viernes, 11 de diciembre de 2009

La publicidad que merecemos

Anoche estuve conversando con Maru y Rosángela sobre la publicidad tan deprimente que se está haciendo en Venezuela. Y es que mi opinión al respecto es bastante subjetiva y empírica, puesto que la publicidad está lejos de ser mi especialidad; pero como ellas entienden el tema mucho mejor que yo, me quedó confirmado que sí, de verdad, es deprimente como yo pensaba!

Creo que estoy sonando monotemática con la vaina, pero desde hace tiempo sostengo que el 95% de los seres humanos (y en el caso de los venezolanos puede que el porcentaje sea mayor) padece de estupidez aguda! Porque ésa es la única razón que encuentro para que:
1) A algún "creativo publicitario" se le ocurran semejantes bodrios.
2) Algún cliente sea capaz de pagar para que esos bodrios salgan al aire jugándose la reputación de sus marcas.
3) A buena parte del público le gusten los bodrios (y me consta que así es).

Por ejemplo, las cuñas de Inter de los Cojones, de los carajitos que "vuelan" (pueden verlas aquí, aquí y aquí), sinceramente dan dolor! Y éste de Línea Personal Bancaribe está dirigido sólo a estúpidos, porque a nadie más le puede gustar!

Hay otras que no son así de ridículas, pero que -a mi juicio- nada tienen que ver con el producto, como ésta de EstarSeguros (compañía aseguradora):


Pero como este post se trata de las que sí son extremadamente ridículas, aquí les dejo el motivo que terminó de convencerme de que debía escribir sobre esto! Se trata de la cuña de navidad de Bancoro:


Cierro con uno que hizo que Rosángela emitiera este comentario "Cómo permite el cliente que le dañen su reputación así y además paga por ello? Atamel ha sido producto líder Pfizer por 30 años!!!". Se trata de un bodrio que hizo Eliaschev Publicidad para Atamel y que, de todos es el que menos me sorprende, porque claramente está dirigido a la clase de gente que ve las novelitas de Venevisión en las que actúan los dos individuos, es decir, gente no demasiado brillante:



Entre tantas cosas que dijo Maru anoche, una se me quedó grabada: "Los pueblos tienen la publicidad y no solo los gobiernos que merecen"; y me dio mucha tristeza saber que es cierto...

15 comentarios:

E.L.V.I.R.A. dijo...

Jajajaja ese de los doctores falsos me hizo recordar que aqui en Mexico a los doctores falsos les ponen hasta cedula y numero de registro cuando anuncian una producto, y tres meses despues los ves de papás y mamás en un anuncio de consomé xDDD

Bien creibles!!!


Buen post!!! Estoy de regreso!!!

Pedro dijo...

Hace unos días le dije a alguien que la publicidad en Venezuela estaba en bancarrota creativa.

No me cabe en la cabeza cómo son esas reuniones donde planean/aprueban la publicidad. Has visto la propaganda de aceites de carro Venoco??

- Jefe, he estado pensando en esto por varias semanas, es de vanguardia, nadie lo ha hecho. Prepárese, porque se va a caer de su silla: Vamos a usar reggaetón.
- ¿Usamos unos cantantes?
- No, usamos el hueco del depósito de aceite como si fuera la boca el motor, y el motor canta.
- ¿Y ponemos los cables a moverse?
- Exacto, como si bailaran. Jefe, ahora todo es reggaeton. Si no ponemos reggaeton en una propaganda de aceite de motor de carros, no estamos en nada
- Brillante! Hazla! Y aumentate el salario!

Maria Eugenia Pardo dijo...

Pues si, Mariale
(va sin acentos)

Esto es producto de la involucion creativa que hay en Venezuela. Y tiene que ver desde las novelitas de Venevision pasando porque CUALQUIERA cree que puede hacer publicidad y sobretodo a que la gran mayoria de los gerentes de marca son publicistas frustrados que juegan a ser creativos con billete, por lo cual se pagan y de dan el vuelto.

Para crear hay que saber PENSAR. El desarrollador creativo no se tiene que fumar una lumpia. Tiene que ser un TACO aplicando el metodo cientifico al proceso de comunicacion COMERCIAL de las marcas.

