jueves, 22 de octubre de 2009

Mariale, la cacomorfóbica

Tengo una anécdota para aquel grupito de bloggers (ustedes saben quiénes son) que me tienen como la Mariale-pedia, "que todo lo sabe y si no lo sabe lo inventa" (lo cual es falso, porque si no sé, pongo cara de "no sé" y digo "no sé", pero bueno...); sucede que hace un par de días recibí un mail de una lectora a la que le desagradó terriblemente mi post sobre los deportistas gordos y la posterior mención del mismo en el cejón de esta semana, en dicho mail se me acusa de discriminación y, lo más especial, de una "manifiesta cacomorfobia". Y al leer yo esa palabra me he quedado como pajarito en grama, viendo pa' los lados, porque no tenía la menor idea de qué podría significar! Así que me fui a consultar a San Google y me encontré con que la fobia de la cual supuestamente sufro, no es más que la fobia a las personas gordas! JA! Ustedes me dirán si no es una anécdota divertida de contar (divertida para Sheldon y para mí, por lo menos)... Pero ya, la anécdota acaba aquí para dar paso a un post medianamente serio.


A ver, para empezar, en el post de los deportistas no dije una sola palabra que no fuese cierta, quien quiera ser un necio y negarlo, adelante! Pero no acepto que me vengan a exigir disculpas por las verdades que escribo. Si un día escribo algo que es falso, no tendré problema en aclararlo luego. Mas pregunto: es falso que no es lógico que un deportista de élite tenga sobrepeso?, es falso que el sobrepeso les impide alcanzar su máximo rendimiento?, es falso que todos los que se ven afectados por el mal rendimiento del atleta deberían llamarle la atención para ayudarlo a mantenerse en forma? No, verdad? OK, queda claro que no mentí.

Por otra parte, si hubiera escrito verdades pero en términos peyorativos, también entendería que alguien se sienta ofendido. Mas pregunto: escribí algún tipo de insulto? No, verdad? Bueno, ya queda claro que la persona que me escribió simplemente anda manifestando su propio disgusto e inconformidad con su cuerpo, viendo ofensas y actitudes discriminatorias donde no las hay (así como pasó con aquel blogger que dijo que yo denigraba a los orientales porque dije que pronuncian "arguien"... como si los estuviese calumniando).

La ofendida en cuestión dice que no es la primera vez que expreso mi rechazo hacia las personas obesas y me cita líneas de otras entradas, que no voy a citar acá porque se me alarga demasiado esto, pero como ustedes me leen siempre deben recordar si en algún momento lo hecho o no.

A todas éstas, si alguien me pregunta si creo que ser obeso es chévere, le voy a decir que no, por supuesto! Pero no es una cuestión discriminatoria y nada tiene que ver con "encajar en los cánones de la belleza", es una cuestión de salud! La obesidad es una enfermedad, la Organización Mundial de la Salud la reconoce como tal. Y una enfermedad que se va cobrando víctimas a una velocidad alarmante, así como alarmante es también ver que la gente no la toma en cuenta como una amenaza tanto o más peligrosa que el cáncer; y yo veo que se hacen caminatas y bailoterapias y colectas de fondos para la lucha contra el cáncer, pero no veo que nadie haga un potazo para la lucha contra la obesidad. Y veo que hacen campañas para salvar a las jovencitas de la anorexia pero nadie hace campañas para salvarlas de la obesidad, lo cual es un absurdo, porque mueren muchas más personas por causas asociadas a la obesidad que a la anorexia; y aun así, si uno dice que hay que evitar el sobrepeso automáticamente entienden que se está "satanizando al sobrepeso" y poniendo presión sobre las personas para que dejen de comer y se conviertan en unas raquíticas para poder encajar en los "cánones de belleza". A todo eso, lo único que tengo que decir es: BULLSHIT! Yo nunca he visto que en las campañas de salud les digan a las chamitas que "dejen de comer", les dicen que coman mejor! Y tampoco les dicen que tienen que quedarse en los puros huesos, les dicen que mantengan un peso SALUDABLE, lo que indica que no debe ser demasiado bajo ni demasiado alto.

Siempre se dice que las dolencias cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, yo, por una cuestión estadística, me atrevo a decir que la principal causa de muerte es la obesidad. Por qué? Bueno, porque un alto porcentaje de las personas que sufren infartos y accidentes cerebro vasculares tienen bastante sobrepeso. Y si sumamos las enfermedades como diabetes, los problemas de columna y articulaciones, los problemas respiratorios, el cáncer, y tantas otras que tienen a la obesidad como factor de riesgo, entonces se puede inferir que la obesidad viene siendo la enfermedad más peligrosa del mundo! Y como dije antes, es más peligrosa aun porque no se le toma en cuenta como tal!

Reitero: la obesidad es un problema de salud y, por ende, un problema social! El hecho de que UNA persona no controle su peso, nos afecta a TODOS como sociedad. Me explico:
- El hecho de que una sola persona se dedique a comer chicharrón todos los días y a caminar sólo de la cama a la poceta (nótese la exageración, digo, pa' los que no entienden), hará que se convierta en una persona enferma que deberá ser atendida por el sistema de salud, sistema éste que ya se encuentra bastante colapsado y que tendrá que dedicarle tiempo y recursos, en lugar de dedicarlos a algún otro paciente cuya dolencia NO PODÍA HABER SIDO PREVENIDA, como sí pudo serlo la obesidad.
- El hecho de que una persona muera a temprana edad porque le dio un infarto porque tenía las arterias tapadas de grasa, afecta a su familia, en especial si tiene descendencia; niños que quedan huérfanos porque su papá o su mamá no fue capaz de comerse una sola arepa con queso amarillo (ese pocotón de colesterol) en lugar de cuatro arepas con queso amarillo (ya la exagerasción del colesterol).
- La descendencia, punto importante! Si una persona enferma de obesidad tiene hijos, estos hijos ya nacen enfermos; no necesariamente nacerán con sobrepeso o lo padecerán en sus primeros años, pero sanos no están!
- Un niño que ha sido obeso, tiene altísimas probabilidades de morir prematuramente o de ser discapacitado cuando sea adulto.
- Por acá en el tercer mundo, con frecuencia se encuentran en una misma persona problemas de sobrepeso y de subnutrición, debido al consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares pero con escaso valor nutricional. Entonces su organismo no está en capacidad de luchar contra ninguno de los dos padecimientos, porque está demasiado debilitado por el otro.
- Muchas personas con sobrepeso suelen tener una bajísima autoestima, y todo el mundo sabe el daño que la baja autoestima puede hacerle a una persona y a su entorno.
Me podría pasar el resto del día enumerando razones por las que nos afecta a todos, pero sería demasiado largo, y creo que con éstas ya ilustré el punto.

La cuestión es que yo no me considero cacomorfóbica, porque no ando por el mundo manifestando que odio a las personas pasadas de peso; no obstante, a la obesidad como tal sí la tengo entre mi lista de enemigos que deben ser combatidos y, como algunos saben, en eso he trabajado y sigo haciendo todos los esfuerzos posibles.

Estamos de acuerdo en que cada persona debe quererse y aceptarse a sí misma sin importar cómo luzca, pero si realmente se quiere no debe tener deseos de morir y -recordemos el asunto estadístico- si se deja montar kilos y más kilos eso es lo que le va a suceder!

65 comentarios:

Maie dijo...

Ok, got it, no eres cacomorfóbica... jamás había oído la palabra...

Saudade dijo...

No te estreses por eso o si queires reenvíamelos y yo si los pongo en su sitio.

Señores y señoras, el ser humano no tiene porqué ser gordo, si comen como cerdos cuanta porquería ven en el super mientras ven televisión, pues serán unos/unas cerdos/cerdas.

Si se sienten bien así, muy rico por ustedes, pero no esperen que los demás no nos vomitemos de asco al verlos.

Ser gordo es como tener mal aliento, mala ortografía, oler mal o no saber leer, da pesar, da mucho pesar por las personas que son así, pero yo no las quiero tener ni cerca.

Si usted es gordo por un problema de la tiroides (menos del 0.1% de los gordos) pues ignore mi comentario, de resto, me causan asco, es el único cuerpo que uno tiene y ustedes lo convierten de algo sano y bonito a algo parecido a una morsa.

Mariale divagando dijo...

Maie,
viste que hay palabras tan raras que ni yo las conozco???

Iván,
tú siempre tan tierno, viejo... Es que hasta me conmueves...
:-P

Antonieta H. dijo...

Todos los días aprende uno algo nuevo,obvio que no eres cacomorfóbica porque si lo fueras yo no seria tu fiel lectora :), y tampoco dijiste nada de malo en ese post.

Por cierto Saudade pero que tierno, espero no tropezarme nunca contigo para no causarte tanta molestia jajaja.

TORO SALVAJE dijo...

No sé si eres o no caconosequé.
Es igual.
Lo que no entiendo es porque te molesta como sea la gente mientras no te afecte a ti de forma directa.
A ver, a mí mucha gente me cae mal pero intento que eso no me afecte.
Es que si me afecta empiezan los problemas.

Besos.

Mariale divagando dijo...

Antonieta,
como ya te dije por allá, me cuentas qué dijo tu papá.

Torito,
es que sí me afecta, por las razones que escribí en el post y por muchas otras.

Rosángela dijo...

La gente si es "especial" (léase arrecha), te escriben para decirte lo que le debes "editar" a tu blog... Si no les gusta lo que leen, pues simple, con no visitarte más basta...
En todo caso estoy de acuerdo contigo, en ningún momento expresas "fobia" hacia l@s gord@s y hay gente que no entiende que no es odio, es simplemente una gran preocupación porque según la OMS esa será la primera causa de muerte a finales de siglo, cosa que ya se evidencia cada vez más en países de primer mundo.
Y este último comentario se los digo yo, que me dedico al área de la salud y veo como de manera alarmante cada vez hay más gente que sufre de OBESIDAD que no es lo mismo que el sobrepeso (aunque si no se cuida es el primer paso para llevar a la obesidad).
Saludos flaca!

P.D: En oriente no sólo dicen "arguien" también dicen "farda", "esparda" "Grabriela" (en lugar de GAbriela) y otro sinfín de barbaridades. Y que conste que lo escribo yo, cuya familia paterna es TODA del oriente venezolano.

Evitadinamita dijo...

