lunes, 21 de junio de 2010

El típico loser que le va a Brasil

Antes de que alguien quiera "iluminarme con su sabiduría", aclaro que sé perfectamente que Brasil es el máximo ganador en la historia de las copas mundiales de fútbol, también sé que Brasil siempre ha tenido jugadores de calidad que son protagonistas en sus clubes y en su selección. Visto que no pretendo restar méritos a la selección brasileña, puedo seguir con mi post.

Venezuela es el único miembro de la Conmebol que jamás ha tenido representante en la Copa del Mundo. Yo que amo el fútbol y amo a mi país, lógicamente, quisiera que dejara de ser así, quisiera vivir la emoción de unir esos dos amores escuchando mi himno en un Mundial. Mientras eso sucede, yo sigo apoyando nuestro fútbol, nunca me he puesto una camiseta de otra selección, nunca he llorado por otra selección, nunca he hecho caravana por otra selección. Pero todo el mundo sabe que yo soy una venezolana atípica...

La camiseta más vista en las calles de mi país no es la camiseta de la Vinotinto, sino la camiseta de Brasil. Es la bandera más vista en los carros. Es la respuesta natural del venezolano cuando se le pregunta ¿A quién le vas en el Mundial?

Siempre dicen que es por la cercanía, porque son suramericanos... Pero si se les pregunta por qué Brasil y no Paraguay o Chile que también son suramericanos y compartimos idioma, o por qué no Colombia (cuando ha estado representado ese país) que también está aquí al lado y además compartimos colores patrios, no sabrán qué decir, se callarán o dirán alguna estupidez como Nada, Brasil pa' to' el mundo! Aclaro: yo no comparto eso de que estemos obligados a apoyar a alguien porque seamos de la misma región, pero como es su "argumento" inicial, por ahí me voy.

Eso es cuando se trata de un torneo en el que no hay representación venezolana, pero aun si está Venezuela, como en la Copa América 2007 o en la eliminatoria suramericana, siempre hay una pandilla de imbéciles ligándole a Brasil con tanto fervor como si hubieran nacido a los pies del Cristo Redentor! Uno de mis más tristes recuerdos asociados al fútbol es el de un partido Venezuela - Brasil, de ver que en el estadio había muchos venezolanos pintados de verde bailando samba y animando al visitante. Es algo triste no por el mero hecho de que esos venezolanos no sienten el menor respeto por su selección, sino porque la cultura de fútbol de un país necesita de la afición para poder crecer, y estoy segura de que esa clase de aficionados en nada ayudan a ese crecimiento!

Tengo mi teoría respecto a qué es lo que motiva ese comportamiento del pastelero venezolano adorador de Brasil. No es que amen el fútbol brasileño (así como a mí me gusta el fútbol argentino), no es que se identifiquen con el gentilicio, no es que sientan una gran admiración por el astro brasileño de moda (Romario, Ronaldo, Ronaldinho, Kaká...), nada de eso! Es simplemente que tienen un irrefrenable deseo de sentir que ganaron algo! Y al tratarse de seres patéticos que jamás han tenido un logro propio (no sólo en lo deportivo, sino en lo personal), tienen esa necesidad de inmediatez, de celebrar algo pronto, la cual les lleva a hacerse fanáticos del equipo que consideran que tiene más probabilidades de ganar.

Los venezolanos que gritan por Brasil simplemente quieren bailar con unas garotas durante la previa y el entretiempo, quieren poder gritar varios goles durante el partido, quieren irse a tomar unas birras pa' celebrar la victoria. Les aseguro que si el pentacampeón del mundo fuese Perú, ellos cargarían la camiseta con la barra diagonal, besarían el escudo de la FPF y aprenderían a bailar la Marinera. Pero como el pentacampeón es Brasil, pues ellos le van a Brasil!

Otra de sus características es que no tienen ni puta idea de fútbol! No saben diferenciar un extremo de un lateral, no saben que los europeos nunca han ganado fuera de Europa, no saben qué es una posición adelantada, no saben la diferencia entre club y selección, no entienden lo que implica ganar un título... A ellos en realidad no les interesa, les da igual si juegan bien o mal, sólo les interesa tener "motivo" para ir a tomarse las curdas y poder reírse en la cara de los compañeros de trabajo diciendo Les ganaaaaamos!, como si ellos fueran parte de la plantilla.