Ademas, debe tener el ojo educado. El criterio educado. El verbo educado, la pluma educada. La publicidad no se estudia tres anios en un instituto tecnico. La buena publicidad es producto del talento, la preparacion integral, la capacidad para resolver problemas, la destreza en pensar lateralmente y UN POQUITO de conocimiento para manejar programas de diseno o edicion.

En un pais en el que roban los museos, en el que la aspiracion teatral es montar un monologo lleno de groserias y lugares comunes, la aspiracion literaria es tener una pagina de myspace y la competencia se fue por los suelos, es poco factible que pasen cosas mejores.

Sin ser muy teorica, pero aprovechando la cantidad de lectores que tiene tu buen blog, aprovecho la audiencia para decir lo siguiente y reivindicar mi oficio:

Hacer publicidad es mas que un asunto fashion, trendy o cool. Primero se tiene que observar, el mercado, la competencia, la categoria, las audiencias claves...

Luego viene el planteamiento del problema en funcion de los objetivos comerciales y el momento de vida de la marca, no en lo cool que pueda parecer la cuna o en los premios por fumados que se pueda ganar la pieza.

Luego se tiene que plantear la estrategia para resolver el problema. Estrategia de CONTENIDO que haga match entre la marca, el objetivo comercial y el problema. Que tengo que hacer para llegar de A (problema) a B (la solucion) dentro del mundo de la marca?

Que quiero que piense el consumidor de este producto de comunicacion?
etc etc etc...

Lueeeeeeeego es que viene el planteamiento creativo y ejecucional...

Y es despues que se le presenta al jefe, al equipo, se desarrolla la idea, se le presenta al cliente, etc.etc...

Por eso, como Pedro, siempre me imagino esas pateticas reuniones de brief y presentaciones de agencia...

No es un asunto de lumpias. Es un tema de talento, conocimiento y de experiencia.

(Claro, tambien mucha de la gente con experiencia, lamentablemente, ya no esta en Venezuela... mi facebook es testigo de ello...)

El loco dijo...

de pana que hay una inundación de malos avisos publicitarios, no se colmo ciertos actores se prestan para esas basuras, la de carla angola Tvmall, es la peor, aunque ella me parece el ser más desabrido del mundo, quizás soy subjetivo, pera ella no inspira ni un mal pensamiento ejeje...saludos, muy bueno y acertado tu post

Maie dijo...

A ver, no he podido ver los videos, los vere esta noche pero si algo les puedo comentar en general, teniendo experiencia en television gringa, Francesa, Italian, Belga, Espanola (por pura pasion al tema) a algunos eventos de publicidad internacional, que eso del mal gusto esta bastante globalizado y la calidad general en mi humilde opinion a disminuido mucho... lamentablemente...siempre hay comerciales brillantes, originales y con clase, pero el general de la publicidad ha sufrido mucho en los ultimos anos...una lastima...
Recuerdo incluso que en la edicion del superball del ano pasado quede muy decepcionada con la mayoria de los comerciales...los valores van para abajo, lo niche, vende... y asi pues... la industria se adapta...

TORO SALVAJE dijo...

El 95%?
Generosa te veo.

Besos.

Michelle Durán dijo...

Son hechos que me provocan agarrar mis macundales e irme para Argentina, el paìs con la mejor Publicidad en America Latina, supuestamente. Aqui en Venezuela la creatividad se limita a mensajes con doble sentido -que funcionan, divierten, persuaden, pero es mas de lo mismo- y Publicidad politizada. Una verdadera lástima.

Genín dijo...

A mi me aterra pensar que las cuñas sean producto de un concienzudo estudio sociologico y psicológico, porque entonces el coeficiente de inteligencia, incluso a nivel mundial hay que buscarlo en el subsuelo...
Confieso que me reí con el vídeo de los cabrones...jajajaja
Besitos y salud

PD
Aunque sea fuera de contesto, se me pararon los vellos de todo el cuerpo con la estadística que acabo de leer de asesinatos en Venezuela: 40 diarios !!!!!!!!!!!!!
Muere mas gente que en una guerra importante!
¿Te lo puedes creer?

