jueves, 1 de octubre de 2009

Divagación sobre los huelguistas y sobre los "patriotas de la web"

Yo debería hacer lo que estaba haciendo un panita anoche: repetir una y otra vez "Me muerdo la lengua, Me muerdo la lengua, Me muerdo la lengua, Me muerdo la lengua" y "No voy a comentar sobre la huelga, No voy a comentar sobre la huelga, No voy a comentar sobre la huelga, No voy a comentar sobre la huelga". PERO, como yo rara vez hago lo que debería hacer, entonces sí voy a comentar sobre la huelga! Lo siento por los que quizás ya estén -parafraseando a la Euchita- "JARTOS" del tema, y por Rosángela y Antonieta, que tienen días esperando un post que les debo. I'm sorry, people, si tengo un blog es pa' escupir lo que me viene...

Como ya había dicho en estos días, creo que la juventud venezolana ha demostrado valentía y nos ha dado motivos legítimos e innegables para sentirnos orgullosos.

Confieso que no me gustó cómo se manejaron ciertos puntos, hay cosas que YO habría hecho de otra forma si hubiera estado en el lugar de esos muchachos. PERO, he allí el punto: NO estuve en el lugar de esos muchachos! Y ése es el tema de este post.

Ayer en la tarde, cuando visité a los estudiantes que apenas unas horas antes se habían sumado a la huelga de hambre aquí en Maturín, hablé un ratico con ellos, les di mi número y les pedí los suyos, me puse a la orden por si necesitaban algo, y me fui a atender otras cosas, entre ellas, mi almuerzo. Sí, no me quedé más tiempo porque tenía hambre y quería comer pronto.

Cuando me iba, uno de los que estaba más lejos, con el que no había hablado, me dijo que no me fuera, que me uniera a la huelga; yo sólo volteé para despedirme otra vez y me fui. Me pareció mejor eso que pararme a explicarle al chamo lo que le dije a Gabita por el embobador: que tengo anemia desde hace 10 años, gastritis crónica desde hace 8, y que peso 13 kilos menos de lo que debería por mi edad y estatura, y que con esos factores un ayuno de 24 horas podía bastar para convertirme en cadáver muerto fallecido sin signos vitales...

Ésa es la razón principal por la que NUNCA en toda esta semana pasó por mi mente la idea de unirme a la huelga. Pero, reconozco que aun si fuesen otras mis circunstancias, es altamente probable que tampoco lo hiciera! Ven? Es posible reconocer que hay sacrificios que uno NO está dispuesto a asumir! Yo lo acabo de hacer y no se acabó el mundo, vieron? Hay quienes deberían intentarlo algún día...

Bien, así como yo no estoy dispuesta, entiendo que haya otras personas que tampoco lo están, así que no voy a caer en la actitud estúpida de los que decían, por ejemplo, "Vale, qué apáticos los venezolanos, TODOS se deberían poner en huelga de hambre, yo no lo hago porque estoy embarazada" (o porque tengo 78 años, o porque estoy recién operado, o cualquier otra excusa). Otros no llegaban al extremo de mandarnos a todos, pero sí decían que los políticos se debían sumar, o que otros líderes estudiantiles se debían sumar... En fin, lo típico: con tan buena voz, y mandando a cantar!

Anoche, cuando aún se estaba anunciando el levantamiento de la huelga, ya estaba viendo por Twitter y en los foros, que la gentecita empezó a decir que era una cagada, que cómo era posible que levantaran la huelga si no habían logrado nada, que los habían decepcionado... Coño! Qué fácil es anidar esa decepción en un estómago que había recibido la cena hacía ratico! Qué fácil es estar decepcionado desde la casa, sentado frente al computador, sintiéndose tremendo patriota porque mandó un mensajito pa' Aló Ciudadano!

Anoche mismo escribí por Twitter el siguiente mensaje: "A los pajúos: Si ustedes hubieran sido parte de la huelga, habrían podido decidir cuándo levantarla! Pero no estuvieron, así que no jodan!". Ya lo dije al inicio: hay cosas con las que quizás uno no está de acuerdo, ok; pero ponerse a echar pestes desmeritando el esfuerzo que otros hicieron, es de lo más ruin y bajo que puede existir!


