viernes, 11 de septiembre de 2009

Sobre las reacciones generadas por mi post de ayer

En este post declaré abiertamente que creo en la inteligencia y el buen juicio de los bloggers. Por eso no me extraña que la mayoría de los bloggers que leyeron mi post de ayer, entendieron lo que quise decir (puede que les haya gustado o no, pero lo entendieron). No obstante, a través de Twitter y del correo electrónico, recibí otro tipo de opiniones al respecto, que vienen de gente que evidentemente no entendió, opiniones que son válidas todas, basadas en el derecho de cada lector a interpretar lo que escribo; sin embargo, algunas son bastante absurdas, y sobre todo, bastante hipócritas.

La mayoría de estos lectores insiste en que "hay un chamito de 22 años que está preso injustamente" y que la población venezolana "se ha dejado manipular por Chávez" con el circo de una victoria deportiva... Como si Chávez hubiera ido a jugar el partido y hubiera marcado los goles...

Otros dicen que "Chávez se ocupa de orquestarnos pequeñas distracciones como lo de la Miss Universo" mientras que se están cometiendo todo tipo de abusos en el país. Y sí, es cierto, se están cometiendo miles de abusos, con todos los "Julios" que son los presos políticos; pero no solamente se trata de las privaciones ilegítimas de libertad, se trata de que TODOS los venezolanos hemos sido afectados de alguna manera! Eso es cierto! Y es cierto que el chavismo es especialista en cortinas de humo y en desviar la atención, pero NO todo lo que pueda pasar en Venezuela es un plan maestro de Chávez para anestesiarnos!

Si alguien está contento porque acaba de convertirse en padre (justamente el día que hay una protesta por algo), entonces es que Chávez le mandó un muchachito instantáneo para distraerlo... O si alguien está preocupado lidiando con los marginales que le invadieron sus tierras, entonces es que cayó en el juego de Chávez para que no fuera a la marcha... Coño! Háganse el favor de no hacer el ridículo tan horriblemente!

Ésa clase de gentecita que hace parte del sector Oposición (entendiendo por "oposición" a todos los que no estamos de acuerdo con el gobierno de turno), de la cual me avergüenzo profundamente, es la que nos ha impedido tener éxito en las batallas que hemos librado, porque son los que realmente desvían la atención, que ven amenazas estúpidas donde no las hay porque ni siquiera a un adversario estúpido se le ocurriría montarlas! Son los que luchan contra un Chávez imaginario, en lugar de tener el coraje de hacerle frente al Chávez real.

Y saben qué es lo más arrecho? Que esos que dicen que "nos dejamos distraer" mientras meten presos a los inocentes y violan la Constitución, son los mismos que el 26 de junio de 2009 amanecieron llorando por Michael Jackson, en lugar preocuparse por la aprobación relámpago -rapidito, en primera discusión- de la reforma parcial del COPP (por cierto, la Gaceta salió el lunes de esta semana), que también representa un abuso y una violación de la Constitución.

No sé por qué ninguno salió diciendo que a Michael también lo mandaron a matar desde Venezuela, para desviar nuestra atención...

Y mejor no escribo, como el 11 de septiembre del año pasado, sobre el aniversario de los atentados terroristas, porque también pueden decir que me estoy dejando distraer por algo que pasó hace taaaanto tieeeempo y que ni siquieeeeera fue en mi país...

13 comentarios:

Antonieta H. dijo...

De verdad que la etiqueta que mejor defina esa gente es Avergonzada de la especie :S que horror, por eso estamos como estamos por gente que se pone a pensar pendejadas como esa

Genín dijo...

Pues en este mismo momento, verás lo que está pasando en Madrid en este mismo momento, te cuento:
Chavez por sorpresa se va a una librería muy famosa de La Castellana, inmediatamente, se acumulan un poco de venezolanos y "fans" de Chavez a la puerta de la librería para llamarle CDSM y HDLGP en coro y en concurso evidente de ver quien gritaba mas, y yo me pregunto si esto no estaría organizado para la distracción del pueblo y le prendan fuego a la Embajada española en Caracas, para que estos hechos, a su vez, enfervoricen al pueblo y lo distraigan...jajajajaja
Besos, muchos, y salud

Maie dijo...

Bueno hermanita... era un post polémico y lo sabías de entrada... Ese es para mí uno de los más graves problemas de Venezuela en este momentos... que NADA, ni lo más trivial, ni lo más complicado puede dejar de tener el sello Chávez en el pensamiento del pueblo... es como que si hasta respiraramos aire Chávez... todo es una confabulación y un complot...que ladilla sabes...
Es como el opositor que no puede aceptar las pocas cosas buenas que pueden salir de este Gobierno... porque si viene de Chávez tiene que ser malo.
Por eso es que no se avanza...en fin... tela que cortar hay!

