sábado, 21 de noviembre de 2009

Sobre la cochinada que metió a Francia en el Mundial

Un amigo me preguntó hoy por qué no escribí sobre la polémica jugada de gol en la que Thierry Henry se lleva la pelota con la mano. La verdad es que no lo hice porque no se me ocurrió.



Lo único que tengo que decir al respecto es que:
- Sí, fue mano.
- Sí, fue intencional.
- Sí, el gol debió ser anulado y Henry, amonestado.

PERO, con todo, creo que la única culpa que se le puede achacar al jugador es ésa: tocar el balón con la mano. Mas no creo que sea su culpa que Irlanda quedara fuera y que Francia lograra una clasificación sucia.

Tampoco creo que sea totalmente culpa del árbitro, porque el árbitro no puede pitar algo que él o sus asistentes no hayan visto.

La culpa es de la FIFA, de Blatter que cada día lo detesto más (y a Platini también). Y no lo digo sólo por no querer repetir el partido, que habría sido justo; sino también porque siguen en su postura anacrónica y estúpida, negándose a emplear la ayuda que la tecnología podría brindar.

Todo este lío se pudo haber evitado si se pudiera contar con una revisión oficial en video durante el partido; alguien que le dijera al árbitro en el momento "Mira, anula el gol porque el que hizo la asistencia controló el balón con la mano". Simple!

11 comentarios:

Maie dijo...

he estado por escribir de eso desde el dia del juego... la polemica esta armada, aqui estuvimos en pelea con los panas (algunos) franceses. Por todas todas es un asco el asunto que al final le hace dano a todo el mundo, a Irlanda por quedqrse injustamente afuera pq ademas de todo el juego lo estabn ganando ellos, a Frncia pq el resto del mundo e inclusos los propios franceses estan muy desilusionados... y mejor ni hablar la rabia que me da la arruinada que se echo la imagen de Thiery Henry.... chimbisimo este juego

Eugenia dijo...

totalmente de acuerdo. coño, la gente dice que si emplearan tiempo para ver cada jugada con lupa con la tecnología fueran eternos los juegos, pero es que hay cosas de cosas..y hay que buscar el equilibrio..
que chimbo ese juego de pana

Oswaldo Aiffil dijo...

Ajá!, Thierry Henry ya está grabado en los anales de la historia futbolística mundial, una lástima que sea por esta razón. Mucha gente se lo recordará siempre. Lo único bueno que hizo fue no achacársela a Dios, como si hizo el "tercio" aquel que aún recordamos por un evento parecido, y la significación que tuvo.
Cuando un futbolista de su talla hacer eso (meter indebidamente la mano para beneficiarse) ignora el avance que ha tenido la tecnología, ignora que cada celular es una cámara en acción, y que los equipos de televisión no se pierden el menor detalle en un evento deportivo, ni siquiera un bostezo o una extracción nasal, nada pasa desapercibido...
Muchos besos flaca linda!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

El fútbol es así. Si cada vez que haya una jugada discutida se debe parar para ver la tele, los partidos durarían tres horas. un abrazo.

Mariale divagando dijo...

Maie,
tú lo dijiste, le hace daño a todo el mundo! A los irlandeses, a los franceses, y al fútbol en general.

Euchita,
hay formas de lograr ese equilibrio!

Oswaldo,
lo que pasa es que ellos saben que igual van a quedar impunes (mira la reacción de la FIFA).

Fernando,
quién dice que "se debe parar para ver la tele"?
Dije que puede haber una autoridad oficial que revise la repetición y le avise al árbitro (ya desde hace años portan auriculares para comunicarse con los asistentes) sobre alguna situación QUE PUEDA INFLUIR EN EL MARCADOR; es decir, no se trata de revisar cualquier jugada discutida, sólo aquellas que puedan inclinar la balanza injustamente a favor de uno de los equipos.
Además, esta revisión bien puede hacerse durante la celebración de los goles (que por lo general toma más de 30 segundos), de modo que no se perdería tiempo como para que los partidos duren 3 horas.
Has revisado las propuestas que se han hecho a la FIFA sobre esta materia? Muchas de ellas son bastante razonables, y por lo general quienes las desestiman de entrada es porque no las conocen o no las entienden.

Genín dijo...

Tienes razón, pero a los mafiosos no les interesa porque se les acabaría el jugoso negocio...
¿Leíste que han descubierto que se compraron mas de 200 `partidos?
Eso es mucha plata, muchos maletines yendo y viniendo y en el camino se queda mucho dinero para unos y otros, es una lastima porque se ensucia el deporte, pero es lo que acabo de leer.
Besitos y salud

TORO SALVAJE dijo...

En la NBA hace años que lo utilizan y no ocurre nada.

Besos.

Otto dijo...

Yo entiendo que no quieran repetir ese partido porque sentaría un precedente por el cual, cada vez que a un equipo le pitaran una vaina que no le gustó, querría que se lo repitieran... y la verdad, sería una guachafita...

Eso y que Platini es francés.

Peeeeero, yo insisto en que hay que utilizar ayudas electrónicas. Y si se hayan soluciones equilibradas y sensatas, los partido no tienen por qué alargarse. ¿Acaso ahora los partidos de tenis son más largos por la técnica del ojo de halcón? Pues no.

Propuestas hay muchas, pero oídos sordos los hay más...

the goddamn devil dijo...

bueno...
yo me habia hecho el loco con la polemica porque he estado ocupado...
veo el video, si fue mano, pero de intencional le doy no 100 sino un 75 %, es casi que por accidente controlo el balon con la mano, pero si se dio cuenta y se hizo el loco...
por lo menos el muchacho reconocio el error y por lo menos esta a favor de repetir el juego, por lo menos tiene el mismo respeto que le doy a ese pana llamado Jason Giambi por ser el unico en admitir lo de los esteroides...
y bueno lo demas pura politiqueria barata, triste...
saludos

J.R dijo...

Bueno personalmente opino que esto de incluir la tecnologia en la revision de las jugadas le quitaria cierta mistica al juego, ese privilegio del error que a veces puede favorecer a uno o otro, ademas quien decidiria que jugada es justo revisar? Todos sabemos la cantidad de jugadas discutibles que se dan en cada juego.. Toda la vida ha sido asi y creo que deberia seguirlo siendo. Lo que si me parece una buena medida es otra que se viene implementando que consiste en la presencia de otro arbitro detras de cada porteria.. Creo que esto le viene mejor al juego que tanta perfeccion...
Respecto a lo de repetir el juego tiene razon Otto, se volveria una
guachafita.
Gracias y Saludos Mariale, muy interesante tus temas.

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Recuerdo haber visto el partido en ESPN...Kempes no podía creer semejante descaro de Henry. Sin embargo, apoyo lo que señalas en cuanto a que Irlanda no quedó fuera por esa mano...sin ese gol, hubiesen ido a la lotería de los penales.

Ahora bien, a lo que es justo, si en el tenis o en el fútbol americano se repiten jugadas polémicas para el análisis objetivo por parte de otros jueces especializados, ¿por qué no en el balompié?

No es por nada, pero...sospecho que esas mañas las aprendió Henry en las canchas blaugranas. Saludos afectuosos, de corazón.