Si hace falta mencionar una característica más, les diré que NUNCA reconocen los méritos de otros! No importa que haya otra selección que llegue en mejor estado de forma o que esté cosechando mejores resultados... Para ellos todos los demás son unos mueltos!

Hoy en el embobador encontré una prueba:
El subnormal se mata exaltando a una selección que no es la suya y ni siquiera sabe cuántos títulos ha ganado, ni sabe que el único tetracampeón (porque supongo que eso fue lo que quiso decir con "tretacampion") es Italia!

No me voy a meter con el analfabetismo del carajo que ni escribir sabe, porque eso ya es una obviedad demasiado grande. Sólo me pareció bien citarlo aquí porque es un retrato perfecto de lo que describí antes.

21 comentarios:

Nigger dijo...

Que triste es ver ese tipo de "adoración" a una selección que no es la suya.

México casi siempre pasa al mundial y es obviamente al que se le sigue, pero luego el malinchismo hace que la gente nunca crea que pasemos a octavos o cuartos de final y por ende, se escogen otro país a cual irle.

El más obvio es Brasil, pero más por el recuerdo de que Brasil fue campeón en México 70 y siempre han mostrado un "reconocimiento" de su tricampeonato en tierras aztecas, pero no es el único.

Otros que gozan de la popularidad de ser el "segundo equipo" son España, Alemania y Argentina. Lo triste de eso es que si se llegan a enfretar cualquiera de esos equipos a México, siempre habrá tipos que le iran al contrario porque tiene "mas calidad" (y campeonatos).

Ojalá pronto ustedes puedan vivir la emoción de un mundial con su selección y nosotros que lleguemos al famoso "quinto" partido que solo hemos tenido cuando fuimos locales en el 86... snifff

Saludos

Maie dijo...

Jaja... hoy había la misma polémica por el FB por los lados de mis contactos...
Como dije por allá, a mi me gusta el futbol y me gusta ver futbol del bueno. El juego de ayer estuvo muy bueno, como lo han estado los de Argentina, Paraguay, Chile ni hablar de Mexico... en este Mundial por ahora es latinoamérica la que da la talla y eso me encanta.
Yo iba por España pero por el momento no me impresionan y me da lástima porque mira que tienen un buen equipo... en fin... jejeje me da risa lo de Brasil. La verdad se me había olvidado el peo que se arma en Caracas con cada juego de la seleccion brasilera jajaja

El Drac dijo...

Bueno creo que el fútbol no es imprescindible para la existencia de nuestra sociedady es en cambio una reminiscencia de la gloria primitiva; quiero decir emula a los humanos cazadores primitivos en pos de su presa para la supervivencia de la tribu, cuando la conquistan (¡¡¡GOOOOLLLL!!!) se ponen eufóricos es por ello que las mujeres no participan mucho de esa exaltación de los sentidos: Un besote y como dice "Desiderata" "escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante, también ellos tienen su propia historia."

Mariale divagando dijo...

Nigger,
es impresión mía o viajaron muchos mexicano a Sudáfrica?
He visto mucho apoyo a la selección mexicana, gratamente sorprendida!

Maie,
en Caracas y en todo el país!

El Drac,
el fútbol no es imprescindible para la existencia de nuestra sociedad? En serio?
Qué gran descubrimiento has hecho, viejo! Y qué oportuno tu comentario, apropiadísimo y coherente con el tema del post!

Genín dijo...

Si.como dice Maie, la roja no impresiona, después de ser Campeona de Europa se esperaba mas de ella, incluso la daban como una de las favoritas para ganar el mundial, en fin la cosa no acaba mas que empezar,pero no se, parece que han llegado cansados, o... ¿Será la falta de Luis Aragonés? Y conste que respeto mucho mas a Del Bosque...
En fin, hoy ganaron a Honduras 2-0 y pudieron meter muchos mas, pero a mi no me emocionaron y Honduras es lo que es...
Tu entrada, corazón, es una maravilla!
Me ha encantado!
Besitos y salud

Anónimo dijo...

Querida Mariale:

Tu post es 100% acertado y te felicito por el, ya que das en el clavo con tu argumento.
He jugado futbol toda mi vida y me da tristeza que los venezolanos apoyen a otro pais de esta manera tan FANATICA, TAN DEGENERADA y TAN PATETICA, y analizandolo psicologicamente es tal cual como indicas.
Mi VINOTINTO ira a Brasil 2014 si Dios quiere, y de seguro alli no veremos ningun brasilero apoyandonos, ya que ellos si son NACIONALISTAS y "JAMAS" se pondrian la casaca de otro pais, o su bandera en el carro, y menos se pintarian la cara porque estan orgullosos de su futbol y de su pais, y como declaro Ronaldo en una oportunidad "Los triunfos de Brasil, son de Brasil, y no entiendo porque los celebran en Venezuela"
Da verguenza esto!!!! y mas verguenza da que no tengamos amor propio ni estima por nuestro hermoso pais...