Rossy dijo...

En mi humilde opinión, todos y cada uno, en un momento determinado, nos hemos dejado arrastrar por la INTOLERANCIA! Contra ella también es la lucha.

Besos!

Pablo J dijo...

Lo que dice Genín no lo sabía... me sorprende.

Con respecto al post, pues hablamos un rato ayer al respecto eh?

Saludos!

Analia dijo...

mi humilde opinión que me ha hecho pensar mucho tu post... en especial porque tambien soy creyente que hay que quejarse con justificativo no solo por el gusto... desde Ecuador se miran mal las cosas en venezuela ... en todo caso comento que siempre es bueno encontrar personas con criterio que no solo buscan como dices tu darse golpes de pecho y hacer NADA al respecto. No puedo imaginar siquiera su situación pero admiro el no contagiarse con el Chavismo en contra o a favor. Saluditos.

murdocke dijo...

Pues es evidente que en el país hay muchos problemas, ahora las cosas estan asi o es culpa de chavez o es gracias a chavez, como si no existiera otros HDP en el gobierno al cual agradecer o echarle la culpa.

Sean objetivos, por hablar cosas a diestra y siniestra es que muchas veces dejan en ridículo a la oposición.

the goddamn devil dijo...

bueno...
a veces he pesnado que hay mucha gente que parece que no entiende, o se hace la imbecil...
por lo menos lo del estudiante, de pana lo agarre muy tarde por cosas del trabajo, pero igual me indigna, pero que hago? si fuera por mi agarrara un rayo y abriera el sitio donde esta para sacarlo... pero con el tiempo uno aprende que ciertos remedios son peores que las enfermedades...
yo lo admito, yo no marcho, no porque este en contra, sino tan sencillo que pierdo mi tiempo, ese es un pensamiento personal y al que no le guste, pues que se joda pues, yo respeto a mi que me respeten...
como he dicho yo siempre he usado el arma que me han dado para expresar lo que no me gusta y no lo dejare de hacer... ese es el voto... y punto
saludos muy buen post...

Sir Nick... dijo...

No se porque, pero estos dos ultimos post me recordaron unas palabras de Facundo Cabral:
"¿Que es un hombre sin un sueño? Un hombre sin un sueño a lo sumo es un ciudadano y es grande la diferencia. Ciudadano es el que depende de esa abstracción que llamamos “Estado”, el hombre depende de Dios, es decir, de la mismísima vida. Ciudadano es el que está esperando que alguien haga por él lo que él no haría ni por él ni por nadie, hombre es el que sabe que para vivir mejor hay que ser mejor. Ciudadano es el que busca la verdad y al culpable fuera de él, hombre es el que sabe que a la verdad y al culpable se les busca dentro de uno mismo... Un hombre es un ser invalorable, sin embargo, un ciudadano tiene un precio especifico, un ciudadano vale exactamente: un voto…"

Israel Abraham dijo...

El ultimo parrafi fue el mejor, y estoy en total acuerdo contigo

Un saludo

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Perdón...¿acaso Chávez dirige desde la banca los movimientos tácticos de la Vinotinto y César Farías no es más que un palo blanco?

Por muchas cortinas de humo que se pretendan levantar, hay un sentido común que los ciudadanos bien informados deben de aplicar para poner todas las cosas en su justa perspectiva.

El no ejercicio de ese sentido común, entre otros factores, ha permitido que Chávez siga sin contrapeso en Miraflores...simple como eso. Saludos afectuosos, de corazón.

John Manuel dijo...

Acabo de leer los tres post, y te digo: aquí hay dos diagnosis. En primer lugar el mirapalotroladismo, que es una patología en la que el individuo se fija en el auto azul que distraía a Homero Simpson, antes que en el estudiante al que le están reventando la madre a coñazos en la esquina. Pero hay otra patología de la que no te había hablado, me refiero al yotengolapalomagrandotatismo, que es peor. Ese síndrome se caracteriza por la fanfarronería vía Web. Es como los adolescente que tiene mucho sexo en chats, pero que en la vida real no se atreven ni a acercársele a una chica.

Cuando empezó la Twitter-revolution a raíz del cierre de las emisoras de radio, escribí sobre eso: Twitter no tumba gobiernos!!!

Esos señores son guerrilleros de Internet, guerreros de Internet, peleadores de Internet y si por ellos fuera habrían tumbado al gobierno a punta de clicks del mouse. Suelen ser inquisidores de otros internautas. Los asaltan con preguntas tipo: ¿Qué haces tú reseñando el disco de Nelly Furtado mientras el país se cae a pedazos? Algunos se aventuran a elaborar teorías conspirativas como: “a mi me güele raro que desde que Chávez es Presidente haya tanto temblores”, o “¿se dieron cuenta de que la Miss Venezuela llevaba un vestido rojo?”.