Hola Mariale. Vengo a devolverte la visita que hiciste a mi blog, de contenido menos frívolo que el tuyo.
Esto es una afirmación verdadera, que te puede gustar más o menos, pero verdadera.
Cualquiera de tus seguidores, al no tener el gusto (o desgracia, que para gustos están los colores) de conocer mi blog, puede pensar que pretendo el autobombo, que también. Pero no es tal la intención de tal afirmación. Pretendo poner de relieve que las afirmaciones basadas en opiniones personales nunca son verdades absolutas y que es perfectamente comprensible que haya quien se sienta ofendido, como en los dos casos que citas. Hay dos ejemplos claros en tus textos:
"Las mujeres deportistas también se dejan engordar como vacas, para muestra la tenista francesa Marion Bartoli" A mí no me cabe ninguna duda de que esta expresión es peyorativa, a la par que sexista puesto que no te referiste a los hombres en el mismo tono.
Y lo otro:
"Si una persona enferma de obesidad tiene hijos, estos hijos ya nacen enfermos; no necesariamente nacerán con sobrepeso o lo padecerán en sus primeros años, pero sanos no están"
Esto que afirmas es falso y deberías aportar datos objetivos que lo demuestren, puesto que con esta falacia pones de relieve un símil entre los síndromes de abstinencia de los drogodependientes o el SIDA con la obesidad. Me parece que te has pasado cuatro pueblos, lo digo sin acritud.
Quizá sea exagerado decir que eres
cacomorfóbica, pero eres poco sensible con personas que, por trastornos metabólicos asociados, no pueden controlar el peso aún a pesar de llevar toda su vida haciendo el esfuerzo de cuidar su salud.
Y por último:
No frivolices con la primera causa de mortandad mundial cuando hay tanta gente que muere de hambre, sed y por patologías que a las farmacéuticas no les da la gana de erradicar en los países subdesarrollados.
Espero que entiendas que no es mi intención revolucionarte el gallinero, pero lo de las diferencias culturales en el idioma también me parece una condescendencia bastante intolerante, aún a pesar del contexto en el que lo tratas.
Un saludo,
Evi.

Saudade dijo...

Que pena meter la ccharada como decimos en mi tierra pero el último comentario, con todo el respeto, tiene algunos puntos no válidos.

La obesidad no es "algo contra lo que uno lucha y no se puede librar", eso es compararla al cáncer o algo asi.

La obesidad es el resultado de malas decisiones personales, de comer lo que no se debe en las cantidades que no se debe y no hacer ejercicio adecuado.

Es un desorden metabólico, evidentemente, pero CAUSADO por el obeso. Solamente un pequeño, muy pequeño porcentaje de los gordos lo son inevitablemente por problemas de tiroides.

Ah los sempiternos problemas de tiroides, la excusa perfecta para comer como cerdos y echarle la culpa a la tiroides... evidenetemente todos tenemos genes distintos y metabolismos distintos, pero eso no es excusa para ser obeso.

Es como el mal aliento: hay un ínfimo porcentae de personas con problemas de hígado o estómago (e incluso eso es tratable) de resto, a todos los humanos nos da asco alguien con mal aliento, porque es síntoma de higiene oral asquerosa.

Mariale divagando dijo...

Este post ha traído comentarios bien interesantes... Voy con ustedes uno por uno...

Rosángela,
pues sí, hermana, la gente creer tener ese derecho. Yo no les paro, como bien sabes, hasta me divierten un poco.

Ciertamente, el sobrepeso no es lo mismo que la obesidad; se considera que tiene sobrepeso toda persona que tenga un índice de masa corporal superior a 25, mientras que para considerarse obeso debe tener como mínimo 30. Pero como dices, si se tiene sobrepeso y no se le presta atención, entonces se llega a la obesidad.

Y de la manera de hablar de los orientales, pues, de eso hemos hablado muchísimo, no?

Saludos! Y que la lluvia te deje un rato de paz allá en Barcelona.

Mariale divagando dijo...

Evita,
te respondo en dos partes porque me ha quedado bastante largo.

Primero, bienvenida a esta casa. Como ésta es tu primera visita no me conoces mucho, pero si tienes a bien regresar y seguirme leyendo, constatarás que NUNCA me disgusta la sinceridad; por el contrario, me agrada recibir comentarios de personas que tal vez no están de acuerdo conmigo y se toman el tiempo para expresar su opinión así como tú lo has hecho. Eso es algo que agradezco.

No me molesta que digas que tu blog es menos frívolo que el mío, porque frivolidad es sinónimo de ligereza y, sí, mi blog lleva una temática bastante ‘light’ con toda la intención de que así sea. Por lo que he podido leer en tu blog, tú sueles manejar temas muy interesantes en un tono más serio. No digo que uno sea mejor o peor que el otro, simplemente son estilos diferentes.

En esto "las afirmaciones basadas en opiniones personales nunca son verdades absolutas", estamos completamente de acuerdo, de hecho, creo que no existe verdad absoluta (sin importar en qué se base). No obstante, sobre sentirse ofendido, creo que ya pudiste leer qué es lo que pienso, pienso que NADIE tiene el poder de ofender a otro, cada uno decide si sentirse ofendido o no.


Sobre las líneas que citas:
- Lo que dije sobre Bartoli, ciertamente, puede sonar pesadísimo; y si a alguien le disgustó o se sintió aludido, no tendré inconveniente en disculparme en público o en privado, según la vía que usen para expresarme su descontento. No obstante, no creo que sea una opinión sexista; me expresé así sobre ella y no sobre los hombres porque así me salió, no porque haya algún propósito discriminatorio ni porque crea que el sobrepeso es más grave en mujeres que en hombres... En realidad lamento que dé esa impresión, porque no fue esa mi intención, mas lo tendré en cuenta en el futuro.

- Lo que dije sobre la descendencia es cierto, lo mantengo y lo puedo sostener en cualquier instancia.
La comparación con el SIDA y las adicciones NO tiene cabida acá, ya que nunca dije que la obesidad fuese algo que se transmite de madre a hijo en el momento del parto (como sucedía antes con el VIH y que afortunadamente ahora se puede evitar), ni dije que el niño nacería siendo ya dependiente de la ingesta de muchas calorías (como sucede con muchos hijos de adictas, que dependen de ciertas drogas). Dije que los hijos de personas obesas no son niños completamente sanos, ya se trate de que fueron concebidos por personas obesas o que la madre aumentó de peso desmesuradamente durante el embarazo; y esto es cierto, ¡negarlo es como negar que el sol nos da calor! Pero quieres "datos objetivos", OK:
Primero, hay innumerables estudios que muestran que un alto porcentaje de los niños obesos tienen padres obesos, es decir, comparten la obesidad y ya dijimos que la obesidad es una enfermedad (¿o eso también lo vamos a discutir?); y por descarte, si tienen una enfermedad ¡NO están sanos! Segundo, la obesidad de la madre puede en muchos casos ocasionar problemas en el desarrollo del feto, problemas tan variados como anomalías en la formación de las extremidades, espina bífida, hernias, enfermedades cardíacas, entre otros; ya con eso se puede afirmar que tampoco están sanos. Tercero, el factor anterior se agrava si pensamos que el exceso de grasa en la zona abdominal conlleva a una menor sensibilidad ecográfica, por lo que hay menos probabilidades de diagnosticar a tempranamente alguna anomalía en el feto. Cuarto, aun si en niño naciera aparentemente sin problemas, el estilo de vida de la familia se los va a causar, porque si los padres están acostumbrados a una dieta que es dañina, ¡así mismo alimentarán al niño y lo van a enfermar!
Espero que estos "datos objetivos" sirvan para regresar en los "cuatro pueblos" que, según tú, me pasé.


(continúa)

Mariale divagando dijo...

(viene del anterior)

Pasando a otro punto, tal vez no te equivocas del todo sobre mi falta de sensibilidad. La sensibilidad hacia los demás nunca ha sido mi principal característica, si bien hay asuntos en los que puedo ser solidaria, por lo general le doy bastante más importancia al YO; esto es algo de lo que no me enorgullezco, pero que sí puedo reconocer sin miedo. Sin embargo, creo que esa falta de sensibilidad no se ha manifestado acá, porque nunca dije que las personas que sufren trastornos metabólicos son culpables de sufrirlos o que son inferiores, ni nada por el estilo. Y ¿sabes?, me parece perfecto que lo menciones, porque resulta que yo he trabajado ayudando a personas que sufren estos trastornos y puedo afirmar que sí cabe cierto control: es verdad que no van a estar siempre delgados porque sencillamente no les es posible, pero si tienen hábitos saludables (dieta adecuada, ejercicios adecuados y medicación adecuada) pueden evitar llegar a un grado de obesidad exagerada.
Esto lo digo nuevamente con base en "datos objetivos".


Otra cosa: Si yo digo que los insecticidas en aerosol son contaminantes, no estoy necesariamente "frivolizando" la contaminación, cuando hay fábricas que con sus emisiones de gas contaminan mucho más; simplemente estoy nombrando un elemento contaminante, aunque existan muchos otros que también lo son.
Del mismo modo, sé que hay mucha gente que muere por la carencia de alimentos, de agua y de medicamentos, pero no por eso tengo que censurar la mención de la PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN EL MUNDO, que según la OMS son las afecciones cardíacas, afecciones que están -también según la OMS- estrechamente ligadas a la obesidad. Ésa es una verdad que no me hace feliz, pero no voy a caer en la estupidez de, por ello, negarla.
Creo que la existencia de UN problema no es motivo para dejar de hablar y de buscar soluciones para OTROS problemas.


Ya para cerrar, en lo que se refiere al idioma, no hay condescendencia alguna de mi parte. Soy clara y firme al decir que amo mi primer idioma (el castellano) y que no me gusta que se le maltrate; y sí, soy bastante intolerante con quienes lo maltratan y se agarran de excusas tan baratas como que "así aprendieron", como si fuesen iletrados incapaces de enterarse de que la pronunciación que escucharon en casa no siempre es correcta. En ese aspecto soy y seguiré siendo intolerante, tolerar las excusas es tolerar la mediocridad y la irresponsabilidad, que son dos de los grandes males causantes de la decadencia en la que vivimos.


Nuevamente te reitero que eres bienvenida y que agradezco el buen debate.
Saludos.

Mariale divagando dijo...

Iván,
debo informarte que, aunque no lo veas acá escrito, me he enterado de que hay personas a las que no les gustó ni un poquito tu comentario anterior. No pretendo que eso te importe, pero quise comentártelo porque aunque yo sé cómo eres y no me molesta que seas un tipo radical (porque para radical aquí estoy yo), sí entiendo que haya a quien le desagrada el tono.

