domingo, 11 de octubre de 2009

Mejor no hable de fútbol, que lo ensucia!

Que alguien no sepa un pepino de fútbol no es un problema, no es algo reprochable, hasta cool me puede parecer en ciertos casos... Si no le interesa el fútbol, no le interesa y punto; y si le interesa pero todavía no lo entiende mucho, también es comprensible... Lo que ya me tiene arrecha es que emita juicios como si entendiera!

Mis lectores habituales saben de mi amor por el fútbol, también saben que es un tema que trato con mucho respeto porque entiendo que lo amerita. Por lo tanto, deben saber que me molesta ver que otras personas no lo tratan con respeto; de hecho, instantáneamente empiezo a sentir un profundo desprecio por esas personas.

A mí no me interesa el golf, no me interesa el cultivo de sorgo, no me interesa el corte y costura... Pero, por respeto a quienes sí les interesa, no ando por ahí haciéndome la gran conocedora de esos temas.

Y aclaro que tampoco me considero una erudita del fútbol, solamente soy alguien que desde hace muchos años vive y siente el fútbol como parte importante del día a día, y que en consecuencia, ha ido adquiriendo ciertas nociones. Hay MUCHA gente que sabe más que yo, me falta mucha historia futbolística por conocer y muchos partidos por ver, y eso es lo que más me emociona! Y también, lo que más respeto me inspira!

Hay una larga lista de irrespetuosos del fútbol, los hay de todas las edades, de todos los estratos sociales, de todas las tendencias políticas... Acá les menciono algunos...

- El que no tiene puta idea de fútbol durante 4 años, y al llegar el Mundial se vuelve el fanático más furibundo.
OJO, entiendo que el Mundial de Fútbol es un evento no sólo deportivo, sino comercial, cultural, turístico, social, mediático... Y entiendo que atrae la atención de muchas personas que no son necesariamente seguidoras del deporte, personas que simplemente quieren ver con sus propios ojos cómo alguna oncena va a pasar a la historia. A éstos los respeto.
A los que no respeto ni un poquito son los que se compran una camiseta, que hacen caravana por una selección de la que no saben ni cómo se llama el técnico y que hasta se pelean con otros que osen decir que hay otra selección que juega mejor.

- El que no tiene puta idea de fútbol, pero como es tataranieto de un español (o alemán, italiano, portugués etc) , entonces ve los partidos de esa selección sin entender un coño de lo que pasa en cancha, dice que "su equipo" es grande y grita los goles como si estuviera teniendo un orgasmo.
Si alguien le señalara lo que describo en el párrafo anterior, su respuesta será "Qué vas a hablar tú, si tu equipo nunca gana nada?". Y nótese que con "tu equipo" se refiere a la selección que representa a SU PAÍS, porque recordemos que el español (o alemán, italiano, portugués etc) era el tatarabuelo, no él!

- El que no tiene puta idea de fútbol, pero se cree el mayor promotor de la selección nacional (hablemos de la selección venezolana que es la que nos concierne en este caso).
No sabe cómo se llaman los jugadores ni en qué clubes militan, no sabe cómo se llaman los estadios que acogen compromisos internacionales, y reconoce la camiseta porque es vinotinto pero se pierde con la indumentaria de visitante porque ni siquiera distingue el escudo de la FVF... Pero cuando gana la selección, pone en su Facebook "Hoy ganamos" (Sí, "ganamos", como si ellos hubieran ido a jugar el partido).
Es el que se arrecha si uno le dice que Farías no es el "Manager" de la selección sino el Director Técnico. Es el que a Juan Arango le dice "Arangol" y dice que no tiene nada que envidiarle a Messi o a Cristiano Ronaldo.
Hay dos subclases: 1) El imbécil que después de recibir 5 goles dice "No importa, lo hicimos bien", o peor aun "Perdimos porque el árbitro estaba vendido"; 2) El que instantáneamente pasa a odiar a la selección por haber perdido.
Es una ladilla extrema tenerlo cerca viendo los partidos, porque no deja de decir "Ay cómo va a fallar ese gol?" o "Ay cómo no lo paró?"; cuando en realidad era obvio que al delantero lo estaban camiseteando, o que el arquero estaba tapado y no veía la trayectoria del balón...