Nigger dijo...

Siempre van mucho mexicano a los mundiales donde sea. En el de Alemania fueron más de 50 mil y ahora fueron al menos 20 mil.

Mañana en el partido contra Uruguay, fíjate en el himno, cómo se corea en el estadio y cada que haya un saque de meta de Uruguay se oirá el grito de "puto" de parte de los mexicanos.

Siempre van muchos y muy ruidosos.

Nigger dijo...

Para Genin: Tengo entendido que "la roja" es la selección chilena. La española es "la furia roja".

TORO SALVAJE dijo...

Ya sabes que me gusta el fútbol.
Pero me molesta mucho el patrioterismo pestilente que genera.
Por culpa de ese patrioterismo pestilente del fútbol se han originado hasta guerras.
Y tampoco comparto la obligación de que tengas que identificarte por narices con la selección de tu país.
Por la misma razón uno tendría que ser aficionado del club de la ciudad donde nació o donde reside.
Mira, a mí todo lo que haga referencia a patrias, himnos y banderas me huele mal.

Besos.

Otto dijo...

A mí siempre me ha sentado de la patada el caravaneo y el apoyo desmesurado a Brasil. Puedo entender (que no apoyar) las caravanas de hijos y nietos de españoles e italianos, pero Brasil???? A la gente le cayó de la patada el comentario aquel de Ronaldo, pero tiene toda la razón del mundo.

Yo he salido a caravanear por triunfos de la Vinotinto. Éramos 4 gatos, pero sentía el triunfo como mío, porque se supone que esos jugadores se ponen esa camiseta para que yo me sienta representado por ellos.

Yo, como desde que disfruto del fútbol sigo el fútbol español, siempre me gusta ver a la selección española y deseo que gane. Y ahora que vivo aquí (aunque la prensa es muy pesada) me lo disfruto más y sigo queriendo que gane.

Aún así, las únicas camisetas que me pongo son: del Real Madrid y de la Vinotinto. Son las que siento como mías (Tengo una albiceleste que compré en Argentina con el 10 de Riquelme, más como un souvenir, porque nunca me la pongo).

No sé si en algunos años llegaré a tener la nacionalidad española, sentirme español y salir a celebrar los éxitos españoles (sea en el orden que sea). Lo que sí estoy seguro es de que, si la Vinotino logra estar en una fase final de un Mundial, desde donde esté, estaré con mi camiseta, desgañitándome durante el partido, celebrando nuestra presencia, nuestros goles y nuestras victorias (porque seguro ganaremos algo).

Un abrazo!

the goddamn devil dijo...

jajajaja y tu sabes lo que es peor de todo esto, que ya varias veces le han preguntado a varios futbolistas brasileros de "nuestro apoyo a Brasil" y a ellos no siquiera le importa, algo asi como "no lo necesitamos vayanle a otro equipo" no como un Italiano que se mostro agradecido, por cierto el Brasileño que dijo esa bella cita creo que era Ronaldinho...
de pana muy lamentable y aun asi nos gusta hacernos los locos, como aquella vez que ganó Brasil y en un caravana le pregunta un reportero primero sobre Brasil y luego sobre la vinotinto, la cara de tragicomedia fue priceless...
pero bueno, somos así, un pais de fanaticos de lo de afuera, sino preguntele a mtv que nos hemos ganados 2 premios por club de fans...
saludos

Mariale divagando dijo...

Genín,
en realidad no atino a decir qué es lo que pasa con España, pero está dejando mucho qué desear!

Anónimo,
también me avergüenzan esos venezolanos que no tienen identidad. Pero, por otro lado, estoy orgullosa de los que sí sienten el gentilicio y lo que representa.