Un rato después, en el programa Buenas Noches entrevistaron a varios estudiantes que habían sido parte de la protesta desde el primer día. Y también empezaron los "patriotas de la web" a decir que no se veían deshidratados, que estaban peinaditos y afeitaditos, que no podían haber estado en huelga de hambre, que a lo mejor sí tenían razón los que decían que estaban comiendo y que todo era pantomima... Y es que ésa es otra característica de los "patriotas de la web", no sólo hablan pura paja, sino que además nunca están bien enterados de la paja que están hablando!

Me tocó entonces -como dice Maru- hacer algo de yoga intestinal para no decirles lo que realmente merecían, y limitarme a aclararles que esos muchachos específicamente, no venían directo de la OEA, que habían sido retirados antes porque estaban demasiado mal y que habían sido trasladados a un centro de salud donde recibieron hidratación. Incluso les copié un mensaje de uno de ellos -que vuelvo a citar acá-: "Venezuela los defraude disculpen no aguante me trasladaron por deshidratacion severa". Eso lo escribió Freddy Vásquez ayer, después de haberse desmayado cuando recibió a los liceístas que fueron a manifestar apoyo; y toda la tarde estuvo escribiendo cosas parecidas, apenado porque su cuerpo no resistió más.

Esos chamos fueron los que decepcionaron profundamente a los "patriotas de la web"...


A veces pienso que hay venezolanos que sí se merecen a Chávez. Y no me refiero sólo a los que votaron por él, sino a los que lo odian tanto que no logran pensar con claridad. Son los que no quieren un gobierno mejor para construir un país mejor, sino que simplemente quieren "que tumben a Chávez" (sí, "tumben", tercera persona plural del presente subjuntivo del verbo tumbar). Son los que son capaces de escribir (cuando llegan a su casa, después de la sesión de masajes anti-estrés) una animalada como "Si sigue la presión de la huelga, este gobierno va a caer"...

Como siempre digo, lo único malo que tiene la libertad de expresión, es que hay que calarse que cualquier imbécil suelte, a través de sus palabras, el pocotón de mierda que carga dentro del cráneo... Pero bueno, libertad es libertad! Y como yo defiendo la libertad, defiendo el derecho de los imbéciles a soltar su mierda! Sin embargo, no puedo evitar avergonzarme de ellos.

Menos mal que existe la esperanza de que siga habiendo gente íntegra y valiente de la cual NO avergonzarnos...

7 comentarios:

Antonieta H. dijo...

Ayy chamaca por eso es que estamos como estamos, en twitter se ve cada cosa mi hermana, por eso es que yo me mantengo a raya porque los "Patriotas de la web" se ponen intensos y te reclaman si no tuiteas en apoyo con el tag y en este caso si se tuiteaba de comida jajaja.

PD: no me voy a poner agresiva porque es tu blog pero pa mañana el post jajajaja sino te vamos a caer Rosangela y yo en el pueblo jajaja.

* M a r u dijo...

Un Comentario en Dos Actos:

De verdad que twitter anoche estuvo intensisimo. Sobretodo porque en 140 caracteres es MUY dificil expresar ideas coherentes si el que escribe no tiene un entrenamiento previo para manejar la limitacion y no existe una historia previa de los tweets que se hacen. Porque al no haber historial de lo que se está escribiendo, pues muchas veces las cosas se descontextualizan.

Como en todo en la vida, en twitter hay de todo... Desde el radical que ve todo rojo sangre hasta el comeflor que quiere que todo el mundo sea un fakir.

Y como en todas partes, tambien en twitter, asumir una posición cuesta unfollowers einsultos en mensajes privados de twitteros faltos de respeto y otras conversaciones como las que tuvimos en las que el respeto, la consideración y el entendimiento fue lo más bello de todo, thks ...

Te cuento esto aquí porque you know, eso me pasó anoche.

Desde que comenzó la huelga no estuve de acuerdo. ¿por? Porque Venezuela es el país de la manipulación de las acciones de protesta.

