lunes, 25 de octubre de 2010

Sobre esa calamidad que llaman ejercicio físico

La migraña siempre ha sido parte de mi vida, ya lo he comentado antes aquí, se va un tiempo y regresa otro tanto. Por eso mi diagnóstico de hace años fue "Cefalea migrañosa crónica" y yo lo he aceptado, sé que es parte de la herencia de mi madre, así que no le paro mucho. Sin embargo, ha habido algunos períodos en los que los analgésicos no me hacen efecto, la vaina se hace demasiado insoportable, y no me queda más remedio que pedir ayuda.

Como mi nueva póliza de seguros no me cubre las consultas, igual la tenía que pagar yo, así que no fui a ver a cualquier matasanos de este pueblo, sino al que ha sido mi único médico de confianza desde hace unos 8 años; el que, siendo traumatólogo, me ha atendido por gripes, infecciones, hongos, gastritis, anemia, y toda vaina que no tenga que ver con su especialidad. Sigo prefiriéndolo a él porque, aparte de estar bueno, no ha intentado matarme como los demás.

Como me conoce -y conoce a mi familia- desde hace tanto tiempo, sabe por dónde pueden venir los tiros tan pronto como comienzo a enumerar síntomas, en este caso: muchos dolores de cabeza, mucho cansancio, muchos mareos, muchos dolores musculares y mucha (DEMASIADA) hambre. No me hizo las preguntas típicas de si estoy embarazada, si consumo drogas, si tengo trastornos alimenticios (esta pregunta es la habitual de los que me atienden por primera vez, lo cual es comprensible por mi peso)... Él se limitó a pedirme que le describiera cómo habían sido mis días últimamente y, cuando terminé mi relato, empezó a escribir una orden para una serie de exámenes y me dijo que eran "por si acaso, para descartar", pero que él estaba casi seguro de que todo mi malestar se debía a toda la tensión a la que he estado sometida.

Bien, me hice los exámenes y ¡resulta que estoy como una uva! ¡Más buena que Norkis Batista! Estoy mucho mejor que en mayo, ¿recuerdan? Y debo decir que el doctor me hizo examinar un montón de factores que no tomó en cuenta la matasanos en aquella ocasión, y aun así, todos mis valores son absolutamente hermosos. Lo cual nos lleva a la pregunta que le hice cuando le envié por email mis resultados: ¿Cómo es posible que estando tan sana me sienta tan mal?

Su respuesta fue que su primera impresión era la correcta: todos los peos que tengo en mi cabeza le están pasando factura a mi cuerpo. Así que sólo me recetó un reconstituyente de la masa muscular porque estoy exageradamente flaca, y lo más apocalíptico del asunto: ejercicio diario. Justo en el momento en que yo le estaba buceando los brazotes y pensando en lo bien que le lucen las canitas en las sienes, ¡viene aquel hombre con sus ojitos entrecerrados y me dice semejante grosería! ¡No pué' sé'!

Yo, por supuesto, intenté negarme. Le expliqué que, a pesar de mi pasado de "niña atleta" que hizo cuanto deporte existía en el mundo, al llegar a esta pueblo con su maldito calor se me quitaron las ganas; además, siempre he estado flaca, después de todos estos años sin hacer un puto abdominal sigo conservando la definición, entonces ¿para qué pasar por esa tortura? Le expliqué que lo he intentado, pero que pago la inscripción y el primer mes en el gimnasio y voy la primera semana (si acaso)...

A cada una de mis excusas, él me fue devolviendo respuestas imposibles de desarmar. Me dijo que él mismo no iba al gimnasio, que no malgastara mi dinero, pero que hiciera algo al aire libre, me recordó que hasta Nina -mientras todavía podía- caminaba en el parque (que, pa' que vean lo sinvergüenza que soy, queda a unos 20 metros de mi casa)... En fin, no me quedó más remedio que aceptar.

Siendo así, salí a comprarme un mono (porque se imaginarán que a estas alturas mi inventario de indumentaria deportiva es CERO) que no conseguí y tuve que conformarme con una licra suavecita, bien cómoda, pero que no era lo que yo quería. Compré una sola (y barata, además), porque no sé cuánto tiempo me vaya a durar la fuerza de voluntad; y pretendo escribir un post sobre esa compra si la procrastinación no me lo impide.