No obstante, con esto que escribiste en tu segundo comentario, estoy bastante de acuerdo.

Saludos, viejo!

Evitadinamita dijo...

Saudade:
Espero que su erudición con respecto a los trastornos que produce el tiroides en el metabolismo animal esté bien documentada, porque lo que acaba de exponer sobre que los hipotiroideos lo ponen como excusa para cebarse, me acaba de ofender directamente a mí. Perdone, pero no tiene usted ni puta idea.
Qué poquita sensibilidad, oiga.
Hagamos un mundo sólo para cuerpos perfectos.
Por otro lado, el que una persona esté gorda o delgada es una chorrada al lado del uso que le pueda dar a su materia gris. Y veo que prima el escaparate.
Haga el favor de no poner en mi boca palabras que yo no he escrito:
"algo contra lo que uno lucha y no se puede librar"

Evitadinamita dijo...

Ok, Mariale, veo que tu aclaración sobre el segundo punto es amplia y precisa. Personalmente, si hubiera leído esos datos tal y como los pones en tu respuesta, no habría objetado nada de nada. Me concederás al menos que en el post, la afirmación estaba mucho más vacía de contenido y era susceptible de ser interpretada como yo lo hice.
Entiéndeme, soy castellana y tiendo a ser bastante tiquis miquis con "lo literal" y "lo contextual".
Los datos a los que te refieres sobre primera causa de mortalidad que facilita la OMS, se refieren al mundo desarrollado, of course. Con eso te lo digo todo. No todos los Licenciados en Medicina le dan crédito a tal organización. Al que le interese que busque información acerca de la "última pandemia anunciada": un puto fraude mercantilista, vamos, como lo de que no llegue la vacuna de la malaria a África.

En cuanto a lo de los trastornos tiroideos, conozco el tratamiento a seguir desde que me lo diagnosticaron. Antes de ello fui una persona obsesionada con la diferencia genética entre mis cuatro hermanos y yo (además de casi la totalidad de mi familia). Mi peso fue siempre un yo-yo y en tiempos de menos fortaleza de carácter, rocé la anorexia con la puntita de los dedos. Por no hablar de algo que cualquiera un poco ducho en el tema sabe: los desarreglos hormonales provocados por un mal funcionamiento del tiroides, provocan depresiones y estados anímicos negativos, que afectan a la ingesta.
En cuanto a lo del idioma, te diré algo:
Evita, nacida en Burgos, provincia de Castilla y León, ESPAÑA. Castellanoparlante oriunda de la cuna del idioma que dices apreciar.
Ahora vivo en Canarias, tierra que amo y venero, donde se habla un curioso dialecto, mezcla del lenguaje los aborígenes insulares, los guanches, y de la inmigración hacia Venezuela y Cuba.
Ni por asomo se me ocurriría decir que hablan mal, puesto que es mestizaje cultural lógico y necesario.
Hablan distinto y la que tiene que adaptarse soy yo, no ellos.
esto es aplicable al resto de idiomas: no es lo mismo el inglés en Gales que en Manchester. Ni entre ellos se entienden bien. Y el inglés americano ha sufrido una transformación análoga al castellano en su amada Venezuela.
No me sea así de radical porque me veré obligada a recordarla que usted es Hispanohablante y que lo que habla es español, no castellano.
Lo de que su blog es frívolo era un ejemplo para ilustrar la ofensa que usted dice no compartir que lo sea.
Tengo por costumbre leerlo todo y no estoy deacuerdo con lo de que "nadie te puede ofender".
A mí Hitler, Franco y Mussolini, por ejemplo, y todos aquellos que beben de su mierda, me ofenden muchísimo. Y ¡Ay! del día en que no me ofendan...
Saludos y encantada de darle al debate con usted. Todo un desafío y estímulo para mi persona.

Genín dijo...

Pues yo cuando leí por primera vez en mi vida eso de cacomorfóbica, me dije pa los adentros, "coño que vaina, Marialita se me ha hecho una ratera, y debe de tener morbo por la fobia...jajajaja
Que peo tan caliente se ha formao...
Pues yo paso olimpicamente de gordos y gordas, me da igual, me interesan sus cerebros, incluso he tenido relaciones sexuales con gorditas de lo mas placenteras, y con las mismas, unas relaciones intelectuales de lo mas interesantes. Pero señorita, estoy totalmente de acuerdo con usted que es una pena y una desgracia la obesidad, no por un sentimiento estético, no, simplemente porque de mantenerlo es sencillamente un suicidio.
Por lo demás, que cada quien haga con su cuerpo lo que le de la gana mientras no dañen a terceros, o a segundos...jajaja
Besitos y salud

* M a r u dijo...

Fui flaca toda mi vida hasta que hace unos cuatro anios cambie mis buenos y perfectos habitos saludables y unos MUY malos que en este momento NO SON MI PRIORIDAD mejorar. Punto. A quien le guste, Chevere. Al gue no, tambien, verdad? Tanto rollo por unos kilos de mas? Senor@s, a asumir la gordura y punto, con sus causas y consecuencias. Con sus razones, verdades y riesgos. Con el gusto de comerse lo que no se debe y la flojera de no ejercitarse como se deberia. Con el lamentable lamento del enfermo que flaco quiere ser...

Yo si me detesto ver gorda y quiero tener la cintura de 56 cms de mi hija mayor. Hago algo para? mmmmm, no realmente no. Quejarme? TAMPOCO. Criticar a quien no le guste la gente gorda? Ni muerta, porque a mi tampoco me gusta serlo. Si me gustara no anoraria mis jeans BEBE talla CERO!!!!

Si, soy frivola, cero rollos y respeto las opiniones de quienes leo. Si no me gustan, me voy. Pero eso de atraer visitas a un blog diciendo pendejadas en los comentarios de otro MUY Leido, tampoco es, digamos que... Nooooo que va, mejor me guardo la opinion, no vaya a ser que me caiga chaparron innecesario e intenso... Zape gato!

Otto dijo...

Yo me voy a permitir no entrar en el asunto de la obesidad porque veo que sobre eso tú y tus lectores están bastante mejor documentados que yo.

Como también soy bastante tiquis-miquis con el idioma, y por mi profesión, debo decir que calificarte o etiquetarte de cacomorfóbica es un error grave, pues ha caído en la trampa de utilizar términos técnicos con demasiada ligereza.

Primero, una fobia es un miedo o aversión DESPROPORCIONADA y usualmente INCONTROLABLE a algo específico. Y hago hincapié en esto porque en ninguna parte hemos visto que ODIES a los obesos con toda la fuerza de tus entrañas, ni que veas un obeso y te pongas a gritar horrorizada, o que te pongas ansiosa si ves la foto de un obeso, ni que se te acerque un obeso y te desmayes porque no puedes controlarte ante la presencia de lo que sería tu objeto fóbico.

Segundo, en un escenario menos dramático pero imaginándome el peor caso, si los obesos te cayeran mal y los rechazaras, le hicieras bromas pesadas, no le dieras trabajo a alguien obeso por su condición aún cuando eso no afectase su trabajo, etc, el calificativo más adecuado se acercaría más (y ni siquiera es el más preciso) a Xenofóbica, porque estarías rechazando y temiendo a un grupo de personas por una cualidad específica. Cosa que tampoco veo que expreses.

En fin, que si esa persona te califica y te etiqueta, eso me da más información de cómo es ella (la etiquetadora) que de tí (la etiquetada). Y créeme, puedo asegurar que ella no tiene puta idea de lo que dice.

Un beso!

Mariale divagando dijo...

Evita,
sobre el comentario que le diriges a Saudade, no voy a emitir opinión. Él vendrá a responderte si le parece bien hacerlo.


No discutiré que en el post no expresé ni di a entender claramente lo que luego expliqué en el comentario sobre el asunto de los hijos; lo que pasa es que no quise extenderme mucho porque no era el tema central del post.

La OMS, como cualquier otra institución de su alcance, nos proporciona datos basados en lo que ellos han estudiado y en la interpretación que han hecho de esos estudios. Que la mayoría de esos estudios hayan sido realizados en países desarrollados, tiene -a mi entender- una razón más allá de que no les da la gana de ir a ver cómo está el "tercer mundo", y es que resulta menos complicado estudiar poblaciones de las que se puede obtener información de forma más o menos ordenada, que estudiar poblaciones de las que no se sabe prácticamente nada que se pueda considerar oficial y/o fiable (digo y/o porque no siempre se logran ambas).
Me refiero a que hay ciertas investigaciones que necesitan basarse en los resultados de investigaciones previas, y éstas a su vez pueden necesitar lo mismo... Entonces, hay algunos fenómenos que no llegarían a ser estudiados a profundidad en toda la vida de una generación de investigadores, no daría tiempo.
Por eso comprendo que la mayor parte de las afirmaciones de este tipo de organismos, sean aplicables con mayor exactitud al "mundo desarrollado" que al "subdesarrollado", tal como indicas; mas no por ello descarto la validez de las mismas.


Lo de la última pandemia, yo lo calificaría -citando a varios de mis contactos de Twitter- como un #epicfail. Bastante información se ha difundido al respecto y creo que nos llama a todos a reflexionar sobre la forma en la que, como sociedad, permitimos que nos alarmen y nos alteren nuestro día a día.
Mas tengo que decir de nuevo, no culpo por eso a la OMS, hay muchos otros responsables a los que podríamos señalar.

De tu trastorno tiroideo nada tengo que decir, supongo que habrás hallado la forma de lidiar con él a pesar de todo lo que tuviste que pasar antes.

Del idioma, te digo que entiendo la evolución del mismo, entiendo que la mezcla de culturas tiene una influencia fuerte, entiendo la diversidad según el lugar de origen de las personas.
Pero una cosa es entender que en dos regiones hablen el mismo idioma con distintos acentos y modismos, y otra muy distinta es decir que está bien deformar el idioma. Yo creo, dentro de mi intolerancia (ya ves que no la niego), que las palabras las debemos pronunciar como están escritas, así que todo el que sepa leer debería ser capaz de pronunciar correctamente.

Y por último, sobre las ofensas, aunque no lo creas, de alguna manera coincidimos. La razón por la que te ofenden los cretinos que mencionaste es que se trata de individuos que desde nuestro punto de vista están equivocados y que sabemos que, con su equivocación, han causado graves daños.
Fíjate que mi post al respecto dice que me ofenden las calumnias y la mentira, es decir, conductas basadas en el error, error que además causa daño.
No se dice de la misma forma, pero viene siendo casi lo mismo.

Mariale divagando dijo...

