domingo, 8 de noviembre de 2009

El fenómeno del Contrapastelerismo

Siempre me ha parecido estúpido querer combatir una posición extremista con otra posición extremista. Como las feministas que odian a los hombres "por machistas"; como los anti-chavistas que dicen que a todos los chavistas hay que matarlos o ponerlos presos "porque eso es lo que ellos quieren hacer con nosotros". Es como querer apagar fuego con fuego...

Noto que algo parecido pasa con los pasteleros, que quienes los odian se han convertido en contrapasteleros, igual o más estúpidos que aquéllos. Para los que no estén familiarizados con el deporte, en especial el fútbol, explico: "Pastelero" es un término que se usa mucho acá, en alusión a todo aquel que se dice amante del fútbol, que se corta las venas por selecciones y clubes extranjeros, pero que ni pendiente con el fútbol venezolano.

Yo misma los critico fuertemente, ya lo he escrito antes aquí, y más de uno sabe la arrechera que le agarré a Meridiano TV precisamente por pasteleros! No obstante, con el paso del tiempo también les he ido agarrando arrechera a los que tildan de pastelero a todo el mundo! Son exactamente lo contrario de los pasteleros, pero igual de dañinos, porque si los pasteleros no se enteran de que en Venezuela se hace fútbol, los contrapasteleros se niegan a aceptar cualquier asunto futbolístico de fuera de nuestras fronteras.

El contrapastelero odia a todo el que osa llevar una camiseta del Barcelona o de la Juventus, sin pensar en que los que hace varias décadas comenzaron en este país a despertar interés por el fútbol, fueron los inmigrantes españoles e italianos. Odia al que lleva la bandera de Portugal en su carro, sin importar si el pana se llama Joao Vieira De Sousa. Odia al futbolista venezolano que guarda algún amor y gratitud hacia el club uruguayo o argentino que lo formó porque aquí NO HABÍA una estructura decente para el fútbol menor...

Aquí les dejo un link a un grupo "anti-pastelerismo" de Facebook, donde podrán ver la clase de animal que es el contrapastelero, que no teme soltar perlitas tipo:
- "martemos a eso malditos. solucion final al problema pastelero, como los nazis a los judios a campos de esterminio" (Nótese que ni escribir saben).
- "bueno hijo de puta hay mas equipos, metete esa mamagueva camiseta por el culo...." (Refiriéndose a alguien que mencionó la camiseta del Real Madrid).

Justamente gracias a Facebook nació este post; siempre he tenido presente el tema, pero la semana pasada sentí que tenía que escribir al respecto después de ver una discusión que se formó porque uno de mis contactos (descendiente de argentinos) publicó una foto suya con una gorra de River Plate. Aquí les voy a dejar las capturas de pantalla de la discusión, hagan clic para agrandar:

Como pueden ver, la cuestión fue, en general, una joda entre familiares, como es normal, unos seguidores de River y otros de Boca Juniors; todo bien... Hasta que apareció un contrapastelero que no sólo viene a meterse donde no lo han llamado, sino que evidentemente no sabe de lo que está hablando (Como quiero ser objetiva, no debería mencionar que tiene tan mal gusto como para ser del Monagas).


Yo, personalmente, siento un gran amor por EL FÚTBOL, por encima de los escudos!, lo suficiente para ver y disfrutar un partido entre las selecciones de Afganistán y Macedonia, o entre el Kartalspor y el Orduspor de la segunda división turca... Sin embargo, guardo fidelidad a tres escudos, en este estricto orden:
1) El escudo de la FVF que llevo en la camiseta vinotinto de mi Selección, que es la camiseta que más me duele, la que más siento, la que me acelera el corazoncito, de la que estoy orgullosa por haber visto el fenómeno en que se convirtió.
2) El escudo del Caracas FC, lo más grande que ha dado el fútbol venezolano, el único club de este país que merece llamarse CLUB, la única camiseta roja de la que no hay que avergonzarse.
3) El escudo del Real Madrid... Y como sé que por esto me va a caer algún contrapastelero, debo extenderme un poco explicando que no se debe a que sea el club más exitoso de la historia ni a que muchos de los futbolistas que más admiro hayan pasado por sus filas; se debe a que yo contraje esta enfermedad que es el amor por el fútbol GRACIAS AL MADRID, mucho antes de que aquí hubiera un torneo serio al que prestarle atención, mucho antes de que en la calle se empezaran a ver camisetas vinotinto, cuando los medios venezolanos NO DABAN IMPORTANCIA AL FÚTBOL... Antes de que todo eso sucediera, ya yo tenía un "Hala Madrid" grabado en mi mente, sencillamente porque fue mi primer contacto con ese mundo aparte que es el fútbol. Por eso le guardo gratitud, y porque creo que hasta me ha ayudado a ser mejor hincha de nuestro fútbol, porque así aprendí cosas básicas que aquí aún no se han terminado de formar, como el respeto a la tradición y a la jerarquía, como la importancia del apoyo incondicional del aficionado, como la rabia del orgullo herido mas nunca perdido... Todo eso se lo debo al Madrid.

