lunes, 7 de marzo de 2011

Sobre mis demostraciones de confianza

No siempre es lo mismo confiar en alguien que tenerle confianza a alguien (igual ambas cosas me cuestan un mundo). El post de hoy se trata de lo segundo, de esa familiaridad en el trato, de esa comodidad que se siente ante otra persona, de la libertad de ser y hacer lo que uno quiera sabiendo que el otro lo entiende.

Tengo muchos días queriendo escribir sobre esto, creo que fue desde el día que le escuché el corazón a Gabriel, porque ese día le dije a su mamá cosas que podrían haberla incomodado o que podría haber tratado de discutir si no me conociera como me conoce; de hecho, recuerdo que antes de soltar las palabras en cuestión, le mencioné que me sentía en libertad de decirlo sin disfrazarlo porque sé que ella lo entiende como una prueba de mi confianza.

Pensando en eso llegué a la conclusión de que prácticamente todas mis manifestaciones de confianza podrían ser interpretadas como trato descuidado, rústico y descortés, si se observan desde afuera. Porque todas consisten, básicamente, en quitarme capas del maquillaje del personaje que tengo que representar todos los días frente a los demás por simple buena educación. Cosas como morderme la lengua cuando voy a decir algo que va a sonar feo, o disfrazarlo para que no suene feo, o esforzarme por llevar el ritmo de una conversación que en realidad no me interesa... Todas esas cosas, créanme, no las hago por hipocresía, sino por consideración, porque sé que no tengo por qué estar esparciendo mi veneno por ahí, y que la gente que me trata bien merece que yo la trate bien. Pero el punto es que las personas de mi confianza entienden que cuando me porto como realmente soy, no las estoy tratando mal, I'm just being me!

Va un ejemplo: Esta mañana le escribí a Maie un mail titulado "Mail cortito de pura preguntadera", que decía lo siguiente: "Qué más, hermana? Todo bien? Cómo te has sentido? Cómo van los enanos? Cualquier vaina, pega un grito..."; después de enviarlo pensé que era buenísimo poder escribirle así, sin tener que armar un par de líneas de saludo, para luego preguntarle cortésmente lo que quiero saber (básicamente, cómo está), armar una despedida y una firma... Ella entiende que pa' mí todo eso es una perdedera de tiempo, que lo hago con los demás porque es lo que mandan los cánones, pero que prefiero no hacerlo; entiende que si el tema lo amerita yo estoy dispuesta a desarrollarlo en un documento Word de cinco páginas, a leer una respuesta igual y a escribir otra más; y entiende que lo importante es que estoy escribiendo pa' preguntarle si está todo en orden y recordarle que estoy a un clic de distancia. Que alguien entienda esa vaina, no tiene precio!

Va otro ejemplo: Le escribí a uno de mis Portu-buddies varios SMS que contenían información que me pidió y varias preguntas al respecto, pero no respondió, lo llamé en la tarde y no atendió, y terminé llamando a su hermana que me explicó el motivo de la desaparición... Anoche le escribí otro SMS que decía "Mira mariquito, que estés despechado no te da derecho a hacerme perder el tiempo, respóndeme qué quieres por fin"; a los dos minutos me llamó, me respondió lo que le estaba pidiendo y hablamos un rato sobre su despecho. Él entiende que lo llamé "mariquito" y lo hice poner de lado su pussy attitude, porque me siento cómoda haciéndolo, porque fluimos así de bien.

Va un último ejemplo para que esto no se me alargue demasiado: Ya he escrito antes aquí que no me gusta recibir visitas en mi casa, las pocas personas que puedo traer son aquellas con las que no tengo que fingir que me importa disculparme si algo está desordenado, a las que no tengo que atender, con las que puedo actuar como si no estuvieran ahí. Pablo es un ejemplo perfecto, él sabe lo que tiene que hacer cuando está aquí y eso es muy cómodo. Yo a Pablo le puedo entregar una jarra y decirle "Sirve pa' algo, mijo, prepara té", le puedo pedir que me cargue los botellones de agua, lo puedo dejar sentado frente a mi PC matando el fastidio mientras yo me doy postín bañándome... Y volvemos a lo que dije antes: él entiende que no lo estoy maltratando, que no lo estoy corriendo con mi carota, simplemente estoy siendo yo.

Así que, tú que me lees, si te respondo los DM's sólo con monosílabos (o ni siquiera los respondo), si me he reído de lo que te pasa, si te regaño cuando te lo mereces, no creas que estoy siendo ruda o insensible, más bien te estoy demostrando mi confianza.

7 comentarios:

Fausti dijo...

Eres genial!

Genín dijo...

jajajaja Muy a tiempo antes de que leas y comentes mi ultimo post, si es que decides hacerlo porque se que me vas a regañar...jajaja
Besitos y salud

TORO SALVAJE dijo...

Está claro.
Familiaridad comporta confianza.
Obvio.

Besos.

Maie dijo...

Jejejeje...

Fìjate a mi me pasa con twitter, que veo que siempre la gente se queja de que los otros no saludan... yo como entro y salgo undercover la mayor parte de las veces pues me pierdo de cuales son las normas del buen twitante... Pero no sè por que por principio me choca esa saludadera porque si el medio esá hecho para expresar ideas en 140 caracteres por que hay que saludar ajuro? Ademàs que tengo un peo existencial...pana cuando yo me meto la primera vez le podrìa es dar las buenas noches a los trasnochaos o desearles buenos sueños a los que ya guindaron...para el momento que todos los que me siguen se conectan ya yo llevo horas en eso... yo veo a Twitter como un asunto open 24/24 7/7 365/365 o sea una vez entre y salude una vez listo... no???

Uy hermana y menos mal que no vives aqui...no te imaginas la de capas adicionales hay que meterle en francès a la comunicaciòn, incluso en familia. Yo me gano miles de regaños de Ludo cuando mis papàs están aquí porque el no entiende que un "mami pàsame eso ahí" entonado con voz dulce, implica un por favor tàcito... entonces me termina cada frase que le digo a mis padres con un "por favor"...como si me estuviera educando... en fin jejeje

EUCHY dijo...

Mira mija a mi tambien me puedes escribir asi rapidito :P

TQM

La Hija de Zeus dijo...

Me parece natural, con la gente a la que se le tiene confianza, cuando hay familiaridad..

A veces, uno comenta "la confianza da asco" .. y listo! sin rollos ni traumas..

Antonieta H. dijo...

Pensé que había comentado aquí (comprende me estoy poniendo vieja jajajaja), demás esta decirte que me siento identificada con tu post, es difícil encontrar gente con quien uno tenga tanta confianza que ni tiene que andar actuando con educación, por eso es que cuando yo lo encuentro a alguien así lo guardo como un tesoro.

PD: que risa me dio el cuento de Ludo, me lo imagine educando a Maie con el por favor jajajajaa