Genín,
"morbo por la fobia" jajajaja
Hoy he vacilado a mucha gente con la palabrita. Uno de los más chistosos fue el papá de Antonieta, que pensó que era la "fobia al cacao" jajajajajajaja

Maru,
noto que tú estás clara, no caes en la quejadera porque sabes que en nada ayuda.
Y bueno, si de frivolidad hablamos, creo que entre tú y yo casi le podemos hacer la competencia a las Ultrafabulosas :-P

Ottito,
tu comentario ha sido serio y oportuno, pero no he podido evitar reírme mucho imaginándome la escena de la crisis de nervios por la cercanía de una gorda :-P
Mas retomemos: tu comentario es súper oportuno porque la visión profesional siempre es mucho más clara que la de cualquiera de nosotros. Y en este aspecto, has venido como siempre, a sacarnos de nuestras imprecisiones.

Fausti dijo...

Como dicen en mi tierra: "vergación de peo" (no flatos, sino conflicto)

Aunque no es un peo como tal, es más bien una discusión acalorada.

Muy interesante... Saludos!

P.D: siempre paso a leerte, pero el 95% de las veces no como comentar, así que prefiero no decir nada.

Mariale divagando dijo...

jejejeje Sí Fausti, es una discusión interesante :-)


Tus comentarios son siempre bienvenidos, aunque si no comentas igual me alegra saber que vienes a leerme.

Evitadinamita dijo...

Otto,
Para empezar,le recuerdo mi coment: "Quizá sea exagerado decir que eres cacomorfóbica..."
Para continuar,siga estudiando el castellano, no le vendrá mal, lo digo por esto:
xenofobia;
(De xeno- y fobia).
1. f. Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.

Voy ahora con la lumbreras de las pendejadas (bonito palabro del español, que no del castellano); siga estudiando los dobles sentidos y la ironía. Me explico:
"Cualquiera de tus seguidores, al no tener el gusto (o desgracia, que para gustos están los colores) de conocer mi blog, puede pensar que pretendo el autobombo, que también."
Ya me suponía que alguno iba a picar y a salir con lo de los seguidores. No obstante, le invito a que se dé un paseo por los blogs de los que son mis coleguis. Le aseguro que son de altura...y no digo más. Bueno sí: yo no me achanto por mi bajo índice de popularidad, al igual que no confío en los mass media ni en las organizaciones como la OMS.
Ahí va un enlace de un video muy laaaargo que seguramente no tendrán la paciencia de ver hasta el final. Contiene una explicación pormenorizada de la que es una eminente investigadora. Si gustan, claro:
http://vimeo.com/6790193

También debo fiarme de las investigaciones del FMI o de la OTAN? Es curioso ese doble rasero en cuanto a verdades y dudas razonables...
Y no es cierto que no se investigue en el Tercer Mundo o que no haya datos sobre los estragos de enfermedades como la malaria y el SIDA. Sobre todo esto hay documentación disponible en la web de Médicos sin Fronteras, por citar una de las organizaciones que intenta arrojar luz, perdonen que no lo proporcione con enlaces, es que aquí son las 4:00 de la madrugada y estoy espesita a estas horas.

Si reconoce que es intolerante con las adaptaciones del lenguaje, por mí vale, no me voy a extender más aunque sí le diré que la diferenciación fonética es otra forma de riqueza cultural, aunque usted no lo vea del mismo modo.

Incurres en contradicción si primero reconoces que lo explicado en tu post era una verdad a medias (o a medio contar) y luego me vienes con el rollo de que tales cretinos se equivocan y, por ende, hacen daño. No estuviste muy fina con ciertas afirmaciones y has dado lugar a malinterpretaciones y ofensas. Tú misma reconociste tu escasa sensibilidad hacia los demás. Eso también es un daño para según quien lo lea, aunque evidentemente, no de las mismas proporciones.

Y por último: sin entrar en mi caso personal, te ruego que confirmes esa gran verdad sobre la afectación psicológica que puede producir un mal funcionamiento de la glándula tiroides, puesto que veo que lo has obviado (muy inteligentemente, pero no ha colado), y es en ese punto donde se halla la debilidad de vuestros argumentos acerca de la voracidad incontrolada y deliberada de los obesos.
Maru: no te enfades, mujer, que salir con lo de "si no te gusta, no vengas" está muy manido cuando se trata de evitar argumentar. El debate es muy sano; las pataletas a mí se me quedaron ya muy lejos.
Saludos a todos.

Mariale divagando dijo...

Ok, Evita, voy nuevamente...
Igual que con Iván, tu comentario hacia Otto es para Otto, así que no responderé por él.

No he visto el video que recomiendas porque es casi medianoche y también tengo sueño, y si ya me aclaras que es largo, mejor verlo cuando sepa que lo voy a ver completo. Por ahora te digo algo que ya le dije días atrás a un lector de hace mucho tiempo: Comprendo y aplaudo que no te creas todo lo que te dice un organismo internacional, o un medio de comunicación, o algún erudito sobre un tema específico; pero me parece absurdo que para apoyar la tesis de que lo que éstos dicen es falso, salgamos con testimonios de otro organismo internacional, u otro medio de comunicación u otro erudito (aunque no dijiste que era una erudita sino ina investigadora, ya sé).

De qué investigaciones te fías, es un asunto que sólo te concierne a ti, no tengo -ni yo ni nadie- derecho a decirte a quién le debes creer y a quién no.

Dónde dice que no se investiga en el tercer mundo? Por lo menos yo no lo he dicho! Dije que en ocasiones es más difícil investigar en el tercer mundo, ya sea para la OMS, la OTAN, Médicos Sin Fronteras, o los Boys Scouts; las razones ya las expliqué. Por cierto, no pretendo ni por un instante restar mérito al trabajo de Médicos Sin Fronteras, pero por a ellos se les toma como fiables y a otras organizaciones no?

Esto "Incurres en contradicción si primero reconoces que lo explicado en tu post era una verdad a medias (o a medio contar) y luego me vienes con el rollo de que tales cretinos se equivocan y, por ende, hacen daño", sinceramente te digo que no tiene el menor sentido, ni en lo literal ni en lo contextual.

Qué tan finas sean mis afirmaciones, me tiene totalmente sin cuidado! Me importa que sean honestas y, dentro de los confines de mi visión, ciertas.

Sobre dar lugar a malinterpretaciones y ofensas, sólo te puedo decir que yo soy responsable por lo que YO he expresado, cómo lo interprete el lector está lejos, muy lejos, de ser responsabilidad mía.


Si evite profundizar mucho sobre los trastornos que pueden llevar a la obesidad, fue sencillamente porque NO ES EL TEMA DEL POST. Además, no me veo en potestad de confirmar ni desmentir nada sobre problemas de salud (ni física ni psicológica), pues no soy especialista en esas materias, lo que yo diga acá se basa en mis empíricos conocimientos. Y como última razón, que me siento plenamente libre y con derecho a opinar sobre lo que quiera y a no opinar sobre lo que no quiera. Pero, con todo, si te complace que escriba lo que cualquiera sabe, lo haré: "el mal funcionamiento de la tiroides puede producir la afectación psicológica que menciona Evita".

Sobre esto "es en ese punto donde se halla la debilidad de vuestros argumentos acerca de la voracidad incontrolada y deliberada de los obesos", creo que ha habido un error: no puede haber debilidad alguna en MIS argumentos (tal vez de otros, pero eso no es conmigo) "sobre la voracidad incontrolada y deliberada de los obesos", puesto que en ningún momento he esgrimido un argumento para atribuírles esas características. Si el argumento no ha existido, no puede existir debilidad en el argumento, cierto?

(continúa)

Mariale divagando dijo...

(sigo con Evita)

Como tema aparte debo decirte que este tipo de intercambios rara vez se dan en este blog. Siempre hay intercambios interesantes, pero esto, esta insistencia de un lector en ofenderse (porque sostengo que se ofenden solos) por las opiniones que yo o mis lectores hemos expresado sin intención alguna de ofender, es algo que AFORTUNADAMENTE se ve poco por acá.

Como te dije antes, eres y seguirás siendo bienvenida. Y, aunque no te haya agradado la expresión, yo también te invito a leer mientras te guste y a dejar de leer cuando sientas que ya no te gusta; es así de sencillo, no hay que complicarlo. Lo que sí te pido por favor es que le bajes al tono de agresividad defensiva que usas no tanto conmigo (yo soy bastante inmune a eso, por eso has visto que he repetido que no me molesta) sino con mis lectores que tienen la gentileza (para conmigo) de comentar lo que les parece, sin tener que analizar si te va a gustar o no; y es que, si no les exijo que comenten algo que me guste A MÍ, pues imagínate...

* M a r u dijo...

Evitadinamita:

El "debate" es la excusa de los que no tienen NADA que hacer... porque pierden el tiempo hablando, argumentando y haciendo que??? NAAAADA (gran aprendizaje de los últimos 10 años en Venezuela)... Eso de generar controversia por generar controversia es MUY propio de la gente dada a la inacción... Y yo soy persona de acciones y no de palabras. Por eso, trillado o no, no leas si no te gusta.

Por eso, quitare la opcion de notificacion de nuevos comentairos de este post porque no me interesa asistir al foro particular en el que has pretendido convertir este comment window de un blog que HELLOWWWW, no es tuyo... Se me dinosauriza el correo. Ademas de frivola, soy MUY selectiva con lo que leen mis ojos y reciben mis inbox folders ...






Mariale, hasta la proxima... No le des mas cabida a tanto cp

Mariale divagando dijo...

Maru,
aunque no vayas a recibir la noticación, igual te respondo porque es para ti.

Tú has estado por aquí desde siempre, verdad? Por ende, sabes que hay ciertas formas de entretenimiento que, a la niña que vive dentro de mí, por alguna extraña razón le gustan.

Yo sé que tú lo entiendes! :-)

Buenas noches, Maru! Tanto tú como yo deberíamos estar ya durmiendo...

Maie dijo...

Caramba, caramba, la de efectos secundarios que genera "la fobia al cacao" ...
Le dieron tela que cortar, ahora entiendo el trasnocho de la hermanita! (...y que aún me debas mi .doc, que angustia de aquí a que llegue ya respondí a mi pregunta de las 50.000 lochas jajaja)

Mariana dijo...

