jueves, 15 de octubre de 2009

Usemos nuestro PODER para detener el cambio climático

Según Wikipedia, el cambio climático es la "modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas". Comienzo con esta cita porque me parece importante mencionar que no hay que ver al cambio climático como al malo de la película y que no hay que pensar que es algo nuevo, que sólo nosotros causamos; el cambio climático se ha venido dando en este planeta desde que el mismo existe. Es así como, durante millones de años, La Tierra ha pasado de ser el lugar inhóspito y vacío que describen los científicos que investigan el origen de la vida, a ser un lugar poblado por diversos seres vivos, a los que les ha dado las condiciones para que se desarrollen y evolucionen.

Hasta allí todo bien, y estuvo bien porque todo sucedió de manera NATURAL. Y deja de estar bien cuando ocurre por causas no naturales, por los atentados que nosotros cometemos contra el orden natural. Creo que lo más importante de la oración anterior es el sujeto de la misma, es decir, lo más importante es aceptar que en ese caso NOSOTROS somos los responsables.

Ese cambio climático ocasionado por nuestras acciones es la mayor amenaza que se cierne sobre La Tierra, viene dado por el calentamiento global, el aumento de la temperatura de la atmósfera, que es el causante de la calamidades que hemos estado padeciendo en todo el mundo por efecto de las lluvias, las nevadas, el calor extremo, entre muchos otros; que a su vez han provocado un desbalance ecológico bárbaro, manifiesto en la desaparición de diversas especies animales y vegetales y en el crecimiento desmesurado de la población de otras tantas.

Quienes me conocen saben de mi tendencia fatalista, pesimista y apocalíptica, por lo que saben que me sería muy fácil escribir este post para el Blog Action Day 2009 enfocándome en el daño irreparable que le hemos infligido a nuestro hábitat y a las criaturas que viven en él, me sería muy fácil escribir no un post sino un blog completo en esa tónica, diciendo básicamente que ya nos llevó el coco... Pero en un día como hoy, en el que miles de bloggers se unen para escribir sobre un mismo tema que a todos nos concierne, vale la pena que nos tomemos el tiempo para hacer algo no tan fácil. Ésa es la razón por la que prefiero decirles que si bien es cierto que estamos mal como raza porque la historia prueba que tendemos a la destrucción lo queramos o no, también es cierto que la misma historia nos da innumerables ejemplos de que cuando queremos CONSTRUIR, nada nos puede detener!

Hoy quiero pedir a todos los que me están leyendo, que me crean y se crean capaces de construir un esquema de conducta individual y colectiva que detenga -o por lo menos disminuya- nuestra influencia negativa en el acelerado y desfavorable cambio que está sufriendo el clima en nuestro planeta. Les pido un voto de confianza en mi palabra, para que puedan de verdad CREER que sí podemos hacer algo!

No les pido que dediquen un día a hacer algo grande, les pido que hagan pequeñas cosas todos los días, pequeñas cosas que sean parte de su rutina, pequeñas cosas que sumadas entre sí y sumadas con las pequeñas cosas que otros hagan, se conviertan en un todo grande y contundente. En mi opinión, todo se resume en consumir menos, pero más eficientemente!

Sobre este tema se me ocurren infinitas ideas, pero para no aburrirlos demasiado (porque sé que puedo hacerlo con mucha facilidad), les voy a dejar aquí algunos datos que muestran que nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes, podemos contribuir. No quiero enfocarme en las cosas básicas que siempre les digo, como desconectar el cargador del celular cuando se complete la carga o no dejar las luces encendidas al salir de una habitación, porque -como en este post venimos hablando de buena fe y de confianza- yo quiero creer que ya eso lo saben y lo ponen en práctica. Quiero más bien hablar de cómo podemos darle un buen uso a dos elementos que, por donde se les mire, representan poder: DINERO e INFORMACIÓN. Aquí vamos...


