domingo, 6 de diciembre de 2009

"Mi papá y mi mamá como que se olvidaron de mí"

Yo estaba leyendo echada en el sofá hace varias noches y mi enana se acercó a contemplar el libro sin decir nada, con carita de que estaba a punto de llorar. Cuando le pregunté qué le pasaba, su respuesta fue la frase que da título a este post.

Le pregunté por qué decía eso. Y me dio una lista considerablemente larga de razones, que incluía -entre otros detalles- que su papá supuestamente venía a las 6 a buscarla y eran más de las 9 y él no llegaba ni llamaba para justificar la demora, y que su mamá no la había llamado en todo el día para decirle cuándo regresaba a Maturín.

Aparté el libro y le dije que se acostara a mi lado allí en el sofá; menos mal que las dos somos unas radiografías de zancudo, cabíamos cómodas y sobraba espacio... Estuve un rato explicándole que sus padres estaban trabajando, que quizás habían tenido alguna emergencia, que estaban tan ocupados que no habían tenido un minuto para levantar el teléfono, pero que eso no significaba que se olvidaran de ella; me puso varias objeciones (todas muy lógicas), pero fui matizando hasta que -por lo menos de la boca para afuera- aceptó mis argumentos. Y aunque mentalmente estaba rogando que me creyera para que se sintiera mejor, en el fondo me sentía miserable por estar mintiéndole.

Sí, lo digo sin temor a equivocarme, yo sé que le mentí! Sé que es falso que alguien pueda pasar un día entero sin poder encontrar la oportunidad de hablar por teléfono un minuto con su hija. Sé que si no la encontró es porque simplemente no la buscó, porque no es su prioridad.

Pero no podía decirle eso. Lo único que importaba era recoger los pedacitos y unirlos aunque sea por un rato, para que momentáneamente quitara la carita de tristeza. Y por fortuna pareció creerme y se fue a dormir "tranquila".

Como a las 10:30 llamó su mamá, ya los dos escuincles tenían rato dormidos. Cuando le escuché la voz a través del teléfono tuve que hacer un gran esfuerzo para no decirle todo lo que se merecía! Le respondí todos los monosílabos correspondientes, colgué y me fui a dormir también, pero con una arrechera enorme carcomiéndome por dentro!

Mi enana ha estado portándose bastante mal desde hace algunas semanas, en el colegio y en la casa, y no ha habido forma de lograr que desista. Pero yo trato de no regañarla mucho ni hacer grandes alborotos, porque entiendo que ella simplemente está pidiendo atención y siente que ésa es la única forma de obtenerla.

Y entiendo también que con el tiempo se le irá pasando, irá aprendiendo a comportarse dentro de las circunstancias que le tocaron, pero igual me parece sumamente injusto! Porque yo sé que eso es algo de lo que uno no se recupera. Se aprende a fingir, se aprende a "llenar" espacios con otras cosas, pero no se supera.

17 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Eso me duele.
Ver como las padres se dedican al trabajo o a lo que sea, y ver como los hijos los echan de menos y los descerebrados de los padres son incapaces de hacer un mínimo gesto para paliar ese dolor....
Me enfurece.
Cada vez hay más padres así.
Aquí almacenan a sus hijos en innumerables actividades mientras ellos se dedican a ganar dinero.
Pagan a otras personas para que ejerzan de padres.
Eso sí, el día de navidad se hacen fotos todos juntos como una hermosa familia feliz.

Besos.

Rossy dijo...

Que triste! No te imaginas las veces que me he planteado si volver al trabajo o encontrar algo que hacer desde casa, y es que no me quiero perder ni un segundo de estos tiempos de Santi.

Pero lo que sí se, es que aunque me tocara volver a una oficina, jamás dejaría que las horas pasaran como si mi hijo no existiera. Eso no lo puedo comprender.

Besos a tu enana.

* M a r u dijo...

Detesto profundamente a todos aquellos padres para quienes los hijos son una simple deduccion en su declaracion de impuestos...

* M a r u dijo...

Le di send sin querer a mi mini comment anterior.

Dios no le da cacho a burro... pero gracias a Dios que tus enanos te tienen a ti y que puedes crearles un mundo ideal en el que a ratitos, sean felices.

Pero la realidad es que ni te corresponde ni es sano para ellos. Aunque por ahora, es lo unico que puedes hacer.

Un beso para los enanos y otro para ti!

Jime... dijo...

Hola Mariale! tanto tiempo q yo no paso por acá!... se me juntaron muchos posts tuyos, en fin, q cuando empecé a leer este post dije: ojalá no hable de sus escuincles... y si, si son ellos, o ella en este caso.
Me dio mucha pena, son esas cosas que uno no sabe como manejar, la verdad. Yo creo q lo hiciste muy bien, no es mejor para la enana q le cuentes la verdad. Porque creo que si uno quiere algo lo logra, mas si se trata de tener 1, solo uno, minuto para decir: te extraño, te quiero, se me hizo tarde, perdon.

En fin, al menos estan en buenas manos tus peques, aunq seria preferible q fuera de otra manera, claro. Lo dice la niña con su comportamiento... pero bueno, al menos ustedes etan ahi.

un beso!