Los grandes hinchas con los que he compartido barra por la Selección o por el Caracas, los periodistas deportivos serios que le han dado cobertura al fútbol nacional, los futbolistas venezolanos que se destacan dentro y fuera del país, los que yo he visto llorar en un estadio por nuestro fútbol, son -en un 99%- también seguidores del Madrid, del Barça, del Inter, del Milan, del Sporting, del Benfica... Y se merecen mucho más respeto que el que lleva en el pecho un escudo COPIADO como el del Monagas (oops, sorry!) y anda llenándose la bocota con su lucha contra el pastelerismo.

17 comentarios:

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Me encanta el fútbol...tengo pendiente hablar sobre mis preferencias en las ligas del extranjero más reconocidas (hay historias especiales al respecto). Pero ante todo, soy hincha de La Roja de Todos (Selección Chilena) y de mi querido Colo Colo.

Hay que ser lo suficiente "open mind" como para dar cabida a otros gustos, ¿no? Limitarse a lo nacional o a lo foráneo es no saber ver globalmente, creo. Saludos afectuosos, de corazón.

Otto dijo...

Yo recuerdo de pequeño ver los partidos de los mundiales, de algunos del Táchira que pasaban en Venezolana de Televisión (creo) y de un montón de torneos infantiles y juveniles de selecciones. Esos creo que los daban en RCTV.

Pero mi amor/pasión)entrega por el fútbol comenzó viendo fútbol europeo. En concreto, la Champions. Del triplete del Manchester, el Valencia de Mendieta (cómo jugaba ese equipo, madre de Dios) y del Real Madrid que primero ganó en la final a la Juve 1-0 y me rendí a los pies del escudo blanco en la final en que le metió 3-0 a ese Valencia de Mendieta.

Por esa época empecé a seguir el fútbol español porque lo pasaban en Meridiano.

La Vinotinto, ese equipo que seguía en aquellos mundialitos, ya se había hecho grande y daba pasos importantes. Más razón para seguir apoyando. Contacté al que por entonces era el psicólogo de la Vinotinto y le invité a que diera una charla en la Escuela de Psicología de la UCV, así que uní mis dos pasiones y fue increíble.

Y no me avergüenza decir que sigo más el fútbol europeo que el venezolano, primero porque es verdad, segundo porque ningún equipo de los nuestros me ha flechado. Pero eso sí, los partidos del Caracas FC en Copa Libertadores no me los perdía e iba al estadio con mi hermano a dejarnos la garganta apoyando a los nuestros. Más por un sentimiento de venezolano que de hincha del Caracas.

TORO SALVAJE dijo...

Bueno yo veo al Real Madrid desde otra óptica.

Para muchos catalanes el Real Madrid fue el equipo del dictador Franco.

De hecho un presidente del Barça fue fusilado por los fascistas de Franco.

Durante muchos años y todavía hoy el Barça representó y representa para muchos catalanes un sentimiento de libertad, democracia frente al equipo del régimen franquista.

Que era el equipo del régimen fascista no hay ninguna duda, las preferencias de Franco por ese equipo eran obvias, y que esas preferencias favorecieron la consecución de muchísimos títulos es indiscutible.

El colectivo arbitral lo tuvo clarísimo durante muchos años, para que otro equipo ganara la liga tenían que pasar muchas cosas fuera de lo normal.

Como ejemplo de ellos el caso de Di Stefano, robado al Barcelona por los caprichos de los dirigentes fascistas del Real Madrid que manipularon y coaccionaron con el benéplacito de las autoridades fascistas toda la legislación para conseguir sus propósitos.
Y a fuerza de robar jugadores a otros equipos formaron un equipo que ganaba donde fuera.

Igualmente en baloncesto, jugadores estadounidenses nacionalizados vulnerando toda la reglamentación existente para que jugaran en el Real Madrid de Franco cuando los otros equipos no podían hacer eso.

Ha sido un robo de tal calibre y durante tantos años que a quien no lo ha vivido de cerca le puede parecer increíble.

Podría poner mil ejemplos.

Lo que está claro es que para mí y para mucha gente los títulos conseguidos por el Real Madrid con el apoyo de los dirigentes fascistas españoles y bajo el atento ojo del dictador asesino Francisco Franco no tienen ninguna legitimidad.

Todavía hoy en el 2009 se pueden banderas españolas con el aguila franquista, banderas ilegales y que penalmente deberían ser perseguidas, ondeando en las gradas del Estadio del Real Madrid.

Obviamente ondeando en su estadio.

Allí puede oírse su grito favorito "Puta Barça, puta Cataluña", ojo al dato, lo de Puta Barça es comprensible dentro de los aficionados descerebrados sean del Madrid o del Barça, lo de Puta Cataluña es un ataque político propio de un club fascista durante cuarenta años, como mínimo.