Que complicado todo esto. Caemos nuevamente en la gran discusion sobre el relativismo posmoderno.
Yo estoy en esencia de acuerdo con todo lo que dijiste. Solo difiero en cosas -que serian menores- como que para mi en el primer mundo, o paises desarrollados y en desarrollo (digamos Europa, USA y quizas latinoamerica) estadisticamente las muertes por complicaciones provenientes o relacionadas con la obesidad son muy altas, pero el cancer sigue siendo el mas alto. De todas maneras la estadistica no es lo unico que tiene que hacer despertar a la gente. En Europa ahora se rasgan las vestiduras porque "como no nos dimos cuenta antes que el hecho de que un chico este comiendo comida chatarra y comando cola todos los dias, no es saludable". Eso, mas el hecho de que se pasan todo el dia encerrados jugando con el nintendo o esas otras cosas y nunca corren, saltan y trepan. Sumemosle los supuestos "desordenes" infantiles, el trabajo de los padres....blabla.
Hay que diferenciar a la gente que tiene sobrepeso con la gente que es obesa. Son dos cosas distintas. Por otro lado no hay evidencia clara de que la obesidad sea genetica, aunque habria algun componente hormonal en el asunto. Mi hijo tiene un compañerito de la escuela con padres que son obesos y el nene es normal. La joda es que los habitos de los padres, son los que aprende el chico. Claro que no es señal inequivoca de que el chico sea obeso tambien 100% de seguridad.
A mi me jode la gente obesa que no hace nada al respecto. Claro que hay muchos que lo han intentado y fallan. Pero en general, los obesos del consumismo, son iguales que los fumadores... o los alcoholicos... o los drogadictos... (inclusive en paises como Holanda a las madres solteras que no trabajan, a los que tienen alguna dishabilitacion por enfermedad...etc... los pagamos el resto con nuestros elevados impuestos) todos nos cuestan al resto de la sociedad por una variada gama de razones. La cosa es, hasta que punto puede uno meterse a controlar eso. Puedo yo obligarte a NO hacer algo que vos queres hacer que no me provoca directamente un perjucio a mi? Quien tiene el poder moral para imponerte algo a vos? Uno puede decir bueno... porque es pernicioso para el resto de la sociedad... Y todo es relativo... porque a mi los gordos no me joden, pero me jode la gente religiosa. Salgo de caza de brujas atras de los religiosos? Por ahi mañana sale otro a decir que "los flacos me lastiman la visual sin carne por ningun lado...etc".jajaj Suena ridiculo... si, preguntale a Hitler y su problema con ciertos sectores de la sociedad.
Digo... ese es el discurso del relativismo. Antes de que suene a que son una fachista a la que le molesta la gente de bajos recursos, obesos o lo que fuera... no. No es asi, era por mera cuestion discursiva.

Redondeando :) Creo que lo que hay que incentivar es una manera sana de ver la vida. Balanceada. A mi no me parece sana la gente que se llena la boca sentada todo el dia mirando la tele, ni tampoco me parece sana la gente que es incapaz de disfrutar un plato de spaghetti sin estar contando calorias como si los fideos o la salsa fueran a matarte instantaneamente. La obsesion no es sana psicologicamente tampoco. Ergo mi comentario en el post de los deportistas gordos... vivamos balanceadamente, seamos responsables por lo que nos hacemos a nosotros mismos y a los que nos rodean. Ese es el mensaje que me parece se debe transmitir. Vivir sano, balanceado (no solo en la comida sino en todo). Ser flexible, responsable por nosotros mismos. Verdades absolutas no hay, pero si hay reglas de convivencia.

Bue... me disculpa la longitud.

Maie dijo...

http://fernannn.blogspot.com/2009/10/una-madre-britanica-pierde-la-custodia.html

Mira tu que oportuno este post justamente!

Evitadinamita dijo...

"El "debate" es la excusa de los que no tienen NADA que hacer... porque pierden el tiempo hablando, argumentando y haciendo que??? NAAAADA"
Sin comentarios. :)(Y podría hacerlos muy dañinos, pero no me voy a poner a ese nivel cuando es lo que critico y lo que he intentado evidenciar desde el principio de este periplo)

Mariale; ya dije que andaba un poco espesita por las horas. Al tener habilitada la moderación sin posibilidad de darle a vista previa en blogger, ocurre que le das a publicar sin saber muy bien si ha quedado claro lo que quería una expresar. Pero como, a pesar de reiterarme que soy bienvenida, no lo siento así, no me enrredaré más en "debates vacíos".
Solo decir que, para nada me ofendiste en el grado al que llegaste con la persona a la que diriges el post, que es bastante controvertido por otro lado, así que no te extrañe si alguien se pone en el lugar de la persona aludida y se propone rebatirte.
El video no es de ninguna organización. Habla una monja de manera independiente y yo soy una ateaza de órdago, lo que no me impide reconocer una buena argumentación científica.
Y MSF es una ONG que lleva muchos años contrastando y criticando las políticas de la OMS. Por eso es válida para este caso. La cuestión está en proporcionar fuentes que defiendan distintas visiones del mundo.

Mi sarcasmo, que identificas como agresividad, entiendo que moleste a personas sin argumentos, pero no me parece justo que, a pesar de que Maru sea seguidora habitual, a ella no le digas que es agresiva por utilizar el término "pendejadas". Yo no he insultado y, aunque hablo castellano, entiendo lo que es pendejo, oiga.

Y ahora la puntilla, Mariale.
Me trae sin cuidado que tu blog sea frívolo, que tengas taytantos seguidores o que apenas comenten y tenga que venir yo a animar el debate (es broma, por si acaso, que veo mucha susceptibilidad por aquí). Es tu blog y escribes de lo que quieres, faltaba más. Por mi parte sólo puedo felicitarte por tener habilitado un filtro censor y optar por publicar mi visión personal en lugar de eliminarme los comentarios. ¡Bravo!
Pero sí me gustaría preguntarte por qué o a través de quién llegaste al mío, porque tengo una amiga blogger venezolana, también de Caracas que estoy segurísima de que no te sigue, y no porque no esté en tu lista, que conste.
De lo que no me cabe duda es de que yo, si entro casualmente en un blog que no me interesa lo que cuenta, no dejo un comentario chorra y vacuo para dejar rastro y, si coincide que la persona es cortés, venga a devolverme la visita, que ha sido mi caso en particular.
Es gracioso todo esto. Me comporto según ustedes como un troll cuando vengo a devolver el detalle (aunque el comentario sea "qué bello lugar") por visitar el mío.

"Vuestros" argumentos está en plural porque en concreto me refería de nuevo a Saudade y las palabras que puso en mi boca sin escribirlas yo.

Nada más de momento, Mariale.
Saludos sinceros.

Otto dijo...

Evitadinamita:
1) Mi comentario sobre la cacomorfóbica no era dirigido a usted, sino a quien inicialmente etiquetó así a Mariale. De hecho, entendí que con su comentario "quizá sea exagerado ddecir que eres..." estaba matizando o diderenciándose de aquella primera persona.
2) Ya que es tan buena recomendando estudios, le invita a que aprenda a leer: Dije que el término Xenofobia era lo que más se acercaba, pero no era el exacto.
2) Xenofobia es un término que no sólo se aplica a extranjeros, también se aplica a cualquier minoría, clase social o grupo específico, lo que pasa es que se ha hecho más común el término "racismo". Si prefiere quedarse con lo que aparece en el diccionario, bien por usted, pero hay un argot técnico usado en Psicología que es un poco más amplio y justamente a ese me estaba refiriendo.
4) Si usted habla con propiedad del tema porque posee una condición en la tiroides que le confiere este conocimiento, limítese a defender lo que sabe. Yo tengo muchos años de estudio y práctica en la Psiología que me hace hablar con más propiedad que usted y su diccionario sobre las fobias.

Saudade dijo...

Mariale: Evidentemente a nadie le gusta que le digan la verdad en la cara, sobre todo cuando es tan incómoda. Si quieres reenvíame los correos para reirme un rato o mándame a esos mentecatos.

Evita: En mi discusión indiqué que un porcentaje muy pequeño de los gordos lo tienen muy dificil por problemas hormonales de la tiroides. Allí también indiqué que si alguien es gordo por esa razón, ignorara mis comentarios.

De todas maneras me mantengo en lo dicho y si alguien me rebate con argumentos lo aceptaré. Para mi una persona obesa es sinónimo de pereza e ignorancia: pereza por no hacer lo que sabe que debe hacer e ignorancia porque en muchos casos no sabe lo que debe hacer.

Tan terrible es una persona bella pero bruta, como una persona "inteligente" pero obesa. Si es tan "inteligente" porqué no cuida su único cuerpo?

Para mi un gordo es sinónimo de pereza, excusas, racionalizaciones, malas decisiones.

La gordura no sale de la nada, si entra más de lo que sale pues se enroga, así de sencillo, como una cuenta de banco. Todo lo demás son racionalizaciones y excusas. Como dicen los gringos: los gordos están "full of shit" tanto literal como figuradamente.

2 de 3 estadounidenses son obesos... será que todos tienen problemas de tiroides? Bullshit.

Johana dijo...

Hola!!!
Yo casi nunca comento en tu blog pero siempre te leo, hoy me provoco porque no puedo creer el peo inecesario que se formo.
Estoy de acuerdo con Maru con respecto a lo del debate, tambien me dio la impresion de que toda la bulla es por publicidad.
En fin, creo que cada quien se debe expresar como mejor le parezca, siempre y cuando respete a los demas, para mi ese post fue uno mas de los tuyos, a tu estilo y sin ninguna intesion de ofender. Al que no le guste que no lo lea, si quiere comentar que comente, pero tampoco para armar una tragedia sobre eso.
Mucho ego ligado con complejo, eso es lo que veo.
Si quiere seguir opinando que haga un post a ver si tiene tantos comentarios.
Te sigo leyendo!
Saludos

* M a r u dijo...

Ademas de frivola y selectiva, sip. Tambien soy Curiosa y muy creativa. Y hoy no tengo acentos. Sorry por la afrenta al lenguaje de Cervantes. Porque es que como tambien soy impaciente, permisiva y flexible... Mariale lo sabe porque me conoce, gordita consentida y todo... y no tengo empacho en decir, aqui volvi para ver como reaccionaba la gente, jajaja... algun problema? porque yo no tengo ninguno:)))) hasta que me molestan!