Michelle Durán dijo...

Mientras te leía, sonaba de fondo "ANDRES SEGOVIA - CAPRICHO ARABE". Ahora ten en cuenta que soy llorona. ¡ listo !

Maie dijo...

que jodido este post.... demasiado jodido... pero creo que es la definición de mentiras nobles y blancas... lástima que sus efectos no duraran mucho... los niños saben...

Kira dijo...

Uy este post me tocó una fibra importante... Pues no sé , creo que yo se lo habría dicho a la mamá y al papá... Un comentario al respecto quizás pueda hacer una diferencia, porque como dices tú una llamada no cuesta nada.
Qué vaina con unos que tienen la bendición de los hijos y no lo valoran y los que los buscamos sin éxito qué no daríamos por tener una criaturita a quién amar...

Genín dijo...

Uf!
Que difícil es opinar sobre el tema de este post y ser medianamente justo porque abarca tantísima temática...
Para empezar, los niños no tienen culpa de como funciona esta jodida sociedad con el tipo de vida que a veces, los padres no han escogido, que no tenían ni idea que iba a ser así cuando gestaron a su retoño, pero que la vida los ha inmerso en una terrible trampa.
Pero coño, por otro lado, tienen la obligación ineludible de priorizar la educación de su hija, en este caso, darle el calor de padres, por encima de cualquier otra actividad después de cumplir con su trabajo, y si atraviesan por circunstancias como las que hace poquito atravesaron Maie y Ludo con lunita que estaba enfermita, ahí están unos padres con dos cojones, para sacrificarse y enfrentarse a la problemática de su trabajo dando prioridad absoluta a la atención de su hija.
Mejor ejemplo, imposible!
¡Bravo Maie y Ludo! Si señor! Con dos cojones!
Besitos y salud

murdocke dijo...

vale, que sentimiento da lo que has escrito y te digo que aunque le has mentido creo que fue lo mejor que pudiste hacer. esta época siempre es difícil para los niños por lo de la navidad.

Y bueno hay que recordar que no todo en este mundo es dinero a veces por tratar de darle lo mejor a los hijos olvidan lo mas importante que es el afecto.

Maria Eugenia Pardo dijo...

Si, Bravo por Maie y Ludo...
Asi es que se hace.
Un beso a todos!

Maie dijo...

Genin que lindo! pero no te creas que no somos tan perfectos.... ahora si, la prioridad es siempre la enana porque ya lo dije un dia, no hay sueldo que me pague una sonrisa o incluso una antipatura de la Lunita... besos y gracias... me sonroje! ;p

Otto dijo...

Yo siendo tú, le comentaría a estos padres que la niña anda inquieta y pidiendo atención y que ya no es sólo comportamiento sino que lo dijo y lo razonó ella misma: Mis papás se olvidaron de mí. Y bien triste que lo dijo.

Y que no le digan "nosotros no nos hemos olvidado de tí", noooo... sino que se comporten como si se lo creyeran.

Mira que me toca lidiar con padres así y peores... y hasta que no les haces ver que su hijo SUFRE, que se siente triste y que no pide grandes cosas, los panas no reaccionan.

Azul... dijo...

Pitufa, cuando se te pase el cabreo y puedas hablar tranqui, cuentale todo esto al menos a la madre. Es importante que ella tome conciencia y que sepa que la niña se porta mal porque es la única forma de que sus papás le paren, que se siente abandonada... Yo no se lo dejaría al tiempo y al autoaprendizaje de la niña...

Me quedé con el corazón encurrujado...

besotes para las dos

Jackie dijo...

Me dio de todo leer este post, me oprimiste el boton clave. Yo, Mariale, les habria contado a los papas lo que la nena dijo. Hay que hacerles una llamada e atencion porque, como tu bien dijiste: de eso uno no se recupera. Uno aprende a sobrevivir, aprende a ir por la vida con ese baul en la espalda, pero no te puedes deshacer de el y de vez en cuando se destapa y sale yasabesque.

Cada vez que te leo hablar de esa niña es con un amor grandisimo. Habla con los papas.

the goddamn devil dijo...

uhm como te explico...
pero es que aveces uno tiene que mentir, cuando tu sabes que ese ser que uno quiere no esta preparado para la verdad... es triste, pero ni modo...
por lo menos te tienen a ti, que ya es mucho digo yo
saludos

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Menos mal que supiste hacer entrar en razón a la enana...es que sus razones dentro de la lógica infantil eran bastante potentes y, ante ello, era difícil que entendieran.

Tienes fama de ser una persona muy franca, es cierto...pero también sabes contenerte (aunque te hierva la arrechera) en circunstancias especiales.

¿Sabes? Yo trato de entender los bemoles de la vida moderna, de que se trabaja más de la cuenta con tal de llevar el pan a casa y todo eso...pero cuando los hijos, nuestra propia sangre, terminan queriendo más a las personas que los cuidan que a sus propios padres, es que hay que poner un alto.

Saludos afectuosos, de corazón.