domingo, 23 de mayo de 2010

Inter Campeón




Amo el fútbol, lo amo lo suficiente como para que ésta no sea la primera vez que un post mío empieza con esa declaración. Amo el fútbol lo suficiente para disfrutar cualquier partido amistoso e intrascendente entre dos equipos desconocidos. Pero claro, hay ciertos eventos especiales, entre ellos las finales de UEFA Champions League. Todas las que he visto han sido especiales por una u otra razón, y la de ayer fue MUY ESPECIAL.

Hubo muchos detallitos, más allá del resultado, por los cuales me alegra muchísimo esta victoria del Inter. Empezando por el hecho de que es el único club italiano por el que guardo cierta simpatía, no sé por qué, siempre ha sido así desde que tengo memoria.

Más allá de eso, me alegra por Mourinho (Pedro, respira profundo, no me odies). Yo sé que todo el mundo le tiene rabia, que dicen que sus equipos desprecian la estética, que el tipo es arrogante... Y sí, todo eso es verdad! Pero yo igual le rendiré pleitesía por siempre! Porque es un técnico que protege a sus jugadores por encima de cualquier cosa y los comprende aun sin haber estado en su lugar, porque es un genio como estratega, porque es un triunfador, porque sabe que es capaz de ganar todo lo que se juega. Además, yo pregunto: cuántos de los técnicos que inculcan el "juego bonito" han ganado la mitad de lo que ha ganado Mou?

Me alegra por Zanetti, que es el jugador activo que más respeto. Es un ejemplo, no sólo porque lo da todo y juega al mismo ritmo que chamos de la mitad de su edad, sino porque es la prueba de que un gran jugador puede guardarle fidelidad y lealtad real al club que lo acogió aunque no lo haya formado, yo estoy segura de que Zanetti siente los colores del Inter mucho más que otros que jugaron allí desde categorías inferiores. Es uno de esos futbolistas cuyo palmarés no da cuenta de lo grande que ha sido, no ha ganado tantos títulos como su calidad habría merecido. Entonces, verlo ayer levantando la Orejona es una de esas cosas que jamás voy a olvidar, uno de los momentos más emotivos que me ha regalado el fútbol! Él y Cambiasso lloraron y cantaron ayer frente a los aficionados interistas, y yo no podía más que acordarme de la señora que dio a luz a Maradona...

Me alegra por Milito, que esta temporada nos ha hecho preguntarnos por qué coño semejante monstruo se pasó toda su carrera en equipos mediocres! Milito no es un artista con el balón, pero sabe qué hacer con él frente a la portería! Es exactamente la clase de delantero que me encanta, el delantero completo: es suficientemente alto y fuerte para pelear en físico con los centrales, tiene la lucidez para saber siempre qué movimiento hacer y cómo pedirle al compañero que le ponga el pase en el lugar exacto, arma la pierna rapidísimo y con la precisión y potencia justa. Un delantero de esas características merecía POR FIN un título grande.

Me alegra por Chivu, que es otro jugador que para mí tiene un altísimo valor aunque no sea de los más brillantes ni de los más mediáticos. El rumano hace apenas unos meses vio peligrar su vida por un "accidente laboral", una fractura de cráneo que sufrió en el campo de juego; estoy segura de que él ya está agradecido con estar vivo y poder seguir jugando, pero terminar la temporada de esta forma es como un regalo del cielo.

Me alegra por Moratti, que también puede tener sus detractores, pero yo creo que tiene una idea muy respetable de cómo se debe manejar un club, y en los últimos años finalmente ha visto los resultados de tanto trabajo duro.

Conclusión: Estoy contenta!!

Nota:
Hoy se juega la ida de la final de nuestro fútbol,
desde aquí estaré alentando al Rojo!

11 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Estoy deseando que Mourinho firme por el Madrid.
No paro de rezar y rezar y rezar... haré lo que el Señor me pida, pero por favor que Mourinho fiche por el Madrid, de rodillas lo pido si hace falta, jajajajajajaja, no voy a reír ni nada como eso ocurra.
El el foro del Marca la mayoría de madridistas están a punto de pegarse un tiro, jajajjajaa, el Madrid va a tener que ir con tanques de escolta por todos los campos de España, jaaaajajajaja, por favor señor que lo fichen, que lo fichen...
No se puede ser tan maleducado, tan mentiroso, tan falto de espíritu deportivo y tan hipócrita.
Los aficionados del Madrid como los del Barcelona no se conforman solo con ganar.
Quieren y queremos espectáculo.
La prueba de eso la vivió Capello con un sistema bastante menos defensivo que el de Mourinho y tuvo que irse del Madrid.
Ese tipo de fútbol no gusta aquí.
Eso es un hecho.
Los equipos resultadistas son para aficionados resultadistas.
Aquí en Barcelona o en Madrid están y estamos acostumbrados a disfrutar con el fútbol independientemente de ganar o no trofeos.
A disfrutar del fútbol de ataque aunque se pierda el partido, no a ser un rácano cerrado atrás buscando el 1-0 y los tres puntos.
Eso puede tolerarse en muchos equipos pero no en el Madrid ni en el Barcelona.