Luego, cuando Julio en libertad y él se suma a la acción de protesta (cambiando los objetivos iniciales de la huelga - que era su libertad) la cosa se comenzó a empastelar. Olía a Plaza Altamira desde lejitos. A diferencia que en este caso, el tema de la deshidratación y el coste físico es incomparable al del 2002.

Cuando Julio se unió a la huelga si, hubo un efecto de gota china. Pero ¿gota china en huelga de hambre? Es la vía equivocada. A todas luces. Porque una huelga de hambre tiene una duración finita delimitada por la muerte. Y NADIE en su sano juicio puede estar de acuerdo con esto.

Anoche me molesté por cuatro razones que a mi parecer, desmerecieron el sacrificio de los más de 150 héroes que pusieron su vida en riesto por mi y por mis hijas y por todo el país al que le regalaron una esperanza.

Te las voy a nombrar (sigue)...

* M a r u dijo...

Viene del comentario anterior...

(...y II) Anoche me molesté por cuatro razones que te voy a nombrar:

1) El triunfalismo con el que se manejó el cierre. La muchacha esta Roxana / Rebeca Rojas fue la perfecta representación del que te conté si hubiera logrado el golpe del 2002. "Los Objetivos fueron Logrados" es La PEOR frase que se ha podido usar. Porque los objetivos fueron logrados el lunes cuando se liberó a Julio, pero ayer? Nope. Falta de timming.


2) La improvisación con la que Roxana / rebeca habló. Terminar una huelga de hambre no era para que ella hablara sola (Y menos teniendo a Julio al lado). Faltó un comunicado oficial, Una Resolución, Algo que quedara para la historia. No el frenetismo de una muchacha inexperta y poco objetiva que dejó a todo el mundo por fuera. Faltó un paper en el que mencionaran a todos los que participaron en los diferentes puntos del país. Faltó un resúmen, una conclusión. NO UN DISCURSO. La chama se comportó como 100% adeca y no como 100% estudiante.

Si hoy ven los titulares del mundo ¿que dicen? Los estudiantes lograron sus objetivos. El gobierno de Chávez acepta la disidencia... Después del MOMENTUM de la entrevista de Julio por CNN dos horas antes,la forma como terminó la huelga fue un COMPLETO ANTICLIMAX.

3) La fuga de información coordinada a través de Ricardo Sánchez y compañía (buscando un protagonismo MAS que inmerecido y fuera de lugar). Aquí ni me voy a detener a hablar al respecto porque este tema me enardece.

4) La historia reciente establece que los acuerdos a los que llegaron no son concluyentes ni traen consecuencias favorables. Lograr una audiencia en 15 días? Ja! Puras excusas y bálsamos de conciencia baratones dignos de un encantador de serpientes que le mostró la chupeta al hijo hu*vón: en 15 días el mundo ni se acordará de la huelga de hambre. Los de siempre irán a Washington, se entrevistarán, se tomarán una fotico y ya... Se le volvió a pintar de demócrata al régimen...

Sé que por mi formación académica, para mi no es ni un insulto ni una difamación el que me señalen como Patriota del Teclado. Claro que no. Para eso me he entrenado toda la vida:))) Pero más importante que entrenamiento, está el criterio y la forma de manejar las diferencias. Anoche sostuve conversas de altura en las que al menos mi posición quedó clara. Claro, porque del otro lado de la línea había una persona como tu, con criterio, claridad de pensamiento y Coherencia para defender sus puntos, respetando al otro (en este caso a mi, jeje).

Pero hubo otros casos en los que no. Me mandaron a seguir comiendo m*erda mientras otros no comen nada. Me "amenazaron" con hacerme unfollow (ay si, me suicido por eso) y me ordenaron NO OPINAR. Como bien lo dices, no todos estamos llamados a hacer una huelga de hambre. Cada quien hace lo que quiere, lo que puede y lucha como puede y con lo que tiene... y eso, ni los más radicales antichavistas lo pueden entender.

Porque lo lamentable de todo esto es que finalmente Venezuela quedó, como siempre... por fuera. Los más de 150 héroes quedaron deshidratados, los presos políticos, presos, Insulza ganó puntos, el régimen subió más y los politiqueros seguirán peleando por curules en la AN con el mismo CNE que AUN no me cambia de centro de votación dos años después y que AUN no ha inscrito a mi Manzanita también estudiante... Ahhhhhgggggg...
Sorry por lo largo del comment.

