jueves, 14 de enero de 2010

Hay quienes sí son compotas de pupú, y no hablo de los chavistas

Necesito que el día de hoy rinda para MUCHO, así que trataré de ser breve.

Ayer vi en Twitter que había gente del interior del país que se alegraba porque en Caracas también iban a sufrir las suspensiones del servicio eléctrico. Como le dije al pana Daniel Lara, "yo en mi inocencia" todavía me sorprendo mucho al enterarme de ese tipo de cosas, porque es que yo sé que los seres humanos somos un asco, pero coño, no deja de impactarme el nivel de estupidez de algunos; en este caso, de un grupete de campurusos mediocres que nos odian a todos los caraqueños sólo por ser caraqueños. Me recuerdan al choro que como no te pudo robar el carro por lo menos te lo raya, o del que te va a robar el celular pero como es muy chimbo no te lo devuelve sino que lo tira en un charco: no le interesa DISFRUTAR el bien, le interesa que tú NO LO DISFRUTES! De verdad me dan lástima!

Ahora, con la suspensión de la medida, los mismos campurusos andan arrechos, porque los caraqueños "van a vivir chévere" y ellos no! Come on! Maldita sea la hora en que su reputa madre los parió! Es que ni siquiera les da el cerebro para entender que se suspendieron los cortes programados pero igual no hay forma de suspender de un plumazo la crisis energética, no entienden que igual habrá apagones, sólo que ahora nadie sabrá cuándo.

Hace ratico me estuve desahogando por Twitter, lo que dije fue que a mí sí me alegra que suspendieran la medida en Caracas. Porque, aunque igual habrá fallas en el servicio (en las condiciones en que se encuentra la red eléctrica, es inevitable), por lo menos no vivirán con ese terror psicológico pensando "Ay Dios, hoy toca racionamiento en mi casa".

Además, yo que tengo 12 años en este infierno, puedo dar fe de que desde mucho antes de que este gobierno empezara a hablar de crisis energética ya había fallas casi todos los días, incluso desde antes de que Chávez fuese presidente! Aquel día de septiembre de 1997 cuando llegué a Maturín, NO HABÍA LUZ*, así que ya había problemas con el servicio. Yo sé lo arrecho que es no tener aire acondicionado un día de agosto a la 1 de la tarde calándose 39 grados a la sombra, sé lo que es subir la mudanza por la escalera porque no se ha podido usar el ascensor en todo el día, sé lo que es pasar un día entero en la oficina viéndole la cara a los compañeros porque no había cómo trabajar, sé lo que es tener una hora en la cola del banco y no poder hacer la transacción porque se fue la luz... Como yo he pasado por esa vaina y sé que es horrible, tendría que ser una real compota de pupú para desear que los demás también lo pasen!

Por otra parte, no he visto a ningún caraqueño diciendo "Qué bueno! Los del interior que se jodan!", pero si lo dijeran, también serían unas reales compotas de pupú y además, unos grandes imbéciles! Porque una falla eléctrica en algún pueblito remoto, de alguna manera termina afectando a todo el país (así como las fallas en Caracas afectan al pueblito). Me explico:
- Se va la luz en alguna agropecuaria en el llano, no se puede refrigerar la leche del ordeño del día, la calidad de esa leche se ve comprometida, y nosotros en el resto del país terminamos consumiendo leche de dudosa calidad.
- Se va la luz en un hospital de Ocumare del Tuy, los casos quirúrgicos (o que necesiten de algún artefacto eléctrico) son remitidos a Caracas, los pacientes caraqueños que llegan al hospital después de ese paciente del Tuy tienen que esperar que atiendan a una persona más antes que a ellos.
- Se va la luz en Punta de Mata (Monagas) a las 7 de la mañana, lo que genera un caos vehicular por no haber semáforos, y todas las personas que en ese momento se dirigen a sus trabajos en Maturín van a llegar tarde.
- Se va la luz en San Cristóbal un día viernes, justo en el instante en el que en una oficina de una empresa X le están haciendo una transferencia electrónica a un proveedor que -urgido- espera el pago en Caracas y que ahora tiene que esperar hasta el lunes...