Con Mourinho van a disfrutar del aburrimiento y del sopor.
Aunque ganen.

Que lo fichen por Dios, que lo fichen...

Saudade dijo...

De acuerdo completamente con tus comentarios sobre Mourinho y Milito. Pero creo que Milito va al mundial, no?

Mariale divagando dijo...

Torito,
te merecerías por lo menos un pellizco por desearle mal al Madrid! :-P

No puedo desmentir lo que has dicho, porque es la pura verdad.

Lo único que tendría de bueno la llegada de Mourinho al Madrid sería la -casi- garantía de títulos; tal vez ésa sea la idea de Florentino: conseguir un título para calmar la presión de los socios y luego buscar un entrenador con el cual desarrollar un proyecto. Pero eso fue lo que hizo Calderón con Capello, y efectivamente ganó una Liga, pero sabemos que en el Bernabeu no gusta el juego mezquino, sino el ataque, la explosividad, la sorpresa... Personalmente creo que en España no le dan importancia a la defensa, sobre todo en los últimos años, creen que ir hacia adelante lo es todo... Pero no quiero desviarme, lo que dijiste sobre el gusto del aficionado madridista es cierto, y punto!

Muchos dicen que el Madrid debería apostar por Michel, para tratar de emular lo que hizo el Barcelona con Pep: traer a alguien de la casa, que siente los colores, que conoce las inferiores, que lo ganó todo como jugador... Yo no digo que me desagradaría, pero creo que habría sido mejor darle un año más a Pellegrini.

Y OJO, a mí Pellegrini NO ME GUSTA! No me gusta que no aproveche las bandas, no me gusta que no tenga una idea de fútbol por la que esté dispuesto a hacerse matar (como sí la tiene Mou, por ejemplo), no me gusta que el Madrid sea su primera experiencia en un grande, no me gusta que no aprovechara al máximo la calidad de los jugadores que tenía a disposición. Pero, a pesar de todo eso, hay que reconocerle que este año hizo números de campeón, lo único que impidió ganar el título fue que el Barcelona hizo una temporada soñada de 99 puntos!

Pero si dije que Pellegrini no aprovechó la calidad, Mourinho mucho menos! Los equipos de Mou están formados por tipos duros, que corren como locos, que saben cerrarse, que se sacrifican y que cumplen en varios puestos; y si observamos sus anteriores equipos, sólo necesita un jugador habilidoso que levante la cabeza y que conduzca el balón y ponga pases profundos (Deco en el Porto, Lampard en el Chelsea, Sneijder en el Inter). O sea que no sabría que hacer con esta plantilla de súper cracks que tiene el Madrid hoy en día, ellos no servirían a sus propósitos; habría que desmembrar la plantilla y darle por lo menos dos años (como pasó en el Inter) para que él arme el equipo que quiera y que se acerque a su idea de juego. Eso, desde mi punto de vista no es viable, porque el Madrid se endeudó hasta el cuello para poder traer a estos jugadores y dudo que se vaya a desprender de ellos después de un solo año, sin haberlos amortizado, sabiendo que habría que venderlos a la baja...

En fin, no sé... Tema largo.

Lamentablemente todo parece indicar que Mou entrenará al Madrid.

Mariale divagando dijo...

Iván,
sí, Milito quedó en la lista de 23 de Maradona.
Lo que dudo es que vaya a ser titular (no porque no deba, sino porque no creo que le den la oportunidad).

TORO SALVAJE dijo...

Alucino contigo Mariale.

Sabes de fútbol un montón.

Pellegrini es un buen entrenador y en cuanto a educación está a la altura de lo que representa entrenar al Madrid.

A la hora de escoger entrenador el Madrid debería tener en cuenta el riesgo que supone poner en ese cargo a una persona como Mourinho.

No tengo dudas de que Michel sería un gran entrenador para el Madrid.

Besos.

Maie dijo...

A ver, cabe destacar que DETESTO con toda mi alma al Mourinhio, en todos los equipos que ha entrenado... lo DETESTO pero el c... de su m... es tan bueno como arrogante y su fórmula, funciona... además hay que destacar que los dos goles de Milito fueron 2 gooooolazos... ese equipo de Argentina promete caray y me da susto que entrene al Madrid como se rumora jajajaja. La verdad el juego final, auque no lo quería ver y ciertamente hubiese querido que perdieran los dos equipos jajaja, fue un juegazo...hay que reconocerlo... es la magia del futbol y ahora ando con la fiebre en alto para el Mundial...

Maie dijo...

Jajajaja Torito no había leído tu comentario jajajaja...que lo fiche entonces...sorry hermanita.

Mariale divagando dijo...

Torito,
históricamente tanto Real Madrid como Barcelona han tenido el cuidado de no poner al mando a alguien que contradiga los valores del club, pero ese patrón histórico se rompió en el momento en el que la presidencia y los cargos directivos han sido ocupados por empresarios o por políticos, gente que no siente los colores, que no se identifica con el club y, por ende, le importa un comino si el técnico respeta o no los valores (se nota que no soporto a Florentino?).
Sobre Míchel, también creo que le haría bien al Madrid. Pero su fichaje estaría en manos de Florentino... FLORENTINO!!! El mismo que echó a Makelele porque no vendía camisetas... Así que pensemos: si Florentino puede elegir entre alguien que sería bueno para el club (Míchel) y alguien que tiene un palmarés envidiable y mucha prensa (Mourinho), a quién crees que elija?