Tanta esterilidad (derivado de la primera acepción 1.f Cualidad de esteril, adjudicandole el significante del primer ejemplo de la primera acepcion del adjetivo, vos sabeis para no quedarme atras en el manejo del lenguaje, jajajaja) me abruma. Tanta desubicacion... que mi Santa Abuela le llamaba "propia de gente SinOficio que se las da de snob" es preocupante. Jajaja.. es como la persona que llega de visita a una casa y no le gusta la consola de la entrada, el sofa, la comida que le sirven, pero que lo que mas le molesta es el papel toilet. Y se pone a armar una patispatis con los demas invitados que estan en otra nota hablando del papel toilet y los pobres, le pelan los ojos y le hacen muecas para que se de cuenta... y nada. Por lo que lo unico que les queda es pensar de adentoro para afuera, POBRECITAAAA Pero que le passssaaaa????? Que zapatee para otro lado.

Y no conforme, Miss Desubiqueishion pone un cartel en su casa diciendo que el excusado de la otra huele mal, usando palabras de diccionario que nada que ver...

Cuando alguien es asi o debe cargar el papel toilet con Ubicatex en la cartera o se debe ir a otro excusado... Porque hay normas minimas de educacion que no permiten que uno vaya a una casa a portarse realengo...

Bueno, eso me lo ensenaron en mi casa... tu sabes Marialita, de esa educacion que no conoce de complejos ni de imposiciones. Esa que se da con el buen ejemplo... Esa a la que no le importa si estas gorda o no... que te quiere igualito y que no te hace sentir mal... y que si no te gustan los golditos, pues te lo respeta... Ay Dios... voy a hacer un nuevo hashtag Jajajaja... a ver cual sera????
Jajajaja

Have a nice afternoon. Nos seguimos leyendo...

And take it easy people... que gorditos o no, vivimos en este mundo y tenemos que aguantarnos! No queda de otra, jajajaja... Pero eso si, sin groserias. Sin imposiciones. Sin argumentaciones del que quiere jalar trafico para su loneless blog y menos del pseudo-erudito que quiere cachetar a los demas con su PhD de Google... jajajajaja...

Definitivamente, asi no.

Asi, no. Ni aqui ni en ningun otro blog.

Maria E Pardo

* M a r u dijo...

Saudade,

Me guste o no, me describiste perfectamente.

"Para mi un gordo es sinónimo de pereza, excusas, racionalizaciones, malas decisiones".

Despues de haber nacido y crecido en una familia macrobiotica vegetariana, me converti en una mata de malos habitos alimenticios sumada a la Mama de las flojas (eso del sedentarismo es un nombre bonito a la inaccion fisica en la que vivo) y en una hedonista sibarita que me han llevado a ganar 20 libras en dos anios... Lo que te puedo decir es que por ahora no tengo ni la mas minima intencion de hacer nada al respecto, porque mi prioridad es otra y asi estan las cosas, pues.
Que me puedo morir en el intento? Probably, yes. Pero estoy consciente de ello y no ando fastidiando a la gente con el monotema del peso. Vivo y dejo vivir.

Eso si, cuando vuelva a ser normal (OJO, lee como lo pongo), normal, no andare por alli criticando a los gordos como hacen los que dejan de fumar...

Un abrazo!
No seguimos leyendo:)))

* M a r u dijo...

DERECHO A REPLICA


Pendejada no es groseria ni muestra de agresividad como Eva pretende hacer entender aqui, referiendose expresamente a mi persona.

Donita, Pendejada aparece en el RAE de la siguente manera

pendejada.

1. f. coloq. tontería (‖ dicho o hecho tonto). U. m. en América.

2. f. coloq. tontería (‖ cosa de poca entidad o importancia). U. m. en América.

3. f. vulg. Arg. Grupo de chicos jóvenes.

4. f. coloq. Arg. Dicho o conducta infantiles.

En America, a excepcion de un uso en la Argentina, es UN COLOQUIALISMO... Y que yo sepa, God Bless America, donde los golditos somos mayoria!

Just in case.
Solo para que el "debate vacio" no siga missinforming (desinformando) a los lectores habituales que sabemos cuando y como usar la palabra apropiada.

Ubicatex!

Evitadinamita dijo...

Otto:
Lo de tiquis miquis lo dije yo, de ahí que dedujera que la alusión también iba para mí.
Me parece muy bien que domine el vocabulario de la disciplina que es su especialidad, pero la mayoría de la población hispanohablante utiliza xenófobo en el sentido etimológico que le da el diccionario, que, por otro lado y discrepo por eso con usted, es bastante amplio si extrapolamos "extranjero" a "desconocido".
De cualquier modo, acepto la colleja de buen grado, ya que admito como ya lo hice antes, que el apelativo es exagerado y no está bien utilizado. Aunque no entiendo que si es psicólogo no pueda hablar sobre problemas de raíz psicológica asociados a la ingesta de alimentos.
Leer lo hago bastante mejor que usted y conocimientos amplios sobre psicología y fobias también poseo, aunque no me voy a meter en el jardín de que juegue usted a psicoanalizarme, lo siento.
Saudade:
Me cae usted mal, para que vamos a engañarnos. Ya, ya sé que a usted se la sopla y que los gordos mejor lejos.
La libertad de expresión está para que todos podamos decir nuestra opinión y usted, que es un radical según Mariale, tiene una manera filofascista de referirse a los demás. Lo digo porque me toca bastante los ovarios que se hable de "problema social" en cuanto al gasto que supone para las arcas públicas del estado la obesidad con la que está cayendo.
Miren: veo que he errado al meterme en berenjenales sobre el tiroides y los trastornos metabólicos. El motivo que me lleva a estar en profundo desacuerdo con usted está aquí:
"Para mi una persona obesa es sinónimo de pereza e ignorancia: pereza por no hacer lo que sabe que debe hacer e ignorancia porque en muchos casos no sabe lo que debe hacer.

Tan terrible es una persona bella pero bruta, como una persona "inteligente" pero obesa. Si es tan "inteligente" porqué no cuida su único cuerpo? "

Quizá porque su opción de vida, aunque a usted le parezca estúpido o aberrante, es ésa. Y es libre de suicidarse comiendo como otros se suicidan bebiendo o se tiran por la ventana. Quizá hay problemas afectivos y de rechazo social como el que ustedes ejemplifican hoy aquí.
Quizá hay gordos felices inteligentísimos que le pegarían un repaso a sus soflamas con sólo una frase, en vez de caer en la ineptitud de soltar las parrafadas que yo estoy dejando en el post más comentado de este blog.
Quizá la libertad no es lo que usted cree, oiga.
Quizá sea más importante preguntarse por qué en USA, al tiempo que el lobby alimentario ceba sin piedad el consumismo de sus obesos, con campañas publicitarias multimillonarias o comprando al poder político para plagarlo todo de franquicias FAST FOOD, tienen uno de los peores sistemas de Salud del mundo, porque no tienen, claro, y porque es más importante que las aseguradoras y los hospitales privados sigan inflando sus beneficios anuales.
No seré yo quien diga que estar obeso es sano. Pero hay maneras y maneras de referirse a un problema de salud que causa muerte, deacuerdo, pero que debiera ser secundario en prioridad por la cantidad de muertes en el mundo que no se derivan de la voluntariedad (o no, lo mantengo) del que lo sufre.
Voy a decir algo muy burro:
A alguien se le puede ocurrir decir que si los fenómenos meteorólogicos que causan muerte y destrucción en el sureste asiático tienen en parte origen en la tala de árboles (que contribuye al cambio climático), que sustenta económicamente a la población, es culpa suya por dedicarse a ello para subsistir. Ya sé que me voy por las ramas y que Mariale hablaba de deportistas de élite.
Pero sigue sin parecerme justo culpar a los obesos del mal endémico de la sociedad global: el consumismo en general. Me parecería más útil buscar vías para ayudar a quien quiera ser ayudado sin machacarle la autoestima. Ir más allá de lo evidente y chusco, diría yo.

Evitadinamita dijo...

(sigo)
Con respecto a Mariana, sólo decir que estoy casi completamente deacuerdo con ella. Añadiría que son iguales que los fumadores o los drogadictos...y los adictos a Internet, o los adictos al trabajo...en definitiva, OPCIONES PERSONALES, aunque a usted le molesten. A mí por ejemplo me molestan los gilipollas que se compran un coche de 200 caballos sin respetar límites de velocidad en las carreteras. Esos sí son peligrosos, que ponen en peligro la vida de los demás infringiendo leyes. ¿Quieren ustedes leyes que impidan a los gordos comer? ¿O quizá lo propio sería legislar limitando la publicidad de los productos que dañan la salud, como se ha hecho con el tabaco? Y a partir de ahí, escoja cada uno lo que quiere hacer con su vida.

Por otro lado, no soy nada relativista, no se vaya usted a creer Mariana. Pero usé tales argumentos porque eran adecuados para hacerme entender en cuanto a la relatividad de la ofensa. Es mi opinión, tan válida como la de Mariale en cuanto a lo de que "nadie te puede ofender". Quiero decir que ella se lo autoaplica perfectamente y la felicito por ello. Pero no puede pretender que todo el mundo esté deacuerdo con esa frase o libre de sentirse herido.
Johana: Más de lo mismo que a Maru.
Lo de la publicidad me da risa. Vuelva atrás y lea el motivo que me llevó a enzarzarme en esto. Y le diré que el 50% del mérito de que haya tantos comentarios en este post es mío (XP). En el mío no hay tantos seguidores pero sí más debate. Usted no vaya, que no le gusta debatir.

Mariale: Estoy convencida de que son muchas más las cosas que nos unen, incluída la pedantería. Lo de su exceso de ego ya lo sabía cuando vino a dejar el rastro en mi blog comentando de manera totalmente intranscendente.
Le aseguro que si, al devolver la visita, llego y me encuentro con el cejón de la semana, directamente me las hubiera pirado sin dejar comentario.
Es gracioso que se me atribuya a mí el spam autobombo cuando ha sido usted la que ha tenido tal actitud. Qué cosas.

Maru:
Soy atea, oiga, a mí sus pendejadas de que dios les bendice me trae al pairo. Pero me disculpo por entender que llamarme tonta es un insulto.
(Ya sabe, tonto es el que dice tonterías)
Y veo que mi entrada le ha hecho poquita gracia ¿ein? Otra vez será.
Aunque reálmente no soy troll de libro porque doy la cara y pongo a su disposición mi blog para que se ría de mí si gusta. Yo al suyo fui ayer y no vuelvo ni de coña, la verdad.
Saludos a todos.
=)

Johana dijo...

Mariale, disculpame porque mi comentario no tiene nada que ver con el post, pero es que esta tipa da mucha risa! Parece chavista.
Provoca dejarla hablando sola.

* M a r u dijo...

Mariale,
Haz hecho una buena obra...

A la Donita le has dado ojos pa que la lean!. Ya esta. Listo. Pero suficiente, no?