- El que no tiene puta idea de fútbol, pero sale a criticar tan pronto se pierde un partido (Algunos pertenecían al grupo anterior, y cambiaron de personalidad por el resultado adverso).
No ve los partidos porque no le interesan, pero por algún medio se entera de que quedan 30 segundos y Venezuela está perdiendo, y enseguida se le puede ver en las redes sociales echando pestes; suelta perlas como "Fulanito no sirve" (Arango aparece con frecuencia en esta frase), "Que porquería! Ya perdieron otra vez", "La vinotinto apesta"...
En el fondo no es su culpa, es simplemente que se sabe un individuo tan pero tan miserable, que necesita enlodar y desmeritar el trabajo de otros para no sentirse tan inferior.

- El que no tiene puta idea de fútbol, pero se anota a ganador con el club que está en un buen momento, pasó con el Madrid galáctico y está pasando ahora con el súper Barça de Pep (Sí, sí, los clubes también sufren, la cosa no se queda sólo en las selecciones).
Se compra la camiseta con el dorsal del jugador más importante del equipo, por ejemplo, ahorita la '10' de Messi, pero se le pregunta quién lleva el '5' o el '6' (Puyol y Xavi respectivamente, dos grandes estandartes de La Masía) y no sabe! Se ensaña con los seguidores del rival histórico (que todo gran club tiene el suyo); después de ganar un clásico siempre dirá "Les ganamos", y si pierden dirá "Les regalamos el partido" o "Nos jugaron sucio".
Finge sufrir un par de jornadas cuando el club tiene un bajón, pero luego olvida que alguna vez fue el fanático número 1...


Todos los casos arriba descritos son igual de despreciables! Y con sólo mencionar el fútbol, ya lo ensucian!

Señores, NO es un jueguito, es FÚTBOL! El fútbol es un deporte, un negocio y un espectáculo; pero más allá de eso, es una pasión, un arte, un sentir, un deseo, una motivación, una forma diferente de vivir la vida... Es sagrado y se respeta!

15 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Hoy te comiste el césped...

Besos.

Mariale divagando dijo...

jajajajajajaja Toro maluco!!

Maie dijo...

caramba caramba... excelente post...
Fíjate que yo lamentablemente de la vino tinto no sé nada pero nada... hasta cuando yo me fui la verdad no se había vuelto "fiebre" en Venezuela eso de ser fanáticos del fútbol. Si Mariale, fiebre, porque desde mi humilde opinión de acá de lejos, la cosa es una fiebre, no hablo de tí, hablo de una gran mayoría. De hecho cuando a mi me comentan por acá... oye tu selección está haciendo esto o aquello bueno... debes estar feliz, soy de lo más honesta y les cuento que en general en mi país siempre fuimos de tradición más beisbolera que futbolera y que no conozco el fenómeno fútbol venezolano como para poder hablar del tema.
Lo que me choca es que no falta uno que te para callarte cuando dices algo te lanza un... cuantas veces ha estado tu país en la copa del mundo??? cosa que me chooooca... ok, talvez nunca pero eso no implica que uno no pueda apreciar el deporte como deporte y que tal vez puedas dar alguna opinión. Y ciertamente mis opiniones son bastante humildes porque tampoco me considero muy conocida en el tema. Me gustan muchos clubes, tengo mis preferencias, pero no me puedo llamar verdaderamente fanática de algún club o selección. Buen post.

Antonieta H. dijo...

Por eso yo ni lo veo porque soy una IGNORANTE jajaja de hecho ayer me fui a dormir la siesta mientras daban el juego.

Saludos come calabacín :P

Otto dijo...

Aquí en España el fútbol se respira por todas partes, al punto que a veces de verdad se pasan y son un poco agobiantes. Yo me lo tripeo, Rigo se ladilla un poco a veces.

Bien sabes que me considero un seguidor del fútbol desde hace mucho tiempo y creo que cuando hablo de fútbol, sé lo que digo. Ojalá supiera más y me gusta seguir aprendiendo. Por eso no me gusta que lo de la Vinotinto sea para muchos una moda, porque falta apoyo y sobran criticones.

Por eso mi status del FB: ni antes éramos unas estrellas ni ahora somos una mierda. Si no clasificamos es porque las cosas que debíamos hacer no se hicieron.

