierte.
No te resistas Mariale, tu puedes!!

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

A ver...he pensado en el tema y creo que, ya sea estando casado o soltero, uno debe de mantener cierta estampa personal. Claro, hay responsabilidades que cambian...pero tampoco las vamos a tomar todas a la fuerza.

Además de que la cosa es más compartida...ni mi novia ni yo sabemos cocinar, pero tenemos la idea de aprender juntos en algún momento. Cuando me he quedado solo por más de un día en casa, me las ingenio haciéndome sandwiches (si es que no me han dejado comida hecha antes).

Al menos, te has aventurado a cocinar algo...en mi caso, después de la mala experiencia con unas pastas hace casi quince años, no lo he hecho más. ¿Y del aseo? Ni hablar...lo único bueno que sé hacer son las compras.

Tampoco sé planchar, por cierto...en algún momento habrá que aprender. Saludos afectuosos, de corazón.