Nigger,
debes estar contento por la clasificación! :-)

Torito,
también sostengo que ese excesivo patrioterismo es negativo.
Pero voy a lo siguiente: No sentirse unido a la madre es malo, lo certifico, yo no me siento unida a la mía y vivo sintiendo que algo me falta. Del mismo modo, creo que todos nos sentimos unidos a la tierra en la que nacimos y crecimos. En ambos casos si no se siente ese vínculo, es porque algo falló muy clamorosamente!
Sin excesos, sin cortarnos las venas, creo que lo más sano es que cada uno defienda lo suyo.

Ottito,
eso de ir a celebrar con cuatro gatos por la Vinotinto, créeme, sé cómo se siente!!

Ernesto,
jejeje no sabía el dato de MTV.

TORO SALVAJE dijo...

Con las ganas que tenía de discutir ayer y no me respondiste grrrrrr....

El otro día publicaron un estudio sobre la identificación de la población de cada país con la selección nacional.
Brasil y Argentina obtenían la máxima identificación, alrededor de un 87%, Alemania también obtenía un porcentaje muy alto, España un 47%, ojo al dato, da que pensar.

Besos.

Mariale divagando dijo...

Toro malo!! Por qué querías pelear conmigo???

Mira, me voy a aventurar a decir algo que puede ser una absoluta barrabasada, dado que no vivo en España ni conozco su realidad de primera mano, pero se me ocurre que pueda ser la razón de esa poca identificación con la selección Española...

Hace muchos años en una conversación salió de mi boca la frase "Ustedes los españoles", y el chamo me dijo que sabía que no lo había dicho con mala intención pero que jamás se me ocurriera volver a llamarlo "español", que él era VASCO, y que para los vascos "español" era un insulto.

Del mismo modo, una viejita catalana me dijo una vez que no se quería morir sin que "su país, Catalunya, fuera reconocido a todos los efectos como su único país"; es decir, ella tampoco quería ser española.

No sé si todos los vascos o todos los catalanes sientan lo mismo, ni sé si las personas de otras comunidades sientan lo mismo... Pero me pongo en su lugar, y pienso que si a mí me hubieran inculcado desde niña ese sentimiento de rechazo por un país en general y un sentimiento de arraigo a una sola región, pues yo me identificaría con la región y no con el país.

Catalunya y el País Vasco tienen sus selecciones de fútbol (supongo que también Andalucía, Galicia, etc), aunque no son reconocidas por FIFA para participar en competiciones oficiales, por lo que sus seleccionados están inscritos en la RFEF y defienden una sola selección, la española.

Siendo así, me parece lógico que entre los aficionados también exista un sentimiento parecido, que no se identifican con la selección española porque no se sienten españoles.

TORO SALVAJE dijo...

Has dado en el clavo.
Certera como una flecha de Guillermo Tell.

Eso es lo que ocurre.

Besos.

Mariale divagando dijo...

Ah bueno, entonces permite que me aproveche de ti pa' salir de una duda...

Si así son las cosas, por qué esos jugadores (vascos, andaluces, catalanes) acuden a la convocatoria española?

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

¿Y cuándo habrá sido ese Venezuela-Brasil que te trae amargos recuerdos? De seguro que ahora no se daría la misma situación tan fácil.

Ahora, lo de sumarse al equipo ganador o más poderoso cuando aquel con quien debiéramos de identificarnos no gana nada es algo que se da en las diferentes Ligas...incluso, en la venezolana o en la chilena.

Saludos afectuosos, de corazón.

TORO SALVAJE dijo...

Porque no pueden jugar competiciones oficiales.
Las selecciones de Cataluña, País Vaco, etc... tienen prohibida su participación en torneos oficiales.
Juegan amistosos para navidad y algún otro día.

Nada que ver con Escocia, Gales, Eire, etc...., pero claro, Gran Bretaña nos lleva muchos años de experiencia democrática.

Por lo tanto los jugadores catalanes, vascos, andaluces, etc. si quieren ser reconocidos mundialmente ya sabes lo que han de hacer.

Besos.

EUCHY dijo...

NUNCA ANTES MEJOR DICHO!!!!!!!!!!!!!! Besitos mi flaca bella. Muak

Sofia Elena Alvarez L. dijo...

Este es el primer post que te leo y sólo por él te seguiré! No porque los demás sean malos, sino porque no puedes estar más acertada, pana. Gracias!!!

Waiting for Godot dijo...

Yo creo, que asisten porque el deseo de tener una copa en tus manos es mas grande que cualquier otro sentimiento regionalista que no necesariamente comparten todos los que vienen de esos lados con tanto odio y rechazo al pais que llevan en el pasaporte con el que viajan. Un beso.