Esto tiene dos culpables indirectos: (1) Los opositores fanfarrones. Léase, tipos como Manuel Rosales, o los convocantes a aquella locura que fue el paro “cívico” de 2002 y 2003, que salían las 24 horas del día en TV a decir que no tenían miedo, que no debía celebrarse la navidad, que no debíamos comer ni dormir hasta que Chávez cayera y que un día, simplemente se fueron pal coño, dejando aquí a un amplio sector opositor en estado de esquizofrenia paranoide, quebrados y jodidos. A esos señores les cuesta hablarle claro a la gente, porque crearon una oposición Tang, según la cual usted abre el sobre, lo disuelve en un vaso con agua y listo: Chávez se cae. Lo malo de esto es que la gente se frustra, las personas empiezan a creer que cualquier mínima cosa que hagan hará que el gobierno caiga y de inmediato, cuando esto no ocurre, se sienten mal y dejan que la desesperanza los domine.

Creo que podemos comenzar por decir varias cosas. En primer lugar que Chávez no se va, al menos hasta 2013, asúmanlo y dejen de sufrir. Aprendan a encontrar un espacio de resguardo para su salud mental y libre desenvolvimiento de su personalidad. Porque si no se van a volver locos. Es decir, aprendan a evadir, encuentren momentos de paz en los que, aunque parezca insensible, el país se vaya a la mierda por un rato.

Te pongo un ejemplo, Mariale, yo veo Globovisión, me parece un canal con bolas, y me parece el único canal de señal abierta que vale la pena ver en situaciones como el temblor del sábado. Sin embargo, yo no puedo ver Globovisión demasiado tiempo, porque ellos han malentendido el mensaje, creen que ser opositor es hablar mal del gobierno las 24 horas, y eso cansa, obstina y enferma. Tanto como enferma ver a las señoras de Chacao que creen que cualquier perrocalentero bostezando es un chavista infiltrado.

Entonces, junta eso a Internet, y más importante a Twitter, la herramienta más instantánea de Internet que ha existido jamás (así de grandilocuente), una magnifica herramienta de microblogging que en cuestión de segundos te deja veinte enlaces sobre una noticia que ocurrió hace cinco minutos, y tienes el cóctel de la muerte.

John Manuel dijo...

Es bueno aclararle a los valientes de la computadora cuatro cositas:

(1) Twitter no tumba gobiernos, y si así fuera pues ya todos los gobiernos del mundo se habrían caído. ¿Alguien dijo Irán?

(2) El objeto de hablar de política en Internet, además de las razones personales que pueda tener quien lo haga (desahogarse, discutir, denunciar), es meramente informativo. Es decir, yo twitteo y blogueo no esperando que el gobierno se caiga, sino tratando de informar lo que pasa, crear conciencia, y generar información alternativa a la que dan los medios tradicionales.

(3) Internet no está para dejar ver nuestra indignación sobre lo que pasa en el mundo, si así fuera deberíamos postear algo cada dos minutos. Poner un Twuitt que diga: “A mí me duelen mucho los africanos que mueren de hambre”, no es sensibilidad social., es banalizar un problema gravísimo, convertir la lucha política en una frivolidad, y es traficar con el dolor humanos. Es decir, ya bastante tiene el joven Rivas, para que encima tenga que cargar con la necesidad egocéntrica que tienen algunos de mostrarse como sensibilísimos. Como brillantemente dices, eso solo lo hacen personas que quieren desmostrar que tan buenas personas son.

(4) A los que realmente creen que Internet es un arma política importante (yo entre ellos), les sugiero que en vez de iniciar inquisiciones digitales, se dediquen a divulgar ideas razonables y racionales. Por ejemplo: divulguen propuestas para un hipotético gobierno post-chavista, promuevan espacios de discusión sobre cual debe ser el mecanismo que utilicen los partidos opositores para elegir sus candidaturas unitarias, etc. Deja de usar la Web para ladillarle la vida a los demás o para escribir cursilerías baratas que los dejen bien parados.

Y por ahí va. Hay, sobre este tema, un pare de geniales artículos contenidos en “La Revista”, una iniciativa del escritor venezolano Vicente Ulive para generar discusiones políticas en Internet. El primer artículo se llama “De la dictadura del proletariado a la dictadura de la actualidad”, y toca el tema con escepticismo. El otro artículo se llama “Introducción al cyberactivismo”, lo firma Daniel Pratt, el editor de panfleto Negro, y es genial. Te dejo el link a la revista, para que la bajes y la leas.

http://moebius77.com/revista/

Saludos, virtuales, desde luego.