domingo, 5 de julio de 2009

Wimbledon 2009: Roger Federer Campeón!


Por lo general me abstengo de colgarle a alguien el remoquete de "el mejor", me parece muy pesado, muy subjetivo, y me da muchas probabilidades de equivocarme. No obstante, aquí subjetivamente, desde hace un par de años me he atrevido a decir que Roger Federer es en mi opinión el mejor tenista de todos los tiempos, aun cuando no tenía los 14 Grand Slams de Sampras, aun cuando no tiene los más de 100 títulos de Connors, aun cuando no había ganado Roland Garros... Yo que soy amante de la historia de este deporte, no recuerdo a otro que haya dominado como él, ni por tanto tiempo, ni con tanta contundencia, ni con tanta naturalidad como si cada récord le perteneciera por derecho divino.

Lo que sí podemos decir objetivamente es que a partir de hoy Roger Federer es oficialmente el más exitoso de la historia en Grans Slams, con 15 títulos! Un número que se dice fácil, pero si nadie lo había hecho en más de un siglo de tenis, por algo debió ser.

Además de esto, a partir de mañana Federer volverá a ser número 1 del mundo, ya que Nadal no pudo defender los puntos del año pasado... Bien saben todos de mi admiración por el español, así que espero que se recupere pronto de su lesión para que vuelva al tour y siga brindando espectáculo junto a Federer, a Murray, a Roddick, a Del Potro, a Djokovic...

Les sonará raro saber -por todo lo bueno que he dicho del suizo- que yo le iba a Andy Roddick, que es un jugador que me encanta desde su etapa de Junior; siempre he creído que su tenis merece más, más que un solo título de Grand Slam (US Open 2003), más que 4 finales grandes, más que un record 2-19 contra Federer... Él merece más y espero que en algún momento lo tenga.

Por ahora, yo contenta, como siempre que veo escribirse un pedacito de historia!


11 comentarios:

Genín dijo...

Es una pena que no hayamos podido ver a los dos grandes luchar por el triunfo, pero yo me alegro un montón por el, es un señor en la cancha y fuera de ella.
Besitos y salud

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Mariale! No se duda de la contundencia del suizo. No deja lugar a dudas. Yo recuerdo con mucho cariño a tenistas que no tuvieron grandes records pero que su juego me quedaba grabado por meses, años. ¿Nombres? John McEnroe, Bjorn Borg, Guillermo Vilas, Vytas Gerulaitis, Jimmy Connors y sus raquetas metálicas que yo mismo usé cuando jugaba (long time ago), Nicolás Pereira, Carlos Claverie, Abraham Sojo, Fabio Mion-Bet, Mery Boveda, Ronald Agenor, Marcelo "El Chino" Rios, con todo y su mal caracter, Billie Jean King, Chris Everts y Martina Navratilova ¿te suena alguno de estos nombres? Besos Mariale!

Mariale divagando dijo...

Genín,
así es! Lo que más me alegra es que todo esto lo está consiguiendo alguien que no solamente es un gran deportista sino una gran persona.

Mariale divagando dijo...

Oswaldo,
claro que me suenan! Sobre todo los primeros, que en su momento fueron -y siguien siendo a veces- parte de la discusión eterna de "el mejor". Yo los veo como grandes, pero cada uno tiene por lo menos un aspecto en el que es inferior a Roger Federer, por eso me atrevo a decir que es mejor.
Sin embargo, creo que ésa fue la mejor época del tenis, porque fue cuando estuvieron activos el mayor número de jugadores de esa calidad (Connors, McEnroe, Lendl, Borg, Vilas, Nastase, Ashe...).
No sabes cuánto deseo que en alguna década de mi vida me toque presenciar un milagro similar.

Y más recientemente, no puedo dejar de mencionar a Nicolás Pereira, que aunque como profesional no fue demasiado famoso, sí fue Nº1 en Juniors.

De las mujeres, aplausos de pie para las que mencionas! Y yo incluiría en la lista a Steffi Graf. Creo que nunca lo he mencionado aquí, pero el 'clic', el momento en el que supe que iba a sufrir de tenis el resto de mis días, fue cuando la vi ganarle a Hingis (otra de mis favoritas) en la espectacular final de Roland Garros 99; ese partido marcó un antes y después en lo que siento por el tenis.