Notan el peo? Notan que si se para la economía de un punto perdido en el mapa como Urica, afecta la economía del estado Anzoátegui y, por ende, la economía del país? Notan que lo que le afecta el bolsillo o la salud o hasta el esparcimiento a unos, termina afectando a otros?

Entonces, people, les pido humildemente que hagan un esfuerzo por dejar de ser compotas de pupú y no alegrarse del mal ajeno (que termina siendo propio), sino más bien buscar el bien colectivo!

*Usé el coloquialismo "No había luz"
porque sé que ustedes entienden
que me refiero a que "No se disponía de energía eléctrica",
y bueno, porque me dio la gana!

25 comentarios:

Maie dijo...

que te puedo decir... la raz humana pues... miserables...

María Vanessa dijo...

Por eso digo que Venezuela no se dividió en dos ni tres sino en millones de pedazos, un resentimiento estúpido igualito al de ya sabemos quién. Creyendo siempre: "eso es con los demás no conmigo". No miramos más allá de nuestras narices.

Antonieta H. dijo...

Tu sabes como somos los orientales jajaja yo misma le miento la madre y digo "seguro es caraqueño" cuando se me atraviesan locos en el camino, pero no por eso les voy a desear mal o que pasen por lo mismo que pasa uno :S claro también he leído gente diciendo "el gobierno prefiere 10 orientales arrechos que 2 caraqueños histéricos" tu me dirás jajaja muchas compotas de pupu en todo el país.

Juan Carlo dijo...

Gente como tú hace que yo mantenga la fe en la humanidad. Yo sí he visto gente celebrando que en Caracas se eliminó el racionamiento, pero nada de solidaridad con el interior. Podemos alegar naturaleza humana, pero no puede ser que siempre querramos ser mediocres. Me rehúso a aceptar esa vaina. Sigue escribiendo que te ganaste un fan.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien, ojalá la gente entendiera la magnitud del problema y que al final la economía entera y la fuerza de trabajo se verá afectada.

Ahora yo le digo una cosa:
¿Sabía usted que la ciudad que más consume electricidad en TODA VENEZUELA es Caracas? No es paja, vivo en Bolívar y me lo dijo un empleado de Corpoelec. Entonces, yo presumo que la falta de racionamiento en esa ciudad le duplica las horas sin energía eléctrica al resto del país.

Sí, sé perfectamente que CCS sin luz es el infierno en la tierra, sobre todo si no sirven semáforos y para usted de contar.

No es arrechera ni envidia campurusa, es que Caracas necesita ahorrar electricidad, si no ese abuso causará grandes problemas al resto.

Mariale divagando dijo...

Justo en este instante me estaba quejando en Twitter por no poder comentar; y parece que el señor ése que dicen que vive en las nubes se apiadó de mí y me va a permitir responder a sus interesantes comentarios! Cool!

Maie,
como ya hemos hablado de esto, no voy a entrar en muchos detalles, porque la gente va a empezar a creer que soy un peligro :-P
Tú sabes lo que pienso.

María Vanessa,
el "eso es con los demás" es una de las más grandes demostraciones de estupidez que me han dado los venezolanos :-(

Antonieta,
está mal, desde todo punto de vista, pensar que es mejor 10 orientales arrechos que dos caraqueños histéricos; sí, lo repito, está mal.
PERO, yo creo que es cierto que eso es lo que el gobierno prefiere. Porque las medidas de presión y las pocas protestas que han tenido algún efecto siempre se han hecho en Caracas (aun cuando colabore gente del interior). Se sabe que desde la capital hay más probabilidades de mostrar la "histeria".
Además, en Caracas se mueve más dinero, y aunque suene feo, el Gobierno debe pensar en eso.
Luego de dicho esto, reitero una vez más lo que dije al principio: Aunque lo entiendo, está mal pensar así!

Mariale divagando dijo...

Sí!! Pude publicar!! Voy con los otros comentarios:

Juan Carlo,
eres bienvenido, gracias por los halagos.
La solidaridad, lamentablemente, es un recurso escaso.

