martes, 7 de julio de 2009

"Yo quiero ser feliz, con una mamá feliz..."

Me alegró mucho leer en el diario de mi escuincle que se siente feliz; creo que uno siempre desea para un niño que esté sano y seguro, pero el fin último es que sea feliz. Es por eso que desde anoche me he estado sintiendo como una cucaracha aplastada en un rincón, después de que mi enana dijera una de las suyas. A ver, les cuento...

Cuando estaba comiendo, dijo que a veces cuando ella está solita y nadie la está viendo, se concentra y piensa en que quisiera ser feliz, con una mamá feliz, un papá feliz...

Yo tuve que apartar el sandwich y prestarle atención; le pregunté si no se sentía feliz y me dijo que no, le pregunté qué haría falta para sentirse feliz y no me respondió (Típico! Tiende a quedarse callada ante ese tipo de preguntas), le pregunté si estaría feliz si su mamá pasara más tiempo aquí en Maturín con ella y me dijo que sí, le pregunté si creía que su mamá se sentía feliz y me dijo que sí.

Ésa última respuesta me recordó este episodio y sentí cómo me subía la arrechera por todo el cuerpo, porque me imaginé esa sensación de "Ella anda happy por la vida, mientras yo estoy aquí haciendo pucheros porque la extraño"; pero bueno, controlé mi arrechera y simplemente le pregunté por qué creía que su mami estaba feliz, y me dijo que cuando ella venía de viaje le decía que estaba feliz de verla. Ah OK! Entonces le expliqué que sí, que yo creo que cuando su mamá viene se siente feliz por verla otra vez, que a mí también me pasa cuando me voy unos días y luego regreso y estoy con ella de nuevo; y que seguro a ella misma le pasa cuando se va a Maracaibo a visitar a la abuelita, y cuando regresa está feliz de vernos a todos... También le dije que cuando se sienta así, no tiene que quedarse solita donde nadie la vea, que puede venir y contarme... A esto asintió, se calmó un poquito y se fue a ver televisión con el escuincle.

Pero yo, que no logro borrarme los pensamientos con comiquitas como hacen ellos, me quedé con la ya acostumbrada sensación de impotencia, de saber que no importa qué haga, cuánto la cuide, cuán pendiente esté, igual no le puedo sacar la tristeza!

Y la veo todos los días correteando de un lado a otro, haciéndole maldades al hermano, riéndose, tan ocurrente, tan viva... y en el fondo sé que por dentro está tan maltratadita...

Y veo al escuincle cómo lidió con eso tan rápido, cómo dejó de sufrir en cuanto se dio cuenta de que no iba a lograr nada con eso, veo que cuando le dicen que hoy viene su mamá él responde "Lo creeré cuando la vea", sin apartar la vista del televisor o del libro o de lo que esté acaparando su atención en el momento; lo veo contestarle el teléfono con fastidio, con cara de "Ajá! Ya sé que me vas a decir que me porte bien etc etc"...

Los veo a los dos manejando la misma situación de maneras tan distintas y no puedo sentir que ninguno está mejor que el otro, porque ella la está pasando mal, ya que aun no ha bloqueado esas cosas que hieren y sé que en algún momento lo va a tener que hacer, porque cuando se tienen 4 años está bien la lloradera perenne, pero ya después hay que prescindir de ella a como dé lugar! Y por otro lado, lo veo a él, precisamente BLOQUEADO y eso tampoco es bueno! Lo sé porque yo pasé por ambas etapas, yo sé que ambos "métodos" llevan a convertirse en mí, en un ser humano emocionalmente impedido y, por ende, socialmente disfuncional.

No es la primera vez que les digo esto, les puede sonar trillado y fastidioso, pero... COÑO! Quieran a sus hijos!! Y si aún no los tienen, si no los van a querer, NO los tengan!!!

17 comentarios:

Rafucho dijo...

Coño...

Pasa también que una Ce'SM que anda haciendo muchachos termina haciendo que los mayorcitos sientan eso aún con su presencia. Les quitan el cariño porque el macho de turno es más importante, y encima les quieren echar todas las responsabilidades encima. el macho actual quiere poner a la niña, de 13 años, a que trabaje, disque pa' que aprenda lo que es la vida, porque según el esa niña no tiene un buen futuro asegurado. Ce'TM ES UNA NIÑA DE PUROS 20 NOJODA! Pero ya muchos hemos hablado con ella. Y le hemos hecho saber que sus prioridades son ESTUDIAR y DISFRUTAR DE SU INFANCIA.

TORO SALVAJE dijo...

No sé que decir hoy.
No puedo con la tristeza de los niños, es superior a mí.
Ojalá no sea como tú dices.

Besos.

Rafucho dijo...

Que horrible escribo cuando me arrecho... Encima les quiere echar todas las responsabilidades encima...

Rossy dijo...