Oswaldo Aiffil dijo...

Buen recuerdo me trajiste con tu comentario, sobre todo por nombrar a Arthur Ashe, Ilie Nastase, el rumano de oro, Ivan Lendl, el checo. De la nueva generación me gustó mucho Pete Sampras, quien pareciera que jugó bien hasta que el mismo quiso hacerlo. El suizo Federer es palabra mayor. Tiene infinidad de recursos. Lo muestra la cara de frustración de sus rivales en diferentes momentos del juego. Es el Rey, no hay duda!

TORO SALVAJE dijo...

Me alegro infinito por Federer.
Disfruté con el quinto set.

Bien por los dos.

Besos.

Maie dijo...

Eso sentí ayer... que emoción, YO vi a Federer ganar su 15avo Grans slams y tan sencillo que es.
Ludo tenía sentimientos cruzados con Roddick también... pero bue... uno de los dos debía ganar y Dios sabe que se lo pelearon hasta el ultimo segundo... por momentos me decía... que mental tienen ambos, hace rato que por el simple hecho de acabar este juego tan largo yo se lo dejaba al otro... pero no, ambos pelearon lo que creían podían conseguir...

Mariale divagando dijo...

Oswaldo,
con Sampras me pasaba algo parecido a lo que me pasa con Federer: Tengo claro que es el mejor de su generación, pero yo siento cierta predilección por su más cercano rival, Agassi en el caso de Sampras y Nadal en el caso de Federer.
No obstante, si tengo que elegir entre Sampras y Federer, me quedo con el suizo, no sólo por el juego, sino por el carisma, por la sencillez, por lo dueño que es de sí mismo y de cada espacio que llena.

Toro,
yo disfruté todo el partido, pero debo reconocer que el quinto set, más que disfrutarlo, lo sufrí mucho.

Maie,
punto importante! La fortaleza mental!
Los dos tienen una excelente condición física, así que yo pensaba que iba a perder el que primero pasara por momentos de dudas, de frustración, de inseguridad... pero esos momentos no llegaron! Fue increíble!

Otto dijo...

A mí me gusta de Federer es esa elegancia que hace que lo difícil parezca cosa de trámite. Es como el Zidane del tenis...

Lamenté mucho que Nadal no asistiera a Wimbledon, no sólo por los partidazos que se lanzaría, sino porque estos capullos de las televisiones españolas no transmitieron ni medio juego del torneo. Así son. Una vez (me cuenta Rigo, yo no había llegado), en una carrera de F1, Alonso abandonó por un fallo en su monoplaza. Pues Telecinco ni siquiera terminó de dar la carrera! la cortaron ahí mismo! qué cabrones!

Volviendo al tema, Roddick me parece un jugadorazo, tiene uno de los mejores saques que haya visto, una potencia como pocos y (lo que a muchos les falta) tiene mucho carisma, dentro y fuera de la cancha. Como dices, su tenis merece más de lo que ha cosechado.

Un abrazo!

Mariale divagando dijo...

Ottito,
qué bien lo has resumido, Federer es como el Zidane del tenis! El que hace lo que los demás no pueden, y además le sale tan natural...

De las televisoras españolas, mejor ni hablo, porque no hay una que no deteste!

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Estábamos en línea en el Embobador cuando pasó el momento histórico...y fue que te dije que lo tomaría como inspiración para una de mis columnas (y me dejaste un comentario, lo cual te agradezco de modo encarecido).

Es un lugar común decir "el mejor"...aparte de subjetivo y voluble según las personas. Pero las cifras lo dicen todo y, en el caso de Federer, se ajustan bastante a lo que ha conseguido.

Soy hincha de Nadal, bien sabes, y espero que en algún momento el manacorí supere al helvético en estos registros de leyenda...pero como para eso todavía falta si es que se produce, las loas son para Roger (quien era mi favorito en la final del All England).

Saludos afectuosos, de corazón.

P.D.: Agradezco a Oswaldo la mención que hace de Marcelo Ríos.