El dinero primero:

Sabemos todos que el uso que le damos a nuestro poder de compra es lo que marca las tendencias del mercado, eso es un hecho y no vale la pena discutirlo; es así de simple: si los consumidores compramos un producto -independientemente de que sea bueno o malo- éste tiene éxito, la empresa que lo produce se hace rica y otras empresas se suben a la cresta de la ola buscando hacerse ricas también. Por eso es importante que sepamos que al comprar determinados productos podemos estar salvando o condenando al planeta.

Hay empresas que todo el mundo conoce como grandes agentes contaminantes, y los ciudadanos no tenemos poder para revocarles los permisos de producción, ni para cerrarles las plantas, ni para obligarlos a proceder de una manera más amigable al medio ambiente; pero sí tenemos el poder más importante: podemos decidir NO comprar sus productos! Así ya estamos dando el primer paso para ser parte de la solución, este paso es no ser parte del problema.

Otras empresas tal vez no encabezan las listas en lo que a contaminación se refiere, pero crean sus productos para ser usados por poco tiempo y piensan sus estrategias de mercadeo para inducirnos a comprar uno nuevo incluso antes de que acabe la vida útil del que ya tenemos. Ejemplos perfectos son las empresas de tecnología, que le meten en la cabeza al potencial cliente que necesita un celular o un computador más chic que el que tiene (el mensaje es "aunque funcione perfectamente tiene que botarlo y adquirir éste"), que crean artefactos frágiles y con repuestos caros (para que se dañen y la gente no los repare sino que compre otro), que nos venden los cartuchos de tinta casi al mismo precio que una impresora económica (para que digamos "me sale mejor comprar una impresora nueva")... Las empresas lo hacen y lo harán siempre porque les conviene, pero está en nuestras manos el no seguirles el juego! Yo misma hago lo mejor que puedo en ese sentido: no me he comprado un celular ultra chic porque los que tengo funcionan, no me compro un súper televisor nuevo porque el que tengo funciona, no compro una PC nueva sino que repotencio la que tengo con los componentes específicos que necesito; esto no sólo beneficia a mi bolsillo, sino al medio ambiente, porque así evito que haya un montón de plástico, metal y otros desechos por ahí tirados por mi culpa.

No sólo se trata de no comprar ciertos productos, sino comprar más de otros para así estimular el aumento de producción de los mismos. En este caso me refiero a productos eficientes, no dañinos, provenientes de empresas ecológicamente responsables. Así crearemos una tendencia (ya dijimos antes que las tendencias son las que mueven el mercado) y lograremos que más empresas se vean obligadas a asumir la misma actitud.


Vamos ahora con la información...

Trato a la información como mi bien más preciado, siempre ha sido así desde que tengo memoria. Comprendo que tener la información pertinente me puede llevar a alcanzar cualquier objetivo. Siendo así, mi primer consejo respecto a este particular es que vivan ávidos de información sobre el cambio climático!

Estar informados o no, es lo que marca la diferencia entre hacer las cosas bien o no. Estar informados sobre la realidad ambiental actual, sobre las consecuencias ecológicas de nuestros actos más insignificantes y sobre las acciones positivas que podemos emprender, debe convertirse en un objetivo prioritario, pues es lo que nos guiará en nuestro cometido de evitar causar más daño.

Pero la cosa no es sólo acumular información, mucho más importante es procesarla y formarnos con ella una opinión, una posición firme frente al tema, que nos resulte natural pensar y sentir de esa forma y actuar en consecuencia. Si se tiene esa conciencia clara basada en la información, nace no sólo un deseo sino una necesidad nueva: difundir la información, hacer que otros se enteren de esos pequeños detalles que tal vez desconocen hasta ahora, y despertar otras conciencias.

Así se irá formando la bola e irá creciendo... At least I hope so...

17 comentarios:

Genín dijo...