Pero bueno, el punto es que, después de la flojera del fin de semana, hoy tempranito por fin nos encontramos el parque y yo, yo y el parque... Fue menos traumático de lo que esperaba, el día de hoy me sirvió para tomar nota de ciertos detalles:
1. Hoy sólo hice 40 minutos, porque en cuanto salió el sol matagente (a las 7 en punto) huí por la derecha. Así que si quiero quedarme más tiempo debo llegar más temprano.
2. No me cansé, mi ritmo cardíaco se mantuvo casi inalterado; de modo que estoy para una intensidad mayor.
3. No me dio sed en todo el trayecto y sólo necesité un par de sorbos de agua; esto es importante porque cuando hacía ejercicio siempre estaba pendiente de hidratarme antes de que me diera sed, recordando las palabras de mi profesora Blanca: "Si te da sed te jodiste". La buena noticia aquí es que puedo llevar una botella más pequeña.
4. ¡No sudé prácticamente nada! This is a big deal, porque aunque tiendo a sudar realmente poco, aun ese poquito me parece la cosa más guácala del mundo. Supongo que es la ventaja de esa hora, que no está el solazo.
5. Al levantarme más temprano, me da tiempo de hacer una comida adicional, por lo que espero tener menos hambre durante el día.

Ya lo dejo hasta aquí porque está muy largo. Espero que la fuerza de voluntad me dure por lo menos hasta quitarme los malestares...

10 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Que bien esos resultados médicos.

Pues nada... a correr.

Besos.

Rossy dijo...

Bravo!! Considerando el punto 5, Heriberto estará brincando en una pata :D

Yo comencé a caminar hace 4 meses, una hora al día, de 6 a 7 am huyendo del sol también, y me siento bastante bien (y de paso, he bajado de peso, tú mosca!)

Besos!

El Drac dijo...

Pero no es tan malo hacer ejercicios (salvo que al otro día ¡tienes el cuerpo hecho picadillo!) además si te lo recomienda el médico creo que para tí es lo mejor. Por otro lado (tal vez esto te ayude) una vez me dijeron que el sexo es uno de los mejores ejercicios del mundo ¡habrá que probar! Un abrazo

Pablo J dijo...

jajaja es que eso era para grabarlo y mostrarlo a las futuras generaciones! Lástima que no estaba yo con la cámara! jajaja

Genín dijo...

Bueno, lo importante son los resultados de la analítica, y ahora tendrás que joderte y hacer ejercicio...jajaja
El ejercicio es bueno para todos los males del mundo, además que es un termómetro arrechísimo, si no puedes hacer ejercicio, si el cuerpo no te deja es que estás verdaderamente jodida, pero mientras te deje no hay disculpas que valgan...jajaja
Animo corazón, que tu puedes con eso y mucho mas!
Besos y salud

Copcita dijo...

Excelente noticia la de los resultados!.. Es comprensible además que situaciones de estrés pasen facturas como dices... en mayor o menor grado...pregúntame a mi que ando con un desorden menstrual q ni en mis años mozos!... :-S Igual...me hice mis examenes y todo bien!... Todo por el bendito estrés!... Verdaderamente el ejercicio es algo que vale la pena incluir... en mi caso es cuestión de TIEMPOOOO! :-(

Bueno Mariale!...Animo y a hacerle caso entonces a tu médico multidiagnósticos... y papacito por demás ...jejeje!..

Un abrazo!

Portacosméticos dijo...

jejeje me reí muchisimo con tu post !!
Ojala te animes a continuar, de seguro en el parque hay otros papacitos tan simpaticos como tu doctor

Maie dijo...

Jajajaja... el gimnasio es una pesadilla...totalmente de acuerdo ,pero correr me ladilla más...Dios pensr que pronto tendreé que comenzar el entrenamiento para los 20 KM de Bruselas... mi jefe nos invitó amablemente (obligó) a correr todos en equipo la próxima edición del mes de mayo, en fin... aun tengo chance de romperme una rodilla y no hacerlo jajaja... pero yo disfruto mi spinning...alguna vez has probado hacer spinning?? eso son 45 minutos de bici oyendo buena música (claro que considerando el lugar seguro matan en el spinning con un reggeaton brrrr...me dio de todo) pero si tienes suerte y no es reggeaton, el spinning es la mejor forma de mantenerse en forma y rápido...eso si...se suda en cantidades industriales...

María Teresa Toro dijo...

Sufrí por años de migrañas hasta que conseguimos que se deben a alergias alimentarias. No estaría de más que un día chequearas con un alergólogo.

mariaalex dijo...

Sufro de migrañas y me dijeron lo mismo que debia hacer ejercicios en un tiempo me anime a caminar pero lo abandone espero que tengas mas fuerza de voluntad que yo.