miércoles, 29 de julio de 2009

A propósito de la Noche de los bastones largos

Hoy 29 de julio de 2009 se cumplen 43 años de la Noche los Bastones Largos, cuando los militares golpistas argentinos que habían derrocado al presidente constitucional ordenaron la ocupación de las universidades y la brutal represión a estudiantes, profesores y autoridades universitarias que desconocían los mandatos arbitrarios del nuevo gobierno.

No me voy a poner a echar el cuento aquí porque sé que es un capítulo de la historia muy difundido, seguramente ustedes ya saben cómo fue (y si no, no pierdan tiempo, ahí está San Google!), lo que quiero es pedir a los venezolanos que se miren en ese espejo, que se detengan a pensar en la crueldad con la que los tiranos arremeten en contra de todo aquello que les amenaza, como es el caso de los espacios de desarrollo del saber y el pensamiento libre; que se fijen en lo grave que ha sido para la sociedad argentina el desmantelamiento de su comunidad educativa, la pérdida de la autonomía universitaria durante casi dos décadas, el éxodo de los mejores profesionales y docentes, la autocensura de los intelectuales que se quedaron en el país causada por el miedo a la retaliación del régimen, las consecuencias que aún hoy sufren...

Piensen en las similitudes de aquella situación con la nuestra. Pregúntense por qué el actual gobierno venezolano lleva tanto tiempo buscando la forma de pasar por encima de la autonomía universitaria. Hagan memoria sobre los atropellos de los que han sido objeto los estudiantes universitarios más destacados y los profesores mejor preparados. Noten el alarmante número de personajes venezolanos que no se han plegado a las directrices del régimen y que han sido encarcelados bajo los cargos más absurdos, o están siendo perseguidos, o han sido blanco de atentados contra su seguridad y la de sus familiares, o han tenido que irse del país...

Quizás haya a quienes no les parezca demasiado importante la autonomía universitaria, quienes crean que si se pierde no se habrá perdido gran cosa; pero claro, quienes piensen así tienen que ser personas que no han prestado atención a la historia y que no han analizado ni siquiera superficialmente la instalación y el desarrollo de los regímenes totalitarios, que son ejemplos claros del énfasis que ponen dichos regímenes en desarmar como sea el aparato universitario, considerando el papel fundamental que han jugado las universidades en la restitución de la libertad de otros pueblos.

Si los tiranos le temen a las universidades, si ellos las consideran importantes, por favor, que no seamos nosotros quienes les restemos importancia!

11 comentarios:

Nelly dijo...

Totalmente de acuerdo... Qué más puedo opinar si lo dijiste todo y con magistrales palabras!!!

jose montalvo dijo...

La cuestión Mariale es que se ha visto con apatía la continúa acumulación de poder por parte de Chavez sin que esto haya fomentado sino una que otra desabrida marcha. Ya estamos viendo como se quiere cerrar el círculo callando a los medios de comunicación. Si esto lo lleva a cabo sin mayores reacciones, no dudes que el próximo paso sería eliminar la autonomia universitaria. Sinceramente, yo no se que coño le ocurre a este pueblo que se deja vejar en esta forma. Los hondureños sacaron al Payaso de Zelaya por mucho menos que esto.
Un abrazo

TORO SALVAJE dijo...

Tienes toda la razón.
El país padecerá muchos años todo eso que está ocurriendo ahora.

Besos.

Martha Colmenares dijo...

Muy buena entrada. Cuando supe de tu blog me encantó. Por tu excelente espacio tienes un merecido Premio Letras Mágicas
http://www.marthacolmenares.com/2009/07/28/premios-letras-magicas-dorado-sello-y-otros/
Abrazos

Curiosa dijo...

Por tu excelente blog has sido premiado con el Premio Letras Mágicas
http://curioseandito.blogspot.com/2009/07/premiada-y-premiando.html
Un abrazo Mariale ;)

Salva dijo...

Lo peor -y más triste del caso- es que poco a poco lo van logrando.

Luis Alberto dijo...

A lo que mas le temen los regimen autoritarios es a la gente inteligente y a la libertad de pensamiento por eso las universidades y medios de comunicación son el primer target.
Saludos

Genín dijo...

Que escalofríos me han entrado leyendo tu magnifica entrada.
Pero el sabe muy bien lo de "Divide y vencerás" y fíjate como está Venezuela dividida y siendo vaciada...
Besos y salud

Antonieta H. dijo...

No sabes cuantas veces he pensado en los años que van a tener que pasar para quitarnos la etiqueta de chavez cuando se vaya :S, y lo de la autonomía me hiciste recordar a un prof chabestia que apoyaba la reforma (la que ganamos) y cuando le saque el punto de la autonomía de las Universidades me dijo algo como "es que las autoridades universitarias hacen lo que les da la gana" es triste :(

Anónimo dijo...

Chavéz, Correa, y Morales son unos dépotas, tienes toda la razon y te felicito por lo bien que relatas!.
Una sudamericana que sufre por la pésima imagen de nuestra querida America Latina "la de repùblica bananera"lo cùal es dicho de forma pejorativa. Saludos.

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Interesante nota, de la cual rescato el hecho del desmantelamiento de maquinaria científica de importancia; en Chile, el Gobierno de Allende estaba siendo pionero en la cibernética al traer a un experto británico para desarrollar una red de comunicación a distancia similar a lo que conocemos ahora como la World Wide Web.

Se llamó proyecto SYNCO y sus pruebas iniciales (como coordinar a los camioneros leales al Gobierno en el paro de Octubre de 1972) habían sido un éxito. Pero llegó el Golpe de Estado y, a un mes de su puesta en entrada, SYNCO fue totalmente desmantelado.

Gobiernos autoritarios siempre miran a los centros de educación superior como sus enemigos en el sentido de generar bases racionales para la oposición; véase los asesinatos en La Cantuta ordenados por Fujimori o la atomización de la educación universitaria en Chile.

Saludos afectuosos, de corazón.