Anónimo,
me habría gustado saber tu nombre o nick, pero igual bienvenido.
Que Caracas es la ciudad que más consume electricidad no es un descubrimiento! Es apenas lógico, puesto que es la ciudad más poblada, la de mayor actividad comercial, la que recoge el grueso de las actividades gubernamentales... Y eso, a diferencia de ti, no creo que sea un abuso. Me explico, tú que eres de Bolívar debes saber que Pto Ordaz consume más energía que Guasipati, no porque allí sean unos abusivos, sino porque hay más personas y por ende, más requerimientos energéticos para el desarrollo de la vida diaria de esas personas.
En lo que sí estamos totalmente de acuerdo es en que es urgente ahorrar energía, parar el despilfarro, usar eficientemente la electricidad que llega a nuestros hogares... Pero eso no es responsabilidad de los caraqueños solamente, sino de todos los que vivimos en Venezuela.

Rafucho dijo...

Yo me pregunté, a que hora es el racionamiento en el palacio de Miraflores y obtuve mi respuesta.

Por aqui por mi casa pues, no se cumplió el racionamiento. Si, me sentí aliviado, pero no deje de pensar... quién vivirá por estos lados que no le cortan la luz? porque por aquí NUNCA la han cortado. Tiene que haber algún chivo por estos lados, de mucho mas rango que el del 52. Y lo que dices de Maturín, eso si lo se bien, yo también lo viví.

Angelo dijo...

Hola Mariale

Pues que te puedo decir, yo si he leido compotas de pupú caraqueñitas, que en foros, se ufanan de que ellos se salvan del racionamiento mientras que el interior, se siga jodiendo ya que eso es sólo monte y culebras.

El miedo es libre y por lo visto (y oido) alguien le hizo entender al CH que el recionamiento en caracas tal y como estaba planteado era el caldo de cultivo perfecto para el caracazo del s. XXI. Y él como tte. coronel (mediocre pero oficial al fin) debe saber que un revuelta de esa categoría sólo de puede controlar con una represión como la que condujo Del Valle Alliegro en el 89. Eso en un año electoral no es nada saludable.

En fin, la suspensión del racionamiento les va a dar sólo un respiro (tanto a los caraqueños como al gobiernos), ya que el colapso del sistema es inminente. Las acciones de los responsables harán la diferencia entre un caracazo y un escenario estilo Mad Max(creo que este año sacan una secuela) Tropical...

TORO SALVAJE dijo...

Pues eso.
Nada que añadir.

Besos.

* M a r u dijo...

Yo tuve una discusión acalorada (pero de altura) con un colega twittero que iba por ese camino... el del resentimiento.

Hasta que le hice entender que lo que el quería expresar era su descontento con su propia situación y que esperaba que lo de Caracas fuera un detonante. HCF utiliza los medios masivos para sembrar resentimientos. Nos toca a nosotros en base 1 a 1 desmontar su maldad.

Yo todavía confío en que si podremos!
Si se puede:)

Beso.
Y que fino que puedes comentar:)

the goddamn devil dijo...

bueno que te puedo decir...
para mi los compotas de pupu son los que andan como locos mentando madre a todo el mundo por todos los peos, sin tener en cuenta que todos tenemos nuestra responsabilidad...
el lio electrico es grande, te lo dice uno que paso un año nuevo a oscuras en un pueblito, no fue malo, pero creo que me acerque a la carretera luego de que salio el sol para ir a la casa...
pero lo de querer la infelicidad, obvio una de las cosas que tienen muchos venezolanos es la envidia y snecillamente las ganas de joder, esos si son los compota de pupu, porque no siquiera obtienen un beneficio por ellos, que no los justifica, pero los medio entiende...
pero nada ya despues del lio, el innombrable admite que se equivoco, eso si boto al ministro, lo que en abogacia llamaria control de daños, que cosa tan loca...
saludos mariale te sigo leyendo...

Marysita Hernandez dijo...