¡Esto si es una entrada seria y bien hecha, si señorita! Y no como la mía...jajajaja
Yo sabia que te mandarías algo serio e importante, pero al mismo tiempo fácil de leer y ameno.
Besos y salud

Johana dijo...

Hola!!!
Que bueno tu post, lo importante no es quejarse sino aportar soluciones y ponerlas en practica, dificil pero no imposible.
Saludos

TORO SALVAJE dijo...

Si cada individuo matara a algunos de sus semejantes la situación mejoraría mucho.
Yo tengo pensados tres o cuatro, pero está el problema de la cárcel.
No acabo de decidirme.

Besos.

Pili dijo...

Gracias por tu visita..! me encanta visitarte... y las ganas de divagar continuan.. ja!

John Manuel dijo...

A lo mejor peco de escéptico, pero el Calentamiento Global es, para mi, tan real, como la gripe aviar que iba a matar a miles de personas, el efecto Y2K, el Chupacabras, y hercólubus.

Richard Lindzen se ha encargado de desmentir y deconstruir la farsa de Al Gore y los "ambientalistas", y lo han hecho con brillantez. Por eso no postee nada hoy (en realidad también quería escribir sobre otro tema), porque me aburre y fastidia, porque estoy cansado de que me vean la cara de idiota con cosas como:

"Ese cambio climático ocasionado por nuestras acciones es la mayor amenaza que se cierne sobre La Tierra, viene dado por el calentamiento global, el aumento de la temperatura de la atmósfera, que es el causante de la calamidades que hemos estado padeciendo en todo el mundo por efecto de las lluvias, las nevadas, el calor extremo, entre muchos otros; que a su vez han provocado un desbalance ecológico bárbaro, manifiesto en la desaparición de diversas especies animales y vegetales y en el crecimiento desmesurado de la población de otras tantas." Uyyyyy que miedo.

Eso, sencillamente es paja. Ni más ni menos, no es cierto que haya más tragedias naturales que antes, no es cierto que se estén extinguiendo más especies que antes.

OJO no estoy diciendo que no estemos causando efectos negativos en el medio ambiente, tampoco he dicho que no sea bueno replantearnos nuestra relación con el medio ambiente, pero de ahí a afirmar, sin asidero alguno, toda esa bobada malsacada del tragicómico documental de Al Gore, hay un largo trecho.

Hay un documental The Great Global Warmi Swindle!!!! que destruye todas estas tesis fatalista y revela sus verdaderos intereses: Empresas que quieren vender mas, bajo la excusa de que son "ambientalmente responsables". Es una farsa tan barata como las canciones de Bono a favor de la paz mundial, o los temas de Ricardo Arjona que hablan sobre la pobreza. Si pueden, véanlo, les va a golpear en el higado.

Por eso no postee un carajo, ya tenemos suficientes mitos como para seguir propagando otros.

John Manuel dijo...

¿Donde está la gente que nos dijo que no "saludáramos de besito" porque el mundo se iba a contagiar de una plaga de gripe AH1N1? ¿Dónde están los charlatanes que hablaban de Hercólubus, el meteorito que iba a chocar contra la tierra? ¿Dónde están los científicos irresponsables que decían, hace apenas diez años, Mariale, que íbamos hacia un congelamiento global?, ¿o es que ya se les olvidó que hace años hubo una histeria similar diciendo que el planeta se iba a congelar, ahora es que nos vamos a derretir, no me jodan? ¿Dónde están los pajúos que hablaban hace un par de año de la gripe del pollo, gripe aviar o N5N1 que iba a matar a millones de personas? ¿Y los que hablaban del efecto del milenio? ¿Y los niños índigos que para 2010 iban a poblar el mundo e iban a crear una nueva raza? En fin...

