martes, 14 de septiembre de 2010

US Open 2010: Rafael Nadal Campeón

Siento que pasé media eternidad esperando este momento, el momento de ver a Rafael Nadal levantando los brazos en el estadio Arthur Ashe. Tal vez fui impaciente, tal vez es que él empezó a sumar títulos como loco desde muy chamito y por eso me desesperaba que no hubiera conseguido el US Open. Pero finalmente lo hizo!

Si lo hubiera ganado hace unos años, yo lo habría disfrutado y habría estado contenta por verlo sumar un trofeo más. Pero en este momento ya no es un trofeo más, ahora es el pasito que le faltaba para meterse entre los más grandes de la historia de este deporte.

Anoche Rafael Nadal se convirtió en el jugador más joven en ganar el Grand Slam de carrera en la Era Abierta. Y, más allá de eso, completó el Golden Slam: los cuatro majors, Copa Davis y Oro Olímpico en singles. Sólo Andre Agassi había logrado tal hazaña, y no lo hizo a los 24 años ni ganando Roland Garros, Wimbledon y US Open consecutivamente.

Creo que vale hacer énfasis en el número que mencioné en el párrafo anterior: 24. Este chamo tiene 24 años y ha logrado más de lo que la mayoría de los tenistas han soñado alguna vez!

Lo recuerdo con 19 años cuando ganó su primer Roland Garros, y ya era un monstruo! Uno no pensaba que aquella máquina tuviera todavía espacio para mejorar, y miren si lo ha hecho! En apenas cinco años mejoró su movilidad, mejoró su servicio y ahora saca aces, bajó de peso para no castigar tanto las articulaciones pero sin perder fuerza, aprendió a acortar los puntos no quedándose a defender siempre desde el fondo, aprendió a jugar profundo para que no lo ataquen, aprendió a jugar más plano para que la pelota no salte tanto en cancha dura, aprendió a controlar los efectos a su antojo, aprendió a volear hasta más efectivamente que los doblistas... Yo diría que este Rafa de hoy es 40 ó 50% mejor que aquel que sorprendió a Puerta en Paris... Y tiene 24 años! O sea que aun puede seguir mejorando!

No quiero entrar en la discusión de si superará a Federer o no. Primero, porque le faltan muchos títulos para alcanzarlo y, segundo, porque independientemente de la cantidad de títulos o de semanas como número 1, para mí Roger Federer es un ser sobrenatural tocado por Dios, y aunque alguien supere su palmarés, dudo que alguien (incluso Rafa que es mi favorito) supere su tenis!

A final de cuentas, yo sé que a él no le importa tanto ser mejor que el otro, sino mejor que él mismo cada día, y en ese camino va y yo lo estoy viendo!


7 comentarios:

Otto dijo...

Ya lo he dicho más de una vez, mi favorito es Federer, pero es que Rafa es una máquina! Me alegro mucho por él, es un grandísimo deportista.

De todas las cosas que ha aprendido, el dato más curioso es el que le antecede a todos los que has nombrado: aprendió a jugar con la zurda. Resulta que Nadal es diestro y empezó jugando al tenis con su mano buena, con la derecha. Y jugaba bien, pero no era la gran cosota. Pero algún visionario (y medio loco) se le ocurrió que el cambio en la técnica de Rafa para mejorar pasaba por... CAMBIAR DE MANO! Y mira si le ha dado resultado.

Maie dijo...

24 anitos no mas... un barbaro... ciertamente... a mi me gustan ambos y me parecen diferentes y cada uno en su estilo,asi que aunque uno supere al otro o no, ambos son dignos representantes de lo que debe ser un deportista de excelencia.

Genín dijo...

Dos cositas mas Marialita: Su sabio tío-entrenador y su cerebro...
Salud y besitos

Genín dijo...

Dos cositas mas Marialita: Su sabio tío-entrenador y su cerebro...
Pero yo soy de Federer...
Salud y besitos

TORO SALVAJE dijo...

Está acabado.
Justiniano ha empezado hoy a jugar a tenis.

Besos.

Maie dijo...

Entonces adios Federer y Nadal...yo le voy al Justi...

Ricardo J. Román dijo...

De verdad que sí, tremendo logro.

Besos.