jueves, 11 de marzo de 2010

"Comentarios sobre el idioma"

Al revisar la cuenta de email de mi blog esta mañana, encontré un mensaje cuyo asunto era el que ven en el título de esta entrada. El texto de dicho mensaje contenía lo siguiente:

En su blog alguien escribió, algo asi:
Que en el noticiero también cometen errores. El que escribió eso cometió un error, que es muy comun en las personas. Le explico:
Noticiero es la persona que da la noticia.
Noticiario es el espacio en donde se da la noticia.
El debio escribir.
En el noticiario se escuchan varios errores.
o el noticiero comete errores.
saludos

JM - (él firmó con nombre y apellido, pero para proteger su identidad coloco sólo las iniciales)

Teniendo su dirección IP pude, gracias a StatCounter, saber que llegó buscando en Google "porque dicen ibanos en vez de ibamos", que leyó una entrada que escribí hace más de un año titulada "Esa 'S' arrocera", y que se refería a un comentario que hizo Oswaldo.

Aquí les copio la respuesta que le envié:

¡Hola! Gracias por visitar mi blog.

Siempre agradezco las correcciones, en especial si han sido planteadas respetuosamente, tal como usted lo ha hecho. Sin embargo, valoro las correcciones que me hacen A MÍ, por errores que YO cometí. Diferente es cuando el error no ha sido mío, considero que en ese caso se le debe enviar la corrección a quien lo haya cometido, a fin de que la misma tenga alguna utilidad y no se quede en una mera crítica estéril.

Por otra parte, le cuento que, apegándonos estrictamente a lo que la Real Academia Española considera correcto, usted ha sido quien ha cometido un error; ya que, según el DRAE, la tercera acepción de "Noticiero" es precisamente sinónimo de "Noticiario", de modo que la primera puede ser usada en sustitución de la segunda.

Debo confesar que no me queda claro qué le motivó a escribirme sobre este asunto. Lo entendería si fuese -como yo- un 'freak' obsesionado con el correcto uso del idioma, mas leyendo su breve mensaje es fácil notar que no es así. Me explico: Si estuviese usted obsesionado con la correcta escritura, utilizaría mejor los signos de puntuación y, además, habría escrito:
- "así" en lugar de "asi",
- "común" en lugar de "comun",
- "Él" en lugar de "El",
- "debió" en lugar de "debio".

Bien, a pesar de no entender su motivación y a pesar de que su “corrección” no ha sido del todo precisa, sinceramente agradezco su intención de ayudar.

Saludos,

Mariale

La razón por la que quise postear esto acá, es que me recordó al negrito de McDonald's que protagonizó la entrada "Que si pol favol le puedes hacel el favol de cambiálsela, polfa" y al entretenidísimo anónimo mentecato que compartí con Pablo hasta el año pasado. Desearía que pasaran los 3 a leer esto, para que se consuelen sabiendo que no están solos, que hay otros seres como ellos en el mundo...

11 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Me gusta como cuidas el idioma.

Hoy mi post no te va a gustar.
Pero nada.

Besos.

TORO SALVAJE dijo...

Justiniano me dice que eres la única persona por la que le sabe mal haberse alegrado tanto.
Y me dice además que tendrías que ser aficionada del Barça.

Besos.

Mariale divagando dijo...

Tanto quiero a Justiniano que le perdono que sea barcelonista... Mas no por eso accedería a la infamia de convertirme en una más...

Maie dijo...

Jajaja...justamente te iba a comentar que Justiniano hoy no es nada amigable contigo... mas si conmigo jajajajaja...

Dios pero que es esto? hay gente que no tiene oficio chica, mira que escribirte un email para esto? entiendo ahora el por que de lo "curioso" del asunto... que raro...

Rossy dijo...

Realmente hay cada personaje... y encima te escribe creyendo tener razón.

Besos!

Copcita dijo...

Excelente respuesta Mariale!... Respetuosa también y digna defensora del idioma! :-)

Saluditos!

P.D: Creo que "JM" fue por lana y salió traquilao' Jajajaja

the goddamn devil dijo...

si, una respuesta muy tu... por eso me caes bien...
he pensado en hacer un post sobre respuestas así,para gente que cree que esta bien y esta equivocada, más las respuestas dadas con educación , pero con un sabroso toquecito de mala leche,tu sabes es un placer patear por debajito...
saludos me ha agradado mucho...

Otto dijo...

Ay nuestro maltrecho idioma... Cada vez que haces estas cosas, me siento más cerca de tí!

Genín dijo...

jajajaja Que mala leche se gasta el Justi en esta ocasión...jajajaja
Unque ese que mueve los hilos, el responsable de Justi y que lo van a prohibir en su tierra, llamado Torito, no le va a la zaga...jajajaja
El del mail me ha producido cierta ternura, pobrecito, me cae bien, que quieres que le haga...jajaja
Besitos y salud

Sylvie dijo...

No sabía yo que pudiese haber gente que fuese a aparecer para corregirnos...¡¡¡madre mía!!!...pues conmigo tendría para entretenerse un rato!!!!!!

Muy buena tu respuesta, aunque le debas haber dejado KO.

Besitos.

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Sin duda que supiste responderle en su ley...si se las quiso dar de superior al hacer todo bien elaborado, pues le fuiste en la misma parada.

Y ciertamente, las correcciones deben de hacerse a la persona que cometió el error...¿o la agarró contigo de modo subsidiario? Le faltaron palos para el puente a JM.

Saludos afectuosos, de corazón.