It's always my pleasure Marialita.
Gracias por la altura de tus divagaciones:)))))

Love you very much!

Daniel Lara F. dijo...

Me parece acertado esto. Yo no tuitié anoche porque de verdad no voy a caer en eso del "compromiso tuitero" y la militancia cibernética obligatoria. Paso de esas obligaciones de gente que milita por sms o BB, pero que es incapaz de militar en un partido o al menos en una causa, que hablan mal de las elecciones pero jamás han cuidado una mesa o hecho campaña por algo o por alguien.
Creo que va llegando la hora de poner las cosas en su lugar. Por ejemplo, los perioditas que se la dan de "duros" y que son considerados como referencia por los adictos a globovision y a noticiero digital, deberían empezar a ponerse serios.No puede un periodista reclamarle acciones "contundentes" a los políticos y a los ciudadanos contra "esta dictadura" el lunes, mientras el miércoles se van de vacaciones por dos semanas. Ejemplo clásico de la pusilanimidad de esta fauna periodistica: Nelson Bocaranda. habla de tiranía, dictadura,lucha por derechosm civiles etc etc, pero se va de vacaciones por dos semanas en las que no sale ni su programa ni su columna desde la que "ataca sin piedad al régimen".No contento con eso,al regresar el circuito para el que trabaja le indica que sacarán del aire todo programa que hable de política, en una obvia autocensura dirigida a salvar la concesión radiofónica y él "denuncia el atropello" pero a los días dice que en enero "saldrá mi nuevo programa" con los lineamientos de la gerencia de la emisora: 0 política. tecnología, variedades, entrevistas, pero nada de política. Y habla de autocensura señalando a otros, pero el se pone su mordaza a motu proprio,para salvar los ingresos que recibe por publicidad se amordaza. Y seguirá diciendole a los demas que salgan a luchar por la democracia. Mientras, el sigue con sus altos ingresos por publicidad y seguro en navidad irá a París a recibir el año en la torre eiffel, desde donde mandará por BB su mensaje de "MANTENER LA LUCHA CONTRA LA TIRANÍA".
Entonces? a que jugamos?
Pero claro...esas cosas no se pueden decir.Criticar a las vacas sagradas? que bolas tienes tu...Carla Angola, Kico, Roland,Colomina,Poleo,Ravell,Leopoldo Castillo? No, no puedes hacer eso.
Asi está el país.Y si de verdad queremos cambiar el país, hay que cambiar esas actitudes

Daniela. dijo...

Las personas que se quejaron y criticaron a los estudiantes por levantar la huelga "tan temprano" son increíbles de verdad, claro, como no son ellos los que se estan muriendo y sacrificando ahí, que se queden ellos, los estudiantes ahí hasta que se vaya Chavez, que importa. Por esos individuos, que hablan por hablar sin saber realmente lo que dicen, es que estamos como estamos. Como ya dijeron por ahí, tenemos que cambiar nuestra actitud y manera de pensar si de verdad queremos un país mejor.

Yo le doy un aplauso a esos estudiantes y me siento súper orgullosa de ellos por el sacrificio que hicieron, porque de verdad creo que yo, así como tú, no hubiese hecho eso. Paso un día sin comer y ya me estoy desmayando.

Menos mal que he estado despegada del Twitter estos días, me evité el mal rato de leer los comentarios de la "gentecita" que hablaban sobre el "fracaso y cagada" de la huelga.

Saludos.

Genín dijo...

Uf!
Uno se siente chiquitico para opinar frente a lo documentados que están sobre todos los intringulis que pudieron significar los hechos.
Yo me voy a limitar a extrovertir mi admiración por el espíritu de sacrificio de los estudiantes antes y después de la liberación de Julio, independientemente del "tempo" y de lo que mas hubiera convenido haber hecho, en lo que no me siento capacitado para opinar.
Besos y salud

Pablo J dijo...

Después que hablamos de ésto ayer, ¿es necesario que comente algo más?