Se me arrugó el corazón como una pasa! Nunca podré entender esto, es algo que no puedo concebir, aún a sabiendas de que sucede todos los días en cualquier sitio.

Muchos abrazos para los dos enanos, y para ti un super amapuche especial de Santi! Mira que quien escribe sobre esto con ese sentimiento, no puede ser de ninguna manera un "ser humano emocionalmente impedido"

Pablo J dijo...

Es triste que tenga que lidiar con eso, y más triste aún es que eso pase cada vez en más hogares. Me imagino la cara de tristeza de tu enana y me da tristeza a mí, es que ella que es tan linda así chiquita, loquita y esgreñá debe dar mucha cosita verla triste, como con muchos otros niños que lo pasan.

Tu enano por su parte es algo distinto como dices, el hecho de que lo haya bloqueado le resulta mejor por una parte, ya que al menos no sufre inmediatamente las consecuencias, aunque más adelante igual se vean.

Aunque se esmeren en cuidarlos, quererlos y atenderlos, para un pequeño no hay nada como los padres, aunque no compartan tanto con ellos, incluso en casos donde los maltratan físicamente (que no es éste), los niños siempre quieren a sus padres. Es el lazo natural, viene allí con los niños quieran o no ellos y sus padres. Algunos padres lo tienen, la mayoría, otros desafortunadamente para las criaturas, no.

Eso último, hay que repetirlo todos los días, pues la gente aquí es muy desmemoriada.

Que tengas un buen día ;)

Alleta dijo...

Ay Mariale que pesar con esos niños. Yo no sé las circunstancias por las cuales su mamá no está con ellos. Pero es muy triste que ellos se sientan así abandonados.

Se de un niño al que su mamá lo abandono. Ella al principio le hacía cosas como llamarlo por teléfono y decirle: "dile a tu abuela que te arregle que a las 2 te paso a buscar para ir al cine" y lo veías al pobre arregladito sentadito en un sillón esperando que ella llegara y ella nunca llegaba. Llamaba a los días con cualquier excusa. Y así paso el tiempo hasta que un día que llamo la abuela le dijo: "te llama tu mamá " y el contesto "mi mamá eres tú". Así quedo la cosa. Hasta donde sé, ella mas nunca apareció. Es demasiado triste que esas cosas sucedan. Y esas heridas nunca se curan!

Oswaldo Aiffil dijo...

Eso pasa Mariale! Y ha pasado...y pasará...sólo puedes enseñarle que el amor está allí, y que a veces viene de donde menos se espera, y que hay que vivir el momento, y disfrutarlo a más no poder. ¿El amor filial? Alli si es verdad que no puedes hacer mucho. Esa tristeza va a estar allí, va a dejar huellas. Pero tu puedes hacer que esa enana, desde las lágrimas, pueda sonreír con un recuerdo de la alegría que tu le diste, le das y le darás por siempre. Nunca dejes de dar amor! Un beso!

Maie dijo...

La verdad no conozco la historia completa ni las razones de la mama. Siempre leo tu punto de vista. Supongo que algun impedimento grande la privara de vivir con sus hijos. Pero lo desconozco.
Lo impresionante es poder ver en ambos ninos las dos actitudes tipicas que van con el sexo. Es decir, generalmente los hombres reaccionas asi. Las mujeres somos mas complicadas como la chamita y nos pega mas. Pero lo mas inuqietante de los ninos (varones) es que uno no sabe realmente que esta pasando dentro de ellos y que tan profundo es el dano que una situacion asi les esta haciendo. En las ninas es mas estimable y visible...
Yo que me separo de Luna por una noche o 2 maximo y eso una vez cada 2 meses ya ando vuelta loca y malhumorada al segundo dia. La veo y me parece que cambio y cada vez mas noto como le hace falta mi presencia y como me pasa la factura detalladita de los dias que no me vio... he cuestionado mi carrera y simplemente he decidido ponerla en el congelador por un tiempo pq la flexibilidad que tengo ahora haciendo algo que ya se hacer y que no me trae miles de emocionantes "challenges" profesionales se ve compensadiiiiisima con cada rato adicional que paso con mi hija...
La decision de la casa a comprar (cerca de trabajo, guarderia) el hecho de saber que a la hora de un problema me separan de ella 5 minutitos en carro y estoy alli... no tienen precio... dehecho tengo clarito que me pueden ofrecer todos los reales del mundo en otro empleo pero si eso significa que debo manejar por horas y abandonar a mi hija mucho tiempo, simplemente no me interesa...
Complicado vale... y como tu dices.. no importa todo el amor que otros puedan darles... la madre es la madre y su ausencia deja un hueco muy profundo...

Cop-cita dijo...