Entiendo tu punto, y es comprensible, nadie debe de alegrarse del mal ajeno, y TODOS (Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Maracay, Merida, San Cristobal, etc etc etc, TODOS somos Venezuela) y no podemos dividirnos, porque precisamente ESO es lo que quiere el gobierno.
Por otro lado, no me parece correcto que utilizes el término "campurusos" con las personas del interior, realmente no lo justifico con nada.
Mucha gente, como yo, simplemente pensamos, que si hay energía para Brasil, para Bolivia, para Cuba y para Caracas, pues también tiene que haber para el interior del país, y si no la hay, pues es trabajo del presidente es "parirla" entonces porque para eso está montado allí. Tu reflexión por ese punto de vista estuvo medianamente bien (pudo haber sido excelente sin los improperios), pero te faltó ver el otro lado de la moneda, pues ayer vi algunos (en realidad sólo dos, porque soy caraqueña pero vivo en el interior del país y sé que no somos todos así) diciendo cosas como "jódanse los del interior, Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra, malditos envidiosos, etc" y puedo decir que no es ninguna envidia, simplemente la gente del interior DEBE reclamar sus derechos porque la capital no es más ciudad que ninguna otra de Venezuela. Ellos, son "compoticas de pupú".
Coincido contigo en el siguiente punto, las "compoticas de pupú" son quienes se alegran del mal ajeno. Buenas noches.

Genín dijo...

Coño, parece que todo se cuece en Twitter ¿Tendré que registrarme?
Que poca vergüenza tiene el tipo, con petroleo hasta las tetas, que hasta el pendejo mas grande del mundo sabría producir electricidad toda la del mundo, y tiene la poca vergüenza de ver con toda la naturalidad racionarla, y lo que me preocupa es que un montón de venezolanos ven que es normal resignarse, yo no se si es que yo estoy ya SENIL O EL MUNDO ESTÁ LOCO DE PERINOLA!
Y que conste que no propongo que quemen gasolina, pero como una medida temporal, como puente hasta la solución definitiva, porque no?.
¿El Orinoco y el resto de los grandes ríos se han secado? ¿No pudieron planificar aumentar la producción y las redes de distribución desde hace añales?
No será por falta de dinero, por mucho que roben...
Me maravilla que ante tanta incompetencia quede un solo seguidor del tipo.
Besitos y salud

Mariale divagando dijo...

Rafucho,
voy a tener que invitar a un chivo a vivir en mi cuadra!

Angelo,
efectivamente, esos que escribieron semajenates animaladas en los foros, son compotas de pupú! Menos mal que no tuve que leerlos, porque no sé cómo haría para digerir la vergüenza de compartir gentilicio con ellos.

Torito,
tú entiendes, yo sé.

Maru,
lo de la difusión del odio no es -en mi opinión- culpa de Chávez solamente, él puede tener la intención de lograr algo, pero los ciudadanos son quienes se lo permiten al caer en su juego.

Mariale divagando dijo...

Ernesto,
el hecho de botar al ministro es una de las partes más insólitas de este cuento! Como si en este país alguno de los esbirros del presidente hiciera algo sin haber recibido la orden...

Marysita Hernández,
creo que es tu primera vez por acá, no recuerdo haberte visto antes, bienvenida!
Voy por partes:
- Si te fijas bien, nunca dije que todas las personas del interior son campurusos, usé el término para referirme específicamente al grupo que describí. Dicho término es despectivo, es cierto, y ésa es la intención.
- Creo, igual que tú, que todo el país debería contar con un buen servicio eléctrico, no sólo Caracas mientras el interior está a oscuras. Creo, igual que tú, que el gobierno de una nación debe procurar el bienestar de los ciudadanos de dicha nación, y después, si se puede, mirar de la frontera hacia afuera. Pero eso nada tiene que ver con lo que yo escribí en mi post! Lo que escribí fue que es absurdo que los de una zona del país se alegren por las desgracias de otra zona; y no se justifica ni se hace menos absurdo por el hecho de que el gobierno no haga su trabajo de garantizar el servicio a toda la población!
- Improperios hay -y seguirá habiendo- en una buena parte de mis posts, porque prefiero soltarlos aquí que quedarme con esa energía tan fea por dentro. Si te incomodan demasiado, te recomiendo no leerlos; mas si aun te parecen "medianamente bien", te reitero que serás bienvenida.
- El lado de la moneda que dices que no vi, sí lo vi bastante bien y está escrito clarito en las primeras líneas del sexto párrafo de mi post! En serio, si no me crees, vuelve a leer lo que escribí sobre cualquier caraqueño que piense "Los del interior que se jodan".
- Que la gente del interior DEBE reclamar sus derechos, es totalmente cierto! Y me refiero tanto a los que son oriundos de la provincia como a los que vivimos en la provincia. Es nuestro deber reclamar!
- Yo entiendo que si reclaman no lo hacen por envidia (si te fijas, nunca mencioné esa palabra); sin embargo, sí creo que todo el que odia a los caraqueños por el solo hecho de ser caraqueños, lo hace justamente por eso, por envidia. Pero ésa es sólo mi opinión y nadie está obligado a compartirla.