El sociólogo Xavier Fernández señala que el problema de hoy en día es que vivimos de histeria en histeria, de payasada en payasada; el inmediatismo de estas campañas nos impiden recordar las campañas anteriores y reflexionar sobre lo verosímil de afirmar que “Hoy quiero pedir a todos los que me están leyendo, que me crean y se crean capaces de construir un esquema de conducta individual y colectiva que detenga -o por lo menos disminuya- nuestra influencia negativa en el acelerado y desfavorable cambio que está sufriendo el clima en nuestro planeta.”.

Un día nos dicen que hay una gripe del pollo que afecta a millones de personas y que amenaza la existencia humana en la tierra, y al día siguiente nos dicen que la vaina es con los cochinos, y mañana inventarán la gripe del zancudo, o la gripe del ornitorrinco.

Estos blog action day, me parecen, además una gran payasada. En el 2006 fue el impulso verde, en el 2007 el clima, en el 2008 la pobreza [quizás la única vez que han colocado un tema relevante], y este año vuelven con la bobería del cambio climático.

Pamplinas, ¿que será el año que viene? ¿Salvemos a las perezas del Parque del Este?, o mejor aún, las corridas de toro. Siiiiiiii, el tema favorito de los “sensibles” de Internet, o tal vez un blog action day contra el cigarro.

A la mierda. Eso sí, y aclaro, vivir con conciencia ambiental no es malo, pero dejen de creer cualquier gafedad que le dicen por la tele. Saluden de beso y de abrazo y de amapuche porque, NO LES VA A DAR GRIPE PORCINA.

Usen bombillos normales, PORQUE EL MUNDO NO SE VA A INNUNDAR.

Coman carne, tiren, beban, jodan, rumbeen, y dejen de ser tan conejos.

Y si van a dejar de consumir productos que contaminen, empiecen por dejar de consumir productos que contaminen el cerebro con toda esta paranoia absurda. Y me disculpas Mariale, pero la blogósfera hoy está de un estúpido, que no te lo crees, hasta me topé con un blog que dice que hay que usar menos papel higiénico. No joda, que gafedad.

Mariana dijo...

QUe buen post. Que completo y bien escrito. Felicitaciones!

Maie dijo...

Caramba! excelente post hermanita... en contraste con mi improvisación de ultíiiisima hora... Baaaavo!!! como diría Luna aplaudiendo.

Rossy dijo...

Me encantó tu propuesta, Mariale!

No hacerle el juego a los aprovechadores de oficio, tomar el control y decidir lo que realmente necesitamos, y no lo que nos empujan a punta de lavarnos el cerebro.

Excelente post!

Besos :)

RICHIN dijo...

Me gusta tu post porque precisamente colocas la solución en el punto inicial de donde debe partir, el individuo y su poder de hacer que las cosas cambien, luego viene la implementación de una tecnología de energía que sea ecológica y sustentable, y no extractiva, no renovable y contaminante.

Lo que pasa es que aquí, en esta tierra bendita que es nuestro país, somos privilegiados, tenemos un cambio de temperatura anual que ronda solo los +/-5°C. Una pluviosidad bastante estable, que solo se ve alterada por el Cordonazo de San Francisco, y sol y luz parejos todos el año. La mayor parte del mundo lucha con variaciones de temperatura de +/-80°C (sí, leyeron bien) en Canadá y en muchos lugares del norte de Europa, Rusia y norte de Asia llegan a tener hasta 45°C en Verano y -40°C en Invierno. Otros sufren de tifones, huracanes, marejadas, volcanes, etc., todos los años y aún varias veces durante el mismo año.

Por supuesto, para algunos de nosotros aquí, el Calentamiento Global es algo etéreo, claro tenemos uno de los 5 ríos más caudalosos del mundo, con lo que el agua aquí es para lavarse...la conciencia, y como somos de improvisados, reducir todo a una sencillez estúpida de que a mí no me gusta Al Gore, coño! pero descubrí a un pendejo llamado Richard Lindzen que desmiente al otro, y así yo soy más arrecho que nadie, porque como buen criollo me gusta destacar. El problema de Venezuela está en sacar la cabeza del ombligo y pensar que el petroleo y las bendiciones que Dios ha puesto en este país, conllevan además de su disfrute, una enorme responsabilidad que nunca hemos enfrentado y aceptado como nación.