Y a ti, Evapataleta XXL, PhD en Google y otras menudencias snobistas, a mi blog no vayas... que alla si que NO eres bienvenida... y yo si borrare cuanto comentario necio dejes. A mi lo que no me gusta, no me va. Como tu, ves?. En mi blog y en mi vida escribo y hago lo que me de la gana. Sin darle explicaciones a nadie y sin estar atrayendo a gente dandomelas de erudita victimizada de diccionario con patas. Supe justo cuando entraste... y lastimosamente no me dio tiempo de bloquearte... pero si de identificar tu IP... cosas de la tecnologia, que se me dan bastante.

El que dizque des la cara no te hace menos troll. Porque en tu caso, la accion y la intencion se COMIO literalmente a la definicion. Y no vayas a ofenderte porque use el verbo COMER... Origen y fin de toda esta disputa... en su acepcion perfecta y sin NINGUN acompanante cetrino... alla tu si en tu disociacion oximoronica interpretas otra cosa.
Ya esta bueno... si?

* M a r u dijo...

A proposito del comentario final: sera que la tia es prima de uno de los foristas de ND? Solo alla QUE ES UN FORO he visto gente desubicada que se toma los comentarios pa ellos solos.

Parece prima de ANEL (la guacharaca roja)

Lo certifico, jajajajaja

Carilisve dijo...

Uff!!! Vaya esto está más largo que despedida de borracho.
Solo con los comentarios me cansé de leer.
Bueno, al final de todo ésto creo que es solo un problema de comunicación (a pesar que todos utilizan el mismo idioma) y de contextualización de las cosas.
Saludos

Rafucho dijo...

"Siempre se dice que las dolencias cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, yo, por una cuestión estadística, me atrevo a decir que la principal causa de muerte es la obesidad. Por qué? Bueno, porque un alto porcentaje de las personas que sufren infartos y accidentes cerebro vasculares tienen bastante sobrepeso. Y si sumamos las enfermedades como diabetes, los problemas de columna y articulaciones, los problemas respiratorios, el cáncer, y tantas otras que tienen a la obesidad como factor de riesgo, entonces se puede inferir que la obesidad viene siendo la enfermedad más peligrosa del mundo! Y como dije antes, es más peligrosa aun porque no se le toma en cuenta como tal!"

Creo que en este parrafo lo dices todo. Siempre lo mismo de no querer reconocer cuando se tiene un problema, y al final lamentarse de las consecuencias.

Pero con algunas personas no se puede ni hablar, si les dices algo con la buena intencion de ayudar terminas pateado. Y otra cosa que me parece mas grave, que hay hasta MEDICOS OBESOS que juran que estan como "la pepa del queso". A esos menos se les puede decir algo.

Evitadinamita dijo...

Es usted una gran periodista.;)
Don`t feed the troll y ya está, si es así de simple. O acaso no lo entiende?
Vengo a responder porque la educación no es un valor exclusivo suyo.
Chavista? Snob?
Usted no domina la semántica pero nada de nada. Y de conocimientos sobre diversidad de ideologías políticas tiene un nivel paupérrimo.
Lo que soy es contraria al totalitarismo. Veo que la ofende e intenta llevarse MIS IDEAS a su terreno. Y eso es sencillamente imposible porque usted NO pilla las ironías.
Todas las referencias y guiños encriptados me la traen al pairo también, como sus loas religiosas.
Volveré a contestar siempre que se dirijan a mí y Mariale me lo permita. Que para eso soy un troll.

Evitadinamita dijo...

Por cierto:
No hace falta ser Einstein para rastrear las IP...
XXDDDDDDDDDDDDD

Evitadinamita dijo...

La palabra oximoronica no está en el Diccionario.

Mariale divagando dijo...

A Mariana, Johana, Carlos (que bueno que vengas por aquí de nuevo) y Rafucho:

Bienvenidos todos como siempre.

He leído sus comentarios con mucha atención, no les respondo uno por uno porque ya esto está exageradamente largo; simplemente quería decirles que tanto los que están de acuerdo conmigo, como los que no están y los que coinciden a medias, se nota que ENTENDIERON lo que yo escribí, no se fueron a meter con asuntos que nada tienen que ver... Ya con eso me doy por satisfecha.

Mariale divagando dijo...

A Maru, Iván y Otto:

Ésta es su casa, siempre lo ha sido, siéntanse libres de exponer acá todo lo que quieran; lo único que pido es honestidad y responsabilidad, sin importar si lo que digan me va a gustar a mí o a otros. Como siempre han cumplido con esos requisitos, también me doy por satisfecha.

Por otro lado, como pueden ver, no me he metido en sus discusiones, porque ustedes son, cada uno, capaces de defender solitos sus respectivas posturas.

Mariale divagando dijo...

A Evita:

No voy a responder a cada uno de tus comentarios, primero porque no todos han sido para mí, y segundo porque tampoco tendría mucho sentido, sería llover sobre mojado, ya que los que sí se han referido a mí, contienen afirmaciones falsas, como "el post más comentado de este blog", o insinuaciones agrias y fuera de lugar como el asunto de la popularidad, tema que YO nunca mencioné, porque todo el mundo sabe que me tiene sin cuidado (si quisiera recibir muchísimas visitas escribiría sobre Twilight o sobre Daddy Yankee).

No obstante, sí quiero referirme a varias líneas que sí me has dirigido a mí y que me parece oportuno traer a este comentario:
- Si disfrutas pensar que "animaste el debate", bien por ti, yo lo respeto. Mas yo lo veo diferente, lo veo como que se formó un alboroto innecesario sobre temas que yo NO pretendí tratar en MI blog, lo veo como la proyección de tus propios complejos e inconformidades (que me corrijan Otto o Mariana si "proyección" no es el término adecuado), lo veo como la necesidad de atribuir a otros la responsabilidad del bajo concepto que tienes de ti misma acusándoles de haberte insultado.
- Aquí se publica todo, como puedes ver. Sólo tengo el filtro para evitar los spammers que llegan a dejar publicidad fastidiosa sobre cosas que nunca voy a comprar, o links a sitios de contenido malicioso que pone en peligro a mis lectores. Mientras otros dejen comentarios para ti, los verás publicados; y cuando les respondas también los publicaré. Pero aclaro que ya eso es un asunto entre ustedes, lo que soy YO, no estoy interesada en ser parte de tu cuadrito de proyección.
- No conozco a tu amiga venezolana. Si la memoria no me falla, creo que llegué a tu blog de manera "casual" por una búsqueda que hice en Google y que, por coincidencia de algunas palabras, me llevó a tu blog. Como suele pasar con esas imprecisiones de Google, no encontré lo que buscaba, pero vi la entrada de tu fin de semana en la playa y comenté exactamente lo que pensé: que era un lugar muy bello. No comenté otra cosa porque el post no me inspiró otra cosa que decir.
- De mi ego, no veo qué tenga que ver con el post; pero a él nunca lo he negado porque no me avergüenza y porque además no acostumbro negar verdades. Mi ego es el que es, sin excesos, sólo el que me cabe en el cuerpo.
- De la intención de "spam", también es falso, dado que no he sido yo quien bombardea tu blog con comentarios sobre temas que NO tratas en tus posts. La cuestión ha sido más bien al contrario: mi único comentario en tu blog ha sido de una línea, línea ésta que se refería a lo expuesto en el post y que no te pedía que pasaras a devolver la visita. Y tan poco es mi interés en ese asunto, que me enteré del post que amablemente me dedicas (gracias por pensar en mí) porque Maru lo mencionó, en ese momento entré a leerlo y volví a entrar ahora; eso puedes verificarlo con mi IP si tienes alguna herramienta como StatCounter y SiteMeter, que como bien dices, no hay que ser Einstein para usarlas.

No descarto volver a responderte, pero dejo aviso de que no es de mi interés. De resto, lo que escribas (y lo que otros escriban para ti) será publicado, tal vez así sí cumplas tu deseo de hacer de éste post el más comentado de mi blog.

Saludos!

* M a r u dijo...

Pensaras lo que pienses, pero SOY FELIZ! jajajajajajajajaja y no me hace falta NADA de lo que a otros parece sobrarle... jejeje (sobretodo los kilos y las ganas de figurar)...


Mariale y todos,

Sorry pero ya me fastidio el contrapunteo... hoy es viernes y South Beach me espera junto a mi Prince y mi vida de coloresssssss bonitos.... Feliz finde:))))

See you online!

Mode off.

Eugenia dijo...

jajajaja, Ay Mari.

Mira, no iba a comentar...pero "qué cará"

Me dio demasiada risa Maru, jajajaja, it´s so you, other me. jajaja..

Cuando uno no quiere leer algo pasa la vista de largo. Cuando uno no quiere que lo repliquen, evita un poco opinar sobre cosas controversiales. Cuando uno tiene un peo muy arrecho (y no me disculpo por el francés) y sobretodo, que genera mucha tristeza, suele juzgar a los demás y tratar de tapar un poquito su eterna desgracia. Lástima me da.

Pero uno no es "quien", y como me vale poco, generalmente, cuando alguien piensa distinto a mi (intolerancia que le llaman) y no me gusta mucho perder el tiempo, te dejo un beso y un abrazo, mi flaca bella.

Pili dijo...

yo solo he visto a los gordos de "mascotas".. en deportes... hu! quizas estoy equivocada pero los veo disfrazados y haciendo morisquetas... son divertidos pero haciendo deporte? es dificil.
es mi humilde opinion.
ja!

Otto dijo...

Evita:
Diooosss, yo insisto en que usted no sabe leer. O lee lo que le conviene. Usted dice "no entiendo que si es psicólogo no pueda hablar sobre problemas de raíz psicológica asociados a la ingesta de alimentos". Yo no dije que no PODÍA hablar sobre eso. Dije que, habiendo aparecido ya en este post personas que estuvieran hablando de la parte de alimentación, yo me quería limitar a la mala utilización del término "Cacomorfóbica". O sea, simplemente quise poner luz sobre otro argumento para rebatir la idea de que Mariale padeciera de esa condición. Punto pelota.

Otto dijo...

Evita:
Ah! y como muestra de que sigue sin saber de qué habla, si usted tuviera tan amplios conocimientos de psicología como dice tener, entendería que yo, al ser psicólogo, no puedo de "psicoanalizar" a las personas.
Para psicoanalizar a alguien, hay que ser Psicoanalista (y no, no es lo mismo que ser psicólogo ni psiquiatra) y hay que tener a la persona en el consultorio. Con leerla no es suficiente para psicoanalizarla.
El problema es que a lo mejor eso no aparece en su diccionario.
Pero supongo que usted también sabía eso.