Ya vendrán tiempos mejores para nuestro fútbol y para los que lo seguimos de verdad. Un abrazo!

Genín dijo...

Apostaría algo de valor que esa entrada la ecribió mi Marialita...jajajaaja
Lo que dice Otto es cierto, aquí se vive demasiado el futbol, tanto que a veces agobia, porque pareciera que no hay otro deporte, menos mal que aunque hace un año que no gana nada, está Alonso, o los Gasol, o los chicos de las motos, o Nadal, y las chicas de las piscinas ganando medallas, o las atletas con algunos triunfos, Los ciclistas, pero el futbol se lleva demasiado espacio, está bien, los demás ven un camino a seguir!
Besos y salud

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Hay una frase que refleja la bipolaridad del fútbol en Chile...se dice que la Selección se compone de 22 jugadores y 17 millones de entrenadores.

En Chile se ha dado un re-encantamiento con el campañón liderado por Marcelo Bielsa y el plantel de jugadores...no sé si se llegará a la euforia desmedida de cuando se clasificó a Francia 1998, pero me parece que la llegada del Loco ha hecho que los hinchas, incluso, se preocupen y no comenten demasiado a la ligera (salvo por tal o cual jugador que no llena el gusto de la barra).

Tengo mis gustos por otras selecciones extranjeras por algún sentimiento...pero no hay mayor amor que el que tengo por La Roja. Eso sí, reconozco que a veces me pongo ladilla cuando no se dan las cosas...por ejemplo, el partido con la Vinotinto en Santiago; sigo pensando que fue un robo del boliviano Ortubé no haber cobrado ese penal en el último minuto.

Y en cuanto a subirse al carro de la victoria...no, no; citando tu ejemplo, siempre voy a ser Madridista. Hay cosas que son parte del folclor del fútbol...pero cuando se llevan a un extremo de seudo-intolerancia, hay que poner un parelé.

Saludos afectuosos, de corazón.

Lorena dijo...

Toy de acuerdo contigo!!!

Además que me molestan todos o todas aquellos / as que se las dan de sabiondos y disculten con pasión férvica sobre aquel o cual jugador sin saber siquiera si juega para el equipo en cuestión.

Y eso no solo pasa con el futbol, he visto ese tipo de comentarios en beisbol, en tennis y hasta en la F1 y el GP... Recuerda que este mundo es mundo por eso, por la diversidad de gente y sus múltiples formas de ver y enfrentar la vida... besito!

Anónimo dijo...

Llevo mas de dos años leyendote y es la primera vez que escribo, pero este post me toco la fibra ya que es veraz y tajante, soy fanatico del Real Madrid como tu, desde hace ya 15 años y me hierve la sangre cuando algun neo-fanatico del Barcelona me dice "les ganamos"... Saludos.

P.D: Si me das permiso copiare el 10mo parrafo para mostrarle algunas verdades a algunos amigos, ¡claro respetando los derechos de autor!

Mariale divagando dijo...

Pana anónimo, los comentarios son bienvenidos.
Y puedes compartir mi post con tus amigos barcelonistas cuando quieras.

Salva dijo...

A ver, ¿cómo te puedo demostrar mis aplausos? ¡Qué excelente post! ¡Mejor no pudiste haberlo dicho!

Niggel_001 dijo...

Totalmente de acuerdo con el post, yo soy como algunos que han posteado aca un amante del Futbol, pero ademas soy de una extraña especia a la que no la anima el beisbol... No sabria explicar por que, me duermo con un 7mo juego de la final pero viendo un juego de futbol de Vanuatu contra Islas Faroe me quedo pegado hasta el pitazo final...

Lo de las selecciones se ve hoy con Brasil, todo el que no sabe de futbol busca la solucion facil... Brasil ha ganado mas= tiene a todos los cazamoda de Venezuela apoyandolos, triste pero cierto.

Por cierto Hala Madrid!!!

periko dijo...

GENIAL!!!
Me encanto, y si me permites me encantaria poner en mi Facebook en el enlace a este post, para que los pasteleros sean serios.

periko dijo...

ME ENCANTO!!!
GENIAL!!
Si me permites me gustaria poner en mi facebook un enlace para este post, para que los pasteleros agarren escuela.

Mariale divagando dijo...

Periko,
bienvenido!
Adelante, puedes citar mi post.

Saludos!