Nelly dijo...

Apoyando cada una de las palabras que escribió Maru sobre cómo y en qué debe ser basada la realización de una campaña publicitaria donde casi siempre en Venezuela el material principal es la cuña de TV, puedo añadir que por fortuna me tocó trabajar en Venezuela con varios buenos creativos los cuales veían frustrados sus conocimientos y esa creatividad por los requerimientos -imposiciones- de gerentes de marca (los tan famosos "clientes")que destrozaban una buena pieza, sacaban retazos de distintas piezas y a la final "creaban" un bodrio que para ellos era una idea "magistral"... o simplemente se fumaban alguna hierba cualquiera (hasta grama) inventaban alguna idea para una cuña que los verdaderos creativos debían desarrollar porque "No les puedo hacer todo el trabajo!!!"
Muy frustrante el asunto!!! :S
Por supuesto hay de todo en la viña del Señor y como la carrera se puso "de moda" y empezaron a gradurse "publicistas" en cuanto tecnológico aparecía, se empezó a putear y a piratear la cosa.
Sorry por mi francés... ;-)
pero este tema me apasiona!!! Por algo soy publicista de oficio, comunicadora social de profesión!!!

Rossy dijo...

Hace bastante tiempo que se ha ido deteriorando la calidad de la publicidad, pero para mí la gota que colmó mi vaso es la última del Banco de Venezuela, la has visto? Es grotesca, por decir lo menos!

Un beso.

Luis! dijo...

Todas son bastante malas. Las de "Vuela" son muy freak. Dejan una sensación agria.
Que alguien traiga de regreso las cuñas de Graffiti (y las parodias de Radio Rochela de Gaffiti jajaja

RICHIN dijo...

En mi opinión la Publicidad aquí refleja el nivel de educación del país, y como estamos en una franca africanización, pues esos bodrios son hechos, comprados y aplaudidos. Dicho esto coincido con Maru en que aún tomando en cuenta el nivel del target, con profesionalismo se puede hacer publicidad digna y no para descerebrados como la de aquí. Pero es también el hecho de que no hay estadísticas confiables de la diáspora venezolana, pero por lo que se ve la calidad nos emigró hace rato.

Para mí lo más triste es ver el comercial de una empresa que perdió una gran participación de mercado por culpa de una baja producción causada por un sindicato hamponil y apoyado por el Gobierno, que trata de evocar un sentimiento de un país que en realidad ya no existe, es el comercial de Toyota, me hace llorar por lo que ya no somos.

Genín, en realidad no hay números ciertos, porque al Estado no le conviene, pero las cifras indican que este año los homicidios estarán entre 15.000 y 19.000, siendo la ciudad de Caracas con 130 homicidios por cada 100.000 habitantes una de las más peligrosas del mundo.

fernando dijo...

es una auténtica chapuza, muy mala. Un beso.

the goddamn devil dijo...

tu sabes lo que lo peor de esto???
que uno le pregunta a uno de esos listines quq hacen esa vaina, porque no tiene otro nombre, y te responde que hacen esos comerciales así porque eso vende...
otro caso mas donde eso de ser vivo venezolano, sencillamente es una cagada, con respeto al pana pedro...
saludos

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Hay clichés de la publicidad que son absurdos pero, por extraño que parezca, se siguen usando porque venden...por ejemplo, el consumo de alcohol y tabaco asociado a mujeres y hombres guapos.

El de EstarSeguros es una lógica que aplican muchas aseguradoras...si estás con ellos, no tienes que preocuparte si algo pasa, así que disfruta la vida; el de Bancoro...si era por saludo de Navidad, podrían haber hecho algo más efectivo; y de Atamel...¿es que no hay credibilidad alguna en el Colegio Médico que ponen a actores que representan a Doctores? (es como si en Estados Unidos hubiesen puesto a George Clooney, Noah Wyle o el tipo de Dr. House).

Tomándome de lo que dice María Eugenia Pardo, si se hace publicidad para las masas no se genera fidelidad con el producto...más bien hasta se llega a hacer sátira del mismo. Saludos afectuosos, de corazón.