Evitadinamita dijo...

Carilisve:
Me parece uno de los comentarios más inteligentes y certeros que hay en todo el post.
Saludos!

Evitadinamita dijo...

Mariale...¿dónde está el comentario de la disculpa en tono serio?
Lo hice antes que el que me has publicado... :(

Mariale divagando dijo...

Evita,
con fecha de hoy sólo tengo dos comentarios tuyos, el de las 16:07 y el de las 16:57 (hora de Venezuela) que ves publicados.

Evitadinamita dijo...

(Jodá, pues era larguísimo!)
Ahora en tono serio, sin ironías.
En el comentario que se perdió en el océano, te decía, Mariale que siento haber divagado ( si se me permite) acerca de mí misma y los trastornos metabólicos.
Y lo siento porque los juicios de valor que emites sobre mi autoestima personal, al menos en lo que a físico se refiere, son suposiciones equivocadas. Esto es porque, sin estar a salvo de complejos completamente, la intensidad de estos es bastante menor de lo que es habitual en la gente hoy en día. Con respecto a las inconformidades intelectuales, no tengo ningún problema en admitir que es cierto que tengo una avidez de conocimiento bastante seria, que me lleva a estar en permanente alerta para aprender de todo lo que pueda dentro de mis posibilidades.
Me disculpo contigo, Mariale, porque afirmas que no fue intención tuya firmar para que te devolviera cortésmente la visita. Respeto que la entrada no te inspirara más que lo que la dedicaste, y de nuevo apelo a la ironía cuando hablaba del spam autobombo, puesto que mi reacción sarcástica siempre ha estado unida al hecho de que se me acusara a mí de tal actitud por entrar a debatir sobre lo que escribiste. Repito: fue otra persona la que me acusó a mí de ello justamente por entrar a debatir desde el sarcasmo. Y admito que, al darla pábulo, te ofendí a tí rebotando la acusación. Mis motivos estuvieron también en que al ver tu blog, entiendo que en la entrada hay material como para que hubieras aportado algo de tu punto de vista ecologista, ya que trata también sobre desarrollo sosotenible en un paraje virgen. Si no lo quisiste hacer es perfectamente legítimo y no me justifica ese argumento para que me pusiera al nivel de quien me acusó de venir a buscar visitas, haciendo comparaciones que tampoco tenían relación con el tema de tu post.

Evitadinamita dijo...

(sigo)
Las insinuaciones agrias a las que te refieres, como por ejemplo "el post más comentado de este blog", que evidentemente ni siquiera comprobé que fuera cierta, más allá de mirar las entradas que están visibles sin acceder a los archivos, eran también producto de la ironía que me inspira quien ridiculiza el intercambio de opiniones.Por supuesto, también era sarcasmo que respondía al ataque de alguien. Reconozco que te pillé a tí en medio, pero seguía una línea de continuidad con las primeras ironías (no captadas)acerca de la conveniencia del debate.
Los demás dardos que me dedicas no los comento pues entiendo que se derivan de la actitud que he tomado en cuanto a lo que ya he explicado y que son merecidos de algún modo. Aunque me gustaría que vieras en ello la capacidad de ofensa que todos tenemos en función de unas u otras cuestiones, y a pesar de que te sea reálmente indiferente.
El tema del post me sigue pareciendo manifiestamente despótico hacia las libertades personales, como ya le expliqué antes a Saudade y Mariana. Y ese era el verdadero motivo de mi participación que tú, en el primer post, agradeciste por sincera y por la carga densa que reconociste poco frecuente aquí.
Otto:
Un psiquiatra es un licenciado en Medicina con especialidad, que puede administrar fármacos. Un psicólogo se ocupa de estudiar la conducta del paciente y su entorno para incidir , mediante pautas que faciliten el cambio, en la disfuncionalidad que presenta y le causa malestar, pero no puede recetar medicamentos. Aquí, en España, la titulación de Psicología faculta para el psicoanálisis, aunque sea una disciplina diferenciada dentro del enorme campo de estudio que supone la mente humana. Evidentemente tienes razón en que necesita un contacto estrecho con la persona, por lo que la chorrez de "meterme en jardines para que me psicoanalices" tampoco era en serio. No sé si lees mejor que yo, pero desde luego no eres un hacha pillando ironías (o bien hay un problema contextual como dice Carilisve)
No considero oportuno contestar ninguna otra alusión fuera del hilo, sobre todo porque no estoy deacuerdo en que haya sido yo quien se ha salido de él. En eso me pareces injusta Mariale.
Sobre tolerancia tengo mucho que aprender, como todo el mundo, pero estás muy equivocada al no reconocer ofensas hacia mí, Mariale. Las hay y bastante graves.
Las mías lo son en cuanto al tono agrio y pedante. Y el post de mi blog contiene también una autocrítica hacia mi propia actitud que no veo reflejada en absoluto en nadie por aquí. Allá cada cual con su ego.
Saludos.

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

En el tiempo que llevo visitándote, jamás había visto tanto debate en una de tus columnas...sí que trajo cola el tema. Aparte de que aprendí una nueva palabra gracias a la polémica.

Pedirle a una persona excedida en peso que se cuide y que su estilo de vida puede ser perjudicial, tanto para él como a las generaciones futuras, no es ser cacomorfóbico, por favor...es una cosa de tómalo o déjalo. Pero si queremos el bien para los demás, no podemos quedarnos tranquilos ante situaciones de ese tipo.

Y, como señalas, están las implicancias sociales en cuanto a sobrecargar el sistema de salud que no suele estar con exceso de recursos. Citando a los religiosos, se debe amar al pecador pero aborrecer el pecado...ergo, queremos a los gordos pero rechazamos la obesidad.

Saludos afectuosos, de corazón.

Otto dijo...

Evita, lo que voy a decir está totalmente exento de ironía y de algo de la mala leche que puse en comentarios anteriores. Lo haré simplemente con la intención de aclarar un poco más el mezclote que términos. Si quieres tómalo como un gesto de paz, de cerrar la etapa de ataques y volver a la discusión seria, con opiniones, dudas, preguntas y respuestas.
Aquí en España (y digo aquí porque vivo en España, no en Venezuela) el título en Psicología no te faculta para el psicoanálisis. De hecho, en ningún país del mundo se te faculta como tal. El Psicoanálisis es una disciplina aparte, que incluso la pueden estudiar personas que no sean psicólogos ni psiquiatras, porque es una formación bastante dura, especializada y que lleva muuuuchos años de estudio y de terapia personal. Lo que pasa es que es menos frecuente que alguien ajeno a este mundo se incline a estudiarlo.
Además, la psicología en España es de corte cognitivo-conductual y el psicoanálisis es todo lo opuesto a eso, es de corte psicodinámico. La Psicología está orientada más a la evaluación, mientras el Psicoanálisis es psicoterapia, acompañamiento en procesos terapéuticos. Son dos mundos diferentes que incluso para nosotros es difícil de explicar a los que no son del área.
Que "psico-analizar" suena a "analizar la psique"? Sí. Y no es eso lo que hacemos? Más o menos. Quizá por eso el término se asocia con nuestro trabajo, pero no es correcto por todo lo que expliqué arriba.
Joder, ya estoy un poco pesado. Sólo espero haber aclarado en vez de oscurecido el tema.
Saludos,

Evitadinamita dijo...

Ok, Otto:
Por mi parte, decirte que acepto de buen grado el gesto de paz y que justo es reconocer que mi fanfarronada sobre "mis amplios conocimientos" se limitan a una disciplina concreta dentro del trabajo social, que en concreto están orientados a la comunicación y sus efectos en el entorno familiar y social. La mala utilización que hice del término psicoanálisis, se ajusta a la explicación que ofreces sobre la confusión habitual y coloquial a la que induce una aplicación lógica de lo que puede significar.
Quiero decir, que si tratas con psicólogos aquí, como es mi caso, ponen en práctica la psicoterapia en ese sentido que mencionas. Por lo tanto, el verbo facultar lo utilicé erróneamente puesto que quise darle el sentido de "licenciar"(huy, que palabro)y no era el más adecuado, además de estar condundida por la asociación generalista que hice.
Discúlpame Otto y gracias por la lección que me has dado.
Aunque déjame decirte que, cuando empecé a dirigirme a tí por lo de xenofobia, particularizaste el significado en términos profesionales y creo que podemos llegar a un acuerdo sobre que la utilización es mucho más amplia en sociedad y no necesariamente ligada a enfermedad. Si así fuera, existirían muchos enfermos en torno a la descripción de fobia, que no creo que sea lo justo para con las víctimas de esa forma de intolerancia (me refiero al racismo). Pero lo llevé demasiado lejos y lo lamento.
Saludos, :)

Pablo J dijo...

OMG!!! No llegué a leer todos los comentarios, me iba a reventar el coco... ya ni sé que decir respecto al tema, porque creo que debí leer el post, comentar y luego leer comentarios, uff!

Saludos

*·.·•¢Hè©h!•·.·* dijo...

Hola Mariale, te leo de vez en cuando porq soy seguidora de una chorrera de blogs y no siempre tengo oportunidad de leerte por falta de tiempo o porq algún q otro post q escribes no me engancha o va de algo q no me interesa (por ejemplo no me van los cejones de la semana así q suelo ir a los posts q sí me interesan) Tengo q decirte q me encanta como escribes y lo q escribes y aunq no quiero hacerte esta historia muy larga, me parece un poco fuerte q se haya generado toda esta discusión por el post de Ronaldinho. Yo lo leí en su momento y la foto hasta me dio risa pero de ahí a q se genere esta discusión pues bueno, supongo q es lo q tiene escribir en público pero independientemente de q tengas o no razón, de q tu post haya sido ofensivo o no, de q tu opinión sea acertada o no, de q no hayas dicho nada falso o sí, sigo creyendo q cada cual debe coger de los blogs lo q le interese y respetar tb las opiniones de otros. No creo q te dediques a difamar a nadie ni a ofender a nadie por lo q las personas q se han sentido insultadas tendrán doble trabajo... Además la blogósfera es demasiado amplia como para ponersse uno a cuidarse las espaldas por lo q pueda sentir o la manera de la q pueda afectar a cada lector nuestros post... En fin, q tampoco me he puesto a leer todos los comentarios porq se me va el día en ello pero q por mi parte creo q haces un trabajo genial con tu blog y q lo mantengas q para eso existe la libertad de expresión.

Saludos.