sábado, 26 de marzo de 2011

"Do schools kill creativity?", by Sir Ken Robinson

Un panita me envió esta mañana un mail titulado "Tienes que ver esto", el contenido era un link a un video y un texto que decía, entre otras cosas, que me hiciera el favor de dedicar 20 minutos a ver el video porque sabía que iba a quedar pensando "Coño! Por fin alguien que piensa como yo!". Le dediqué los 20 minutos y luego hice clic en "Responder" y escribí una respuesta de cuatro palabras: "Dude, me conoces! Thanks!".



Ahora yo les digo a ustedes, háganse el favor de ver este video que les hará reflexionar y les despertará un gran deseo de mejorar las cosas, de influir en el futuro, en serio.

10 comentarios:

Gabo dijo...

¡Tremendo video! Muy inspirador y reflexivo. Saludos!

TORO SALVAJE dijo...

Gracias Mariale por compartirlo.
Es un discurso magnífico.
Para reflexionar y cambiar muchas de las cosas que hacemos.

Besos.

Su sentido del humor es envidiable.

Genín dijo...

Podría hablar un poquito mas despacio, me ha costado seguirlo...
Encima con acento británico...
Menos mas que vocaliza muy bien...
Salud y besitos

Andrea dijo...

¡nos entiende!
¡alguien nos entiende!

Angelo dijo...

Brillante!

Siempre lo he dicho, el defecto de un sistema que se empeña en que todos sean profesionales universitarios es que, se olvida que para construir una silla diseñada por un ingeniero hace falta de un maestro carpintero que sepa trabajar la madera. Y así muchos ejemplos que darían para escribir un libro.

De la parte final puedo decir que conozco el caso de un niño que asistía a consultas semanales con una psicopedagoga porque se suponía que tenía problemas de aprendizaje, y que hoy en día es un ingeniero mecánico brillante especializado en robótica y que ha trabajado en proyectos como la mejora de diseño del robot aspiradora ROOMBA de irobots (no se si se nota que estoy hablando de mi hermanito... )

Fausti dijo...

No imaginas lo que te agradezco por haber publicado este video. Lo haré llegar a quienes trabajan conmigo en el colegio.

Como docente, veo a diario los horrores que se cometen a la hora de "educar" a los niños. Donde trabajo, hay un empeño en reducir al mínimo materias como estética y educación física, y aumentar las horas de matemática y lenguaje. Lo quieren poner diario, a parte de proyecto aritmético y geometría. ¿Y donde queda historia, geografía, ciencias naturales, la casi extinta educ. familiar y ciudadana?

También están empeñados en crear robosts que caminen al mismo tiempo, que no corran en los recreo, que no hablen, no se paren, no les den ganas de hacer pipi ni tomar agua hasta las 11 am. Usen los cuadernos y ,libros forrados en azul, copien en cuadricula con letra corrida del mismo tamaño... ¡Es absurdo! No hay individualidad, y mucho menos creatividad.

Lamentablemente, con esas condiciones, no habrá futuro para los chamos.

Maie dijo...

Excelente!!! ahora me siento aún más responsable por la educación que auiero darle a mis chamos...
Podría escribir largo pero tengo sueño... se me activó la pensadora...

Sir Nick... dijo...

Como dirian Paul y John: "Let it be"
A todo se le pone una etiqueta: Bailarin=Gay
Musico=Bohemio y pobre tonto por no decir mas
Carpintero= Jose el padre de Jesus, pero Dios libre a mis hij@s de realizar semejante oficio, como si fuera una enfermedad mortal...
Entonces no puedo dejar de pensar en esa frase: "Let it be"

Chemi dijo...

Buenisimo! muy de acuerdo. Y no conocía está página TED. Gracias!

María Teresa Toro dijo...

Increíble. No puede tener más razón. El dato de la UNESCO me dejó boquiabierta. Gracias por compartirlo!