Besos.

Mariale divagando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariale divagando dijo...

Luis Alejandro,
lo veo más o menos como tú.

Ottito,
creo que la primera vez que visité tu blog fue precisamente por un post sobre fútbol español.

Torito,
al no vivir en España, no me encuentro facultada para desmentir ni afirmar nada de lo que has expuesto acá, pero lo voy a tomar como cierto proque viene de ti. Aparte, respeto lo que sienten los catalanes y entiendo que defiendan a su GRAN CLUB (lo admito porque es cierto, el Barça es un gran club).
No obstante, te confieso que me fastidia bastante cuando se mezcla deporte con política, en espcial cuando se trata de cosas que sucedieron hace tantísimo tiempo y que nada tienen que ver con lo que es hoy en día la afición del club; salvo lo de las banderas, que ciertamente si es ilegal debería ser sancionado, mas vuelvo al punto: eso NADA tiene que ver con el amor por el fútbol, que es de lo que se trata este post.

TORO SALVAJE dijo...

Ya sé que tú no puedes verlo igual porque lo ves desde fuera.
Es como si yo opinara del Caracas FC.

Y sé que el post trata del amor al fútbol.
Pero no se puede esconder lo que ocurrió con el Real Madrid, porque precisamente fue conocido en el mundo entero durante esos años.
Y muchos de los aficionados que hoy tiene son gracias a unos títulos obtenidos con trampas.

Te dejo una opinión de Ferguson, por si la mía no es suficiente, entrenador del Mancester United:

http://www.mdzol.com/mdz/nota/79949-Ferguson,-contra-el-Real-Madrid-Era-el-club-de-Franco/

Besos.

TORO SALVAJE dijo...

Y otra como punto final:

http://www.libertaddigital.com/deportes/ferguson-el-madrid-del-general-franco-esta-acostumbrado-a-hacer-lo-que-le-da-la-gana-1276342126/

Mariale divagando dijo...

Toro,
tu opinión es MÁS que suficiente.
Entiendo a lo que te refieres.

the goddamn devil dijo...

yo en general no veo mucho futbol, antes lo veia mas seguido, pero por tiempo ahora sencillamente no puedo...
antes, me daba algo de arrechera aquellos que venian y se jactaban de seguir ciertas selecciones y equipos tanto de europa como de otras latitudes, y no se acordaban de la vinotinto, que en esos tiempos estaban en su horas bajas...
claro luego paso lo que paso y Venezuela tal vez no sea mundialista, pero por lo menos ya no vienen con esa vaina de "bueno saca a los reservas que esto es una manguangua"
ahora que salgan estos ultra defensores del futbol a defender algo que no lo necesita me parece una perdida de tiempo, cuando lo necesitaron no estaban ahora si, no fastidien cada quien es seguidor de lo que le guste, mas nada...
saludos...

Maie dijo...

hijole, yo creias que hablabas del pastelero de pasteles del pueblo pan pan o de la canción de Guaco, cada día se aprende algo nuevo... no conocía el término, menos mal ue explicaste.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

hay que respetar el gusto de cada uno. Si todos pensaramos igual sería muy aburrido. Besos.

Genín dijo...

No, yo me niego en redondo a mezclar el deporte y la política, solo diré que en todas partes cuecen habas y que estriamos todo el día escribiendo y contando unas de cal y otras de arena, seria aburrido y agotador.
Pero si aprovecho para decir que sin duda Franco no debiera ni haber nacido siquiera.
Salud

Gabriela dijo...

Para eso es que entras al FB, para chismear y criticar no????

Menos mal que no te gusta la vaina!!!

menos mal !!!

Eugenia dijo...

Wow..
pues nada, que te iba a decir lo que ya sabes, pero me quedé nutriéndome de Xavi :)

Muak

Dy2k dijo...

Hola!

Espero verte mañana en las tribunas del Monumental apoyando al rojo!. Pensamos de forma similar sobre los puntos 2 y 3. El 1 es bastante discutible.

Cuidate!

Mariale divagando dijo...

Ernesto,
es lo que siempre digo, el fútbol venezolano ha progresado, pero aún falta mucho. Y eso es responsabilidad nuestra.

Maie,
no sé pro qué, sabía que alguien lo iba a relacionar con Guaco :-P

Fernando,
así es.

Genín,
de Franco no tengo nada bueno qué decir, opino lo mismo que ustedes al respecto.

Mariale divagando dijo...

Gabita,
es pa' lo único que sirve Facebook!

Euchita,
sí, ya sé :-P

Dy2k,
no veo cómo, sobre qué base y con qué derecho, se pueda discutir el orgullo que alguien siente por su selección... Pero bueno, tú te entenderás...
Y no voy a estar en el estadio, voy a estar en mi casa guardando reposo para recuperarme lo antes posible. Igual voy a estar ligando la victoria del Caracas.