El planeta se está jodiendo y nosotros no estamos en una burbuja, nos afectará de una manera o de otra. El Calentamiento Global no es el documental de Al Gore, por Dios!, es algo mucho más grande inclusive que el Calentamiento Global mismo, es la forma en que la humanidad ha evolucionado en casi todos los campos, menos en el respeto a lo que nos mantiene vivos, La Madre Tierra, seguimos siendo una raza extractiva, consumidora, contaminante e irresponsable con las nuevas generaciones, con nuestros hijos y nuestros nietos, y el problema ahora es mayor porque nunca fuimos tantos, y si no nos damos cuenta de que la forma de usar al planeta que tenemos actualmente es FINITA, estamos condenados como raza a la extinción, no es ahora, es que desde ahora hay que trabajar para que haya futuro, por eso es que hay que crear conciencia, para entender que ser ecológico es dejar de ser un depredador de dos patas que "Come carne, tira, bebe, jode y rumbea" y que lo único que lo diferencia de otros animales es que habla, y con frecuencia, habla pendejadas. Ser ecológico es usar el cerebro para mantener y mejorar la vida en esta casa de todos que es La Tierra.

Gracias por tu conciencia, Mariale! Hace falta mucha más gente como tú!

Antonieta H. dijo...

Excelente como siempre (sin que suene jala mecate) ¿sabes? a mi también me gusto eso que todos los post que leí tenían un toque personal :)

Saluditos

mc dijo...

Mariale, ya puse mi post. Saludos

jose montalvo dijo...

Lamentablemente Mariale la solucion no está en manos de las personas individualmente, porque crear una mente conservacionista colectiva es casi imposible. Si creo que hay un interes de los principales gobiernos del mundo de ponerle un freno a la contaminación, pero claro, el obstáculo siempre es el económico, pues las medidas conservacionistas son una oportunidad para unos y un serio problema para otros.

Oswaldo Aiffil dijo...

Mariale, buena divagación la que has escrito. Luchar por el ambiente no es fácil, pero como dices, las pequeñas cosas son importantes, más de lo que uno piensa. En Venezuela, por ejemplo, sembrar la cultura del reciclaje nos haría un favor inmenso en este sentido...pero cómo cuesta que el común de la gente lo haga...y eso es algo muy sencillo. Besos flaca bella!

Eugenia dijo...

Jajajajajajajajajajjaja este TORO está LOCOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

J.R dijo...

Hola muy interesante tu post, ademas de la excelente redaccion el tema muy importante y creo que nos concierne a todos. En cuanto al que dijo que era "paja" creo que es por personas asi que el mundo esta asi..

Si tienes tiempo pasate por mi blog acabo de subir un video muy interesante relacionado con esto que tal vez te llame la atencion.
Gracias

Jaime Rodriguez

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Lo planteaste de una forma mucho más inteligente y detallada que yo...mis respetos por ello.

Siempre ha existido cambio climático, como bien señalas...el problema es que, por la cantidad de población y de actividades desarrolladas por la especie, los efectos sobre el tema son mayores y más decisivos.

Por ejemplo, acaba de producirse un acuerdo para producir en masa el llamado "cargador universal de celulares" con el cual se debiera de ahorrar mucho en gasto de material y confección de los mismos; sin embargo, espero que ese ahorro se manifieste también en los precios al cliente final.

No es tan difícil informarnos acerca de las empresas multinacionales (porque en nuestros países recién se está dando) que negocian con Bonos de Carbono...a ellas podemos premiar consumiendo sus productos o servicios.

Saludos afectuosos, de corazón.