Saludos!

Mariale divagando dijo...

Genín,
primero, fuera del tema del post: Me haría feliz tenerte en Twitter! :-)

Ahora sí, entrando en materia, yo creo que sí, el mundo está loco! No sólo el tipo lo está, sino toda la gente (y mira que es mucha) que piensa que el tipo es lo máximo!

Lo que está pasando se debe en parte a causas naturales, pero sobre todo se debe que este gobierno es totalmente incapaz de hacer que las cosas funciones aceptablemente bien, o tal vez es que lo hacen mal a propósito pa' jodernos! Pero el punto es que la cagan sistemática y continuamente, y nosotros pagamos las consecuencias.

Oswaldo Aiffil dijo...

Querida Mariale! Lo que más lástima me da de todo esto es que cuando el innombrable insulta, muchos terminan siguiendole el jueguito y el insulto se pone de moda. Ejemplos sobran, "la bicha", "la plasta", "Frijolito", "que lo enrollen bien enrollado y se lo meten por el...bolsillo". El los dice y al día siguiente se convierten en el chiste del día o la palabra de moda. El último, "tarrito de pupú" (el que dijo "Compota" fue Mario Silva si se fijan en el video). Ahora todos se insultan y se llaman así. ¡NO! Ese no es el camino, porque antes de que se sembrara el odio como bandera, éramos bastante unidos, y me consta porque yo empecé trabajando en el interior y pude comprobarlo. Por eso me gusta el comentario de Maru. También creo que se puede vivir en paz en Venezuela. Pienso como John Lennon, imagino a toda la gente viviendo la vida en paz, "You may say that I'm a dreamer
But I'm not the only one.
I hope someday you'll join us
And the world will be as one".
Muchos besos flaca bella!

La Hija de Zeus dijo...

Tienes toda la razón, a mi igual me asombra la estupidez de alguna gente.. Alegrarse de que en caracas tuviesemos racionamiento me parece de lo más mezquino e ignorante porque además de lo q dices en Caracas se centraliza una cantidad importante de las operaciones del pais.. así que tu me dirás?

un abrazote

Waiting for Godot dijo...

Es así mi Mariale, por eso estamos como estamos. Un beso.

murdocke dijo...

Es algo patético alegrarse por el mal de los demás, pero que se puede esperar si el presidente siempre ha estado sembrando desunión y odio.

Que se puede esperar si el consuelo de los pobres es que los ricos de antes ahora tienen menos plata. Es inevitable encontrar gente con esta mentalidad de verdad es una pena.

Yo no soy de Caracas, soy de Barquisimeto y pienso que independientemente si eres o no de la capital existen sitios que tienen mas prioridad que otros en el caso de Caracas son factores socio-políticos que no discutiré ahora.

El punto es que no importa de donde seas es un problema de todos es un problema de Venezuela de tu gente y aunque no vivas en una zona u otra directa o indirectamente te afecta el racionamiento, así que es una estupidez alegrarse de la desgracias de nuestra gente.

RMC dijo...

Excelente texto y bonito blog,
un placer pasar por tu casa
que tengas una feliz semana
un abrazo
RMC

todoloquemepasa dijo...

Muy bueno tu post, has pensado en ser abogada ¿?

Nicky dijo...

Sorprendente!!!!!

Viven en el Perú de los años 80, herencia del Velasco que Chavez dice admirar y de Garcia 1, que hizo lo que Chavez hace ahora.

Una lástima en pleno siglo XXI.

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

O sea...en vez de preocuparse por una situación de emergencia nacional, se alegran porque todos están en la misma basura. Es una muestra suprema de egoísmo...si voy a estar mal, espero que los demás lo estén.

Así, uno entiende con tristeza por qué no han podido sacar a Chávez de Miraflores. "Ah, es que si no es Fulano prefiero no votar; si no incluyen a Zutano en esta Gobernación apoyaré a Huguito por si lo hace". ¡Unión, por favor!

Saludos afectuosos, de corazón.