jueves, 10 de diciembre de 2009

Un año más de incompetencia en materia de DDHH

"Hoy se cumplen 60 años de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos"... Así comenzó mi post del 10 de diciembre del año pasado, en el que declaré que todos los ciudadanos hemos sido terriblemente incompetentes en la tarea de hacer cumplir y respetar el contenido de esa declaración.

Ya hoy son 61 años, y seguimos siendo igual de incompetentes. O tal vez, mucho más.

Como evidencia de ello, puedo nombrar algunos sucesos que ocurrieron muy lejos de aquí y que no por eso dejan de estremecer a todo el que tenga sangre en las venas:
- En junio de este año, durante las protestas por las elecciones en Irán, fue asesinada Neda Salehi Agha Soltan, y su agonía ha sido observada por millones de personas, gracias a un video que rueda por la Internet.
- Aminatou Haidar está en huelga de hambre desde el 15 de noviembre en el aeropuerto de Lanzarote, luego de haber sido expulsada de Marruecos y convertida en apátrida desde la confiscación de su pasaporte. Sus familiares en Marruecos tienen prohibido desplazarse para estar con ella y no se les permite acceder a su cuenta bancaria.
- El mes pasado la blogger y activista cubana Yoani Sánchez y sus compañeros fueron secuestrados y golpeados por matones serviles al régimen de Castro.

Sólo menciono esos tres porque si no esto se me va a extender demasiado, pero podría mencionar cientos de casos, porque lamentablemente material hay de sobra. No obstante, la razón por la que quise comenzar con esos casos es que sucedieron a miles de kilómetros de aquí, y aunque nos duela y nos parezca injusto, no nos afecta de manera directa.

Pero resulta que las violaciones a Derechos Humanos no son algo de lo que sólo nos enteramos al leer prensa internacional, no! Son algo que vemos todos los días -cada día más- aquí en nuestro país, en nuestras comunidades, en nuestras familias... Son algo que sí nos afecta directamente, dramáticamente, irreversiblemente.

Hace apenas un par de días fue asesinado el joven estudiante Jesús Eduardo Ramírez durante una manifestación en el estado Táchira. Un chamo que estaba en una protesta a la cual tenía derecho, y que le metieron un balazo! Qué simple suena!

Y los venezolanos estamos indignados por eso, y hay gente protestando en las calles, y se está haciendo presión exigiendo que se castigue a los culpables... Eso me parece bien, porque era un estudiante, un hombre joven, un venezolano útil, un ser humano. Pero pregunto: Quién está protestando en la calle con una pancarta con los nombres de otros tantos?

En el mismo país, en febrero de este año secuestraron a Germán García-Velutini. En el mismo país, en septiembre mataron a José Antonio Moreno, un albañil de 25 años, en Barquisimeto. En el mismo país, el año pasado Luis Freddy Caraballo violó a su hijastra de 11 años, en Ciudad Guayana. En el mismo país, a día de hoy, 56 reclusas de Monagas se encuentran en un espacio apto para 15, y no han sido trasladadas como corresponde porque las autoridades están "esperando la dotación del mobiliario que hará el Ministerio del Poder Popular para el Interior y la Justicia".

Y no hay ni habrá pancartas con sus nombres... No habrá consuelo para las madres que trabajan de sol a sol para criar a sus hijos y después de 15 años un día le avisan que le dieron una puñalada para quitarle los zapatos... No habrá respuestas para los chamos que van a crecer huérfanos porque a su papá o a su mamá (o ambos) los mataron porque se les ocurrió hacer enojar a los poderosos...

Yo creo que todos los que están ahora leyendo este post, han leído alguna vez la Declaración que cumple hoy 61 años; por si me equivoco, la pueden leer aquí. Revisen artículo por artículo y pregúntense si lo que está allí escrito se manifiesta tangiblemente en las vidas de las personas que nombré arriba, y en las vidas de todos los que hemos tenido la fortuna de no aparecer nunca en la página de sucesos pero que igual salimos de nuestras casas sin saber si vamos a regresar.

8 comentarios:

Maie dijo...

...y la chama de 16 anos que fallecio el dia de su cumpleanois luego de ser alcanzada por una bala perdida en plena calle...
... y el estudiante de la Unimet que mataron saliendo del Caracas -Magallanes para robarle el Yaris...
... y los 65 cadaveres que llegaron a la morgue de Bello Monto durante el fin de semana...
... y... y ... y...

antonio dijo...

Papel mojado desde hace tiempo,me parece a mi.Es más,me atrevería a decir que no solo esta declaración,sino la onu en general.
Un saludo.

TORO SALVAJE dijo...

No puedo estar más de acuerdo con el "Avergonzada de la especie" de la Etiqueta.
Totalmente de acuerdo.

Besos.

Maria Eugenia Pardo dijo...

Y en Miami, unas doñas leyeron dicha declaración por diez días seguidos... acto tan inutil como la declaración misma...

Waiting for Godot dijo...

Solo hay que escuchar el discurso de Obama para darnos cuenta que el mundo esta loco, a el le acaban de dar un premio nobel de la paz y declara que no se puede vivir sin guerra, bueno, o casi asi. Que el ser humano no es perfecto y un gran etc etc etc. Lamentablemente dejaremos un mundo tan jodido como el que nos dejaron a nosotros, yo por eso digo que debemos trabajar en nuestro entorno y luego ese entorno en su entorno y asi poco a poco, porque si vemos la cosa en macro, salimos corriendo y que el ultimo apague la luz. Un beso bella.

Genín dijo...

Cada vez me acerco mas a las posiciones del Toro.
El otro dia cuando hablaba por teléfono con nuestra Euchy, comentábamos que la inseguridad ciudadana ya se vive en Venezuela como si fuera algo normal, esa sangría diaria de gente, solo cuando vives en una ciudad mas o menos "normal" como puede se Barcelona o Cadiz, por mencionar también la de Waiting, te das cuenta la diferencia tan enorme que hay de calidad de vida.
Gracias por difundir el texto, espero que te dieras cuenta de unas faltitas en el de Inglés y las corrigieras, pero sino tampoco pasa nada...
Besitos y salud

the goddamn devil dijo...

hace unos dias estaban hablando unas personas en la camioneta donde yo iba y como cosa rara estaban hablando de esos Derechos humanos, rescato una frase que de pana me levanto de mi letargo...
"no joda esos de los derechos humanos es como la conservacion del ambiente, mientras no les duela en el bolsillo a los mas poderosos, se lo van a pasar por el forro, y nosotros solo seremos numeros para noticieros..."
lamentable y muy triste, pero que mas, seguimos jodidos...
saludos

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Condenamos las violaciones a los Derechos Humanos...tanto las individuales como las colectivas. Porque provocar la cesantía de miles de trabajadores para, después, recontratarlos por menor sueldo, es una violación flagrante; y, como dices, eso pasa en nuestras fronteras y no tenemos que ir a la Sección Internacional a enterarnos.

Bien que existan Declaraciones y similares...pero sin la intención de hacerlas valer, es letra muerta. Saludos afectuosos, de corazón.