Cierto!...Muy cierto!...Esas heridas siempre quedan abiertas!... Que triste que un(a) niño(a) se sienta así por eso!...y no se trata de que hay problemas mas grandes o graves...no!...se trata de que si se trae a un niño a éste mundo por casualidad o causalidad sencillamente se crie bien!...con amor!...responsablemente!....Yo tengo un nene de 7 años y cada día me sorprende con cosas como la de tus escuincles....Yo mas bien siento que le presto demasiada atención, me dice: "Ya entiendo por qué las mamás son tan mandonas"... y yo... "Aja!...y eso?...p q?"...el me dice "porque quiere que seamos niños y mas adelante hombres de bien.... quieren que tengamos siempre los dientes limpios para que no se tapen la nariz cuando hablen con el...quiere que se tienda la cama para que no seamos unos desordenados...quiere que hagamos la tarea para que seamos inteligentes...quiere que guardemos la ropa sucia en donde va para que no se ligue con la limpia y no nos pongamos ropa sucia de nuevo"....y así siguió diciendo un pocotón de cosas que siempre le digo que debe hacer!...jajajaja!....ellos son personas demasiado inteligentes en cuerpo de niños...no por eso hay que dejarles de prestar atención...ellos son los termómetros de las casas...y cómo terminas tu post yo tambien quiero terminar mi largo comentario: "AMEN A ESAS PERSONITAS...PERO NO POQUITO SINO MUCHO!!!!"

Un abrazo Mariale!

Antonieta H. dijo...

Que mal sabor me dejo leer esto, entiendo tu rabia, como dice Pablo para los niños siempre los padres serán los padres,ojala que cuando crezca no guarde rencor por su mamá.

Saludos

Lilita dijo...

que triste, es increible como hay "padres" que estan completamente ciegos, ante ponen cosas ridículas sobre las necesidades de sus niños... algunos corren con la buena suerte de tener mucha gente a su lado que los ama y los ayuda en todo lo posible, pero nunca será igual a lo que debería ser un buen padre

esos CDSMLPQLP (la expresión completa porque se lo merecen) no deberían tener hijos!

Genín dijo...

Me repatea el hígado que pasen esas cosas con los niños, y otras mucho peores, créeme, como tu, tengo experiencia propia...
Besos y salud

marialerondon dijo...

Complicado dar un comentario al respecto....
Tienes razon en que no se deben tener hijos si no se van a querer y si no se va a asumir la responsabilidad como se debe.

Sin embargo, como soy mama y trabajo tambien, y se me parte el corazon todos los dias cuando dejo a mi bebesita de 8 mesesitos TODO el dia en una guarderia... no puedo evitar preguntarme: que hace su mama que tiene que estar tan lejos de los ninos??? y aun mas... le has preguntado a su mama como se siente con esa situacion???? y si ha pensado en alguna otra opcion???

Aunque se que existen, para mi es muy dificil pensar que alguien deje a sus bebes sin ningun tipo de remordimiento... a lo mejor soy muy "naive" pero de verdad me cuesta entenderlo....

En todo caso, piensa que despues de todo ellos te tienen a TI, que no eres su mama pero que los quieres como tal! asi que mientras puedas quierelos mucho... no sabes si TU misma haras la diferencia para que en el futuro no sean la persona que "tu" crees ser. Y digo esto porque una persona "socialmente" impedida, no tiene reacciones tan genuinas ni quiere tanto a unos ninos que al final no son familia, como se ve que los quieres tu!

Saludos
tu tocaya!

er chepo dijo...

Esto es algo que lamentablemente siempre va a pasar, lo unico que queda por hacer es darle el mayor amor que pueda recibir de parte tuya para que la falta de cari#o materno no sea tan evidente, por cierto no parece que seas alguien emocionalmente impedido, si no, no tuvieras esas reacciones por ver como sufren a su manera tus enanos

saludos

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Cuando niños, no tomamos clara conciencia de la felicidad de la que somos protagonistas a esa edad...y cuando lo hacemos, ya no somos niños como para preservarla.

Conmueve la dedicación que tienes con tus niños...mas no debiera de extrañarme de alguien como tú que, aunque con ciertos accesos de mal genio, tienes un corazón de lujo.

En fin...son niños y necesitan de una guía (que no necesariamente es el lazo sanguíneo directo) para no ir de un extremo a otro; de seguro que podrás, con paciencia, ayudarles a encontrar un punto más cercano al equilibrio. Saludos afectuosos, de corazón.

* M a r u dijo...

Gracias a Dios que te tienen a ti...

Jime... dijo...

Ay Mariale... Los chicos son muy exigentes, Eze dice que la MAMA es la que CUIDA y JUEGA con los chicos... eso piden nomas!
Que duro el final del post, pero q cierto...
Vuelvo a repetirte, creo q alguna vez te lo dije, esos niños los tienen a ustedes! Aunq su mamá estuviese todo el dia con ellos no garantizaria que fueran bien amados y que crecieran distinto... pensalo y como dice Eze: jueguen y cuidenlos ;)
Mis cariños para todos!