Maie,
a ti también te debería tocar un pellizco!!

Otto dijo...

Bueno, primero lo primero. Felicidades al Inter! Lo que más me gusta del Inter es que ganan la liga italiana sin italianos en el equipo, jaja! Excepto Materazzi (que juega poco) y Balotelli (que tiene de italiano lo que yo de noruego).

Milito es una pala! Me pregunto lo mismo que tú, no sé cómo no había llegado antes a un grande, de verdad. Y como dices, Maradona lo ha convocado, pero supongo que jugará poco por la competencia en la delantera (Pipa, Kun, Messi) y porque es un cabeza de g... (Maradona, no Milito).

Ahora, Mourinho. Es un crack. Si no es el mejor del mundo, está cerca. Y eso de que es un técnico defensivo, lo pongo en seria duda. Con el Inter es OBVIO que tiene que jugar defensivamente, porque tiene un mediocampo que no da pa otra cosa. Trata Guardiola de hacerlos jugar al toque y no ganan ni experiencia.
El Oporto era un equipo bastante ofensivo, con Deco como amo y señor del mediocampo y con extremos rapidísimos (ahora no me vienen a la cabeza). Era un equipo que le gustaba tener el balón y, sin hacer mucho ruido, ganaba sus paritdos y así ganaron una UEFA y una Champions. Casi nada.
El Chelsea de Mou tampoco era defensivo. Era un equipo rocoso, de despliegue rápido y con muchísima pegada. No tenía jugadores para el juego elaborado y bonito, pero yo disfrutaba viendo las combinaciones entre Lampard y Joe Cole hasta llegar a Drogba. Además, en Inglaterra es difícil implantar un estilo que sea basado en el toque en el mediocampo. Ni Manchester ni el Arsenal (que para mí es el equipo que tiene el juego más elaborado) tienen un estilo así.
Una de las cosas que me gusta de todos los equipos de Mourinho, es que cambia la disposición en el campo de los jugadores atendiendo al rival. Y el equipo no se resiente. Eso habla muy bien de él como entrenador, eso es tener las ideas claras. En eso me recuerda a Del Bosque, que ganó dos champions con esquemas muy distintos (defensa de 5 en la primera y de 4 en la segunda, entre otras cosas).
Sí, parece que me gusta Mourinho, pero no es así. A ver, me explico:
Yo preferiría que se quedara Pellegrini. Me gusta su estilo, además de él como figura de entrenador del Madrid: serio, sereno, sin caer en provocaciones. Eso de que no usa las bandas no lo comparto. Sólo hay que ver los últimos partidos (cuando ya el estilo está más asentado); siempre había gente que caía a las bandas, lo que pasa es que nunca era el mismo: a veces los laterales, a veces Cristiano e Higuaín se alternaban, en fin, que sí las usaba, sólo que no tenía alguien fijo pegado a la cal. Y eso me gusta. No me gustan los equipos con carrileros clásicos cuyo trabajo es correr por la banda y tirar centros a que alguien los cabecee. Como el Athletic de Bilbao por ejemplo. Me parece horrible.
Pero bueno, si no va a estar Pellegrini, de los entrenadores posibles, Mou es el mejor.
Y respecto a Michel, tengo mis dudas. El hecho de que haya salido un Guardiola no significa que en cualquier equipo grande, un entrenador joven de la casa va a tener el mismo éxito que él. Lamentablemente Pep sólo hay uno.

Pedro dijo...

Llegué tarde a este post.

Yo no le tengo rabia a Mourinho! A mí también me parece un tremendo manager, de los mejores de hoy.

Pero es un imbécil. Eso es todo. Una cosa no quita la otra.

Sobre Pellegrini. Lo dije hace un tiempo: Pellegrini estaba despedido desde el momento en que firmó el contrato. Le dieron un contrato de apenas 2 años. Eso demuestra que no confiaban en él. Es un contrato hecho pensando en que si lo botan después de 1 temporada sólo tiene que liquidarle 1 año más, y si lo hace bien en esa temporada se lo extienden. Estaba claro que tenía sólo una temporada de plazo. Es decirle "O ganas todo o te vas". Y es una falta de respeto y de clase por parte del RM lo que están haciendo, con Mou y algunos directivos del equipo hablando abiertamente de negociaciones cuando aún no habían despedido al manager anterior.

Lo de Pellegrini es otro capítulo más en el corto-plazismos del RM. Escribí un post al respecto hace como 2 años, cuando botaron a Rijkaard http://lacagada.wordpress.com/2008/05/14/reeleccion-e-incentivos-en-el-football/

Lorena dijo...

Yo amo a Mou, y todos los que me conocen saben que amo al Inter con pasión!
Flacu estás de un perdido!!!